Música >> Portada

Las Auténticas, ‘Fab four’ por un día

Las Auténticas se ha convertido en el segundo grupo castellonense en actuar en el mítico The Cavern de Liverpool. Así ocurrió el 16 de mayo de 2018. Las 'Fab four' de Benicàssim cuentan a Nomepierdoniuna cómo se sintieron aquel día que estuvieron más cerca que nunca de los Beatles.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las Auténticas, en el escenario de The Cavern: Candela Tomás (bajo), Juanki Tomás (guitarra), Carlota Gobert (voz), Gabriela Tomás (guitarra), María Iturralde (coros) y Vega Tomás, tapada, en la batería. Foto: Cristian Lorente.

The Cavern, club de Liverpool que forma parte de la Historia de la Música -en mayúsculas- principalmente por haber sido la casa de los Beatles a principios de los 60, pero también por ser lugar de paso de todas las estrellas británicas -y no solo británicas- del pop y del rock: The Rolling Stones, The Kinks, Queen, Elton John, The Who, The Hollies (grupo residente que tomó el relevo de los Fab Four), Thin Lizzy, John Lee Hooker… y un listado interminable que llega hasta nuestros días gracias a una copiosa programación. Eso sí, el actual no es el auténtico -cerrado en 1973-, sino una réplica que permite a músicos y fans de todo el planeta seguir acudiendo con devoción o por curiosidad a este templo subterráneo del rock and roll. Hasta este 2018 solo había actuado en el local de Matthew Street un grupo castellonense: TanStuPids. El ahora inactivo trío formado por los veteranos Joan Villalonga, Diego Barberà y Tico Porcar pisó ese escenario el 17 de mayo de 2014. Cuatro años después -16 de mayo de 2018– tomó su relevo un grupo situado en el extremo opuesto de la experiencia, Las Auténticas, la formación castellonense más joven que se mueve por los escenarios… si excluimos a los acompañantes, y mentores, Juanki Tomás (guitarra) y María Iturralde (coros).

Las Auténticas posan junto a los Beatles. Desde la izquierda: Candela, Carlota, Vega y Gabriela.

Encontrando algo de tiempo entre las tareas académicas propias de su edad adolescente, Las Auténticas cuentan a Nomepierdoniuna sus aventuras por Liverpool… al tiempo que avanzan su intención de despedir a sus mentores, Juanki y María, por robarles protagonismo. Para situar a quien no las conoce, ellas son Carlota Gobert (voz), Gabriela Tomás (guitarra y coros), Candela Tomás (bajo y coros) y Vega Tomás (batería y percusión), y para enlazar con la historia musical de Castellón, Gabriela y Vega son hijas de Juanki (guitarrista de Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, además de productor en La Seta Azul), de quien Carlota es su sobrina, mientras que Candela es hija de María Iturralde (sobrina de Morcillo y cantante en la actualidad de Miss Black Emotion, y antes de Gatas Negras o Los Caraconos).

Las Autenticas en el IPO Festival en Liverpool. Estuvieron Fabulosas Fantásticas Increíbles. Las Autenticas del Cavern a lo mas alto.Aquí interpretando Es difícil Olvidar de Morcillo Un publico Entregado para un cierre de Conciertos Magistral.Las Autenticas han dejado su sello en Liverpool y volverán .

Publiée par Jose Luis Lorente Tomàs sur Jeudi 17 mai 2018

>¿Cómo llega un grupo de jóvenes de Benicàssim a tocar en The Cavern de Liverpool, dentro del Internacional Pop Overthrow Festival?
David Basch, el promotor, contactó con nosotras a través de Facebook. Nos conoció gracias a la plataforma Bandcamp.

>The Cavern es uno de los locales más míticos de la historia de la música, y puede que sea el que más. Imagino que estaríais emocionadas y nerviosas en los días previos a la salida hacia Liverpool… además de por la oportunidad de actuar en Inglaterra.
Has imaginado bien. Estábamos muy emocionadas.

>¿Conocíais la historia de The Cavern?
La conocimos cuando surgió la posibilidad de tocar allí. Sabíamos cosas de The Beatles pero todavía no conocíamos parte de su historia.

>Con vosotras viajaron un beatlemaníaco total como José Luis Lorente El Chino y su hijo, Cristian. Sinceramente, ¿quién estaba más emocionado por pisar The Cavern, El Chino o vosotras?
Claramente El Chino (risas). Incluso subió a tocar la batería cuando terminamos nuestro concierto.

>¿Sentisteis algo especial al actuar en ese escenario?
En los primeros minutos muchos nervios, que poco a poco se fueron transformando en emoción y diversión.

Las Auténticas, en el camerino de The Cavern. Foto: Cristian Lorente.

>¿Cuál fue el repertorio?
“These boots are made for walking” (Nancy Sinatra), “Getting better” (The Beatles), “Es difícil olvidar” (Morcillo), “Esta noche” (091), “Mala decisión” (Las Auténticas), “Crazy little think called love” (Queen), “Señor revisor” (Los Caraconos), “Melodías clandestinas” (Las Auténticas) y “Rock’n’roll all nite” (Kiss).

>Imagino que la mayoría del público era inglés. ¿Había españoles en la sala?
Los fans y familia que viajaron con nosotros, aunque en el segundo concierto, que fue a las 12 de la noche, había algún español más, concretamente un alicantino, además de una chica sudamericana.

>¿Cómo reaccionaron con vuestras canciones?
A tope de power (risas).

>¿Os comentó alguien del público algo especial al acabar?
Algunos, a pesar de estar algo bebidos, nos felicitaron; incluso vendimos algunos discos.

>¿Algún contacto para futuros conciertos?
Para futuros conciertos no lo sabemos pero El Chino le habló de nosotras a todo Liverpool.

>Fueron dos actuaciones en escenarios diferentes, ¿no es así?
Sí, a las 21.00 tocamos en un escenario más grande que hay en la sala y a las 00.00 en el mítico escenario de The Cavern Club.

Las Auténticas, a su llegada al aeropuerto John Lennon de Liverpool.

>Además de actuar, ¿qué hicisteis en esos días por Liverpool?
Turismo e ir de compras, que es lo que más nos gusta del mundo, a todas menos a Vega.

>Nada más regresar a Castellón actuasteis en el Red Pier Fest del Grau. ¿Por dentro sentíais sensaciones muy diferentes entre una y otra actuación?
En el Red Pier Fest hacía mucho calor (risas). Pero la verdad es que tuvimos un público muy entregado.

>Planes a la vista…
Grabar nuevo disco durante el verano y despedir a María y a Juanki, que chupan mucho escenario (risas).

El beatlemaníaco José Luis Lorente ‘El Chino’ (con gorra) y su hijo, Cristian, completaron la comitiva.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,