Música >> General, Portada

Las bandas del CS Rock toman impulso hacia 2019

Nombres como Dry River, Lèpoka, Junior Mackenzie o Dandy Wolf sonaron con fuerza durante 2018 y no solo en Castellón. Se han unido a referentes como El Último Ke Zierre o Killus y se preparan para un esperanzador 2019. Pero no todo ha sido positivo y también se han producido despedidas de nombres importantes dentro del CS Rock.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dry River, una de las bandas que cierran un 2018 de éxitos y preparan su 2019.

El 2018 ha contemplado los mayores saltos hacia adelante de grupos castellonenses en estos últimos años. Bandas que han roto esa invisible frontera provincial que históricamente parece limitar las aspiraciones de músicos con matrícula CS. Grupos que no solo han realizado excursiones a salas de otras provincias, sino que han conseguido reunir cantidades notables de público, además de hacerse un hueco en festivales de renombre, incluso en otros países. Pero no todo han sido alegrías, ya que al mismo tiempo han desaparecido nombres destacados a nivel castellonense, mientras que otras formaciones de jóvenes componentes han entrado en periodos de impás debido a la marcha de algunos de ellos, como son los casos de Señor Presidente y Maculy.

Por número, hay que destacar la espectacular multiplicación del número de actuaciones de bandas de versiones o tributos, debido fundamentalmente a la explosión del fenómeno del tardeo, e incluso del mañaneo, con público más dispuesto a escuchar los temas que ya conoce que a apostar por nuevas propuestas. Se aprecia también una apuesta creciente por ir canción a canción, single a single, vídeo a vídeo, aunque el número de Lps y Eps alcanza el medio centenar.

El recién nacido 2019 presenta alentadoras perspectivas para esos nombres punteros. Habrá que confirmarlas y esperar que se unan más grupos y solistas a esa zona destacada.

Como nombre puntero se mantiene en lo más alto, como en toda la década, El Último Ke Zierre. El grupo punk formado en Burriana hace ya 32 años no ha faltado a su cita anual en América Latina (Colombia, Chile y Argentina en esta ocasión), donde acumula miles de fans a muerte, ni a festivales españoles, entre los que destaca el Viña Rock, apuntalándose como el grupo con más actuaciones en el evento de Villarrobledo (15 en el total de sus 23 ediciones), o el concierto protagonizado en Onda como teloneros de Rosendo en la gira de despedida del rockero de Carabanchel. Ha defendido los temas de su disco de 2017, El mutante del barrio chino, pero sobre todo esos himnos que sus fans cantan a pleno pulmón, tal como se podrá comprobar en el directo grabado en el Teatro Curiola de Santiago de Chile y que se editará en 2019.

También a Killus hay que incluirlo desde hace unos años en este apartado de grupos que rompen la imaginaria etiqueta de “locales”. Referente del metal industrial nacional y ya habitual en festivales duros, aunque con la espinita de no haber podido repetir internacionalmente tras la publicación de su sexto disco, Imperator. Ya en las últimas semanas del año llegó la noticia de que el vocalista Supersixx, confundador del grupo de Vila-real, dejaba el grupo que cofundó 21 años atrás junto al guitarrista Ruk. Sin dejar pasar tiempo, el impactante grupo ha anunciado la incorporación de Javi Ssagittar, del grupo barcelonés TerroloKaust, con quien ya preparan nueva grabación y que se presentará en directo el 17 de enero en la fiesta del 10º aniversario del radiofónico El vuelo del fénix.

Pero justo por detrás de ellos se han producido movimientos importantes, casi todos dentro del sector metálico. El disco 2038 ha impulsado hacia arriba a Dry River, que durante 2018 ha completado un gira de 18 fechas que tendrá continuidad en 2019, con la presencia en el Leyendas del Rock ya confirmada. Su poder de convocatoria en Castellón ya estaba demostrado, pero la sorpresa llegó con los llenos completos en la sala Sound Stage de Madrid y en el Auditori Calàbria 66 de Barcelona, sin olvidar que en su primera semana en el mercado su disco se situó en el puesto 46 de la lista nacional de ventas. Su cuarto Lp ha sido escogido el Mejor Disco del Año por Nomepierdoniuna, además del single “Me va a faltar el aire” y también su correspondiente videoclip, un tema que sirvió de pista en el concurso televisivo La ruleta de la suerte, de Antena 3.

