Etiquetas
Castelló, Concerts del Pinar, Fakir, Kawak, Música, Raag, rap, reggae, Rototom Sunsplash, SOM Festival, trap, videoclip, Youthical Vybz, ZOO“En mi crew no hay gangster, no hay malos, no hay deel, (…) no hay balas, no hay transa, no hay pimp”. Así es como los emcees Fakir y Kawak se rinden ante “Mi Crew”, el segundo sencillo de avance de su último disco Raag (Autoproducido, 2021). En plena tendencia del contenido de la música urbana por vincular la composición musical con la distribución y venta de drogas (y su ensalzamiento), los castellonenses toman partido y se oponen férreamente: “Ser camello del palo no es algo para fardar; orgullo es madre soltera que los cría sin papá”.
En una entrevista publicada a principios de este año nos lo explicaban: “Las multinacionales apostaron por el discurso de que vender droga mola, de un materialismo asqueroso, cosificando a las mujeres y basando todo en el lujo y el dinero”. Así que oponiéndose a la tendencia mayoritaria, de vincular la “autenticidad” con lo delictivo, Fakir y Kawak describen a la gente que les rodea como lo que realmente son: camareras, dependientas, enfermeras, profesoras, mecánicos, parados, estudiantes... Tú o yo, un espejo en el que poder mirarnos. Un representación distinta de la que últimamente parece que cuenta el género.
Tras caminos por separado y encontrarse en 2011 con una guitarra y tocando en las calles de Ibiza, el camino de estos dos artistas se ha reencontrado en Raag, álbum cocinado lento pero preciso durante dos años y medio que apuesta tanto por la variedad en sus instrumentales (hip hop, reggae, trap) como en sus mensajes (de la reivindicación y crítica social a la celebración). El disco, publicado en agosto de 2021, fue considerado el décimo mejor disco del año en las listas de Nomepierdoniuna.
Tras la publicación de Raag, Fakir y Kawak han llevado su música a varios escenarios por toda la provincia. Próximas paradas: SOM Festival (teloneando a Zoo el 11 de agosto) y el Rototom Sunsplash (17 agosto).