Arte >> Enfoques, Portada

Intenta imaginar...

"Justicia para los y las artistas que contribuyen con sus imágenes a que nuestras vidas se identifiquen con ellas", reclama la carta que la directora del Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Rosalía Torrent, comparte con el público. Una interesante reflexión sobre el papel del arte y una crítica a las medidas presentadas por el Ministerio de Cultura.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

Hace un par de días recibí en el móvil una de esos mensajes ilustrados que, durante estos últimos tiempos, intercambian entre sí las personas interesadas por el arte. Son mensajes, la mayoría de ellos, muy directos, que rescatan imágenes de nuestro pasado y nos llevan quizá a la frase de Michel Seuphor: "No hay otra historia que la del arte. O mejor, no hay otra memoria".

Ese mensaje en concreto hablaba de eso, de la memoria. Bajo el hashtag #ElArteVisualExiste nos pedía (en concreto, pedía al ministro de Cultura) que imaginase a nuestro país sin sus pinturas o esculturas. Para ilustrarlo introducía dos imágenes: el Guernica de Picasso y La persistencia de la memoria de Dalí. De inmediato intenté imaginar la historia personal de cada cuál unida a una imagen. ¿Con cuál me identificaba yo? Con tantas y tantas… Quizá no pudiera imaginar la mía propia sin los sueños alquímicos de Remedios Varo o sin las cabales geometrías de Elena Asins. Casi es imposible construirnos sin la presencia a nuestro lado de una obra de arte. Son nuestra historia, son nuestra memoria.

Todo esto viene a que, durante estas últimas semanas, parece que quieren hurtarnos esa historia y esa memoria. En estos momentos de crisis se nos sitúa, una vez más, al final de los finales. No voy a volver a repetir aquí las desafortunadas declaraciones (por utilizar un eufemismo) del ministro de Cultura. Tampoco voy a referirme a las presuntas "soluciones económicas" previstas como ayuda para las artes visuales. No es que sean decepcionantes, son inexistentes. Pero sí quiero pedir una cosa, tan sencilla como una palabra: justicia. He dicho pedir, aunque en este caso también podría decir exigir, porque la justicia se puede exigir sin temor a que nos tachen de maximalistas. Justicia para los y las artistas que contribuyen con sus imágenes a que nuestras vidas se identifiquen con ellas; justicia para todas aquellas profesiones relacionadas con el arte; justicia para los museos y centros de arte que albergamos y conservamos la historia y la memoria. Justicia.

Rosalía Torrent es directora del Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC).


  1. Abrir antes los bares que los museos, lo e plica todo. Además en ellos Museosainque no haya ninguna pandemia, ya se guardan las distancias. No encuentro placer mayor, que visitar un museo en silencio, disfrutando de cada obra.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,