En el Leyendas del Rock coincidirá con Lèpoka, en la que será la segunda aparición consecutiva del grupo de folk metal. Los goliardos del CS Rock han sido otros de los protagonistas principales del año ya finalizado. Su tercer disco, Bibere vivere (con libro complementario), les ha llevado de gira nacional, contabilizando 22 fechas y con una perspectiva esperanzadora, ya que para 2019 tiene previsto su debut internacional, participando en el mes de agosto en Pindelo dos Milagres (Portugal). Además, es el uno de los 24 grupos que rinden tributo en disco a Mägo de Oz bajo el título de Stay Oz (“Vodka’n’roll”), con el añadido de haber sido invitados a subirse al escenario en algún concierto del treinteañero grupo madrileño.

Red Soil se ha convertido en una de las sorpresas de este año recién finalizado. Su primer Lp, Nemesis, le ha llevado a debutar internacionalmente, con dos directos en Francia (Lyon y Bordeaux) y uno en Portugal (Lisboa), en fechas compartidas con el referente sueco del death metal Dark Tranquility, además del festival Goathell Metal, de Croacia. Un año con algunos cambios en el seno del grupo que en los últimos días de diciembre anunció que ya tiene preparada su nueva formación para seguir sembrando el caos.

El contenerock de Lagarto Spok (El disco), con gira nacional en 2019, más el proyecto en solitario de su guitarrista Adrián del Barrio, Fuxxhow (Reloj de arena digital, con su correspondiente documental), el hardcore/metal de Humanimal (Un mundo de jaulas), Razón de Odio (Sociedad enferma), Adewello (Exp. #ES000001), y Santa Matanza, con su single “Aprieta los puños”, con Vikingo MD, voz de Narco, como colaborador; el metal clásico y speedico de Templario (Nueve verdades) o los divertidos The Soca (MalOrage) han alimentado también la escena de sonidos duros desde diferentes variantes, como la experimentación instrumental de Raw (La madre del cordero) y de Leñador (Mutando).

Por su parte, Metal Cambra ha lanzado dos vídeos que mezclan el progresivo con la tradición (“Ezizera” y “Muixeranga d’Algemesí”). También por terrenos del rock progresivo se mueve la renacida Euler-Venn, con la novedad del vídeo “A cara o cruz”. “Always & forever” ha sido la presentación en sociedad de Black Bullet, banda de rock and roll con alta energía surgida de las cenizas de Furious People. Desde la Plana Baixa, Parco se ha estrenado en el terreno de los vídeos con “No quiero”. Y aunque sin disco nuevo, pero con el videoclip “Que paguen”, este 2018 ha sido bastante movido en cuanto a directos para los segorbinos Fullresistance.

Fuera del mundo metálico, hay que destacar también el año vivido por Junior Mackenzie. Avalado por su Files of life (escogido por Nomepierdoniuna como Mejor Disco de 2017), ha dado una vuelta importante por escenarios españoles, destacando su presencia en el FIB, donde coincidió con Nadia Sheikh, quien sigue adelante con su carrera desde Londres, con el lanzamiento en 2018 de su single “Going down”, al que toma el relevo con el año nuevo “Toxic”. En el caso del castellonense Juan Fortea/Junior Mackenzie se ha paseado por un buen número de ciudades, destacando por lo especial la recreación del concierto de Bangladesh de George Harrison protagonizado en Madrid junto a artistas españoles de la primera línea de la independencia. Su videoclip “Haze” ha conseguido el galardón de la primera edición de los premios Carles Santos, instaurados por el Institut Valencià de Cultura y entregados durante la feria musical Trovam!-ProWeekend. El 26 de enero protagonizará, junto a Tarque (cantante de M-Clan), el concierto de Benvinguda a l’Any en la Plaza Mayor de Castellón, dentro de una gira que sólo en los tres primeros meses del año ya cuenta con 17 fechas.

‘Files of life’ de Junior Mackenzie sonando en el escenario secundario del FIB 2018. Foto: Adrián Morote (hoyoyo.es).

Un caso muy especial ha sido el de K7s, un proyecto surgido en Castellón de la mano de Luis Sánchez (Los Reactivos, ex Depressing Claim, grupo que se reunió para unos pocos conciertos), pero formando equipo con el estadounidense Kurt Baker y el malagueño José Alberto Andrés (batería de Airbag), a quienes se ha unido en directo el burrianense Raúl Artana (Puk*2). Su punk pop, registrado en el disco Take 1, ha sonado en varios escenarios de Italia.

