Música >> Portada

El CS Rock no se rinde. Discos y canciones publicadas por bandas y músicos de Castellón en 2019

Annacrusa, Bluet, Dédalo, Dry River, El Chamuyo, El Sombrero de Color, Friedrich, Guitarricadelafuente, Heatwaves, Joan VIllalonga, Josep Lluís Notari, Los Altragos, Miguel Verchili, Novio Caballo... Son solo algunos de los nombres que han aportado novedades discográficas a la escena castellonense en la primera parte de este 2019. Más de 50 lanzamientos, desde el clásico Lp a los más recientes vídeo-singles. El CS Rock nunca se rinde.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Si algo no se le puede negar a la música de Castelló es sus ganas de intentarlo una y otra vez. Cada año se renueva profusamente el mercado de productos discográficos con el sello CS, rozando o superando el centenar de nuevos títulos. En este 2019 se sigue esa misma línea, atendiendo a lo ocurrido en el primer semestre, con más de 50 lanzamientos ya sean en formato Lp, Ep, vídeo-single e incluso en DVD, una alternativa menos manida. Grupos que se estrenan, otros que ya se pueden considerar clásicos a nivel local, lanzamientos en directo, metálicos, punks, experimentales, en valenciano, fenómenos mediáticos incluso a nivel nacional, jóvenes con aspiraciones... Es el panorama que dibuja la producción del CS Rock a la espera del arreón final del otoño y del inicio del invierno, que ya tiene aseguradas varias novedades.

El disco que abrió el año fue Un buen momento de Arte Pop. Un álbum presentado en la última semana de diciembre de 2018, un tramo del calendario que a efectos de recopilación estadística acostumbra a quedarse en tierra de nadie. Es el tercer Lp del trío liderado por Paco Vila junto a su mano derecha, Pere Safont, y un batería cambiante a lo largo de la historia de este grupo que enarbola el estandarte mod en Castelló. Joaquín Sanchis ha tomado las baquetas en el disco más completo hasta la fecha de un grupo que se estrenó en 2012 para dar salida a las composiciones de su cantante y guitarrista. Desde entonces acumula ya cinco títulos (incluidos un Ep y un single).

El nacimiento de 2019 asistió en sus primeros días de enero a la presentación en sociedad de Exfan, el dúo que han puesto en marcha Pat Escoín (voz y guitarra) y Tommy Ramos (batería y coros) tras la desaparición de Los Amantes. Ritmos más pesados y oscuros para acompañar unas letras más encriptadas de lo que es habitual en Patrizia ya sea en su grupo paralelo, Lula, o incluso en Los Amantes. El Lp homónimo así lo atestigua, después de anticiparlo con el single "En shock". El estilismo es otra de sus congruentes bazas, como se puede comprobar en sus vídeos. Su fuerza en vivo se ha podido comprobar en conciertos como Galera N'Directe.

Otro grupo debutante en este 2019: Annacrusa. Con tres videoclips -el cuarto se verá después del verano- ha llamado poderosamente la atención dentro de la escena castellonense. "El murmullo del hielo", "La montaña" y "En el campo de batalla" han abierto las ganas de escuchar su primer Lp, que llegará con el otoño. Esta mezcla entre componentes de los metálicos extremos Guilles (Sevi y Carlos Pauls) y los post-hardcore y emo Dédalo (Anna Dobon y Manu Silva, aunque este último ha dejado el proyecto) se estrenará en el feCStival del 5 de octubre en el Parc Rafalafena.

Un caso similar es el de Novio Caballo, grupo surgido a partir de Skizophonic, aunque en una vía diferente. Bajo la producción de Carlos Hernández Nombela (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro), inicia una etapa rupturista con respecto al pasado, materializada en los singles "Jesús es Negro" y "Mi arte", que bajo la tutela de Mushroom Pillow les ha llevado a participar en el desconcertante FIB del 25º aniversario, entre otros festivales nacionales. Con el inicio de septiembre ha lanzado su primer disco completo.

Parece extraño que en una terreta tan clasicista estilísticamente como la castellonense no haya mayor actividad de blues (más allá de las jams). El número de discos publicados en este apartado a lo largo de la historia casi se podría contar con los dedos de las dos manos. Bluet aporta su grano de arena con Look at me, un elegante decálogo de blues-jazz en la voz de Nuria Pallarés y la guitarra de Joaquín Pinilla al frente del grupo formado para la ocasión. Con esta carta de presentación, abrió la edición de este año del Benicàssim Blues Festival, y también el Pre-Fib 'Rock This Town!!'.

