Música >> Portada

Concerts del Pinar 2024: EUKZ, The Toy Dolls, Lèpoka, La Élite...

El fin de semana de Concerts del Pinar (14 y 15 de junio) es una celebración enérgica de punk rock, además de sonidos como el reggae y el jazz. Cambia de mes y se reduce a dos días, pero la esencia del festival sigue intacta: la rebeldía del género en medio de la naturaleza del Pinar del Grau. Nomepierdoniuna repasa el cartel de la cuarta edición.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La banda castellonense Lèpoka, cabeza del cartel del primer día del Concertino del Pinar (14 de junio).

La cuarta edición de Concerts del Pinar está a la vuelta de la esquina. Tras algunos cambios por parte de la organización, finalmente se celebrará el 14 y el 15 de junio. Esas fechas se traducen en el adelanto en un mes respecto al año anterior y en la reducción de tres a dos jornadas, algo comprensible dado que el último día ha sido habitual una notoria reducción del número de asistentes después de dos días de intensa caña. Porque eso sí, caña habrá y mucha en la zona verde del Grau de Castelló.

La fórmula del cartel es muy similar a la del pasado año, con punk a cargo de Crim o El Último Ke Zierre, por ejemplo; folk-metal con Lèpoka, pero también ondas más electrónicas, como las de La Élite, conduciendo a un punk del siglo XXI, reggae y ska con Juantxo Skalari... . Un paseo por buena parte de las vertientes del rock más potente, junto con una vertiente más moderna, en el verde paraje natural del Pinar del Grau de Castelló. Te desglosamos el cartel a continuación.

Viernes 14 de junio

La jornada inaugural está encabezada por La Élite, un dúo leridano de sonidos retrofuturistas y letras irreverentes. Son, a nivel nacional, una de las propuestas más duras de synth punk; esa mezcla de la euforia del punk y algunos elementos de la música electrónica. Una puesta en escena enérgica y un puñado de canciones con sello y estilo personal de enfoque despreocupado. La Élite son el cantante David Burgués y el promotor Nil Roig, conocido como Yung Prado –recientemente lanzó la canción “Quiero volver a repetir” junto a Rauw Alejandro—, encargado de las cajas de ritmos y los sintetizadores. Hace menos de una semana anunciaron que lanzarán su disco Escaleras al Cielo el 25 de mayo. Llegan a Concerts del Pinar tras presentarse hace poco en el Festival SanSan en Benicàssim, como parte de su gira La Mili Tour. 

 

Lèpoka viene conquistando escenarios nacionales e internacionales desde hace diez años. La banda de Castelló ha apostado en su más reciente disco, Dios está borracho, por una dinámica más folk y menos metal con un ritmo pegajoso y curioso a partes iguales. Y es que, la mezcla de la base rockera junto al violín, flauta y gaita da como resultado unas canciones interesantes que a menudo recuerdan a los sonidos medievales. Su música transmite algo que hace que nos transportemos a una fiesta en medio de una taberna, medieval o actual.

Otra banda que tiene la agenda de conciertos repleta es Crim. Vienen girando su álbum Cançons de Morts desde la primavera pasada en toda España y algunos puntos de Europa. Crim es un grupo de punk rock en catalán que nació en 2011 en Tarragona. Desde entonces, han presentado cinco discos e incontables conciertos, entre ellos una gira por Norteamérica. Es el grupo ideal para alguien que busque una banda de guitarras fuertes, voz rota y batería a tope.

En una vertiente más reggae se encuentra Juantxo Skalari, quien ya cuenta con 30 años de trayectoria en la escena musical que ha dejado 10 discos de estudio, un par de libros y de documentales. Recientemente, se ha unido a la Rude Band, publicando Radikal Park, y promete seguir apostando por el ska.

Hermana Furia está compuesto por Edu Molina en la guitarra, Pau Marcos en el bajo, Tweety Capmany en la batería y Nuria en la voz.  Más allá de su música, entre el hard y el stoner, presentan unos pilares claros en su proyecto. “Hermana” hace referencia al feminismo y la sororidad, algo que suelen representar con el color morado, mientras que “Furia” es la fuerza que emanan cada una de sus canciones, la cual representan con el color rojo. Su último lanzamiento fue parte de un homenaje a Nino Bravo con una versión de la canción "Puerta de amor". En 2022 lanzaron el disco Todo Mal.

