Música

Rauelsson cierra su gira internacional de ‘Vora’ con un concierto exclusivo en el Paranimf de la UJI

“Será un concierto que representa el final de una etapa; va a ser una celebración”. Rauelsson despide el sábado 10 de mayo en el Paranimf de la UJI la gira de presentación de ‘Vora’, el disco que le ha llevado a actuar en más de 30 ciudades de Europa, EE. UU. y Japón durante el último año, de forma íntegra y con una formación exclusiva para la ocasión. La berlinesa Anne Müller, colaboradora habitual de Nils Frahm y Agnes Obel, abrirá con un set de violonchelo experimental. El castellonense estará acompañado por la propia Anne, el violinista alemán Christoph Berg, el percusionista internacional César Peris, el Grup de Veus Música Viva y su banda de directo habitual, el Grup d’Autoajuda.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Rauelsson es Raúl Pastor Medall.

Un antiguo cine bombardeado en la Primera Guerra Mundial en Leipzing, la Union Chapel de Londres o la Basilika Sankt Aposteln de Colonia; prestigiosos festivales de música electrónica y experimental de toda Europa; La Casa Encendida de Madrid, el circuito de arte sonoro Off_Herzios de Valencia; una pequeña incursión en EE. UU. y una reciente gira por Japón con casi todas las salas llenas. Desde abril de 2013 Rauelsson ha presentado su último disco, Vora (Sonic Pieces, 2013), en más de 30 ciudades y el próximo sábado 10 de mayo despedirá la gira como la inició: en casa, en Castellón. Lo hará con un concierto muy especial, rodeado de músicos que lo han ido acompañando durante el último año y también en su etapa anterior, que solamente se reunirán para esta ocasión para interpretarlo de forma íntegra. La cita, en el Paranimf de la Universitat Jaume I a las 20:00 con entradas a 12 €, que puedes adquirir en la web de la UJI sin comisión.

Con Vora, Rauelsson dio un arriesgado salto del pop-folk con el que se había abierto camino desde 2008 a la música electrónica e instrumental, que finalmente ha tenido como resultado su gira internacional más fructífera. Ahora quiere despedirla como se merece, en el Paranimf de la UJI –donde además da clases de Neurociencia en el Grado en Psicología- y acompañado de músicos a los que admira: “Será un concierto que en cierta manera representa para mí el final de una etapa. Después solo me quedará otro en julio en Portugal, y luego me voy a Portland un año entero, así que pienso hacer todo lo posible para que sea un concierto especial y un poco diferente, una celebración”, explica el propio Raúl Pastor.

“Me hace especial ilusión tocar con todos los músicos que he invitado, ya que gran parte de la gira la he hecho yo solo. Vendrá Anne Müller que, tal como hizo en el Casino en abril de 2013, abrirá el concierto con un set de chelo solo que nadie se debería perder. Estará también el violinista alemán Christoph Berg, que también me ha acompañado en algunos momentos de la gira, y un percusionista de Zaragoza que se llama César Peris. Además del Grup d’Autoajuda, ¡cómo no!, y el Grup de Veus Música Viva. Lo del coro me gustó mucho cuando participamos en el concierto de homenaje a Les Deesses Mortes y he estado buscando desde entonces la manera de repetir con ellas”, explica el músico castellonense. Y es que el concierto Els altres canten Les Deesses Mortes, que también acogió el Paranimf organizado por Nomepierdoniuna, le inspiró también para explorar algunas de las bases electrónicas que utilizó en la grabación de Vora.

Rauelsson es el alias musical de Raúl Pastor Medall, que inició su carrera discográfica en solitario en 2008 de la mano del sello norteamericano Hush Records, tras su anterior etapa como bajista en bandas castellonenses como Los Frágiles (con Miguel Verchili de Club964) y Los Caracanos (con Juan Carlos Tomás, María Iturralde y Alfonso Pachés). Su residencia compartida en largas estancias entre Portland (Oregón, EE.UU.) y Benicàssim facilitó la publicación de sus trabajos, cantados íntegramente en castellano, y que le permitió cosechar buenas criticas y ganarse el respeto de la prensa especializada tanto en Estados Unidos como en España. Después de su debut con Tiempo de EP & Pacífico EP (2008), en 2010, Rauelsson editó La Siembra, la Espera y la Cosecha, un trabajo acústico, emotivo y delicado, de narración a medio susurro. Su single Debutantes fue elegido por los lectores de Rockdelux entre las mejores canciones de 2010.

