Música >> Festivales, FIB, General, Portada

El FIB 2018 desde la óptica CS

A uno le pisó la mujer de Pedro Sánchez, otro cree que han 'callado' bocas sobre el supuesto enchufismo en el festival, a todos les hacía ilusión participar en el FIB, al tiempo que se les hacía corto... Junior Mackenzie, Nadia Sheikh, Eloy Alcaide y los djs Carlos Bru, Pablo Radiola, Pinkmouse Djs y Rocket cuentan a Nomepierdoniuna sus respectivas experiencias en el FIB 2018.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Por primera vez en la historia del FIB, el pasado mes de julio hubo representación doble castellonense en el apartado de grupos: Nadia Sheikh y Junior Mackenzie. La alcorina y su joven banda londinense -ciudad en la que reside en la actualidad- pusieron en marcha esta edición 2018 al subirse al escenario VW Driving Music FIB Club el jueves 19 de julio (18:50). Por su parte, el castellonense de alma estadounidense fue protagonista el sábado 21 de julio en el escenario VISA (18:45). Junto a ellos, tres djs bien conocidos en los locales de La Plana -y también en este macro festival- pincharon en el South Beach Pool Party: Pablo Radiola (jueves, 19:00), Pinkmouse Dj (jueves, 00.00), Rocket (viernes, 1:30) y Carlos Bru (domingo, 1:30). Un caso especial es el del teclista benicense Eloy Alcaide, quien participó en 2014 como miembro de Skizophonic y cuatro años después ha repetido en la formación de Junior Mackenzie  (junto al bajista Mauricio Bedoya y el batería Nacho García). Los seis le cuentan a Nomepierdoniuna sus sensaciones al formar parte del cartel del FIB, uno de los sueños de una gran parte de los músicos que integran la escena musical castellonense.

POKER DE SENTIMIENTOS

>Antes de saber que ibais a actuar en el FIB, ¿os hacía ilusión llegar a formar parte de su cartel?

(Junior Mackenzie) Por supuestísimo. El FIB es uno de los festivales con más prestigio. Si cuentan contigo es que algo debes estar haciendo bien.
(Nadia Sheikh) Sí, para mí era un sueño muy grande. A los chicos siempre les hablaba del festival y aunque no habían ido nunca, siempre comentábamos que un día tocaríamos ahí.

Resumen de nuestro paso por el Fib con la presentación del último disco Files of life. Video por @nanuk_studio y la gran ayuda de @vikpamnox gracias……

Publiée par Andres Mauricio Bedoya sur Vendredi 3 août 2018

(Carlos Bru) Siempre es un placer formar parte del festival que nos ha visto crecer y compartir cartel con tantos grandes artistas.
(Pablo Radiola) Por supuesto. Además de una fantástica oportunidad, siempre es algo especial formar parte de un evento que sentimos un poco nuestro y que he vivido en tantas ocasiones desde el otro lado. Para alguien que ha crecido cerca del festival es un regalo estar dentro de su programa oficial. Sobre todo si, como es mi caso, lo puedes hacer por tercera vez. Durante la temporada trabajas para ello y siempre tienes ganas de recibir esa llamada. No siempre llega, pero cuando llega se recibe con emoción.
(Rocket) Sí, ya que he asistido a 22 de los 24 festivales que han realizado… Y aunque no llevo mucho tiempo pinchando, ilusiona participar en un festival que durante años ha traído a artistas internacionales, a muchos de los cuales he escuchado toda la vida.
(Pinkmouse Djs) La verdad que si, desde que empezamos en esto siempre ha sido nuestro sueño formar parte del cartel de este festival. Siempre hemos sido asiduos y cuando contactaron con nosotros no nos los creíamos.

“El FIB es uno de los festivales con más prestigio. Si cuentan contigo es que algo debes estar haciendo bien” (Junior Mackenzie)

>¿Cómo se produjo el contacto?

(Junior Mackenzie) Nos invitaron por mail. Si no me equivoco, fuimos de las últimas bandas en ser confirmadas. Algunos miembros de la organización estuvieron en nuestro concierto en Madrid un par de meses antes y el booker principal del festival fue de las primeras personas en escuchar Files of life antes de que saliese a la venta. Supongo que todo eso les ofreció garantías suficientes en relación a la calidad de nuestra propuesta para contar con nosotros en esta edición.
(Nadia Sheikh) Hace un par de años que les contacto para ver si podemos tocar y en alguna ocasión me habían contestado pero nunca había cuajado la cosa. El año pasado me llamaron para tocar en la fiesta de presentación del día de antes del comienzo del festival. Toqué en acústico en la zona VIP para autoridades y la organización, y también estaba Melvin Benn, el dueño de Festival Republic, quienes son dueños del FIB, y al final este año recibimos la oferta.