La música en valenciano no tiene una presencia muy copiosa en el panorama musical castellonense, aunque ningún año faltan aportaciones. La recién incorporada al terreno discográfico Xiomara Abello entrega Entre teles. La guitarrista y cantante de Santa Magdalena de Polpís -y de residencia catalana en la actualidad- ofrece unas canciones que saben a mediterráneas, con toques jazzies, en una de las primeras entregas del sello Ànima, creado por Diego Barberà, tambièn partícipe en este Lp. Además, junto a Raquel Lúa y Sergio del Campo, ha lanzado el videosingle "Gris policromat".

Y más debuts en lo que llevamos de año. Malcamino ocupa el espacio en Castelló del rock urbano y transgresivo de bandas referentes como Extremoduro o Marea. Letras de Juande Jarque cargadas de poesía callejera, de extrarradio, llenan los temas del larga duración Despertar. Más dura aún es la propuesta de Orugrita, con su hardcore con aportación electrónica. Su debut se produjo en el Bestialc de L'Alcora, donde sonó su Ep Punyà. Canciones de dos minutos, rock y punk divertido es la fórmula de Ponme Pepino, grupo que ya deja claro con su nombre que el humor es uno de sus ingredientes. En su disco de debut, entre palabrotas, le dedican una oda a la "Tortilla de patata". Menos frecuente es el caso de Rua, con su punk cantado en valenciano y la presencia de Paupa Man, versátil  vocalista más conocido hasta la fecha por formar parte de desaparecidos Contratempo. Seis temas bajo el nombre del grupo para empezar. Les Cactus es un trío que de entrada sorprende por su formación, ya que JoanMojo (cantante de Gris-Gris y Enfields) se ocupa de la batería, dejando que Tomás Tintoré (ex Mamaysu Amante) se encargue de la voz y de la guitarra. Salva Llopico completa esta formación que gusta del rock setentero en inglés.

Hablar de Toni Porcar como novedad resulta chocante, pero en este 2019 ha llegado el primer single con su nombre. Dos canciones, "Las Vegas" y "Algo salvaje", que deben ser anticipo de un disco de larga duración todavía sin fecha. Es su regreso a la actividad después de sus pasos por De Par en Par y Motel, ya en la pasada década.

En el sector denominado indie es donde más abandonos de grupos se han producido en estos últimos años. Sin embargo, la otra cara la presenta Viridian, quinteto mixto de indie rock con toques electrónicos surgido en 2016, que tras grabar un single ha decidido presentar su formación actual con un Ep bajo el nombre de The believer. El nuevo grupo pop Anticiclón publicó a finales de 2018 el single "Lo que lleves contigo" y en el inicio de 2019 "Libre indirecto". Y también es novedad a nivel discográfico Udelgrau. Aunque el caso de los burrianenses es muy especial, ya que en realidad el grupo se formó en 1996, pero no ha tenido continuidad hasta la fecha, como lo confirma que su Ep homónimo sea el primero de este cuarteto pop. Mientras que Sergio Sánchez prueba en el sector de la canción de autor con la maqueta Inquietudes.

Discos de grupos que ya son clásicos en el CS Rock

Tres son los discos que acumula El Chamuyo. La última conexión al sofá es el más reciente. Una nueva mezcla de canciones bailables y tarareables fusionando el rock con ritmos latinos -propios de la parte sudamericana del grupo- y en la que el argentino Deivid Argüello incluye su primer tema cantado en valenciano, "Entrepà". "Un nuevo color" fue el videosingle de anticipo, con el complemento de una campaña para que quien lo desease entonase el estribillo y lo grabase en vídeoselfie.

El Sombrero de Color sigue apostando por hacer bailar con su fusión de estilos (pop, funk, rock y solos de guitar hero), dentro de lo que ellos autodenominan Sonido camaleónico. Y ese es precisamente el título del segundo Lp oficial en una trayectoria que también incluye tres maquetas. Cada canción ha llegado acompañada por su correspondiente videoclip o video-lyric, con la colaboración de Miguel de Lucas, conductor del televisivo Un país de magia, en el correspondiente a "Planetas".

