Un artista que propone colores y dinamismo para 'hacer cosas divertidas' a través de la pintura. Quien que prefiere enaltecer la naturaleza a través del frottage y lo audiovisual. Y otro que utiliza el collage y la pintura. Sus nombres son Adrià Miko (1989), María Esteve (1998) y Miquel Ponce (1997) y son los artistas que darán forma a la exposición colectiva de la décima edición de la Mostra d'Art i Creativitat de Vila-real TEST; que abrirá sus puertas del 6 de abril al 15 de junio en el Convent Espai d'Art de Vila-real (entrada libre). La inauguración será el sábado 6 de abril a las 12:00. Una apuesta por convertirse, como siempre ha hecho, en un escaparate de artistas emergentes y de la parte más experiencial del arte: "Propuestas artísticas capaces de dialogar con el público y romper inercias; de divertir y emocionar a partes iguales", destaca Pascual Arnal, director del TEST, en el comunicado enviado a medios.
Solo quiero hacer cosas divertidas es el título de la propuesta que llevará Adrià Miko al TEST. Y no hay mejor forma de definir su estilo. Es uno de esos artistas que disfruta más del proceso creativo que la obra finalizada; prefiere explorar con la pintura, busca reírse continuamente del cuadro y tiene como marca personal dejar colores y dinamismo a su paso, pintando, en la mayoría de los casos, referencias al mundo animal.
Por otro lado, encontramos a María Esteve con su obra Mirades a l’entorn; con el objetivo de convertir las ruinas en arte. La técnica que utiliza para ello, el frottage, consiste en apoyar un lienzo sobre un objeto y frotar un lápiz por encima, dejando así el rastro de su forma y textura. Utiliza el espacio natural como taller y crea a partir de árboles, rocas y ruinas. De esta manera, desarrolla una interpretación poética de sus vivencias en el territorio de La Plana, valiéndose también de lo audiovisual y la instalación.
El tercer, y último protagonista de la exposición colectiva, es Miquel Ponce. Hablar de sus obras es hablar de reutilización, collage y pintura táctil. La propuesta que lleva es Todos los caminos, una serie de más de 15 piezas y dos pinturas de mayor formato. La propuesta gira en torno a recoger y trabajar sobre los restos que él mismo genera. Es algo así como crear un cuadro nuevo con los restos de cuadros anteriores. De esto resalta la manera que tiene el proceso artístico de bifurcarse.
Este 2024 se mantienen las visitas guiadas a la exposición, y que próximamente se anunciarán: "Son claves para mostrar y compartir con el público la narrativa y relación entre las piezas expuestas y, en definitiva, abrir una interacción con aquellas personas que sienten curiosidad por el hecho artístico".
El TEST también edita un año más cuatro libros de artista, disponibles para el público que visite el Convent y protagonizados por los tres artistas de la exposición junto un cuarto de Lidia Cao, que recoge su obra Nómada (intervención que la artista realizó en el antiguo parking Herarbo, anexo a la Acequia Mayor de Vila-real).
Y no puede faltar una edición del TEST sin su apuesta por seguir dibujando el mapa del arte urbano en Vila-real. Este 2024, con la ilustradora Dakota Hernández (1989), que dará el salto al gran formato. Lo hará durante las próximas semanas en una medianera de la calle Vázquez de Mella (también conocida como la Huerta). Si algo caracteriza el trabajo de Dakota Hernández, pseudónimo tras el que se encuentra Miriam García, es que siempre tiene a la mujer como protagonista de su obra; una reivindicación feminista.