Nadia Sheikh, durante su actuación en el FIB. Foto: Antonio García @rockmuseumlive.

(Carlos Bru) Esta era mi cuarta edición. Siempre ha sido vía email. Siempre han contactado ellos.
(Pablo Radiola) En mi caso, siendo dj, el contacto se produjo a partir de un tercero. Todo ello enmarcado dentro de una propuesta por parte del festival para incluir artistas presentes habitualmente en salas de ámbito autonómico. La necesidad de ubicar un mayor número de djs en el escenario South Beach y otros espacios dentro del festival desde hace algunas ediciones ha permitido la presencia de un mayor número de djs nacionales. Esto es algo muy positivo, aunque genera controversia, porque se pone en duda la calidad de l@s artistas. Pero de todos modos, supone una magnífica lanzadera para gran parte de artistas, que de otro modo no podrían acceder a este tipo de eventos, ya que la mayoría lo hacen a través de agencias de representación.
(Rocket) Por mail. Me llegó un correo de la persona que lleva el booking (gracias Miqui).
(Pinkmouse Djs) Fue a través de mail, desde su departamento de booking.

“La necesidad de ubicar un mayor número de djs desde hace algunas ediciones ha permitido la presencia de un mayor número de djs nacionales” (Pablo Radiola)

>¿Cómo fueron los días previos a vuestra actuación?

(Junior Mackenzie) La producción del concierto por nuestra parte en relación al repertorio, equipo técnico, dinámica del concierto y forma de dar la cara estaba cerrada y clarísima casi dos meses antes. Así que los días previos los afrontamos cada uno a nuestro rollo, bastante tranquilos e intentando hacer todo el ruido posible en prensa, redes y medios de comunicación.
(Nadia Sheikh) Muy muy intensos. La prensa, tanto local como regional, se volcó mucho con nosotros, así que los días previos estuvieron repletos de ensayos, entrevistas y sesiones de fotos.

Carlos Bru, en plena sesión en el FIB.

(Carlos Bru) Como me tocaba el domingo tuve tiempo para analizar el público y ver qué quería la gente. Y luego aportar la improvisación de la hora.
(Pablo Radiola) Era la tercera vez que formaba parte del programa oficial, y aunque esperas tu actuación con las mismas ganas, se vive de modo más tranquilo. Debido al horario del set (19:00) era difícil prever el perfil y la cantidad de público que iba a estar presente. En estos casos es complicado preparar la sesión con antelación, confías en tu criterio y experiencia.
(Rocket) Si he de ser sincero, no estaba nada nervioso, llevaba toda la semana pinchando en fiestas satélites al festival en el que el publico es el mismo, y tenía muy claro qué tipo de sesión podría funcionar.
(Pinkmouse Djs) A medida que se acercaba el día los nervios iban apareciendo, siempre quieres que todo salga bien y mas siendo nuestra primera vez.

“Como me tocaba el domingo tuve tiempo para analizar el público y ver qué quería la gente” (Carlos Bru)

>¿Qué hicisteis ese día antes del concierto?

(Junior Mackenzie) Cada uno a lo suyo. Una vez ya en el recinto primeramente nos reunimos los músicos, técnicos y demás miembros del equipo para organizarnos e intentar optimizar el tiempo disponible. Tuvimos muy pocos minutos para montar y hacer el line check, y considerando toda la producción e instrumentacíon que llevamos había que tenerlo todo bien atadito.
(Nadia Sheikh) El mismo día de la actuación fue bastante intenso. Por la mañana estuvimos en el local de ensayo (gracias a los bonicos de Ruth Baker Band por prestarnos sus cosas y dejarnos utilizar su local), ensayamos un poco, recogimos trastos y nos fuimos hacia el recinto a acreditarnos porque a las 14:00 tenía entrevista en directo en À Punt. Después de eso estuvimos en el camerino y luego fuimos a hacer la prueba de sonido. Al acabar fuimos a cambiarnos y directos al bolo.

Pablo Radiola, en plena acción en el FIB.

