>> General, La canción de la semana

Dédalo: “Ultramar”

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Ultramar” es la canción que rompe el silencio de Dédalo. Tres años han pasado desde la publicación de su Lp Miles de lobos. Su regreso, después de un periodo de incertidumbre sobre la continuidad de la formación, se produce de un modo nada habitual, ya que este tema forma parte de un single compartido con otro grupo castellonense, Monfefuji, que aporta “Helarte”.

De primeras, llama la atención la manera de cantar durante buena parte del minutaje por parte de Anna Dobon, silabizando dentro de una cadencia melancólica cada palabra de un texto en valenciano que ella misma ha escrito inspirada en las personas que arriesgan sus vidas embarcándose en busca de una vida mejor. El mar como camino hacia la esperanza y en ocasiones vía hacia la muerte, dentro de un contexto de falta de humanidad, “la verdadera tragedia humana”, apunta el grupo en su explicación del contenido del tema, que arranca con unos sonidos que evocan el continente africano antes de que las guitarras ocupen el primer plano.

Una canción grabada y mezclada por Xavi Muñoz en Espurna, con masterización de Rubén Zafra, de cuyo artwork se ha encargado por completo la propia Anna Dobon, quien está arropada instrumentalmente por Manu Gil y Vis Lleó (guitarras), Annaëlle Arias (bajo) y Manu Silva (batería).

El mismo productor y el mismo estudio del tema de la otra cara del single, “Helarte”, del grupo Montefuji, grabado en las sesiones que dieron origen al Ep I (Tripas), editado recientemente.

Dédalo y Montefuji compartirán el escenario de Veneno Stereo de Castellón el sábado 20 de octubre, en concierto organizado por Galera N’Directe. Inicio previsto a las 20:00, con entradas a 5 euros (8 euros con split).

Dédalo (desde la izquierda): Anna Dobon, Vis Lleó, Annaëlle Arias, Manu Silva y Manu Gil.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,