Música >> Portada

Nacho Silvestre. Un mes en escenarios de Londres

Nacho Silvestre sigue rompiendo moldes en la música castellonense. Su más reciente aventura ha consistido en organizarse y protagonizar una gira estival por Londres que ha incluido un total de veinte actuaciones. En solitario, defendiendo sus melancólicas canciones pop-folk con su voz, guitarra y efectos, se ha enfrentado a un público formado por desconocidos. El resultado parece haber sido satisfactorio, porque ya está planeando volver. Así cuenta su aventura para Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nacho Silvestre, con la relación de actuaciones protagonizadas en locales de Londres.

Que un músico castellonense salga de gira fuera de España no es frecuente, aunque en los últimos años se han dado varios casos. Y que sea protagonista de veinte conciertos en un mes en locales de una sola ciudad ya es un caso tan excepcional que sólo lo ha vivido Nacho Silvestre, aumentando la dimensión de su aventura cuando se añade que han tenido lugar en la cosmopolita Londres. Es un importante paso adelante en el presente, y tal vez de futuro, en la trayectoria de uno de los músicos castellonenses que más lucha por abrirse camino ya no sólo a nivel español –donde confiesa no verse reflejado en ninguna de las escenas más comunes-, sino internacional. Su propósito no es nuevo, sino que lo lleva desarrollando desde que en 2009 se decidiese a arrancar su carrera solista al margen de Smoking Cotton en pubs franceses, aunque admite que esa aventura tuvo más de anecdótica que de planificación.

Los estudios –de Químicas- le llevaron poco después a Estados Unidos, donde actuó en locales de Nueva York y California, defendiendo los temas de su primer EP, Union St., y adaptando temas ajenos de diversos estilos –de David Guetta a Oasis- a sus características de cantante pop-folk con una voz siempre bañada por una capa de melancolía. Durante su estancia en el pequeño pueblo de Alfred, -ubicado en el estado de Nueva York, de 5.000 habitantes- comenzó a gestar su segunda grabación, Hundred miles away, que presentó en Londres el pasado mes de marzo. Fue durante esa visita a Gran Bretaña cuando comenzó a planificar una gira veraniega que se ha plasmado en dos decenas de actuaciones desde el 28 de julio al 25 de agosto. Junto a los directos, que han incluido un par en el mayor centro comercial europeo, Westfield Stratford, ha protagonizado diversas acciones promocionales, incluidas apariciones en programas de Hoxton Radio y sonando su música en Croydon Radio, a través de los programas Ben&Trev Show, In The Den y Andrew Chatterton Show. También ha sido entrevistado para las publicaciones Conversations About Her y El Ibérico. Además, la webzine LowkieeTV le grabó interpretando en directo y en exclusiva el single “Reynolds”.

Sin dejar de pensar en los siguientes proyectos, que incluyen más conciertos por la península y la intención de volver a pisar escenarios británicos, repasa para Nomepierdoniuna su aventura londinense, al tiempo que deja caer que está involucrado en un proyecto que, de materializarse, transformará por completo su vida.


>La pregunta básica: ¿Qué tal te ha ido en esta gira por locales de Londres?
De lujo, una gran experiencia y oportunidad. Estoy muy agradecido de la acogida que ha tenido mi música en Inglaterra.

>¿Cómo surgió tu aventura inglesa? ¿Hiciste contactos en tu anterior visita o los has estado estableciendo desde Castellón para asegurarte un número mínimo de conciertos y ya desde allí has ido sumando?
Me lo planteé a partir de la primera visita en marzo tras presentar mi nuevo EP, Hundred miles away. Vi una clara oportunidad de abrirme paso en Inglaterra al comprobar que las cosas fluían muy bien gracias a la implicación y profesionalidad de la gente. Cerré algunas fechas antes del viaje y otras se quedaron pendientes, pero se fueron confirmando poco a poco.

>Por ritmo de actuaciones, parecía que estuvieses en Castellón, casi a concierto por día y algunas veces doblando.
Sí, un total de 20 conciertos en un mes es un ritmo bastante frenético, la verdad. A eso habría que sumarle videos acústicos para webzines de música y entrevistas en estudios de radio. Ha sido muy intenso pero ha merecido mucho la pena.

>¿Cómo es la experiencia de actuar en Londres? ¿Se cobra un fijo por actuar?
La experiencia ha sido muy buena en general en cuestión de sonido y trato. Las salas tienen claro lo qué supone hacer un concierto y se lo toman en serio: instalan equipo de primera y contratan técnicos para hacer que todo suene lo mejor posible. Existe todo tipo de fórmulas para monetizar los conciertos, desde conciertos showcases no remunerados donde puedes vender tu merchandising hasta festivales importantes donde se negocian cachés.

