Música

Exfan, "en shock" con lo nuevo de Pat y Tommy

"En shock" es el single de presentación de Exfan, el nuevo grupo de Pat Escoín y Tommy Ramos tras la disolución de Los Amantes. Un potente proyecto de guitarra/voz y batería que muestra en píldoras de dos minutos un sonido más rocoso con unas letras enigmáticas alejadas del amor. La compositora explica a Nomepierdoniuna los primeros pasos del nuevo dúo, que se estrena en directo el viernes 18 de enero en la sala Beacause.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Exfan: Pat Escoín y Tommy Ramos. Foto: Pako Kaos.

La vida sentimental y la musical de Pat Escoín han caminado juntas durante largos trayectos. Fue la front woman de Los Romeos, donde componía y tocaba el bajo su pareja de entonces, Pedro López. Dentro del grupo, el rol  de Pat fue cambiando poco a poco hasta terminar expresando su propio interior a través de las letras que cantaba. Después de tres discos, el grupo pop castellonense que más repercusión ha alcanzado a nivel nacional puso final a su trayectoria. Pedro y Pat dieron entonces vida a un proyecto muy hogareño, muy de dos, denominado Duplex, y poco después a Belfast, junto a Junior Mackenzie/Juan Fortea y Jorge Aparici. Dos grupos que en su momento -y aun hoy en día- solo conocieron los muy fans de Pat Escoín.

Muy diferente fue el origen y la repercusión conseguida entre el público por su siguiente banda, Lula. Formada junto a su amiga Adela Arrufat (batería) y Félix Ribes (bajo), ya acumulan cinco Lps en su haber repletos de enérgico power-pop que han recibido buenas críticas generalizadas.

Sin abandonar la existencia de este trío que está próximo a cumplir 15 años, Pat comenzó a pasar horas en el local de ensayo junto a su pareja actual, Tommy Ramos (ex cantante de Depressing Claim y batería de Los Reactivos), uniéndose poco después Alberto Lucendo y Albert Fritz Segarra, quienes habían coincidido en el grupo Panegírico al Legado. Los Amantes fue el resultado de ese proyecto, que se quedó en trío con la marcha de Lucendo (Sacromonte y ex Montefuji) y llegó a su final después del adiós de Albert, dejando tres discos en el camino (el tercero como Amantes, sin "Los").

Pero el final de Los Amantes solo ha supuesto el cierre de una etapa, no de la ganas de la pareja de hacer más canciones. Pat y Tommy han seguido pasando juntos muchas horas en el local, y el resultado es Exfan, que se presenta en sociedad con el single "En shock", anticipo del que será su primer disco, titulado del mismo modo que el grupo, repleto de canciones urgentes, que apenas sobrepasan los dos minutos, con voz, guitarra y batería.

Justo en el inicio de la andadura del dúo, Pat Escoín toma la palabra para dar a conocer a través de Nomepierdoniuna los primeros movimientos de Exfan.

>Origen de Exfan.
La idea de hacer Exfan surge de la necesidad. En la última etapa de Los Amantes, Albert Fritz apenas podía venir a los ensayos por cuestiones de trabajo y familiares. Eso hacía que Tommy y yo pasásemos mucho tiempo ensayando juntos. Entonces vimos que sonábamos potentes con solo dos instrumentos. Lo disfrutábamos.

>Final necesario de Los Amantes.
La gira de Los Amantes por el norte la hicimos con Junior Mackenzie en el bajo, ya que Fritz no podía venir. Nos dimos cuenta de que estábamos muy desgastados como Los Amantes y que continuar sería perjudicial para todos. Decidimos cortar y partir de cero Tommy y yo, solos, empezando a componer un repertorio de canciones nuevas que sonasen bien con guitarra y batería solamente. Decidimos también cambiar el nombre, no tocar ninguna canción de Los Amantes (en el repertorio de directo al final tocamos dos), pues necesitamos volver a empezar, además de que nuestro nuevo sonido no se acopla al sonido de Los Amantes.

>De Fan a Exfan.
El nombre tiene su historia. En 2004, Tommy y yo creamos nuestra primera formación. Hacíamos versiones solo para nuestro disfrute personal en el local de ensayo y nunca tocamos para nadie. Aquel dúo se llamó Fan. Ahora volvemos hacia atrás, estamos de nuevo al principio, y de ahí lo de Exfan.

Pat y Tommy, nueva ruta. Foto: Pako Kaos.

>Del local de ensayo a Rockaway con Coky Ordóñez.
Pasamos nueve meses componiendo y trabajando nuevas canciones entre casa y el local de ensayo y en junio teníamos bastantes canciones para grabar. Decidimos grabar maqueta en el local  y, al escuchar el resultado, vimos que nos gustaba, que era viable. En ese momento nos vimos preparados y con muchas ganas de hacer un disco, así que en julio nos pusimos a grabar una semana con Coky en Rockaway.

>Autogestión.
Decidimos autoeditarlo todo con nuestro sello, Gatuela, y autogestionar diseños, vídeos, contratación y demás, como hacíamos con Los Amantes.

>¿A qué suena Exfan?
Exfan hacemos canciones potentes, cortas, muy pocas llegan a los tres minutos. Hemos jugado con sonidos mucho más ambientales y oscuros, bajando los tiempos y con ritmos más potentes, pesados y primitivos, con melodías sencillas, pocos arreglos o muy elementales, letras enigmáticas y oscuras, apartadas del amor, que nos cuentan historias a veces tétricas, a veces tristes, y que nos presentan un mundo de novela. Las baterías suenan primitivas. Hay también momentos garajeros y ramalazos muy de rock de los 70 mezclados con 90s, como ocurre con "En Shock", que habla sobre la agorafobia o imposibilidad a salir de casa.

>Disco y presentación.
El primer Lp de Exfan contendrá doce canciones y tomará la forma de un vinilo 12" en color rosa que incluirá el Cd en su interior. Saldrá a la venta el 15 de enero de 2019 y de manera inmediata (18 de enero) será presentado en directo en la sala Because, en la calle Castelldefels de Castellón (anteriormente Four Seasons). Pero antes de acabar el actual año podrá verse el videoclip correspondiente al tema "En shock".

Exfan vistos en analógico 35 mm Expired Film por Pako Kaos.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,