>> General, Videoclips

Dry River: "Culpable"

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Después del éxito del disco 2038, que permitió a Dry River dar un salto importante dentro de la escena rock nacional, llega ahora una nueva etapa, marcada por las salidas del teclista Martí Bellmunt y, sobre todo, de Carlos Álvarez, pieza muy importante hasta la fecha en la andadura del grupo CS, reemplazados por Miquel Centellles y el guitarrista madrileño Guillermo Guerrero, respectivamente. La suma de esas circunstancias, más el añadido de que ya han pasado cuatro años desde el citado disco, cargan de mayor impaciencia la espera del nuevo lp, que se titulará Cuarto creciente, con la producción del renombrado Carlos Raya (Sangre Azul, M-Clan, Tarque...). La calidad se presupone; queda por conocer el contenido. Como avance, el videosingle "Culpable", extraído de la onda más progresiva del surtido estilístico de los del Riu Sec (metal, hard rock...)..

Cuando se le pregunta al vocalista, Ángel Belinchón, sobre el motivo de elegir "Culpable" como avance del disco responde que "tiene ciertos elementos de instant hit. Además, también es continuista con lo hecho en 2038. Pensamos que eso tendría buena acogida entre los fans después de cuatro años sin sacar disco y la marcha de varios miembros del grupo".

Después de la breve introducción pianística, llama la atención el continuado uso de coros marcando la melodía, con el adorno de unas campanas tubulares, aportación del batería suplente de Dry River (y titular de Fat Bottomed Boys, el tributo a Queen), Francisco José Mazuecos..Según explica el vocalista, este tipo de coros no es algo aislado en Cuarto creciente: "Ese recurso de motivo melódico está muy presente en el disco. Son pequeñas melodías que se repiten a lo largo de la canción y le dan cohesión. A veces están rearmonizadas, otras con ligeras alteraciones, etc. Lo hemos tomado prestado del mundo de las bandas sonoras y los musicales, y nos parece que tiene un impacto brutal. Es como si fuera otro estribillo en sí mismo".

Guillermo Guerrero se estrena a nivel de solos con un ejercicio neoclásico que se apoya por momentos en la guitarra de Matías Orero -dúo con enorme calidad técnica y capacidad melódica-, pugnando en otros con las teclas de Miquel Centelles y, también, con la batería de Pedro Corral, sobre la base del bajista David Mascaró, compañero de aventuras musicales de Ángel desde los tiempos de Marea Negra, en el arranque del presente siglo.

La letra tiene pocas dobles lecturas. Es directa, crítica. Refleja esa costumbre social de linchar a alguien, aun sin conocer cuál es la realidad. "Es algo que se ve a diario y en lo que todos y todas hemos participado alguna vez, queramos reconocerlo o no… y también me parece que es algo que no se denuncia lo suficiente. El linchamiento injustificado a una persona suele salir gratis y eso no está bien", apunta el frontman y autor de ese texto.

'Cuarto creciente' es un juego de palabras evidente. Es nuestro cuarto disco y esperamos que nos haga crecer como banda. Además, después de la pandemia y todas las cosas malas que han pasado, queríamos que el título tuviera una connotación de mejora, de ir hacia un lugar mejor… Además, hay otra metáfora que nos gustó, y es que si se siembra durante la fase lunar de cuarto creciente, la semilla germina fuerte y sana ya que pasa más tiempo bajo la luminosidad de la luna (Ángel Belinchón).

Para reflejarlo en videoclip, Dry River acudió a CocoWork, encargándose Pablo Serrano y Paula Piqueres de su dirección. Una relación que comenzó una década atrás, cuando se encargaron de los vídeos de los dos primeros discos, además de colaborar con El Ático Films en "Traspasa mi piel" y "Me va a faltar el aire" (2038). "Para nosotros es muy emocionante haberlos acompañado en todo este trayecto, porque es uno de los grupos a los que más queremos y admiramos de la provincia", recuerda Pablo.

La petición en este caso fue contar una historia en línea con la letra de la canción. Y una vez con las ideas claras, fue Ángel Belinchón quien escribió su guion. "Por una parte aparece el grupo tocando y, por otra, imágenes intercaladas de la historia. Tomamos la decisión de conectar estos dos mundos a través de una luz roja. Esta iluminación cumple con varias funciones: refuerza los sentimientos de los personajes en determinados momentos, conecta el espacio de la banda con el de la historia y aporta dramatismo", apunta su codirector.

Los rodajes de Dry River siempre son una locura. Mueven a muchísima gente y los guiones suelen ser bastante disparatados. En este caso, la historia era más comedida, pero, aun así, también hubo bastante gente implicada y tuvimos muy poco tiempo para rodar. Matías se curró todo el catering y descubrimos que es un gran cocinero (Pablo Serrano)

"Culpable" será uno de los dos temas nuevos que sonarán en su actuación en feCStival el sábado 1 de octubre en el parque Rafalafena de Castelló. "El otro no será "Capitán Veneno" -estrenado en el radiofónico El vuelo del fénix (Radio 3)-, sino otro inédito. Queremos ir dando pequeñas píldoras del nuevo material en diferentes contextos". Cuarto creciente saldrá al mercado el 11 de octubre.

La experiencia de trabajar con Carlos Raya como productor ha sido una de esas que te marcan de por vida. Esperábamos algo brutal, pero ha sido mucho más que cualquier cosa que imaginásemos. Su implicación ha sido total. No sé si es posible calcular siquiera cuántas horas habrá echado en el disco. Un regalo de la vida que esperamos repetir (Ángel Belinchón).

Dry River (desde la izquierda): Matías Orero, David Mascaró, Ángel Belinchón, Pedro Corral, Guillermo Guerrero y Miquel Centelles.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,