Dédalo ha sacado a la luz La sal, con lo que suma cuatro títulos (sumando el Lp Miles de lobos y un par de singles), con una presencia cada vez mayor del valenciano dentro de unas canciones que han ido ganando solidez con el paso de los discos. Tal vez sea su despedida, o tal vez el inicio de una nueva etapa, sin el guitarrista Manu Gil. Como ya ha ocurrido algunas veces a lo largo de la trayectoria de este grupo emo-core de La Plana, su futuro no está claramente definido, dependiendo de otros factores, como la evolución de Annacrusa, del que también forma parte su vocalista, Anna Dobon.

Sorprende el caso de Heatwaves por su productividad. Un grupo de power pop en la senda de los grupos con chica típicos de los sesenta y setenta. A mediados de 2017 publicó su primer Ep y ya lleva tres (más un single compartido con Freddie Diveli). A la hora de poner títulos, lo ponen bastante fácil para saber qué lugar cronológico ocupa cada disco. Heatwaves#3 es su más reciente golosina. Y en directo añaden unos cuantos temas no grabados.

Otro veterano de la escena, Joan Villalonga, lanza su segundo Lp bajo su nombre. Una noche en Shinjuku es su título y en él vuelve a rodearse de una larga lista de colaboradores para dar forma a unos temas que intentan apartarse de los recursos más manidos de la música pop. Canciones con letras para ser escuchadas envueltas por equipaje sonoro arduamente trabajado. Su intención de cara al directo es presentarlas en solitario, salvo ocasiones puntuales.

Estandartes del rock garagero, Los Altragos, de Betxí ("la pequeña Detroit"), siempre van a su ritmo. Sacan discos, pero sin agobios de tiempo a la hora de marcarse fechas, ni aunque los tengan grabados desde un año atrás. Prefieren el directo, donde siempre garantizan buenas fiestas a base de energía a punto de desbordarse, pero en disco también saben plasmar esa adrenalina. El agujero glorioso toma el relevo del Ep Rugidos sónicos. Con esta novedad, ¿volverán al Sant Antoni Pop, festival invernal que ellos se encargan de organizar en el mes de enero?

Semidimes ya va por su tercer disco de rock alternativo con melodías pegadizas entre ritmos bien marcados. Un poco hartos de que no se aclaren son su nombre, animan a utilizar SDS, y con él lanzan Get out of my head. Han sido los ganadores de la aún reciente tercera edición del BP Sant Pere Music Contest. Veteranos de la escena, con ex El Último Ke Zierre, Mamaysu Amante, The Pan de Molde en sus filas... y la voz de la más joven Anita Lewis, procedente de Loretta's.

El incansable y versátil batería Jesús Gallardo no para de producir, y lo hace principalmente dentro del terreno del jazz (aunque también gusta de la experimentación, del rock, del funk...), con su proyecto Yei Yi & Co, que con Aleatorio ya llega a la cifra de cinco discos.

Habitualmente un nuevo disco equivale a esperanza, ya que se confía en poder moverlo en directo y que llegue al máximo posible de público. Pero en el caso de Kirk es el contrario. Su Ep Llamarada Moe significa el punto y final de este proyecto que inició el castellonense Kike Alés durante su estancia en Berlín.

Dos directos grabados en vídeo

Sorprende que sean dos los lanzamientos en forma de vídeo que han llegado al mercado en esta primera mitad de año. No es demasiado frecuente que los grupos de Castelló acudan a este formato, y mucho menos que sean coincidentes en el tiempo. El pasado 12 de abril vio la luz el trabajo de Miguel Verchili y La Banda Cantino-Mediterránea titulado La hora de los osados, grabado en el Auditori de Castelló en marzo de 2018. En él repasa sus tres discos dentro del proyecto denominado Club964 y el que lanzó con su apellido en 2015, con el título de Desde el destierro.

El otro vídeo corresponde a Dry River y su DC, aunque en este caso viene acompañado por un CD doble de ese concierto que ofreció el grupo castellonense en una repleta sala Copérnico de Madrid el 26 de enero de este mismo año. Seiscientas personas ante un escenario ocupado por el grupo castellonense, más invitados con el lustre de Ronnie Romero (vocalista de Rainbow), Juanjo Melero (guitarrista ex Sangre Azul), el teclista Roberto Bravo y el batería Francisco José Mazuecos (Solid Relax Project) y Julio Castejón, líder de Asfalto, banda de referencia para Dry River. En su haber, tres discos en estudios y dos DVDs en directo.