Tras numerosos conciertos tanto en EE.UU. como en España presentado el disco, Rauelsson publicó en 2011 Réplica (Hush/Borne), un trabajo con mayor protagonismo instrumental, en colaboración con su amigo y admirado compositor Peter Broderick. Réplica, donde se combinan aspectos ambientales y paisajísticos con composiciones acústicas, fue presentado en el Festival Tanned Tin 2011, además de haberse registrado y editado recientemente en versión en directo junto al Grup d’Autoajuda. En 2012 publicó la banda sonora del documental norteamericano From River to Sea (Hush/Secren Garden Films), dirigido por Susan Fink. Además, Raúl giró por primera vez en Japón, presentando su propio material, junto al de MayMay (proyecto de la compositora de Portland Laurel Simmons, del que Raúl es partícipe). Rauelsson también acompañó en su gira española de 2012 al grupo norteamericano Low.

En junio de 2013 editó Vora para el prestigioso sello berlinés Sonic Pieces; un disco plenamente instrumental, centrado en el piano y que ha sido coproducido, mezclado y masterizado por el pianista y productor Nils Frahm (que esta semana acaba de colgar el cartel de “no hay entradas” en el Barbican de Londres, ¡con más de 2.000 asientos para octubre¡). Si hasta ahora la música de Rauelsson era reposada y preciosista, aún sin renunciar a la expresión más visceral de las emociones humanas, en Vora el tono se oscurece, y Raúl se deja llevar por sonidos electrónicos y texturas más profundas, novedosas en su discografía. Como decíamos, la presentación de Vora ha conllevado la gira más extensa e internacional que Raúl ha realizado hasta la fecha, visitando distintos países europeos como Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia o Portugal, así como a EE. UU. y Japón.

Anne Müller abrirá la actuación de Rauelsson en el Paranimf con un concierto en solitario de violonchelo experimental. Anne es una versátil chelista alemana nacida en Berlín, donde reside. Su estricta formación clásica con el profesor Michael Sanderling en el Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín se completó con sus estudios en la Universidad de Frankfurt. A pesar de ser fundamentalmente una artista clásica ligada a la música de cámara, ha centrado sus últimos años de carrera en la exploración de distintas técnicas  y metodologías con las que se acerca a la música más contemporánea y experimental; a su refinada técnica interpretativa suma un arsenal de efectos con los que amplía las posibilidades sonoras de su instrumento.

Anne Müller.

Actualmente Anne Müller está acompañando a la célebre cantante y pianista danesa Agnes Obel en su gira internacional. Anne es también colaboradora habitual en las grabaciones de sello discográfico británico Erased Tapes. Ha participado en las grabaciones y giras de artistas como Ólafur Arnalds o el productor y pianista alemán Nils Frahm, con quien editó un trabajo conjunto (7Fingers, 2011). Ahora se encuentra ahora trabajando con Nils Frahm en su segundo álbum, que parte de unas composiciones que crearon de forma conjunta para una pieza de danza titulada The Intention, coreografiada por Adrienne Hart e interpretada por la Neon Dance Company.

Además de la chelista alemana o los ya habituales Grup d’Autoajuda (Víctor Pesudo, Raül Fuentes –Heezen-, Toni Falomir, Luis M. Chafer, Vicente Ordóñez y, probablemente, alguna incorporación sorpresa de última hora), uno de los músicos más importantes que acompañarán el sábado a Rauelsson será el percusionista internacional César Peris. Nacido en Burriana, César vive y trabaja entre Zaragoza y Madrid. Es responsable de la cátedra de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, percusionista principal del Plural Ensemble de Madrid y del Enigma-Ocaz de Zaragoza, así como director del grupo experimental Nuevo Contemporáneo. También es uno de los responsables del Festival Internacional de Percusión de Pirineos en Canfranc, en cuya edición de 2013 ya compartió escenario con el músico castellonense. Además, ha colaborado con más de 30 prestigiosas orquestas y formaciones de todo el mundo, en múltiples conciertos y grabaciones, incluidos solistas de la talla de Mischa Maiski, Plácido Domingo, Frank Peter Zimmermann, Fleisher, Sokolov, Volodos, Alfredo Kraus

Profesor de percusión de la Academia de Música Contemporánea de la Jóven Orquesta Nacional de España JONDE, Jóven Orquesta de Esukadi EGO, escuela de práctica orquestal de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la escuela de altos estudios musicales de la Real Filarmonía de Galicia, ha impartido clases en los cursos internacionales de Merza-Pontevedra, Pirineos Canfran-Huesca, Música y Danza de Santander y Musica, Arte y Proceso de Agruparte-Vitoria. César Peris es premio “Re-percusión 2005” por sus trabajos de difusión y producción de música contemporánea para percusiones.

El burrianense afincado en Zaragoza César Peris, en uno de sus cursos de percusión.

 


  1. qué ganas! no siempre se pueden ver cosas así por castellón… yo vi a anne müller en el sonar con olafur arnalds y fue muy bueno!!!

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,