 

(Carlos Bru) Ver toda la programación que fue posible antes de mi actuación.
(Pablo Radiola) Con motivo de la programación especial de la sala Boom Club (Benicàssim) tuve sesiones durante todas las noches previas al festival. No hay mejor modo de prepararse para un set de este perfil que poder ofrecer sesiones a un público similar al que te vas a encontrar pocos días después dentro del recinto.
(Rocket) 
Fue curioso porque sucedió todo lo de Pedro Sánchez, el presidente de España, en el momento en que yo llegaba al festival. Me desviaron por temas de seguridad nacional (esto acojona cuando te lo dicen) y sin comerlo ni beberlo lo tenía delante… tan delante que su mujer me pisó. Pero en temas de nervios y tal… estaba muy tranquilo, Me tomé un par de cervezas viendo a los Killers y en su última canción me fui a montar mi equipo a la cabina.
(Pinkmouse Djs) Ese día fuimos a ver a Pablo que pinchaba en el mismo escenario por la tarde, “sesionaca” por cierto, y luego vimos un rato a los two door cinema club mientras cenábamos algo y tomábamos un par de cervezas.

“Me desviaron por temas de seguridad y sin comerlo ni beberlo, tenía delante a Pedro Sánchez… tan delante que su mujer me pisó” (Rocket)

>¿Qué sensaciones sentíais mientras estabais encima del escenario?

(Junior Mackenzie) Fue todo tan rápido y estaba tan concentrado en lo mío que no tuve sensaciones destacables. Sí que sentí que nuestra propuesta era muy sólida y que el sonido era realmente bueno. Vi muchas caras conocidas entre el público, pero muchas más desconocidas… lo cual es bueno.
(Nadia Sheikh) 
Era extraño, la situación era un poco irreal. No sentíamos que estuviésemos tocando en el FIB pero a la vez la sensación era brutal, mágica. Lo pasamos de miedo en el escenario y, cómo no, se nos hizo cortísimo.

(Carlos Bru) Es una sensación muy fuerte, sobre todo ver a tantísima gente de Castellón, amigos, conocidos y no tan conocidos bailando y ver la masa de ingleses cantando y bailando todo.
(Pablo Radiola) Un tanto diferentes a las otras ocasiones en las que he podido actuar en el festival debido al horario, pero muy positivas, pudiendo disfrutar más. En este caso afrontaba la sesión como una toma de contacto para los fibers, y no como un set en el que el público ya está metido de lleno en el festival y lleva otro ritmo. Pero muy contento con la respuesta del público durante toda la sesión.
(Rocket) 
Aunque fue un set de 1 hora y 30 minutos, se me pasó volando. Las sensaciones fueron varias, pero sobre todo era mucha alegría de ver tanta gente de Castellón delante. Podría decir nombre pero créeme que son demasiados. También cierto orgullo de ver que las cosas salían bien y que la gente no se fue a otros escenarios. Hay algunas fotos que guardaré para el recuerdo, ya que después me enteré de que fue uno de los sets con más asistencia; eso sí, he de decir que mi día y hora (viernes, 1:30) era de lo mejor y eso lo facilita todo.
(Pinkmouse Djs) Fueron 90 minutos disfrutando como enanos, el south beach pool party estaba lleno hasta la bandera y la gente lo daba todo, sin palabras.

“La situación era un poco surrealista. No sentíamos que estuviésemos tocando en el FIB pero a la vez la sensación era brutal, mágica” (Nadia Sheikh)

>¿Cómo os sentíais después de la actuación?

(Junior Mackenzie) Contentos, satisfechos y sudados.
(Nadia Sheikh)
¡Un subidón de adrenalina! Incluso después de la actuación la noche fue bastante intensa. Hicimos un par de entrevistas más y luego los chicos se fueron a ver algunos de los conciertos y yo hice alguna entrevista más. Me di cuenta de lo emocionada que estaba al escucharme más tarde, porque hablaba rapidísimo y muy agudo (risas). Luego dieron las 23:00 y me vio todo el bajón al frenar un poco, así que me fui a la zona de catering a cenar y a asimilar el día.

‘Files of life’ de Junior Mackenzie sonando en el escenario secundario del FIB. Foto: Adrián Morote (hoyoyo.es).


(Carlos Bru) 
Con el subidón en el cuerpo, me quedé con ganas de más.
(Pablo Radiola) 
Agradecido por la presencia de amigos, público habitual en salas locales y otros compañeros djs, además del público anónimo que se acercó. Es algo verdaderamente especial y difícil de explicar. Cuando te bajas del escenario es importante no perder la perspectiva, ser realista,: eres un artista desconocido, en un escenario secundario. Hay que disfrutar la experiencia, guardarla en el recuerdo y entenderla como un aliciente para mejorar y crecer.
(Rocket) La palabra en concreto es “flipando”. Estaba más nervioso que antes o durante la sesión. De hecho, pensé en bajar con mis amigos que estaban delante pero tenía los pelos de punta y me fui al backstage a tomarme una cerveza yo solo, asimilar que “ale, ya está … has pinchado en el FIB” y comerme un bocata de tortilla de patata mientras miraba y contestaba a un montón de comentarios, fotos y vídeos que habían grabado amigos míos. Después sí lo celebré como toca.
(Pinkmouse Djs) Pues con una descarga de adrenalina brutal, más tranquilos y con ganas de mas la verdad. Por otro lado súper agradecidos por el trato recibido por todo el personal del festival y por ver a tantos amigos entre los asistentes.

