>> La canción de la semana

The Soca: “La Mústia”

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

“Escolteu tots. Vos contarem la història que es va fer llegenda a Castelló, llegenda a tot el món”. Con esta introducción sobre un marcado ritmo del bajo de Manel Beltrán -autor del tema- arranca los seis minutos que The Soca dedica a la figura de la rosquilletera Margarita La Mústia en su segundo disco MalOrage (sic). Tal vez sea exagerado decir que sea “leyenda en todo el mundo”, pero a buen seguro que cualquier castellonero de soca sabe de quién habla el rockero quinteto. “Margarita sempre estava desganà, Si se descomptave, tornava a començar”. Una imagen que muchos recuerdan y que convirtieron a La Mústia en reconocida figura popular desde el mostrador de panadería cantonera de la calle Mayor. Un tema para ser coreado con fuerza, algo que en el disco hacen los invitados Tonyo (Razón de Odio) y López (Envergadura), reforzando el ya de por sí vozarrón de Óscar Klin.

Un tema a medio tiempo, “con mucho respeto”, que sigue la línea de The Soca de poner en valor la geografía e historia de las comarcas castellonenses. Como una especie de guías rockeros, varias de sus canciones ponen resaltan los tesoros que aguardan en “la millor terreta del món”, como cantan en la inicial “De tot”, e igual publicitan “les carxofes de Benicarló” que el “arròs en col de la Marjal” con el Penyagolosa “sempre vigilant”. Y entre ese paisaje, “La Mústia”, un tema cargado de emotividad para mantener viva la memoria de alguien que con sus rosquilletas dio a Castellón “de berenar”.

The Soca (desde la izquierda): Cësar (batería), Juan (guitarra), Óscar Klin (voz), Óscar (guitarra) y Manel (bajo). Foto: Adrián Morote.


  1. Molt pertinent el [sic]. Llàstima que el títol del disc estiga mal escrit! 🙁 A la segona edició! 😀

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,