Etiquetas
Experimenta, Huesopiel, La Pera-U, Love in Trash Can, LP-U, Luciano Suárez, Plas, Rafa Suñén, TrashformacionesLa sede de la prestigiosa revista internacional Experimenta en Madrid acogerá mañana jueves, 20 de septiembre a las 20.00, la inauguración de la galería de arte online Plas con una exposición colectiva en la que participarán los colectivos artísticos castellonenses Trashformaciones y LP-U, además del pintor argentino Luciano Suárez y el fotógrafo madrileño Rafa Suñén. Un nuevo proyecto de difusión y venta de arte contemporáneo a través de internet presentado a través de una muestra física, que permanecerá abierta en la céntrica sede del magazine en Madrid hasta el domingo 30 de septiembre en horario de 10.00 a 19.00.
Plas es una plataforma independiente que nace con el objetivo de dar proyección a jóvenes artistas con talento que están fuera de los circuitos convencionales, sin recurrir al concepto clásico de galería ligada a un espacio físico permanente. El proyecto está basado en series de obras limitadas, que solamente se pueden adquirir online y que se presentarán en exposiciones efímeras que organizará en distintas ciudades del país periódicamente. El portal web combinará la venta de obras con un blog sobre arte y cultura. La nueva galería virtual está impulsada por los castellonenses Pedro Monzó y Juan Roca y la madrileña Laura Osodio.
Así, el estreno de Plas llega a la sede de Experimenta en Madrid de la mano de cuatro artistas con propuestas muy estimulantes, que van desde el reciclaje industrial hasta la pintura abstracta, pasando por la fotografía y el grafiti pop. Obras que, según Monzó, “consiguen un punto de shock en el que entran de modo bastante primario y con cierta sorpresa por parte del receptor; queremos que cuando las vean tengan la sensación de estar viendo algo fresco, nuevo, desconcertante o gamberro”.
>Trashformaciones: Love in a Trash Can. Abundando en su línea de trabajo con los diferentes ciclos de la materia iniciada con Huesopiel (2011), el colectivo castellonense cambia las carrocerías de coches y motos por latas de Coca-Cola como materia prima. Envases encontrados en la calle después de ser consumidos que, según su grado de degradación, ofrecen diferentes texturas y tonalidades. Cuatro piezas donde las latas reviven con nuevas dimensiones y significados, en un guiño al 50 aniversario de 200 Campbell’s soup cans de Andy Warhol por parte de los hermanos Pablo y Blas Montoya.
>LP-U: Expendedores de paz. José Rambla y Juan Roca (hasta ahora conocidos como La Pera-U) encuentran en el desván de la abuela, los contenedores de basura y los solares de derribos su particular tienda de lienzos. Así, los castellonenses trasladan del muro a distintos soportes reutilizados su arte urbano, combinando técnicas y lanzando un mensaje desconcertante: iconos como Gandhi, Obama o Lennon convertidos en golosina pop a modo de grafiti.
>Rafa Suñén: Entre tanto. El madrileño presenta en el estreno de Plas un proyecto nacido de su entrega a la exploración fotográfica. Libre de las ataduras de una fotografía meramente documental, se decanta por la estructura del encuadre como desencadenante del significado. Por primera vez incluye personas en su obra y las retrata en entornos naturales, profundizando en su investigación del no-lugar y añadiendo el no-momento.
>Luciano Suárez: Transiciones. Basándose en un lenguaje figurativo y altamente simbólico, el pintor argentino instalado en Madrid construye un universo que destila formación clásica, influencias punk y conocimiento arcano. Una propuesta que tiende puentes entre sus obsesiones esotéricas y la dialéctica situacionista más gamberra. Personal, inconfundible y con enorme pegada.