“Me di cuenta de lo emocionada que estaba al escucharme más tarde, porque hablaba rapidísimo y muy agudo” (Nadia Sheikh)

>Unas semanas después, ¿qué creéis que ha supuesto para vosotros y vuestras carreras haber actuado en el FIB?

(Junior Mackenzie) Hemos ganado más fans y seguidores en redes sociales, y agradezco enormemente al festival habernos dado la oportunidad de demostrar que somos una banda que tiene mucho que decir. Además hemos callado algunas bocas que consideraban que la contratación en el FIB venía por enchufismo o como un simple relleno de una banda local. De hecho, por lo que me han comentado, nuestra actuación ha llegado a oídos de promotores de otros festivales. Y sobre todo hemos ampliado currículum y hemos aprendido más como banda a la hora de enfrentarnos a un evento de este tamaño.
(Nadia Sheikh) 
Una experiencia brutal, eso sin duda, pero sobre todo un punto muy gordo en el currículum y el habernos expuesto a un público completamente nuevo (aunque había muchas caras conocidas). Siendo una artista independiente, me paso muchas horas intentando contactar con agentes, etc, y la mayor parte del tiempo no recibo respuestas, pero solo con mencionar que hemos tocado en el FIB y el Isle of Wight (tocamos a finales de junio), la gente ya te toma más en serio. Además, se conoce a mucha gente durante los días del festival, así que todo sensaciones positivas.

Nadia Sheikh, entrevistada por Johann Wald para la MTV.


(Carlos Bru) 
Es muy positivo poder formar parte del festival. En parte, todo lo que he ido consiguiendo se lo debo a todos los locales que nos contratan durante el año. Pero sobre todo el apoyo que recibimos por la sala donde trabajamos durante la temporada, Menta Microclub. Y además de compartir con tantos compañeros estas sensaciones.
(Pablo Radiola) 
Para cada artista repercute de modo muy diferente. En todo caso de forma positiva. Estar en el FIB supone una excelente carta de presentación de cara a nuevos objetivos y una motivación extra para seguir trabajando. Aunque cabe señalar que a día de hoy, la presencia en redes sociales y el uso que se hace de ellas representa un alto porcentaje en la repercusión y alcance que tiene participar en un evento de esta magnitud. Se ha desvirtuado mucho la presencia de djs en estos eventos, ya que el número de festivales, la saturación de publicidad sobre los mismos y la dudosa calidad de los programas de algunos hace que promotores y salas vean esto como algo positivo, pero no esencial para la contratación de artistas. Contar con una agencia de representación facilita esto sobremanera, ya que ponen en valor la presencia en eventos de este perfil y abren muchas puertas, algo bastante más complicado si gestionas tú mismo el impulso que puede suponer estar en un gran festival.
(Rocket)  
Eso lo dirá el tiempo. No puedo decir que me haya ayudado a cerrar más o mejores festivales porque el resto de ellos (Sonorama, Low, Arenal y SanSan, Bef…) ya los tenía cerrados, pero sí es cierto que a nivel mediático ha tenido repercusión. Tuve la suerte de acordarme de grabar la sesión, así que imagino que eso ayudará a que tenga algo más de escuchas que una sesión normal.
(Pinkmouse Djs) Bueno hay que ser realistas, hay mucha calidad en Castellón, es todo un orgullo que se hayan fijado en nosotros. Poder formar parte del cartel del FIB es un privilegio, ahora a continuar haciendo lo que nos gusta y como dice mi compañero: “Nosotros, a seguir”.

“Hemos callado algunas bocas que consideraban que la contratación en el FIB venía por enchufismo o como un simple relleno de una banda local” (Junior Mackenzie)

>¿Planes a la vista en estos momentos?

(Junior Mackenzie) Hemos fichado por BDM music. He partido peras con mi antigua agencia y estamos preparando la segunda parte de la gira, así como otras cosas fuera de España que serán anunciadas si se van cerrando. El plan es seguir, tal y como he hecho siempre, sin dejar de tocar.
(Nadia Sheikh) 
Estuvimos en el estudio con Nigel Walker, quien produjo mi primer EP. Vino a Londres y estuvimos unos cuantos días trabajando en material nuevo, así que una vez esté todo acabado y pulido habrá música nueva. Aún está todo recién empezado, pero si todo va bien antes de finales de año podremos compartir los temas nuevos con todo el mundo.