El punk siempre presente

Al contrario que El Último Ke Zierre, a Malos Vicios le ha faltado regularidad en algunos momentos de su longeva carrera (27 años) para adquirir mayor notoriedadad... y mantenerla. Pero con Grietas, y su característico payaso maléfico en portada, ya llega a la decena de discos. Nombre respetado dentro la escena punk, ha pasado por los grandes festivales nacionales. Y a finales de septiembre le esperan tres fechas en México.

Los Criptozoos han reeditado su primerizo Salgo de noche (2011) aprovechando el décimo aniversario de esta banda de "rock de combate", y también divertido, que ya acumula tres largos en su haber, más un Ep en directo y un single. Punk pop con sabor norteamericano con otra banda joven, Summer Ends y su video single "Revolution". Participó en los conciertos complementarios del Arenal Sound celebrados en Vila-real.

El metal y el hardcore nunca fallan

El metal garantiza cada año nuevos discos, hasta convertirse en el estilo más representado (aunque este primer semestre presenta pocas novedades en cuanto a temas nuevos). Templario ha reunido las canciones que, una a una, ha ido publicando durante 2018, bajo el nombre global de Nueve verdades, en las que expone su crítico punto de vista sobre diferentes aspectos de la sociedad. Con el cambio de cantante, Killus decidió publicar el single "Paradigm" para que sus fans conozcan los registros de su nuevo vocalista, Javi Ssagitar. Por su parte, el que durante 21 años ha sido el cantante del grupo vila-realense de metal industrial, Supersixx, ha estrenado su nuevo proyecto -en principio solo de estudio-, denominado Dawn Zero, en el que forma equipo con su aliado de siempre, Ruk (guitarrista de Killus). "My own star" y "Devil's Party" son sus singles de presentación.

Mientras tanto, Metal Cambra celebra su décimo aniversario con el expresivo X. Sin embargo, no se trata de un disco retrospectivo al uso, ya que a pesar del rescate de varios temas antiguos, muestra, por primera vez en estudio, al grupo progresivo con voces. Al mismo tiempo, acentúa su faceta de folk tradicional -de variados orígenes- hacia el que ha ido decantándose con los cambios producidos respecto a su formación original.

Razón de Odio se ha incorporado a Maldito Records y a través de él ha lanzado su segundo disco, Sociedad enferma. Otra ración de metal y hardcore que toma el relevo del ya lejano Apocalipsis de locura (2011), aunque en directo es una banda con actividad frecuente. Siempre críticos y comprometidos socialmente, en algunos temas se expresan en valenciano.

En Onda también facturan hardcore. De ello se encarga el cuarteto Santa Matanza, surgido a partir de Nummen, que acaba de publicar tres canciones bajo el título de Abrazos y cadenas. Es su segunda referencia, tras el debut La patrulla caníbal (2017).

Música cantada en valenciano

Josep Lluís Notari ya va por su tercer álbum. Responde al nombre de Murs invisibles, en el que como es habitual en el cantautor de La Vilavella, la naturaleza de l'Espadà está bien presente junto a su visión izquierdista de la sociedad, crítica con varios de sus apartados. El veterano Artur Àlvarez ha publicado El núvol poètic, en el que vuelve a unir sus pasiones por la música y la poesía. Él mismo ha anunciado que va a ser su último disco, con una docena de títulos en su Bagatge (uno de sus trabajos más recientes). Y una aportación joven, la de Epicentre, que ha publicado el single "Entre la nit i el dia"/"Construirem". La cantautora Xiomara Abello y el recién surgido trío punk Rua también suman a este apartado de música cantada en valenciano, junto con aportaciones en algunos temas de los grupos Razón de Odio y Dédalo. Sin olvidar que Límbica, grupo "vegano" -así lo destaca- utiliza el valenciano en uno de los temas de su Ep No olvidar amar, con un contenido entre el stoner rock y el punk.

Y la música dirigida especialmente a niños y niñas también tiene su novedad. La firma la vila-realense La Glüps Band. adaptando temas rockeros -principalmente- muy conocidos con letras en valenciano y un propósito de diversión. In concert incluye 17 temas que, en su mayoría, casi todo el mundo reconocerá y que suenan en sus animados directos.