También ha tenido experiencia internacional el potente rock and soul de Ruth Baker Band, que actuó en Londres justo antes de publicar su segundo disco, Revelation. Mientras que Sara Ledesma, quien publicó el videoclip “We”, llevó su indie folk hasta Bucarest formando equipo con el grupo rumano We Singing Colors. Un caso aparte es el del burrianense Col·lectiu Camí Fondo, que llevó su especial formato electrónico visual hasta Milán. Por su parte, Belle de Z actuó en Eslovaquia -su país natal- poco después de publicar junto a Birm el single “You belong”, con el que alcanzó el bronce, la distinción concedida a los finalistas ocupantes del poblado tercer puesto del Global Music Awards, un concurso a través de internet que se organiza desde California. El joven guitarrista José Venzal al frente de The Buzz publicó el single “Sweet baby Jane” y emprendió una gira europea que les llevó por Holanda, Bélgica y Francia.

El sueño de muchos músicos es actuar al menos una vez en sus vidas en The Cavern de Liverpool, lugar unido por siempre al nombre de los Beatles. Pues desde el pasado mes de mayo, el grupo más joven de la escena castellonense, Las Auténticas, pueden presumir de haberlo conseguido, haciendo sonar incluso himnos de la música castellonense.

Y aunque sigue residiendo en Castellón, también tiene mucho de internacional el caso de Lia Pamina, quien desde sus inicios ha llamado la atención de músicos y productores fuera de España. En este 2018 ha lanzado el Ep So far tonight, junto a Darío Persi, del grupo milanés Radio Days. Además, se ha estrenado oficialmente en directo, dentro de la tercera Feria del Disco del Hotel del Golf del Grao de Castellón.

Hay castellonenses que están trabajando en otros países, como es el caso de Étoimoi, que desde Grecia y Suiza han dado vida al disco electrónico Growth, una vía musical que va abriéndose paso poco a poco, como lo demuestra Güiro Meets Russia, aunque en su caso desde Valencia, con Folk Psychology. Alberto Lucendo ya lleva años residiendo en Berlín, desde donde desarrolla su proyecto electrónico Sacromonte, al tiempo que compone bandas sonoras, como las de Experimento Stuka y (m)otherhood, para SuicaFilms, o Wonderful losers. A different world, que le valió el Premio al Mejor Compositor por parte de la Academia de Cine de Lituania. Caso contrario es el de Raüelsson, quien ha regresado de Estados Unidos a Benicàssim, con la novedad de Mirall, siguiendo su senda electrónica iniciada con Vora (2013).

Dédalo y Montefuji han apostado por una formato poco habitual, ya que se han repartido un single, “Ultramar”/“Helarte”, que en el caso de los montefujos se ha complementado con el Ep Uno (Tripas), teniendo además la oportunidad de interpretar en vivo la banda sonora del documental Five days to dance. En cuanto a Dédalo, en este 2019 dará salida al resto de temas que grabó junto a Xavi Muñoz. Heatwaves también ha apostado por la fórmula del Ep compartido, en esta ocasión con Freddie Dilevi, además de entregar su Ep Heatwaves #2, al que en 2019 seguirá una nueva grabación. Ferdy Borja es otro de los que se han apuntado a ir canción a canción (“Escaparemos”, “Aunque no estés”), que reunirá en un Ep. El soul de Joy Ena también avanza single a single (“Never give up” y “I wanna dance with you”).

Clásicos de la escena castellonense también han aparecido en este 2018, como Paco Vila, Pere Safont y Joaquín Sanchis, es decir, Arte Pop, con su tercer Lp, Un buen momento. Mientras,  Lorenzo Millo y Fran Vilar se han unido a la mitad de Trece -parece que en 2019 habrá noticias de esta banda de rock and roll- para dar salida a los temas de power pop de Lorenzo bajo el nombre de Los Franelas y su homónimo primer Ep, grupo que completa Javier Besnard, quien también ha grabado con Colectivo Yep, en este caso el Lp Ocre. Lo de Los Franelas es de récord: cuatro conciertos hasta la fecha en Castellón y otros tantos llenos completos. Pat Escoín y Tommy Ramos, como Exfan, ha avanzado temas (“En shock”, “Todos santos”), que irán incluidos en su primer y homónimo Lp, de guitarra/voz y batería), que será presentado el 16 de enero en la sala Because de Castellón.

