Arte, Cine, Fotografía, Libros, cómics y juegos, Música, Teatro y danza >> #12nmpnu, Festivales, Memoria y patrimonio, Portada

Nomepierdoniuna cumple 12 años pese al puto coronavirus: ¡Seguimos en marcha!

Gracias a tu fidelidad Nomepierdoniuna llega al 12º aniversario en medio de una pandemia que ha triturado la agenda cultural. No lo vamos a poder celebrar en 2020, pero seguiremos adaptándonos, aprendiendo, currando y apretando los dientes para estar al lado de lxs que hacen la cultura, de lxs que la piensan y la disfrutan. Ahí nos vais a tener.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Comparativa del tráfico de la Agenda de Nomepierdoniuna entre 2019 (naranja) y 2020 (azul). Fuente: Google Analytics.

La evolución de visitas al apartado de agenda cultural de Nomepierdoniuna de marzo a abril de este año con respecto a 2019 refleja sin paliativos un hecho que ha marcado la escena y nuestro trabajo desde el pasado 13 de marzo: la pandemia del coronavirus ha triturado la programación en Castellón y en medio planeta. Se borró de un plumazo hasta quedarse en unas pocas citas online y el aplauso de las ocho. La página que siempre ha sido puerta de entrada a nuestra web se quedó vacía justo después de la descomunal currada de reunir la agenda de la Magdalena 2020, cuya suspensión nos generó una frustración que vista ahora nos parece de otra era, casi caprichosa. La prioridad absoluta es la salud y el equilibrio emocional (mientras aquí estamos de cañas en las terrazas, ingleses, peruanos, chilenos, norteamericanos, rusos o brasileños están en lo peor de la curva). Sin haber podido salir del shock inicial, hemos explicado cómo la cultura no ha parado de maquinar durante el confinamiento, de pensar, de reinventarse, de expresarse adaptándose a las circunstancias. Inéditas. Desconcertantes. Abocadxs a la cautela y la incertidumbre. Pero agarrándonos muy fuerte a ella como tabla de salvación mental.

Comparativa del tráfico web de Nomepierdoniuna entre abril de 2019 (naranja) vs abril 2020 (azul). Fuente: Google Analytics.

Contra todo pronóstico, las visitas al conjunto de Nomepierdoniuna y la interacción en redes sociales, han aguantado el tirón (en el gráfico de Analytics, tráfico web de este abril comparado con el año pasado). Por la eclosión de todos los canales online durante la cuarentena pero también, queremos pensar, porque hemos logrado que siga funcionando como punto de encuentro para la gente que ha buscado luz y refugio en la cultura y sus voces. Todas esas que hemos escuchado estando cerca de lxs que crean y producen, con entrevistas a artistas, gestores y promotores culturales, como Tian Gombau, Nadia Sheikh, Montefuji, Toni Valesa, Alfonso Ribes, Óscar Cortés, José Luis Cuevas, Luis Óscar García, Pau Ayet y Eric Benajes; con los enfoques en los que Ángel Gil Cheza, Enrique Ballester, Patrizia Escoín y Rosalía Torrent se han sincerado con nuestros lectores para explicar cómo se han sentido durante el aislamiento; con los seriales de canciones antivíricas (con los músicos de Castellón dándose amor -y esto también era bastante inédito- unxs a otrxs), #currantesdelacultura o el diario fotográfico de Carme Ripollès, el estreno de la webserie musical La vida es drag, la selección de libros o cortometrajes, todo tipo de recursos culturales online y hasta los primeros signos de reapertura de la Fase 1, con muchas restricciones todavía, muy fríos y extraños, en el Museu.

Incluso hemos ampliado el pisito, con nuevo canal en Telegram para estar al tanto de los contenidos y últimas noticias; hemos renovado el formato del newsletter para hacerlo más relatado, atractivo, currado; y hemos difundido online la revista de Nomepierdoniuna que editamos en papel con motivo de nuestro 10º aniversario. Mientras, haciendo malabares como con platos chinos logrando a duras penas que ninguno se cayera, en Espai Menut hemos echado un cable a madres y padres con recursos, ideas y reflexiones para acompañarlos en el confinamiento con sus hijos e hijas. Aislados debido al distanciamiento social (¿puede haber una expresión más horrible?), pero hemos notado el calor y que, de alguna manera, seguimos hablando el mismo idioma. Pese al quebranto general de todo.

