Etiquetas
Álvaro de Luna, Amaral, Ángel Stanich, Arde Bogotá, bita, colectivo Panamera, Depedro, Despistaos, Emlan, entradas, eva mcbel, fonki cheff & el pab7o, fuel fading, gilipojazz, Ginebras, Groc Talent, ines hernand, Innmir, Iván Ferreiro, Judeline, Karavana, La Casa Azul, La Élite, la la love, La Oreja de Van Gogh, La Paloma, la rubia pincha, miss deep'in, morochos, Morreo, Mr. Kilombo, mujeres bellas y fuertes, nadie patín, Natalia lacunza, Ninhodelosrecaos, Pascua, Pasqual Riera, peces raros, recinto de conciertos Benicàssim, Rocío Saiz, SanSan 2024, Sansan Festival, semana santa, Sexy Zebras, Shinova, Suu, Travis Birds, Two Door Cinema Club, Veintiuno, Vetusta Moral, viva specie
Si hablamos de Pascua y festivales de música, el SanSan Festival se ha convertido en la gran referencia (sin tener en cuenta la edición de 2021, que por la covid se tuvo que trasladar de fechas). Este año, del 28 al 30 de marzo en la que ya es su casa, el recinto de festivales de Benicàssim. En el cartel, su ya habitual apuesta por el pop, pop-rock, el indie y la electrónica; representado mayoritariamente por nombres nacionales. En la parte alta, encontramos nombres como los de Arde Bogotá, Vetusta Morla, Two Door Cinema Club o Amaral. El abono completo se puede adquirir online a partir de 99 euros y las entradas de un solo día a partir de 55 euros; además, también se puede adquirir un abono especial para menores de 0 a 15 años a partir de 33 euros.
Con la vista puesta en cómo será el SanSan de este año, que además celebra su décima edición tras un 2023 que dejó la edición más multitudinaria de la historia del festival; una edición que si por algo se caracterizó es por la música, pero también por el buen rollo de su ambiente (te lo contábamos en esta crónica).
A continuación, la guía que necesitas para disfrutar día a día de los conciertos del SanSan Festival 2024:
Jueves 28 de marzo
Two Door Cinema Club encabeza la primera jornada del festival. Con parada en Benicàssim dentro de la gira de la banda irlandesa por Estados Unidos. Presentarán su última referencia: Keep on Smiling. No son extraños en los festivales de La Plana, pero lo cierto es que parecen haber encontrado la fórmula para que este formato sea como su casa. Otros que tampoco son nuevos en el recinto de Benicàssim son Viva Suecia -y además en el SanSan por segundo año consecutivo-, esta vez con su reciente El amor de la clase que sea. Pero si hablamos de sospechosos habituales en festivales que tienen la fórmula para que sigamos disfrutando de sus conciertos, ese es La Casa Azul para poner del revés el recinto con "La revolución sexual", pero también para saber cómo suena en directo ese "Prometo no olvidar".
Un lugar perfecto, es el título del próximo trabajo de Depedro, del cual ya se han avanzado algunas canciones ("La siempre", "Ojalá el amor nos salve") y que está previsto se publique en abril de este año. Sobre el escenario, toda una trayectoria y muchos escenarios en los que Jairo Zavala ha ido tejiendo su singularidad. Para muestra, su último concierto -de diez- en el FIB el verano pasado. También lanza disco este año el trío madrileño de pop-rock Karavana. Aún sin fecha por definir, se puede intuir por dónde van los tiros con sus últimos adelantos: "El final" o "Mismos vicios", y que seguro resonarán en Benicàssim.
Más destellos en la primera jornada del festival con la particular mezcla del flamenco y la electrónica que personifica Fuel Fandango, con Nita y Ale Acosta (quien, por cierto, a finales del año pasado decidió arrancar un proyecto en solitario de forma paralela) a los mandos. Tomamos notas de esas otras cosas que pasarán en el festival y que merece la pena ver en directo porque apuntan maneras, como la potencia de Judeline (y que pudimos corroborar en el Emac de 2023) o la devoción guitarrera de La Paloma.
