Música >> Festivales, Portada

Cupido y Delaporte encabezan un 7º FeCStival que verá el nacimiento en directo de Annacrusa

Cupido, Delaporte y Veintiuno han ido escalando peldaños en el panorama musical español hasta colarse en grandes festivales o firman por multinacionales. Valira y CaboVerde son dos proyectos que han arrancado con fuerza. Balloon Flights y los nuevos Novio Caballo y Annacrusa forman la representación castellonense del 7º FeCStival, a celebrar el 5 de octubre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cupido, la unión de Pimp Flaco y Solo Astra.

Ocho grupos integran la séptima edición del FeCStival, a celebrar el sábado 5 de octubre de 2019 en el lugar habitual desde su tercer año, el Parque Rafalafena de Castelló. Un cartel con nombres de grupos emergentes que mezclan el pop, el rock y los ritmos bailables repartidos entre bandas locales y otras del resto de la península, aunque en casi todos los casos existe algún vínculo castellonense. El reto es, al menos, mantener el nivel del pasado año, en el que alrededor de 2.500 personas -según la organización (MusiCas)- asistieron a, tal vez, la edición con mayor nivel global, despejando posibles dudas sobre la continuidad del evento. Cupido, Delaporte, Valira, Veintiuno y CaboVerde forman la parte no castellonense, al lado de Balloon Flights y los recién nacidos Novio Caballo y Annacrusa (estos últimos tan nuevos que debutarán en FeCStival).

Agotada la primera promoción, en la actualidad las entradas están a la venta al precio de 10 euros para adultos y 2€ asistentes entre 3 y 12 años, con acceso gratuito para los menores de esta edad.

En el cartel se observa un ligero aumento de la música más tendente al baile. Este papel recae en los dos nombres que copan la primera línea del listado. El joven grupo Cupido es el resultado de la unión del barcelonés Pimp Flaco, uno de los nombres referencia del trap nacional (otro triunfador surgido de YouTube), con el grupo indie canario Solo Astra. Su fusión no oculta la procedencia de los dos partes, aunque se sitúa en un terreno intermedio de pop con electrónica (en el que no falta el autotune) y lenguaje propio de las músicas urbanas. Ellos mismos no saben cuál es su etiqueta exacta, aunque antes incluso de nacer era anunciada por el propio Pimp Flaco como "Tu nueva boy band favorita". Desde aquel momento, dos singles y el Lp Préstame un sentimiento (2019), que les han llevado al reciente Primavera Sound.

Delaporte ya ha pisado escenarios de festivales castellonenses. Así ocurrió en la pasada edición del Arenal Sound y, este mismo año, en el Emac., consiguiendo que el jardín interior del Centre Municipal de Cultura La Mercè de Burriana se llenase como nunca antes. Su carga de bailable electrónica se ha ido abriendo camino en macrofestivales nacionales (este mismo año en el BBK o el MadCool, dentro de un largo listado). El dúo madrileño integrado por la voz y los bailes de Sandra Delaporte y las programaciones de Sergio Salvi ha ido avanzando a base de singles y Eps hasta desembocar en el disco Como anoche (2019), multiplicando su fama durante el camino a raíz de la participación de Sandra en el televisivo Fama, que utilizaba su tema "Un jardín" como cabecera.

Valira es el nuevo proyecto del guitarrista, y ahora también cantante Juan Zanza (de la disuelta banda gandiense La Raíz). Ha arrancado este mismo año con la carta de presentación de Ecos de aventura, que le ha abierto las puertas de un buen número de festivales, incluido el Viña Rock. En sus filas, el castellonense Ferdy Borja, quien ha aparcado su proyecto individual para formar de esta aventura que avanza entre el pop, el rock, la electrónica y los rapeados, siempre con un evidente sentido melódico.

Veintiuno es el grupo toledano que ganó la primera edición del Dipcas Music Festival, en 2015, lo que le permitió entrar en el cartel del Arenal Sound de aquel año. En ese concurso establecieron además una buena relación con los componentes de los murcianos-castellonenses Claim, segundos clasificados. Desde aquel momento hasta la actualidad ya han acumulado tres Eps y dos Lps, incluida la colaboración de Zahara en el single "Tu nombre", después de su incorporación a la multinacional Warner Music Spain, que les publicó en 2018 el disco Gourmet. En este 2019 ha participado en un disco de tributo a Mecano, junto a Elefantes, Love of Lesbian, Iván Ferreiro... Su estilo, muy melódico, se ubica en pop con toques electrónicos.

CaboVerde es la banda del madrileño Juan Blas (ex Nothink, Minor Empires), nombre de referencia del rock alternativo español, en la que figura el alcorino Pablo Ponz (Señor Presidente). Un estilo contundente y melódico que les abre las puertas de festivales de muy diferente pelaje. Se les podrá ver en eventos como el Bestialc de L'Alcora y el metálico Resurrection Fest de Viveiro antes de participar en el FeCStival, dentro de la gira de presentación de su primer Lp, La peor versión de nosotros mismos.

Novio Caballo es uno de los grupos castellonenses que más expectación ha despertado en este 2019... incluso antes de estrenarse con su primer single, "Jesús es negro". Una banda que parte de Skizophonic -ahora aparcados- para ofrecer un sonido diferente, tal como se comprueba también en su otra canción que han hecho pública: "Mi arte". Con la producción de Carlos Hernández Nombela (Los Planetas, Viva Suecia, Triángulo de Amor Bizarro) y dentro de Mushroom Pillow se mueve por terrenos más bailables, electrónicos, desvergonzados y oscuros. Sus primeras actuaciones han tenido lugar en Mallorca y en Madrid.

Balloon Flights es la más activa de las formaciones castellonenses de punk melódico en la actualidad. Psychologically broken es ya su cuarto disco, y el más redondo hasta la fecha. Ahí está su potencia de siempre, pero sonando más compactos que nunca antes. Pablo Beltrán, Juan Mañas e Israel Adelantado son activistas del punk rock en La Plana, como lo demuestra su organización del BIF Festival -Pablo y Juan- y la presencia de Israel en un nombre tan histórico como Shock Treatment.

Annacrusa debutará en directo en el festival. Sus primeros videoclips han provocado unas positivas reacciones que hacen depositar muchas esperanzas en este proyecto que pusieron en marcha Anna Dobon (cantante de Dédalo) y Sevi (guitarrista de Guilles), y al que se han unido Manu Silva (batería de Dédalo) y Carlos PB (bajista de Guilles). Van single a single, apostando por un post-rock abierto a la experimentación.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,