Música >> General, Portada

Feria del Disco del Hotel del Golf. Un placer con edad

Alrededor de 1.000 personas acudieron a la tercera edición de la Feria del Disco del Hotel del Golf del Grao de Castellón. Unos compradores que, en su mayoría, superan la treintena y prolongan una dulce tradición iniciada cuando el vinilo era el rey de la música.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

Los discos clásicos, el principal reclamo de esta feria. Foto: Carme Ripollès.

Rebuscar entre las cubetas de discos proporcionaba un notorio placer personal a melómanos de todas las edades cuando, décadas atrás, el vinilo era el medio mayoritario de almacenamiento y reproducción de música. Un deleite que algunos calificaban como “vicio” y otros como “enfermedad” pero que dibujaba sonrisas en ese ritual de mirar el diseño de las portadas y las contraportadas y abandonar una tienda o una feria con una bolsa repleta de discos. El contenido del bolsillo menguaba, pero la satisfacción compensaba.

En 2018 esa ilusión por comprar singles -los grandes codiciados por los dj’s-, Eps o Lps sigue manteniéndola quien ya tiraba la caña tres o cuatro décadas atrás. Un placer que hoy parece reservado para viejóvenes de 30 y pico años hacia arriba -más hombres que mujeres- y con un casi insignificante relevo de edad por detrás de ellos. Así se ha podido comprobar los días 1 y 2 de diciembre en la tercera edición de la Feria del Disco del Hotel del Grao de Castellón, con un balance final satisfactorio para la organización -“alrededor de 1.000 asistentes y con una presencia del 40% de vendedores extranjeros”-, con cambios bien recibidos entre los vendedores y opiniones discordantes sobre el balance de ventas y gastos según cada caso particular.

Ha quedado claro que los responsables de la feria, Alexis de Pablo (director del Hotel del Golf) y María Andrés (encargada de la organización de eventos), tomaron nota de algunas cuestiones a mejorar respecto a la pasada edición. El primer cambio fue la reducción de tres días (tal vez excesivo para Castellón, a la vez que aumenta el gasto de los expositores) a dos, continuando por el menor número de actividades paralelas que cargaban en exceso la programación, así como la distribución de las paradas, evitando esos pasillos sin salida que partían de un único carril principal y optando por unas calles abiertas por las que transitar alrededor de la algo más de decena de paradas, con 100 metros lineales. De nuevo las actividades destinadas al público familiar, este año a cargo de Mondo Rítmic en el apartado musical y Formigues Festival en el de talleres, han provocado los momentos de mayor concentración de público (en la mañana de domingo).

Combos de Mondo Rítmic pusieron la música en vivo durante la mañana del domingo. Foto: Carme Ripollès.

Una opinión unánime de los 14 vendedores de discos en esta feria es que la del Grao de Castellón no es de coleccionistas, figura que sí aparece en las citas de renombre de las grandes ciudades. Como ejemplo de puntual excepción, Lo Jesse, de Vinaròs, indica que recibió un intento de compra por 400 euros del disco Intención (1976) del grupo de rock progresivo catalán Atila (no se concretó por no estar la portada perfecta al 100%), pero que lo habitual ha sido que se buscase el precio barato.

“Lo más caro que he vendido es la grabación de un directo de Prince del que solo hay 50 copias, y el precio ha sido de 130 euros”, apunta Juan de Dios Fernández, de Discosxmil, de Jerez, todo un especialista en este tipo de eventos: “Tengo tienda física, pero en una feria vendes mucho más, ya que la gente sabe que si no se acerca en esos días, se le escapa la oportunidad. Desde el 15 de agosto ya acumulo 3.300 kilómetros yendo a vender en ferias. Creo que la de Castellón ha mejorado respecto al pasado año y en mi caso ha sido más positiva, vendiendo baratillo sobre todo, y de todos los estilos, pero principalmente en español”.

Juan de Dios Fernández, de Discosxmil, de Jerez. Foto: Carme Ripollès.

