Música >> Portada

Resumen internacional del CS Rock en 2014. El Último Ke Zierre, Killus, Rauelsson, Xavi Muñoz, Nacho Silvestre y Nadia Sheikh, punta de lanza

Son una minoría los que lo logran, pero los músicos de Castellón se dejan ver por el mundo, y cada vez más. El Último Ke Zierre vuelve en cada gira a Sudamérica y es capaz de congregar a 3.000 personas en el ‘templo’ de la música en vivo de Santiago de Chile. Killus no realiza una, sino dos giras europeas. Rauelsson regresa por segunda vez a Japón y se pasea por Europa y EE. UU. Nacho Silvestre y Nadia Sheikh se patean escenarios de Londres. Xavi Muñoz, enrolado en las bandas de Laetitia Sadier y Dorian Wood, se conoce media Europa. TanStuPids actúa en la 'casa' de los Beatles. Es el resumen del apartado internacional del CS Rock en 2014.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21 de mayo de 2014. Teatro Caupocolican de Santiago de Chile. Por su escenario han pasado muchos de los más grandes nombres de la música: Louis Armstrong, Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Alice Cooper, Muse, Sex Pistols… Lo pisa El Último Ke Zierre y el recinto entero empieza a saltar y cantar cada palabra de cada canción. Se estrenan en ese escenario, pero no en Santiago (seis veces ya), ni en las siguientes paradas: Mar del Plata y Buenos Aires (ocho en total en Argentina). Hay que sumar también México, Colombia y Costa Rica. Veinticinco años después de empezar, EUKZ sigue siendo el referente más internacional de la música fabricada en Castellón… Pero cada vez está más acompañado: Rauelsson, Xavi Muñoz, Nacho Silvestre, Nadia Sheikh o Killus forman también la punta de lanza internacional del CS Rock, delgada, representativa de un porcentaje muy pequeño, pero una prueba de que se va expandiendo de año en año.

“Allí cada vez que la gente va a un concierto nuestro se entrega mucho; es como si no nos tuviesen que ver nunca más. Cantan cada una de las canciones. Todas. Es una pasada. Es el público más entregado ante el que actuamos”, comentaba el guitarrista y productor Sam Ferrer, sobre las visitas de El Último Ke Zierre a Sudamérica en el mes de mayo. No hay gira en la que no reserve alguna fecha en aquella parte del continente situado al otro lado del Atlántico. El EUKZ ha actuado en once de las diecinueve ediciones del Viña Rock, donde el público prácticamente obliga a que repita y repita, como ocurrirá en 2015, la de los 20 años del festival de Villarrobledo. Además, su nombre aparece en cualquier festival nacional con un apartado punk, donde se revive  una vez y otra la misma escena: el público acompañando las letras que canta Roberto Feo de principio a fin. Pero donde el histerismo se desata es en América del Sur, donde celebran con ganas los 25 años de existencia de esta banda que nació en Burriana. Meter más de 3.000 personas en un recinto de Chile actuando en solitario sólo está al alcance de EUKZ en estos momentos dentro del CS Rock.

Killus, en el O2 Academy Islington de Londres. Foto: Adrián Morote.

La sorpresa de este año a nivel internacional la ha protagonizado Killus. No es el único grupo castellonense que ha realizado gira internacional (Pleasant Dreams lo hizo el pasado año por Alemania, e incluso Shock Treatment lo hicieron por Japón), pero sí quien ha protagonizado dos distintas en un mismo año, y con nueve y diecisiete fechas, respectivamente… Eso sí, como teloneros. Su historia es la de trabajar duro –llevan catorce años haciéndolo-, buscar el mercado internacional –grabando discos en inglés y con un sonido europeo- y aprovechar la oportunidad cuando surge. Y ésta apareció en noviembre de 2013. Ocurrió en el Palau Sant Jordi, espacio al que acudió el guitarrista y productor Ruk para presenciar un concierto de los norteamericanos Avenged Sevenfold con Avatar. Llevó consigo una unidad del CD Feel the monster y se la entregó al grupo sueco, que no dudó en elogiar público el disco de los vila-realenses. En abril de 2014 giraron juntos por la belga Maasmechelen, la holandesa Amsterdam, la austriaca Viena, las francesas Macon y Eragny y las alemanas Ravensburg, Weinheim, Colonia y Hamburgo. Y un plus: la posibilidad de realizar más adelante una gira conjunta más larga. Se hizo realidad en noviembre, con Killus abriendo la gira de Avatar y de los ingleses The Defiled por las italianas Romagnano y Padova, las alemanas Munich, Berlin y Bochum, la checa Praga, la francesa París, la escocesa Glasgow y las inglesas Nottingham, Stoke, Londres, Brighton, Leeds, Manchester, Wolverhampton, Bristol y Southampton, siempre en recintos con capacidad para cientos de personas.