(Carlos Bru) Preparar la temporada que viene en Menta, que parece que será un gran año.
(Pablo Radiola) 
Inmerso de lleno en la temporada de verano, con la agenda de los próximos meses completa con sesiones, conciertos con las bandas y nuevos proyectos en marcha que verán la luz en próximos meses. Pero como objetivo principal, seguir trabajando y creciendo.
(Rocket) 
He participado en el Sonorama, de Aranda de Duero. Fue una pena que Claim tocase a la misma hora, por lo que me los perdí. En agosto poca cosa, que quiero y necesito descansar algo, julio ha sido muy muy intenso. A finales de agosto estaré en el BEF, apoyando a un festival local que apoya a bandas y djs de la zona.
(Pinkmouse Djs) Ahora de momento nos tomamos unas mini vacaciones, para volver el 1 de Septiembre con las pilas cargadas ya que estaremos en la cuarta edición del BEF (Benicàssim Electrònic Festival) la cual será nuestra segunda actuación este verano en festivales y tenemos mucha ilusión y ganas de que llegue.

>Actuaciones que más te gustaron del FIB

(Junior Mackenzie) Nathy Peluso.
(Nadia Sheikh) Nothing But Thieves fueron brutales. The Killers geniales también. A Liam lo tenía en la lista y por fin lo he podido ver. Y luego, Wolf Alice geniales como siempre y The Kooks me gustaron mucho también, aunque tengo que decir que no vi a tantos grupos como me hubiese gustado.
(Carlos Bru) Pet Shop Boys, C.Tangana, Detroit Swindle y Metronomy.
(Pablo Radiola) Parquet Courts, Bob Moses, Sleaford Mods, Pet Shop Boys y Nathy Peluso.
(Rocket) Sofi Tukker, The Killers, Justice y Bastille. Me perdí a Nathy Peluso… pero sé que me habría gustado mucho.
(Pinkmouse Djs) Metronomy, Monarchy, Pet Shop Boys, Liam Gallagher, Bastille y The vaccines.

ELOY ALCAIDE: SEGUNDA VEZ CON DOS GRUPOS DISTINTOS

>Ha sido tu segunda vez en el FIB, con dos grupos distintos. ¿Te sentiste más emocionado la vez anterior por ser la primera?

La primera vez fue muy emocionante, porque pasar por el concurso del Proyecto Demo de La2 en 2010 con Skizophonic, donde fuimos finalistas, a que te llamen cuatros años después para tocar en el FIB fue una gran sorpresa.

>Al repetir, ya sabes en cierto modo lo que te vas a encontrar. ¿Eso sirve para calmar los nervios?

Pues sí, ya sabía a lo que iba. Pero esta vez con Junior Mackenzie no había nervios y lo gocé mucho más. Esta banda tiene mucho feeling y estamos muy compenetrados. Hemos ensayado mucho después de grabar el disco.

(Desde la izquierda) Mauricio Bedoya, Junior Mackenzie, Eloy Alcaide y Nacho García.

>¿Cómo pasaste los días anteriores?

Tranquilo y satisfecho por el trabajo recompensado. No hemos parado de rodar por España presentando el disco, y seguimos.

>¿Y esas horas previas?

Todo lo que he dicho antes, y también ilusionado.

>Una vez con el concierto en marcha, ¿qué sensaciones sentías?

Pues darlo todo, siempre con todo el feeling posible, aunque la prueba de sonido fue muy rápida.

>¿Cómo fueron las horas posteriores?

Comentando y disfrutando intensamente con los compañeros Juan, Mauricio y Nacho dentro de la zona de artistas, la presencia de mi querida esposa y mi padre, ver a otros grupos… Hay mucho amor y talento en este grupo, y se nota a la hora de tocar.

>Pasadas unas semanas, ¿cuáles son los principales recuerdos que te quedan de esta segunda vez en el FIB?

El amor que había en el grupo, y de todos los que nos ayudaron a cargar los trastos, y los técnicos.. para que saliera todo lo bien posible. Pero la música es un alimento del espíritu que te hace vivir el momento presente. Ya pasó, y ahora pensamos en los siguientes conciertos.

>Actuaciones que más te gustaron del FIB

The Charlatans, Belle and Sebastian, Madness… Aunque este año el cartel era flojo. Aquellos Fibs con Portishead, Massive Attack, Goldie, Paul Weller… eran memorables.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,