Música >> Festivales, Portada

Los festivales de Castellón miran ya a 2021

Maig di Gras, Benicàssim Blues Festival, Bestialc, Aplecs dels Ports y de Penyagolosa, Fava365... Suma y sigue la suspensión de festivales previstos para esta primavera y verano en las comarcas de Castellón. En unos casos optan por la cancelación hasta 2021 y en otros mantienen abierta la puerta al aplazamiento, aunque sea parcial, antes de terminar 2020. El Arenal Sound prepara la posible anulación anunciando que los abonos serán válidos para el próximo año, con la opción de devolver el dinero. El Feslloc pretende resistir en julio con muchas restricciones.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los festivales empiezan a tomar decisiones: aplazar, cancelar, adaptar... Foto: Arenal Sound 2019 por Carme Ripollès (ACF).

Conforme avanza el calendario van sumándose los comunicados de los festivales musicales de esta primavera y verano en las comarcas de Castellón con los anuncios de sus respectivas suspensiones. Hasta hace unas semanas era habitual tratar de reubicar los primaverales en el próximo otoño, pero esa tendencia ha ido mutando y cada vez son más los que invitan a esperar hasta 2021 para celebrar la edición prevista este año. Los Aplecs dels Ports y de Penyagolosa han sido de los últimos en seguir esta línea, lo mismo que el multidisciplinar Fava365 de Vilanova de Alcolea o el Bestialc de l'Alcora, que preparaba para el inicio del verano su significativa 25ª edición. El Maig di Gras de Burriana también aplaza la que iba a ser su quinta edición, aunque no descarta realizar algún evento relacionado con su filosofía New Orleans antes de terminar 2020. Por su parte, el Benicàssim Blues Festival ha anunciado que está a la espera de fijar una fecha alternativa, que no será la prevista de inicios de junio. Y en medio de esta tendencia marcada por la crisis impuesta por el coronavirus, Feslloc quiere resistir, aunque con una edición muy reducida y limitada a vecinos de Benlloc.

Mientras tanto, los macrofestivales (FIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash) rompen en alguna ocasión puntual su silencio para anunciar que siguen trabajando. Organizadores de otros festivales similares han comentado que en este tipo de eventos están a la espera de la orden de prohibición por parte del Gobierno para acogerse a ella. A partir de ahí, en el horizonte, el traslado de la edición prevista para este año hasta 2021, con dudas sobre si mantener el cartel o cambiarlo y cómo gestionar las entradas ya vendidas, en la línea de lo que están haciendo las grandes citas de todo el país: Primavera Sound, BBK Live, Mad Cool, Azkena Rock...

El último comunicado del festival de Burriana -miércoles 13 de mayo- se refiere al mecanismo de devolución del dinero en el caso de que "las autoridades competentes deciden finalmente que Arenal Sound no puede celebrarse". Según explican sus organizadores, en ese caso "tanto los abonos como el resto de productos adquiridos para la edición de 2020 serán automáticamente vuestros tickets para la edición de 2021", para añadir que "si por causas de fuerza mayor no pudieras asistir a la edición de 2021, os informaremos del plazo que marca la normativa aplicable para solicitar la devolución del importe de los tickets". La expresión "fuerza mayor" ha provocado dudas entre seguidores del festival, que así lo han comentado en las redes sociales, aunque la respuesta desde el Arenal Sound es que no habrá ningún problema para devolver el importe a quien así lo desee.

El único que -obligatoriamente- se ha tenido que pronunciar hasta la fecha es el SanSan de Benicàssim, reubicado entre el 9 y el 11 de octubre -si las circunstancias lo permiten- con repetición casi en su totalidad del cartel previsto para las fechas pascueras.

Feslloc se resiste a dejar de retratar la escena de la música en valenciano, aunque sea con un formato reducido y condicionado por la crisis del coronavirus.

Mientras la mayoría de los festivales estaban anunciando sus cancelaciones, el Feslloc optaba a finales de abril por desvelar gran parte de su cartel previsto entre el 9 y el 11 de julio. El pasado 8 de mayo la organización -Associació Feslloc- redactó un nuevo comunicado para afirmar que mantiene su convocatoria, aunque con cambio de las condiciones. En ese comunicado municipal se señala que esta edición se limita a empadronados en Benlloc, con un máximo de 50 asistentes, resultantes de un sorteo entre habitantes de la localidad que deseen estar presentes, con entrada gratuita. El formato será semiacústico, dentro de un horario diurno en una única jornada. Su contenido será transmitido en streaming. Según la organizacióin, "lo más fácil hubiese sido no realizar la edición de este año", pero opta por mantenerla "para contribuir a que nuestra música pueda pervivir y también para hacer del Feslloc y de Benlloc nombres más referenciales que hasta ahora lo han sido".

De manera casi simultánea, el Maig di Gras de Burriana anunciaba que su quinta edición no tendrá lugar entre el 29 y el 31 de mayo. La asociación organizadora, Soul Explosion, y el Ayuntamiento han decidido que la subvención asignada se destine ayudas relacionadas con la crisis de la COVID-19. No renuncian a la posibilidad de organizar alguna actividad puntual relacionada con este festival de música de New Orleans. Ese mismo fin de semana estaba fijada la cuarta edición del Fava365 de Vilanova de Alcolea, pero la emergencia sanitaria la aplaza hasta encontrar una alternativa. Mientras que el Aplec dels Ports previsto entre el 24 y 26 de julio en Forcall se traslada a 2021. Sus responsables apuntan a que "más del 50% de la población de la comarca es mayor de 50 años" como motivo que les impulsa a cancelar el evento. La misma determinación ha sido adoptada por el Aplec de Penyagolosa, emplazando a los interesados a acudir a Benafigos en 2021.Y el Bestialc no podrá acudir a su cita anual en la Pista Jardín de L'Alcora para celebrar su primer cuarto de siglo. Será dentro de doce meses.

Las fechas previstas para el Benicàssim Blues Festival (5-7 de junio) lo sitúan dentro de las fases de desescalada, pero lo que resulta inviable su realización. Sin embargo, desde los hermanos Amat (Maquel, Marien y Henry) y la concejalía de Turismo no renuncian a esa posibilidad, por lo que dejan en el aire "una fecha alternativa para más adelante", aunque admiten que "seguimos con la incertidumbre de cuándo y cómo se podría celebrar la IX edición".

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló ha anunciado que en este 2020 no habrá fiestas de la Magdalena, por lo que la ciudad se queda con la mayor concentración de eventos musicales de todo el año. Ha seguido los pasos de Santa Quitèria de Almassora y Sant Pasqual de Vila-real, ciudad en la que también se abre un paréntesis en eventos como FitCarrer-Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real y Test. El Red Pier Fest del Grau de Castelló también ha anulado sus fechas del 22 al 24 de mayo, a expensas de la llegada del momento en que pueda celebrarse. Para finales del mismo mes estaba previsto el estreno del Mercat Mico de Orpesa, reubicado en octubre (del 22 al 24). Por su parte, el Arrankapins del Grau de Castelló, previsto para principios de agosto sigue a expensas del desarrollo de los acontecimientos. El FeCStival no quiso esperar más y trasladó su novena edición prevista para el próximo octubre hasta el próximo año.

Por su parte, el Institut Valencià de Cultura (IVC) tiene intención de llevar a cabo el estival Nits al Claustre en el Museu de Belles Arts de Castelló (desde el 15 de julio hasta mediados de agosto) y el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, a partir del 17 de julio.

Noa Voll Damn y Tòfol Martínez, entre el público en el Benicàssim Blues Festival 2019. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,