Estamos enormemente agradecidxs por ello.

El confinamiento por la COVID-19 desde el objetivo de Carme Ripollès

Llegados a este punto, viendo cómo Fernando Simón pasa ya del jersey a la camisa de manga corta, se nos ha hecho 28 de mayo, el 12º aniversario de Nomepierdoniuna. Podríamos decir que, en 2008, nacimos en medio de los escombros de la crisis financiera, que ya tenemos callo, porque somos un medio de comunicación muy pequeño, que también nos estamos sobreponiendo a esta con esfuerzo e ilusión, que somos la pera y que todo irá bien. Pero, honestamente, no tenemos ni puta idea de cómo vamos a salir de ésta. Es todo tan inédito e improbable que parece ciencia ficción. Por lo pronto tenemos un verano por delante sin festivales, una de las principales razones de ser desde nuestros inicios. Y el rencuentro presencial del público con la cultura y de la cultura con el público parece claro que va a ser muy progresivo, cauteloso, doliente. Algo que se ve con especial crudeza en las salas de conciertos. Para qué engañarnos.

Para celebrar la docena de años de Nomepierdoniuna íbamos a montar una fiesta en otoño, al aire libre, con diferentes estilos musicales y teatro de calle. No teníamos nada cerrado ni anunciado, pero ya habíamos iniciando las reuniones, desde finales de 2019, para organizar una cosa bien chula de la mano de una institución y varios promotores. Las reuniones pasamos a hacerlas por videollamada, fuimos emplazándonos a cuando hubiera más información oficial sobre las fases de desescalada… hasta que finalmente, como casi todo, nos hemos visto obligadxs a aplazar la fiesta a 2021. Esperamos retomarlo todo en septiembre, cuando esté más claro cómo podrá ser.

12 años al lado de lxs que hacen la cultura, de lxs que la piensan y la disfrutan. Foto: Carme Ripollés (ACF).

Así que no nos queda otra que apretar los dientes y seguir nadando en medio de esto que tanto se parece a un naufragio, sorteando el oleaje conforme viene, porque nunca nos habíamos visto en una así. Tirando de oficio y buscando generar los contenidos que vemos que más te interesan, hablando con la gente de la cultura, exponiendo sus razones, reivindicaciones, miedos y anhelos. Dibujando las orillas que se van vislumbrando y cómo podremos hacer tierra en ellas. Dando testimonio de cómo se va rehaciendo la agenda. Currando sin descanso para seguir ganándonos la confianza de nuestra empresa editora, Cuatroochenta, y nuestros anunciantes. Y hablando entre las personas que hacemos la web a través de pantallas, mails y chats para intentar sentirnos más cerca que nunca: en mi caso personal, sintiéndome muy afortunado de que esta hecatombe me haya pillado rodeado de personas tan especiales y profesionales.

Ahora se trata, dicen, de priorizar, relativizar, empatizar. Desde luego, empezando por las más de 350.000 personas que no lo han contado (hasta ahora en el mundo) después de sufrir una enfermedad agresiva y desconocida, en medio de un colapso general del sistema sanitario, y cuya mayoría de seres queridos no han podido ni despedirse de ellas. Para que la cultura relativice también va bien observar cómo el curso escolar se ha ido a la mierda hasta septiembre como mínimo, con la educación fuera de la agenda política y sin que se sepa cómo regresará. Incluso si jugamos a imaginar la ucronía de cómo hubiéramos vivido todo esto en los 90 seguro que nos podríamos empezar a conformar.

Pero somos testarudxs y no nos conformamos. Pensamos que disfrutar, por ejemplo, de una actuación en directo, encontrarnos en torno a ella, nos hace mejores personas, que es bueno para la salud mental y despierta nuestro espíritu crítico. Y además nos apetece un montón. Así que, especialmente ahora que empezamos a vislumbrar la luz de algunos escenarios, vamos a seguir currando para explicarte cómo avanzamos hasta que podamos volver -cuando se autorice y con todas las prevenciones sanitarias pertinentes- a noperdernosniuna.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,