Con un ritmo cañero y voces rotas, vienen a presentarse Ezpalak. Un grupo feroz, agresivo y directo. Su último disco -el tercero de su carrera- fue lanzado en 2022 y lleva el nombre de Hortz Aina Hots, influenciado en gran parte por el rock británico, pero sin abandonar la energía que los caracteriza. Son guipuzcoanos y todas sus canciones tienen letras en euskera. Prometen un concierto lleno de headbanging –o movimiento de melenas-.

Ortopedia Técnica es un grupo emergente de la ciudad de Castelló que se pasea entre el punk, el noise y el garage. Sentencia es el nombre de su primer y único disco, con canciones como “Mírame” -actual canción de la semana de Nomepierdoniuna-. A estos chicos los hemos escuchado recientemente en la FiraTrovam, en el CinemaScore, y próximamente, en Concerts del Pinar.

Ortopedia Técnica (desde la izquierda): Nel·lo, Jacob, Corvo, Cuki y Mario. Foto: Antonio Pradas.

Sábado 15 de junio

The Toy Dolls es la gran apuesta internacional de esta cuarta edición. La banda inglesa de punk rock celebra este año nada más y nada menos que su 45 aniversario. Tienen 13 discos de estudio a sus espaldas y en este 2024 han `publicado el álbum The Singles. Una de sus bazas son los estribillos coreables bajo la dirección del vocalista y guitarrista fundador Michael Olga Algar, quien siempre ha preferido música divertida y bailable que política.

Con un origen local, pero con una proyección a nivel nacional, llega El Último Ke Zierre. Su núcleo histórico procede de Burriana, donde nació en 1987, y desde entonces no han hecho más que sacar música que los han consolidado como uno de los grupos más populares del panorama punk rock español. La banda destaca por sus letras, y es que, suelen escribir canciones con críticas sociales y políticas, también críticas al sistema y todo aquello que consideran que es una injusticia. Hace menos de un año han sacado su disco El lado oculto de la luna.

El Último Ke Zierre.

New York Ska-Jazz Ensemble es la propuesta con un ritmo más tranquilo en comparación con el resto de los grupos. Vienen, como lo dice su nombre, directos de Nueva York, aunque ya es habitual verlos dando conciertos en España. Este año, por ejemplo, ofrecerán una gira de seis paradas por todo el país. Su nombre también da pistas sobre el tipo de música que hacen.

Si alguien busca fiesta con letras en catalán, tiene que ir al concierto de Pirat's Sound Sistem. Recientemente, este grupo tuvo algunas novedades como el lanzamiento de Ban Bang, un álbum de afrobeat con pinceladas de soca, y la incorporación de la vocalista Nes.

El siguiente es KOP, un grupo de hardcore punk y metal que tiene casi 30 años en la escena musical española. Canciones como “Revolta” o “No te rindas” dejan ver la fuerza con la que trabajan y sus letras de crítica social.
Cápsula, por su parte, viene adelantando a través de sus redes sociales algunas pistas de nueva música. Rayo oscuro saldrá a la luz en pocos días. La banda argentina prepara algunas presentaciones en España en los próximos meses, con actuaciones en Asturias, en Isla Cristina, en El Toboso, y por supuesto, en el Grau de Castelló.

Comanche. es una banda totalmente nueva de Castellón que hemos visto recientemente en Escala a Castelló, su debut en un escenario. Está compuesto por Iván, Charlie, David y Gascón... .algunos de ellos miembros de The Black Beat o Novio Caballo.
El último -pero no menos importante- es Kawak & Blackbird Trio. Kawak tiene experiencia ya en Concerts del Pinar, ya que se presentó en 2022 junto a Fakir, con quien comparte el disco Raag, e historias interesantes desde que se conocieron en el Pub Terra hace algunos años. Esta vez, viene acompañado por Blackbird Trío, y a pesar de que solo han publicado un par de canciones –“Kamikaze” y “Muros”- aseguran una fiesta cargada de reggae, hip-hop y neo-soul.



Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,