Experimentación

Un caso aparte en la música castellonense lo protagonizan los benicarlandos KLS, el grupo de la terreta que más ha actuado en otros países, aunque las características de su música experimental y ruidista le encierran dentro de un ámbito muy reducido. Un circuito en el que abundan las colaboraciones, como lo demuestra el split compartido con el valenciano Negro. Tres canciones del trío benicarlando formado por Víctor, Edga y Balty (de 1 minuto y 16 segundos la más larga de ellas), más una de Fernando Junquera.

Vila-real es el otro núcleo de la experimentación dentro de las comarcas castellonenses. Allí se ubica Friedrich (surgido a partir de Gotcha!) que ha lanzado su segundo Ep, DIY, un trabajo instrumental y experimental en el que haciendo caso a su título, invitan al "Do it yourself" (háztelo tú mismo), por lo que proponen al oyente que haga su propio diseño de la portada.

Singles

De la alcorina Nadia Sheikh puede esperarse cualquier cosa. Igual lanza un disco con varios temas que graba un single, con el añadido de mostrar su faceta más relajada ("The wire") o la más rockera ("Toxic"). No para nunca, y desde su residencia londinense no para de enlazar festivales en el Reino Unido.

Los industrializados FKA Blandengue, aunque con un sonido no duro y sí directamente bailable. Su oda a la "Bollería industrial" lo demuestra. D-Raízes ha publicado el single "Sin mirar atrás". Mientras que otra banda con miembros con pasado en Nuevo Paraíso, Los Amantes de Ella ha publicado "Que no pregunten".

De momento es solo un  video-single, pero "Rosalía" -por la poetisa gallega, no por la cantante de moda- anticipa el que será su primer disco, ¿Qué estoy haciendo y para qué?, por el grupo enteramente femenino Loretta's.

Kharma, el grupo que lidera el infatigable Fernando Pardo, lanza desde Vila-real el video-single "Oportunidad", con la novedad de la participación de la cantante Dayan Soul.

Pocas novedades en el rap, aunque no para

Menos novedades que en otros años se ha registrado hasta el momento en el sector hip hop, aunque dentro de él se acostumbra más a apostar por el videosingle que por el Lp o el Ep. Por este último formato apuesta Ácido 4:20 (Terrassa-Castelló), con Revuelta y buen rollo, del que avanzó el vídeo "Panorámix".

Sin embargo, desde el colectivo rap de Castelló CRAPS están publicando de manera regular un serial de vídeos a través de su canal de YouTube para dar a conocer a los protagonistas de la escena hip hop local.

Jóvenes con aspiraciones

El caso más especial dentro de la música castellonense es el protagonizado por Guitarricadelafuente. Sin apenas recorrido previo dentro de los escenarios, ha roto barreras gracias, principalmente, a su vínculo con Natalia Lacunza, cantante popularizada a través de Operación Triunfo, con quien ha grabado el video single "Nana triste". En solitario, ha lanzado "Guantanamera" (con 1 millón y medio de visualizaciones) y "Agua y mezcal". Y sin haber grabado su primer Ep -tiene previsto hacerlo en otoño- llena recintos y actúa en festivales nacionales. Como curiosidad, siguiendo las tendencias de la generación joven, sus herramientas de comunicación son Instagram y YouTube (obviando Facebook).

Un camino similar es el que espera recorrer otro joven, Jalohe, quien ha publicado su primer Lp, de homónimo título, lleno de canciones románticas. Se dio a conocer con 14 años durante la feria de la música valenciana Trovam!-ProWeekend y cuatro años después ha publicado su disco de debut, con la compañía de Paco Martín.

Músicos clásicos atraídos por la experimentación

La gran capacidad técnica permite tomar riesgos, fuera de cualquier etiqueta y de los conductos más habituales. Es lo que le ocurre al arquitecto Alfredo Sanz (compositor e intérprete de música clásica y jazz, director de la Coral Sant Jaume, creador de Láqvima vere, entre otros proyectos). Este año ha sorprendido con Sons i Somnis, disco en el que musica poetas valencianos con las voces del tenor Vicent Ombuena y la mezzosoprano Francisca Sales.

Caso similar es el de José Luis Miralles Bono, profesor de piano en el Conservatori Profesional de Música de Castelló. Partiendo de su instrumento -y de su técnica- lleva un par de años probando con la experimentación y en este 2019 ha publicado el single "Trazos nocturnos".

También fuera del pop y del rock, el tenor alcorino Javier Bovea publica su segundo disco, En nombre de la lírica.

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,