El punk melódico siempre tiene presencia anual en Castellón. Los ya clásicos Balloon Flights han vuelto a dar señales de vida con su cuarto disco, Psychologically broken, aunque su apuesta fuerte en directo llegará en 2019. Aerobics ha aportado más caña con Carne de cañón, su segunda obra. A Malos Vicios le ha faltado más regularidad para situarse en el pelotón delantero del punk nacional, pero la banda de Nules no arroja la toalla y en el año recién finalizado ha lanzado los singles “Jodido pero contento” y “Mi día de furia”, avances de su inminente disco largo, que será el décimo dentro una carrera inicia hace 27 años. Mucho más nuevo es Delest -dos años de existencia-, que ha publicado el videoclip “Karakrater”, adelanto del disco Tu realidad.

El sector del rock alternativo se ha nutrido con los burrianense Conducta Impropia y su segundo disco, Asimétrico. Y aunque su homónimo disco de debut data de 2016, Dandy Wolf ha sido protagonista en 2018 al aparecer su tema “Kill me now”, con nuevos arreglos como cabecera de la serie televisiva Más de cien mentiras, de Atresplayer.

El jazz ha visto incrementada su producción habitual gracias a la Borriana Big Band y su debut, D’ací; la Onda Big Band, con Nosaltres; el veterano clarinetista Chema Peñalver ha puesto en marcha nuevo proyecto, con Blowing the groove; la cantante Arantxa Domínguez y el pianista Ricardo Belda se han unido desde Moncofa como Sólidos para publicar A las puertas; mientras que Diego Barberà y Tico Porcar han vuelto a formar equipo para grabar Standards!, bajo el sello creado por Diego, Ànima, que ha publicado también el debut de Xioamara Abello, Entre teles, o el nuevo single de los funkis raperos Calmoso & The BlackFang, “A foc lent”, que en 2018 también lanzaron “Les rondes del vi”, versión del tema de Grup de Folk.

Músicos que hacen de la palabra su principal argumento, aunque sin descuidar la parte instrumental, son el burrianense Ángel Cerezuela, con su primer Lp, Fauna ciudad, donde adopta tonalidades pop y rock para ser interpretadas con banda; el veterano compositor, bajista y cantante Carlos Vargas, formando esta vez dúo con Fernando Agramunt, en A la vera del mar; y el vinarocense Rafa Galiano, con su segundo disco, La rebelión, donde su voz y la guitarra son los principales protagonistas. Uniendo poesía en valenciano y música, Artur Àlvarez ha publicado en el cambio de año 10 poetes contemporanis.

El rap ha tenido menos novedades que otros años, aunque han sido varios los vídeos publicados, a cargo de Ácido 4:20 (Miedo y asco en La Junquera), Grajo & Fakir (“Craps 2016”), Fakir junto a Ruth Baker (“Hilo en mano”), el regreso después de tres años de Alfons El Blüe (“I diu aixina”), Hummer Lema (“Xreinaxpeonx”, “Más de lo que quise dar”“Sé que no”), Dr. Mortu (“XTI”) o BRK ft Cavier (“Como Mbappe”). En los ritmos tropicales del reggae, pocas novedades, con la excepción de Paupa Man y su Escucha y aprende.; y el videoclip de I&I Jau “L’amor és l’essència”.

I

La música cantada en valenciano mantiene una cuota modesta pero fija, sostenida por Almorranes Garrapinyaes, con su regreso Mai serem gent de profit; Hereus, con És el moment; la canciones infantiles de A xalar!!!, el cuarto disco de Trobadorets. Y canción a canción va Pleasant Dreams, que ha roto su silencio cinco años después con “Ja fa molt de temps” y la versión del tradicional “No en volem cap”, que pronto tendrán relevo en 2019 con más singles. Junto a ellos, los ya citados Borriana Big Band, Onda Big Band, Dédalo, Alfons El Blüe, Xiomara Abello y Calmoso & The BlackFang.

El flamenco se ha alimentado de las novedades de Jarana (Vive) y La Meligrana (Aire), más el vídeo de Keco Fontana correspondiente a “Primo Manué”, del álbum De amores y desencantos, y el lanzado por Decajón (“Si fuera mía”), dentro de un sinfín de actuaciones en vivo que hacen de este género uno de los más representados en directo en los escenarios de Castellón.

El vila-realense José Luis Miralles ha sorprendido con Sonotrazos. Pianista de formación clásica -y profesor en Conservatorio y en la UJI- ha emprendido el camino de la experimentación, que tiene intención de seguir desarrollando.