>¿Actitud del público durante los conciertos? ¿Y una vez finalizados?
La actitud del público normalmente es muy buena, pero sobre todo honesta. Por honesta me refiero a que si lo que escuchan les parece interesante guardan absoluto silencio e incluso te promocionan a tiempo real a través de las redes sociales. Si no les gusta lo que oyen simplemente se van de la sala y vuelven luego. Muy pocos se quedan dentro generando murmullo o van a conciertos de amigos. El tiempo libre es muy escaso en Londres y si la gente está en un concierto te aseguro que es porque le gusta, no por apoyar o pasar el rato simplemente.

Nacho, durante su actuación en el local Silver Bullet.

>Ya has vivido experiencias francesas, estadounidenses, españolas y londinenses. ¿Diferencias principales entre unas y otras?
Sin lugar a dudas, Londres es el sitio más boyante en el que he estado musicalmente hablando. Estados Unidos es otro punto importante en la industria pero la gran distancia entre ambas costas divide y segmenta el talento, y con ello las oportunidades. Siempre recuerdo mis inicios en Francia con un cariño especial, ya que supuso el inicio de mi carrera en solitario, pero evidentemente fue un lugar sólo para experimentar. El panorama musical español difiere del resto de Europa y por supuesto de Estados Unidos; en mi caso es un lugar donde dar rienda suelta a la creatividad y preparar futuras grabaciones, pero no es el mejor lugar del mundo para llevar a cabo music business. Entre otras cosas porque en España la gente no suele contestar al correo electrónico, y partiendo de esa base, te puedes hacer una idea de lo extremadamente difícil que es llevar a cabo algo.

>Una vez en Londres comentaste emocionado que ibas a tocar dos veces en el centro comercial de Westfield Stratford, donde hay cola de demandantes para actuar. ¿Cómo te metiste ahí dentro?
Fue muy sencillo. Apliqué mediante formulario en la página web y se pusieron en contacto conmigo para concretar detalles. No hace falta ser amigo del promotor para que te “enchufe”, como se suele decir en España (risas). Fue uno de los mejores conciertos en cuanto a medios e infraestructura, pero no en cuanto al feedback del público; he tocado en lugares más modestos con una atmósfera increíble.

>Antes de marcharte y también estando allí, manifestaste tu decepción por cómo te iban las cosas a nivel español. En Londres, declaraste para la publicación ‘El Ibérico’ que “no existe nicho de mercado para el estilo que hago”. ¿Tu estancia en Londres ha ahondando en ti esta idea y, al mismo tiempo, crees que en Inglaterra tendría mejor salida tu música?
Siempre he pensado que el formato que hago no es lo más popular en España; la experiencia en Londres me ayudó a confirmarlo. Una de las cosas que más años me ha llevado, y todavía no controlo, es saber segmentar a los consumidores de música para identificar en cuál encajo mejor. Creo francamente que en Inglaterra hay más oportunidades de desarrollar algo relevante. Mi única esperanza en España está depositada en un solo proyecto que todavía no puedo desvelar, pero si finalmente lo logro va a suponer un antes y un después en mi carrera y seguramente en mi vida personal también.

>¿Algún descubrimiento musical destacable en esta estancia londinense?
Te podría decir decenas, pero por poner algunos ejemplos con los que he tocado recomendaría Nick Liam, Alex Rainsford, Jonny Breakwell, Gian Luca, Mark Suvillan o Richard Maule. Todos estos artistas son dignos de escuchar y grandes personas también; estoy seguro de que alguno va a llegar a lo más alto.

El directo de Nacho Silvestre en el pub Zebranos, recogido por una dibujante.

>¿Has podido establecer buenos contactos de cara a nuevas aventuras europeas?
Muy buenos. He aprovechado al máximo. Estoy en contacto continuo con UK y seguramente esté yendo y viniendo durante los próximos meses. Sin ir más lejos, en estos días estará aquí el compositor Billy Boguard desde Londres porque voy a trabajar como productor en su nuevo EP, Tallulah.

>De vuelta a casa, ¿cuáles son los planes más inmediatos?
Ahora mismo estoy por confirmar algunas fechas por el norte de España, aparte de Madrid y Barcelona. Con estos conciertos cerraré la etapa de promoción del EP y me pondré a trabajar de lleno en mi siguiente trabajo.

>Tu estancia en Alfred (Estados Unidos) tuvo gran influencia en tu EP Hundred miles away. ¿Tendrá esta aventura londinense el reflejo en un próximo disco (que apunta a 2015)?
Sí. Londres es como entrar en una galería de arte nueva en la que nunca has estado. Aunque no quieras te influencia y seguramente se verá reflejado en lo próximo que haga.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,