Cine >> General, Portada

Rafa Molés y Pepe Andreu ponen luz al bombardeo nazi del Alt Maestrat con ‘Experimento Stuka’

'Experimento Stuka' es el tercer documental que realizan el alqueriense Rafa Molés y el ilicitano Pepe Andreu para Suicaflims. En esta ocasión investigan el bombardeo sufrido por cuatro tranquilas poblaciones del Alt Maestrat en mayo de 1938. Un cruel ataque silenciado oficialmente, resultado de unas pruebas del ejército nazi. Se estrena el 3 de mayo en Docs Valencia.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fotograma con uno de los testigos de los bombardeos narrados en ‘Experimento Stuka’.

Una breve referencia a Benassal en un libro firmado por un historiador británico hizo que un vecino de esta localidad, Óscar Vives, se desplazase hasta Friburgo (Alemania) para visitar su archivo militar en busca de poner luz sobre un suceso bélico silenciado oficialmente y cuya autoría resultaba desconocida. La clave se encontraba en un informe con fotografías de su pueblo, y también de Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes. Unas imágenes que mostraban resultados de bombardeos. Esas fotografías -un total de 66- llegaron a manos del ilicitano Pepe Andreu y del alqueriense Rafa Molés (SUICAfilms), iniciando en ese momento el proceso de desvelar las claves de un bombardeo ocurrido en mayo de 1938 que provocó 38 muertes. La investigación desveló que los causantes fueron tres aviones del ejército nazi que llevaban a cabo el Experimento Stuka, título del documental que revela este cruel ataque vivido en plena Guerra Civil española. Su estreno: el jueves 3 de mayo en el Festival Internacional de Cine Documental Docs Valencia, donde se proyectará también los días 4 y 5 de mayo.

“Nunca entendieron quién lanzó aquellas bombas. Ahora, 80 años después, los vecinos de cuatro pacíficos pueblos de Castellón descubrirán que fueron víctimas de un experimento nazi”, reza el resumen que presenta este documental. Una historia hasta ahora inexplicable y nunca explicada a los afectados. Lejos del frente de la Guerra Civil, jóvenes y adultos observaron -despreocupados- el avance de tres aviones que unos momentos después soltaron sus letales cargas explosivas. ¿Quién las lanzó? La clave estaba en los archivos de Friburgo: aviones de la Legión Cóndor con base en la cercana La Sénia (Tarragona), que habían sido enviados por Hitler para ayudar a Franco. En concreto, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocido como Stuka. Su misión en los tranquilos pueblos del Maestrat era comprobar si eran capaces de transportar y lanzar bombas de 500 kilos. El resultado de este experimento llevó al ejército alemán a construir este tipo de avión para utilizarlo en la venidera Segunda Guerra Mundial.

El equipo capitaneado por Pepe Andreu y Rafa Molés estuvo en estas poblaciones para conseguir el máximo posible de testimonios que ayudasen a documentar, más allá de los papeles y las imágenes del archivo, la crueldad de este drama bélico y, al mismo tiempo, exponer “la psicología de la guerra”, en la que a veces -como ésta- ni víctimas ni verdugos se ven las caras. Y según explican los directores, la investigación y el resultado del documental ha conseguido algo no previsto a priori: “Cerrar heridas entre los vecinos de aquellas cuatro poblaciones al descubrir quién había sido el autor del bombardeo”.

Rafa Molés (izquierda) y Pepe Andreu (derecha), durante el rodaje del documental.

Periodista y profesor de Ciencias de la Comunicación en la UJI, Rafa Molés, junto a Pepe Andreu, ha contado con la participación de personal del centro universitario castellonense, como Marta Martín y el LabCOM UJI, además de los estudiantes en prácticas Samuel Benítez, Sara Bort, Ricardo Mònaco, Paula Monlleó e Inés Aguilar. En la documentación han intervenido la periodista Nuria Tirado y el profesor de la UJI Hugo Doménech, dejando la banda sonora en manos de otro castellonense, Alberto Lucendo (Sacromonte), repitiendo una colaboración que se inició con el documental Five days to dance (2014), en aquel momento como integrante de grupo Montefuji, y mas tarde en Sara Baras. Todas las voces (2016).