José Mercadillo, de Castellón, señala que le ha sorprendido la falta de interés en esta ocasión por discos históricos hechos en La Plana -“siempre vendo algunos y esta vez no ha sido así”- y también por los álbumes de Queen: “Pensaba que, a causa de la película, habría una mayor venta de sus discos, pero no”. En su caso, un recopilatorio doble de Triana ha sido su top económico.

Una de las paradas con más ventas ha sido Arquimax, negocio de un vendedor húngaro residente en Valencia, encontrando en las variantes del metal su mejor nicho de venta. Muy contrario a lo experimentado por Lo Jesse: “He vendido bastantes singles españoles, así como Lps de grupos clásicos de los 60 y los 70, además de música negra y jazz, siendo los compradores de este último género la franja de mayor edad. Por contra, pocas ventas de música alternativa e indie, tal vez por ser más caros al no ser reediciones. Pero el triunfador, sin duda, el disco en oferta a 1 o 3 euros y, para mi sorpresa, el Cd”.

Junto a estas tiendas más generalistas, ha sido posible encontrar algunas especializadas, como VPR Manises, con unas cubetas llenas de punk, hardcore y metal. “Lo habitual es que me compre material gente entre 30 y 60 años; incluso el más trajeado compra punk. Algunos chavales también se han acercado, pero miran y no suelen comprar. Se busca el precio bajo. Tengo discos a 200 euros, pero en la parada se han quedado. Lo más caro que he vendido ha sido Derribos Arias, a 30 euros. Es una feria donde el que viene busca, sobre todo, clásicos a precio bajo”.

La oferta menos habitual, como la música francesa, presente en un par de paradas, ha sido más complicada de vender y en este caso sí ha atraído a especialistas en ese material o a curiosos/investigadores que buscan descubrir grupos con sonidos cercanos a los de su agrado, aunque no han sido de las paradas más destacadas en cuanto a ventas.

Por parte de la organización, María Andrés apunta que “el resultado final de la feria ha estado en la línea de lo que preveíamos. Nuestro objetivo es conseguir que Castellón tenga una gran feria del disco en el Hotel del Golf y en ese sentido trabajamos. Está claro que no todos venden por igual, pero eso depende de varios factores. Queremos hacer una feria que sea atrayente para gente de Castellón y de fuera, por lo que además de la venta de discos programamos actividades que consideramos interesantes, como la audición de Ignacio Julià o las exposiciones, además de la posibilidad de charlar con estos invitados”.

Debut en directo de Lia Pamina y escucha guiada por Ignacio Julià

Entre los extras de este año ha figurado el estreno en directo de la segorbina Lia Pamina. Entre singles y un Lp ya son siete las referencias que se pueden encontrar de ella a través de Elefant Records, repletas de sonidos sixties y ecos de cantantes francesas con voces ensoñadoras. Para esta ocasión especial, en acústico, se hizo acompañar por Juanjo Clausell -del grupo Pleasant Dreams- a la guitarra y teclas, dotando de arreglos diferentes a los temas grabados. El sonido no la acompañó y tal vez un lugar fuera de la sala de expositores hubiese sido más adecuado por el sonido ambiente.

En la tarde de ese sábado tuvo lugar la escucha guiada del disco Daydream Nation de Sonic Youth, una de las obras referenciales del rock alternativo. El periodista musical Ignacio Julià -fundador de la revista Ruta 66– se encargó de ir explicando el álbum en conjunto y tema por tema, aprovechando su devoción por este álbum y su relación directa con los componentes del grupo neoyorquino.

Justo en el acceso a la sala de ventas se pudo contemplar las dos exposiciones de esta tercera edición: La historia del rock en cien portadas de discos a cargo deJuan Vitoria y Alta Fidelidad: un paseo por la historia del disco de vinilo, por Grabaciones en el Mar. Y durante toda la feria, la música pinchada por Dj Piroulis (Francia), Juan Vitoria y Rosa Violet (Valencia), Marc Faith (Barcelona), Pat Escoin & Tommy, Mesías, 007, Goma, Paco Roca y Moonwolf (Castellón).

Un repaso a la historia del rock por Juan Vitoria -a la izquierda- a través de 100 portadas. Foto: Carme Ripollès.

 

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,