Música

La mayor sala de rock de Chile y dos nuevos conciertos en Argentina esperan a El Último Ke Zierre

El Último Ke Zierre viaja de nuevo a Sudamérica; es como su segunda casa. Así se lo hacen sentir los fans que responden a cada visita con unas afluencias y una entrega que impresiona a los propios componentes del quinteto surgido en Borriana hace 25 años. Con las tres actuaciones previstas para esta semana ya serán seis los conciertos en Chile y ocho en Argentina. Por primera vez pisarán el Teatro Caupolican de Santiago, con un aforo para 4.500 personas y por donde han pasado los grandes del rock. Y con una certeza por lo visto en redes sociales: la entrega de los asistentes.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

EUKZ: Óscar (guitarra), Roberto 'Feo' (voz), Sam (guitarra), Kusio (batería) y Pedro (bajo).

El pasado sábado por la noche –ya entrado el domingo-, El Último Ke Zierre (EUKZ) cerró el Rivas Rock, festival celebrado en Rivas-Vaciamadrid, con un cartel que incluía a Los Suaves, Rosendo, Porretas, Narco y Gatillazo. Según cuentan los miembros de EUKZ y algunos presentes, el frío era bastante más que molesto, pero eso no impidió un ambiente caldeado, en el que una parte importante del público se dejó la garganta interpretando esos himnos de calle, lo mismo que había que ocurrido dos semanas antes en el Viña Rock de Villarrobledo, donde la banda surgida en Borriana hace ya más de veinticinco años es la que más veces ha actuado en él (11 en 19 ediciones). Ese mismo domingo, a última hora de la tarde, tomaban un avión en dirección a Santiago de Chile. Allí, el miércoles 21 de mayo, les espera el Teatro Caupolican, un recinto con capacidad para 4.500 personas por el que han pasado todos los grandes nombres que han actuado en Chile (Alice Cooper, Black Rebel Motorcycle Club, Iron Maiden, Roxette, Phoenix, Jorge Drexler, The Misfits, Snow Patrol, Brett Anderson, Cindy Lauper, Mala Rodríguez…). Y de Chile a Argentina, con dos destinos: GAP, el denominado Templo del Rock del Mar del Plata; y el Niceto Club, ubicado en la zona de Palermo de Buenos Aires, donde en la misma semana actúan The Afghan Whigs y por donde pasarán dentro de muy poco Leiva, Albert Pla o The Lumineers, con un aforo de 1.000 espectadores.

Dos escenarios nuevos para EUKZ y segunda visita al Niceto Club dentro de un historial que con estas tres actuaciones incluirá seis directos en Chile –tres en el estadio Víctor Jara- y ocho en Argentina... Más visitas a Colombia y Costa Rica. “Allí cada vez que la gente va a un concierto nuestro se entrega mucho; es como si no nos tuviesen que ver nunca más. Cantan cada una de las canciones. Todas. Es una pasada. Es el público más entregado ante el que actuamos”, comenta el guitarrista Sam Ferrer, el último en incorporarse al grupo (junto al batería Kusio), aunque ya han pasado siete años desde que entró en el quinteto, del que antes era técnico de sonido. Un dato sobre la expectativa que genera esta nueva visita: hasta la pasada semana se habían vendido 2.000 entradas anticipadas para el concierto de Chile.

El Teatro Caupolican de Santiago de Chile, en plena ebullición en un concierto.

Con todos esos apuntes, no resulta extraño que EUKZ decidiese editar su disco Directo al tiro (2011) con tomas grabadas durante actuaciones en Buenos Aires, Santiago y Bogotá. Ahora el motivo es celebrar en Sudamérica su cuarto de siglo y presentar las canciones de su La rutina del miedo (2012), que les va a mantener bastante activos durante el verano. “Luego, cuando llegue septiembre, ya nos sentaremos para planificar qué hacemos. Pero, por ahora, tenemos bastantes retos por delante. Sin ir más lejos, la actuación en el Teatro Caupolican, por donde han pasado muchos grandes nombres. Estar en ese escenario supone una gran motivación para nosotros”, remata Sam. A los 3.300 usuarios de Facebook que han indicado que asistirán al evento parece que también les motiva.

Doce discos en estudio, tres en directo, un recopilatorio, dos DVDs y hasta un libro sobre la historia de la banda es el legado editado hasta la fecha de El Último Ke Zierre, toda una referencia de la música punk estatal, con una producción que pocos grupos de cualquier estilo pueden igualar, y la intención siempre ha sido la de no parar… y lo sigue siendo. Roberto ‘Feo’ (voz), Pedro (bajo), Óscar (guitarra), Sam (guitarra) y Kusio (batería) siguen luchando contra la rutina. En Sudamérica volverán a demostrar que se lo agradecen.

>Los tres conciertos de esta semana de El Ultimo Ke Zierre en Sudamérica:

  • Miércoles 21 de mayo. Teatro Caupolican, de Santiago de Chile (Chile).
  • Viernes 23 de mayo. GAP, de Mar del Plata (Argentina).
  • Sábado 24 de mayo. Niceto Club, de Buenos Aires (Argentina).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,