Música >> Portada

Montefuji, grabación con Santi García y coronavirus

#prayformontefuji #gafes #negaos. Tres hashtags inventados por Montefuji para describir la singular experiencia de grabación de su tercer Lp. Un año esperando que llegase el día de entrar en el prestigioso estudio Ultramarinos Costa Brava con Santi García y cuando -por fin- llega, coincide con el estallido de la crisis del coronavirus. Gavin Brenes cuenta en Nomepierdoniuna lo que ocurrió en su confinamiento musical.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Montefuji, durante la semana de grabación del disco (desde la izquierda): Mateu Aguilella, Gavin Brenes, Juanmi Marín e Ismael Ramos.

Montefuji ha vivido un caso singular en la música castellonense durante el actual estado de alarma actual decretado a causa de la COVID-19. El inicio de la crisis pilló a sus cuatro componentes a casi 400 kilómetros de La Plana: en Sant Feliu de Guíxols, localidad del Baix Empordà, en la costa de Girona. ¿Qué hacían allí? Grabar en los estudios Ultramarinos Costa Brava el que va a ser su tercer Lp (dentro de un listado que también incluye dos Eps y un single). Era la ilusión del grupo -principalmente de su guitarrista Gavin Brenes- grabar un disco en el mismo lugar por el que han pasado algunas de sus bandas de referencia, con el reputado Santi García (también guitarrista y vocalista de No More Lies) en la producción y la ayuda técnica de Borja Pérez (también cantante de Please Wait). Hasta allá se marcharon justo antes de la primera orden gubernamental de evitar desplazamientos no necesarios provocada por la expansión del coronavirus (el viernes 13 de marzo) y, tras una semana de trabajo sin salir del estudio, regresaron a Castelló superando controles policiales.

Desde su confinamiento parcial -por cuestiones laborales- Gavin Brenes toma el teclado para explicar en Nomepierdoniuna la aventura vivida con sus compañeros Juanmi Marín (voz y guitarra), Mateu Aguilella (bajo y voz) e Ismael Ramos (batería). Unas aventuras que dieron lugar a sus hashtags #prayformontefuji #gafes #negaos

"Queremos grabar". "Perfecto. Dentro de un año"
"Llevamos mucho tiempo preparando este disco. A principios de 2019 comenté con el resto de montefujos la posibilidad de grabarlo en Ultramarinos Costa Brava, unos estudios que están en el top nacional y donde han grabado favoritos nuestros, como Standstill, Aina, Unfinished Sympathy, Berri Txarrak, Nueva Vulcano, Madee, Maga... Era un objetivo que tenía yo, personalmente, desde los tiempos de Arkanoid. Decidimos liarnos la manta a la cabeza y les escribimos para que nos dieran fecha. Nos contestaron que "perfecto", que el primer hueco libre que tenían era en... ¡Marzo de 2020! ¡A un año vista! Pero nos vino hasta bien, ya que podíamos pillar la semana de la Magdalena, con lunes y jueves festivos, por lo que gastaríamos menos vacaciones en nuestros respectivos curros y, además, tendríamos un año entero para preparar el disco".

"Cosas de chinos". Un día perdido
"El año transcurre y ya nos plantamos unos diez días antes de ir a grabar. El coronavirus era una cosa de los chinos y un poco de los italianos. Además, somos gente limpia, de lavarnos las manos a menudo, así que no había problema. El primer inconveniente surge cuando, hablando sobre la logística con el productor, Santi García, nos damos cuenta de que hay un malentendido en la fecha de comienzo de la grabación. Teníamos reserva para empezar el viernes 13 -ahí, tentando a la suerte-, pero en el estudio se habían hecho un lío y les constaba que comenzábamos el sábado 14. Total, que antes de empezar ya habíamos perdido un día".

El viaje de ida, con sorpresa en el almuerzo
"Decidimos salir el viernes 13 por la mañana para viajar tranquilamente y llegar con tiempo a Sant Feliu de Guíxols, donde está situado el estudio. El tema del coronavirus ya estaba muy candente, pero bueno, no iba a haber ninguna multitud, por lo que en principio no veíamos ningún problema. Parada en el camino para comer y... ¡Boom! Estado de alarma. No sabemos en qué nos afectará, así que tiramos para adelante. Llegamos al alojamiento, que gracias a Dios se encontraba a escasos 100 metros del estudio y a otros 100 del supermercado. Nos vamos a hacer la compra. ¡Mañana comienza lo bueno!".

¿Encerrados?
"Nos ponemos a guardar la compra y hacer el reparto de las habitaciones y empiezan a entrar whatsapps. "Torra ha cerrado Catalunya". ¿¡Comorl? ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué hacemos? Momento de crisis, reunión de emergencia. ¿Nos volvemos y perdemos todo en lo que hemos estado trabajando durante un año? Más aún, ¿podremos volver? Tras una conversación con el productor, nos tranquiliza. Todo sigue adelante".

Mateu y Gavin siguieron la tendencia de los primeros días en cuanto a compras.

100+100 metros por día
"A la mañana siguiente vamos del piso al estudio. Un minuto de camino, de uno en uno y dejando el espacio de seguridad recomendado. Una vez allí nos espera Borja, que va a ejercer de ingeniero en parte de la grabación hasta que venga Santi el lunes, ya que el fin de semana está en Barcelona. Y así pasamos el resto de la semana: del piso al estudio y del estudio al piso, recorriendo esos 100 metros que es lo único que vimos de Sant Feliu".

Diez canciones grabadas, "lo mejor hasta la fecha"
"Una vez nos ponemos a grabar ya cambias el chip y te olvidas un poco de lo que está ocurriendo en el exterior, pero cuando vuelves al piso no puedes evitar pensar en todo lo que está pasando, si estaremos haciendo bien, si podremos volver a casa cuando acabemos... Los chicos del estudio hacen un esfuerzo debido a la situación, pero también tienen dudas. El resto de grabaciones programadas tras la nuestra se han cancelado hasta que mejore la situación. Total, que la semana pasa y acabamos de grabar el disco: diez canciones de las que nos sentimos muy orgullosos y que creemos firmemente que es lo mejor que hemos grabado hasta la fecha".

Viaje de vuelta, con tres "altos"
"Toca volver. La noche anterior nos dedicamos a recopilar comprobantes del alojamiento, del estudio y hasta una declaración de autorresponsabilidad que se ha sacado de la manga la Generalitat catalana, con el fin de tener coartada de cara al viaje de vuelta. Suerte que por lo menos vamos en dos coches, dos personas por coche, ya que lo normal hubiera sido ir todos en una furgo. Nos ponemos en marcha y a los 40 minutos primer alto de los Mossos. Malas caras, reproches. Les decimos que solo queremos volver a casa, examinan la documentación aportada y ...circulen. ¡Uf! Así hasta tres veces que nos dan el alto, todas con suerte favorable".

#YoMeQuedoEnCasa
"Desde entonces estamos cada uno en su casa (salvo los que tenemos que salir a trabajar), descansando de esta semana tan de nervios y esperando que nos lleguen las mezclas como agua de mayo".

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,