Un caso especial es el de Claim, grupo pop murciano con presencia del castellonense Gonzalo Magaña. Poco a poco ha ido entrando en festivales y con su nuevo Sofá Paraíso redobla su esfuerzo, tal como se comprobará en 2019, con presencia ya confirmada en el festival Sonorama. Un disco con nueve portadas, las mismas que el número de canciones, cada una con un tapizado de sofá diferente. En su primera semana en el mercado ocupó el puesto 65 de la lista de discos más vendidos. Algo similar ocurre con The Dance Crashers, grupo de ska-jazz de Valencia con la castellonense Anna Millo a la voz. Ha debutado con Fabulous Coconut y ha cerrado el año con el himno oficial del Festivern, “Hivern tropical”.

Aunque el caso más sorprendente tal vez sea el de Kasparov, el rey del tardeo. Cuatro veteranos de la música de Castellón montan un grupo de versiones rockerizadas de temas setenteros y su popularidad se dispara por encima de lo que ellos mismos esperaban, llegando a grabar un disco homónimo y participando en la fiesta en Vila-real del Arenal Sound.

Despedidas significativas

Pero también se han producido unas cuantas las despedidas significativas durante 2018. Dos de ellas con disco incluido. Así ha ocurrido en el grupo vila-realense Sitja, que presentó en directo su cuarto disco, Sidereus Nuncius, en su último concierto. Una presentación y un adiós definitivo el mismo día. Los vinarocenses Comal cOOl, como indica su lema, han hecho rock and roll, han respirado rock and roll, pero se han cansado de sufrir rock and roll después de 15 años de lucha y tres discos (más dos maquetas largas). Anunciaron a mediados de 2018 su adiós y el 29 de diciembre publicaron su despedida, Hombres de negro. DeBigote se despidió en el Emac. de Burriana y varios de sus miembros quieren poner en marcha juntos otro proyecto. La Ranamanca, a pesar de su poder de convocatoria en Castellón, puso fin a casi nueve años y tres discos de música bailable con un concierto en la plaza Huerto Sogueros. El Jabalí de Fausto también cerró su etapa de diez años de rock con humor y dos discos en su haber. Borriol ha ido perdiendo grupos después de unos años de notable actividad. El último en decir adiós ha sido Égalite, con dos discos en su haber publicados a partir de 2014. Y Los Amantes anunciaron su disgregación después de tres grabaciones por la imposibilidad de Albert Segarra de seguir en el trío, formando acto seguido Pat Escoín y Tommy Ramos el dúo Exfan.

Proyectos en marcha para este 2019

Además de los ya citados, son unos cuantos los castellonenses que tendrán novedad en este recién iniciado año. Es el caso de Verchili y su Banda Cantino-Mediterránea, que publicará su DVD La hora de los osados. Josep Lluís Notari publicará Murs invisibles. Uno de los grupos que más ha actuado en directo durante el pasado año, El Sombrero de Color, presentará novedad cuando llegue la primavera. The Cutting Fingers ha estado preparando su nuevo material, lo mismo que los surfers Five Fingers With Parasol. Ya lo tienen preparado y grabado Los Altragos, pero con los garageros nunca hay plazos fijos en cuanto a publicaciones. Por su parte, Bluet, el dúo de Nuria Pallarés y Joaquín Pinilla, debutará discográficamente. Muy claro lo tiene ya Semidimes, que el 2 de febrero en Veneno Stereo presentará su tercera grabación,  Get out of my head.  Y también tiene fecha la nueva fusión de rock y ritmos latinos de El Chamuyo: el 2 de marzo se presentará La última conexión al sofá. El sector metálico tendrá a su alcance la novedad de uno de los grupos de referencia, Guilles, que publicará VII. El soul se alimentará con Miss Black Emotion. Y el jazz contará con el trabajo que Yei Yi & Co registró a finales del pasado año. En el campo del rap, Doctor Seco prepara un libro con su correspondiente banda sonora. Joan Villalonga ya tiene preparado su segundo disco en solitario, Una noche en Shinjuku, donde vuelve a rodearse de un largo listado de músicos castellonenses. El grupo femenino Loretta’s también cuenta material por publicar. Hasta grabado tiene su disco Sordomondo, desde hace un lustro, con participación del referencial flautista y saxofonista jazzístico Jorge Pardo. Parece que 2019 será su año de lanzamiento.  Y está la duda de si Gris-Gris se pondrá manos a la obra después de su puntual regreso de 2018. Quien sí tiene decidido hacer algo especial, pero sin conocerse aún el qué, es Lula, con motivo de su 15º aniversario. Aunque la mayor sorpresa puede llegar con Novio Caballo, grupo formado por los miembros de Skizophonic… pero no es Skizophonic.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,