Música >> Festivales, Portada

Els Jóvens afianza su éxito en los I Premis Carles Santos de la música valenciana

El grupo de folk pop (Mejor disco, Mejor canción y Mejor artista revelación) destaca entre los nombres que dan forma al palmarés de la 1ª edición de los Premis Carles Santos. El estreno fue el 8 de noviembre en una divertida, cuidada y reivindicativa cita en pro de la música valenciana en el Teatro Principal de Castellón dentro de la programación de la Fira Trovam!-Pro Weekend.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Ganadorxs Premis Carles Santos 2018. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Con un espectáculo al más puro estilo Premios Goya, el pasado jueves 8 de noviembre se celebraba en el Teatro Principal de Castellón la primera edición de los Premis Carles Santos con una gala retransmitida en directo por À Punt. Una gala como escaparate de la representación de la riqueza de estilos de la música valenciana. Eso sí, siempre sin olvidar el tono crítico y de demanda de mejoras a las instituciones y al propio sector durante las intervenciones de los artistas.

En la platea del teatro estaban todos los nominados de la noche, lo que se convirtió en un ir y venir de gente en la entrega de los premios (con los habituales retrasos al empezar incluidos). También lo que no se vio en televisión, ya que la organización dio a todos los presentes recomendaciones entorno al funcionamiento y comportamiento de los asistentes.

La figura que da nombre a estos premios, Carles Santos, fue recordado en cada pequeña ocasión. También en cada palabra de los presentadores de la gala, Mireia Pérez y Vicent Colonques, que abrieron la gala con la justificación del nombre de los premios uniéndolo al inconformismo que siempre ha caracterizado al artista de Vinaròs. En su honor, tanto la escenografía como el galardón de bronce tenía forma de piano con orejas, que en un intento de hacer un guiño a la ciudad denominaron orellut.

Pero la música era la gran protagonista de la noche, y por ello, durante la entrega pudimos disfrutar de las actuaciones de Júlia, Ángela Furquet, Arkano y Senior i el Cor Brutal, en donde también hubo hueco para los discursos sobre las desigualdades y la falta de acción y de unión entre los músicos para combatirlas. Entre todos los grupos y artistas premiados destacó el grupo de folk Els Jóvens, que dos días después actuarían en la propia fira y quienes se vuelven a casa con el premio a Mejor disco, Mejor canción y Mejor artista revelación. Parece que el grupo ha encontrado la clave en un sonido con el que, valiéndose de recursos del folklore, reformulan la música tradicional valenciana.

Los premiados y los discursos

Los 15 premios que se disputaban durante noche se entregaron en bloques de tres por figuras de la música valenciana. Los primeros, por los cantantes Julio Bustamante y Soledad Giménez encargados de entregar al premio a Mejor banda de jazz a Sedajazz Big Band por Compèndium, que agradecieron el trabajo en equipo. El Mejor disco de fusión, mestizaje y urbana se lo llevó Carles Dénia por Cant espiritual que, con unas emotivas palabras, dedicó el premio a Carles Santos vecino de su pueblo y fuente de inspiración según el cantautor. El tercer premio de este bloque fue para June’s Kaleidoscope como Mejor disco de canción de autor por Brave Journey Into The English Sea, que dedicó el premio a la valentía y al apostar por la música, justificando todo su esfuerzo en este reconocimiento.

En el segundo bloque de la entrega con Marian Rosa y Miquel Gil como presentadores se reconoció la parte más histórica de la música. Con premios como Mejor disco de recuperación del patrimonio musical para Capella de Ministrers por Arrels; estos agradecieron el reconocimiento de su tierra después de 56 discos reconocidos en el resto de mundo. El premio a Mejor disco de música de raíz fue para el cantautor Pep Gimeno “Botifarra” i Ahmed Touzani por De banda a banda del Mediterràni. El premio Para niños y niñas se lo llevó Dani Miquel que lo recibió con un discurso emotivo sobre la importancia de la música en la infancia y de hacer música para la familia.

En el ecuador de la gala los representantes de la organización Empar Marco, directora de À Punt y Joan Gremaria director del festival Trovam!-Pro Weekend fueron los encargados de entregar los premios. El primero a Mejor vídeo musical fue para Junior Mackenzie por Haze. Novembre Elèctric se hizo con el galardón por Mejor diseño con Quart minvant. Amores Grup de Percussió se llevó el de Mejor disco de música de repertorio con Stockhausen & Hildegard: Dreizehn.

Después de la actuación de Arkano, tocaba premiar el estilo, y para ello estaban “los Voro García”, como ellos mismos se autodenominaron que entregaron el premio a Mejor gira a La Raíz Mejor canción a Els Jóvens, los grandes triunfadores de la noche.

Els Jóvens

Els Jóvens, premio Carles Santos 2018 a Mejor canción y mejor artista revelación. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La última tanda de premios reconoció los distintos estilos llevándose los galardones por Mejor disco de rock La Raíz por Nos volveremos a ver, Mejor disco de pop para Novembre Elèctric por Quart Minvant y Mejor artista revelación para Els Jóvens. Estos últimos se llevaron también el premio a Mejor disco, el cual agradecieron profundamente, aunque muy sorprendidos.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, entregó el premio honorífico al compositor y letrista Vicent Torrent, un gran referente en la recuperación del patrimonio musical valenciano durante décadas.

La I gala de los premios Carles Santos cerró con un ambiente de entusiasmo e ilusión por parte de todos los nominados y los galardonados puesto que son un testimonio de la apuesta por la música valenciana, de apoyo y reconocimiento al trabajo de los y las profesionales que cada día trabajan en pro de la cultura.

Palmarés Premis Carles Santos 2018:

  • Mejor banda de jazz: Sedajazz Big Band
  • Mejor disco de fusión, mestizaje y urbana: Carles Dénia
  • Mejor disco de canción de autor: Brave Into the English Sea de June Kaleidoscope
  • Mejor disco de recuperación de del patrimonio musical: Arrels de Capella de Ministrers
  • Mejor disco de música de raíz: De banda a banda del Mediterràni de Pep Gimeno ‘Botifarra’ i Ahmed Touzani
  • Para niños y niñas: Dani Miquel
  • Mejor vídeo musical: Haze por Junior Mackenzie
  • Mejor diseño: Quart minvant de Novembre Elèctric
  • Mejor disco de música de repertorio: Stockhausen & Hildegard: Dreizhen de Amores Grup de Percussió
  • Mejor gira: La Raíz
  • Mejor canción: Els Jóvens
  • Mejor disco de rock: Nos volveremos a ver de La Raíz
  • Mejor disco de pop: Quart minvant de Novembre Elèctric
  • Mejor artista revelación: Els Jóvens
  • Mejor disco: Els jóvens de Els Jóvens
  • Premio honorífico: Vicent Torrent

Vicent Torrent recibiendo el premio honorífico Carles Santos 2018. Foro: Carme Ripollès (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,