Más nombres, como el "guateque andaluz" del fresco dúo andaluz Morreo; el descaro hecho rock de Sexy Zebras o la combinación de ritmos caribeños de Colectivo Panamera.
Por último, el cartel se completa con las pinchadas de Bita, Br!z, Jfran y La Rubia Pincha; además de la actuación de Pasqual Riera, el joven castellonense de estilo pop y letras pegadizas, que ha ganado el Groc Talent, el concurso organizado por el festival en colaboración con el Villarreal F.C.
Viernes 29 de marzo
Los del viernes 29 es un cartel de referencias del pop comercial nacional, con Amaral y La Oreja de Van Gogh. La segunda jornada también se teje con contrastes, como pasar del pop viral de Álvaro de Luna, que además llega a Benicàssim con Uno, se segunda referencia; al singular compositor rock Ángel Stanich.
También el dúo La Élite, con su aproximación entre el punk y el pop; y la banda bilbaína Shinova, que estará presentando su quinto disco: El presente.
Los que también parece que le han pillado la medida a los festivales son La La Love You, que, además llegarán a Benicàssim tras haber colgado el cartel de entradas agotadas en el Wizink Center con Blockbuster, además de la reciente publicación de "No se te puede dejar nada". Quienes también parece que han encontrado la forma de enganchar al público son Veintiuno, presentando El arte de perder, el cuarto álbum de la banda toledana.
De la pandemia surge la propuesta de Morochos; hermanos que han encontrado el punto en la fusión del flamenco y el reggale. El cartel se sigue completando con las voces de Eva McBel, con aires cercanos al folk-pop, o la compositora Suu. También Rocío Saiz, que en la jornada siguiente repite en el festival en formato dj ser.
El panel de djs viene marcado por Innmir y Miss Deep'in, que se suman a las pinchadas de Afrotek, Inés Hernand, Miss Deep'in y Toxicosmos DJ.
Sábado 30 de marzo
La última jornada del festival viene protagonizada por uno de los reclamos de prácticamente todos los festivales este año: Arde Bogotá. Saben bien cómo moverse ya en el escenario del SanSan; pero este año llegan con la nominación de su disco Cowboys de la A3 como Mejor Álbum de Rock en los Grammy Latinos 2023 y la nominación de su canción "Los Perros" como Mejor Canción de Rock. Arde Bogotá comparte protagonismo en la parte alta del cartel junto a los madrileños Vetusta Morla, que llegarán al festival, lo hacen mientras ultiman los detalles de su próximo disco. Algún adelanto cae, seguro.
Sonará el casi himno "Física o Química" (con remix junto a Walls, Hens y Enol recientemente publicado) de unos Despistaos que llevan más de 20 años a base de un pop-rock con pegada. Se suma al cartel el power trío Gilipojazz, que tiran de expresividad y humor en su música, pero también en los directos, a base de jazz-punk (y una buena ensalada de géneros, incluso música clásica).
Destaca también el paso del cantante y compositor Iván Ferreiro, quien no necesita de presentaciones y que además lo hace con su Trinchera pop. Ginebras se suma al cartel, tras una gira en la que han sumado varios lleno. También la banda de rock King Sapo y nombres emergentes, como el solista catalán Emlan o el dúo Nadie Patín.
En la cara más pop, Natalia Lacunza con Duro o el Perro deseo de la madrileña Travis Birds. Y tirando de cóctel música de rumba, samba, reggae, ska y rock, la propuesta capitaneada por Miki Ramírez: Mr. Kilombo. La tercera jornada sigue sumando con Ninhodelosrecaos, también conocido por su papel en La Pegatina o la pinchada de la unión de Dani, María y Kim o, lo que es lo mismo, Coolnenas.
Las pinchadas llevarán el nombre de Fonki Cheff & El Pab70, Goyo Navfer, Mujeres Bellas y Fuertes y Rocío Saiz Dj Set.