Rauelsson, en Jardins Efémeros de Viseu (Portugal). Foto: Fernando Carqueja.

Raúl Pastor aka Rauelsson lleva unos años viviendo largas temporadas en Portland (Oregon, EE. UU.), ciudad a la que se trasladó por temas académicos, y ya está habituado a giras y actuaciones internacionales. Con Vora ha dado un vuelco a su carrera, con un notable cambio sonoro, tomando los teclados el lugar de las guitarras. Un punto de inflexión que también ha sido bien recibido y que le ha llevado por segunda vez a realizar una gira por Japón, con seis fechas: Kanazawa, Nigata, Nara, Okayama, Toyama y Tokio. Además de su paso por el Paranimf de a UJI en Castellón, Portugal (Lisboa y Viseu), Alemania (Nuremberg y Colonia), Holanda (Harlem), Bélgica (Leuven) y, cómo no, Portland, también han sido lugar de paso de su actual leiv motiv. Artista multidisciplinar, en esta parte final del año ha expuesto en la Llotja del Cànem fotografías correspondientes a su primera gira japonesa, pero no como músico, sino como observador de unos paisajes hasta entonces vírgenes a sus ojos. Una muestra con banda sonora propia que también tiene previsto girar a nivel internacional en 2015.

Nacho Silvestre, con la relación de actuaciones protagonizadas en locales de Londres.

Nacho Silvestre, quien espera pocas ayudas ajenas, ya lleva años trabajándose su carrera en solitario. Guitarra en mano ha expuesto su obra a público francés y estadounidense en años anteriores. En este 2014 su mirada se ha dirigido a Londres. Allí presentó en marzo su EP Hundred miles away, al tiempo que comenzó a realizar gestiones para una gira veraniega. Entre el 28 de julio y el 25 de agosto realizó un total de 20 actuaciones en directo en locales de la capital inglesa, además de acudir a emisoras (Hoxton Radio y Croydon Radio), grabar un vídeo para el webzine Lowkiee TV y ser entrevistado para las publicaciones como Conversations About Her y El Ibérico. Una gira que reforzó su idea de que Londres debe formar parte de sus planes de futuro.

Nadia Sheih, en el Proud Camden de Londres.

Nadia Sheikh también está actuando en Londres, aunque sus circunstancias son muy distintas a las de Nacho. La alcorina, a sus 18 años, ha escogido la University of West London para cursar sus estudios de Music Performance and Recording. A pesar de su todavía corta edad, Nadia lleva ya un lustro pisando escenarios, en solitario, con una guitarra o un teclado como única compañía, y su cambio de vida no iba a modificar sus hábitos. Desde su llegada a Inglaterra, se sitúa frente a públicos desconocidos para ella en diversos locales de la capital británica, especialmente en el Proud Camden, un espacio ubicado en el Stables Market de la zona del Camden. Su 50 feet suena cada semana en la metrópoli inglesa.

Xavi Muñoz acompañando al contrabajo al norteamericano Dorian Wood en el teatro Hebbel am Ufer de Berlín. Foto: Jana Legler.

Las particularidades del caso del multiinstrumentista Xavi Muñoz le hacen muy diferente al resto. Se pasea por Europa como integrante de los grupos de la francesa Laetitia Sadier y del estadounidense Dorian Wood, ocupándose principalmente del bajo y el contrabajo. Francia, Portugal, Italia, Suiza, Croacia, Alemana, Bélgica, Holanda, Irlanda y el Reino Unido han formado parte de su hoja de ruta. América, por el momento, aún no, pero tal vez en 2015… Además, como miembro del grupo gallego A Veces Ciclón ha recibido el Premio de la Música Independiente. También forma parte del proyecto liderado por el valenciano Alberto Montero. También saca tiempo para ser miembro activo del colectivo Sons.

Diego Barberà, Tico Porcar y Joan Villalonga, en la puerta de The Cavern.

Y como «muy especial» hay que calificar la actuación de TanStuPids en Liverpool. El 14 de mayo, el trío de pop alternatiu en valencià formado por Joan Villalonga, Diego Barberà y Tico Porcar actuó en la casa de los Beatles, The Cavern. Lo hizo dentro del Pop Overthrow Festival, un evento itinerante que se desarrolla por Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Es un sueño que tiene cualquier músico del planeta. Siempre recordarán aquello de »¡Qué noche la de aquel día!».

El flamenco castellonense también viajó al extranjero, en concreto a la belga Herstal, una ciudad que prácticamente es una barriada de Lieja. Hasta allí se desplazó Rumbología a finales de junio para participar en la Feria Andaluza.

_Foto de portada: El Ultimo Ke Zierre, en el Teatro Caupolican de Santiago de Chile.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,