Música >> Festivales, Portada

IX Galera N'Directe. El festival del buen rollo que ya piensa en su 10º aniversario

Como ocurre siempre, el protagonismo en Galera N'Directe se lo lleva el increíble ambiente que se consigue gracias a organizadores y artistas. En esta 9ª edición la música la pusieron Semidimes, Exfan, Reciclaje, Lilit i Dionís y Almorranes Garrapinyaes, además de la matinal con combos de Mondo Rítmic. Apenas acabado el festival, sus responsables ya piensan en un especial 10º aniversario... Que tal vez sea el último.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La imagen de esta novena edición: Enrique Bellido, con su camiseta roja, bailando enérgicamente al ritmo ska de Almorranes Garrapinyaes al lado de Pinya. Foto: JL Bony 'Pic shooter'.

El 29 de junio fue un sábado muy cargado de conciertos, festivales y diferentes actividades culturales en las comarcas de Castellón. Por alguna inexplicada coincidencia a muchos organizadores de eventos les parecía una fecha ideal dentro del ya de por sí atiborrado calendario de los fines de semana. Así que el equipo responsable del Galera N'Directe no las tenía todas consigo. ¿Sería capaz su festival de competir con tanto evento y, especialmente, con el tirón de las fiestas de Sant Pere del Grau de Castelló? Con la imposibilidad de saber la cantidad de espectadores que en algún momento pasaron por la urbanización La Galera entre las 12:00 de ese sábado y las 3:00 del domingo, la primera estimación se efectuó a través de la consumición en la barra (que es la única manera de recuperar la inversión que realizan los organizadores), que indicaba que había sido inferior a la de ediciones pasadas. Sin embargo, la sensación era contraria. Daba la impresión de que había sido el año con mayor cantidad de público hasta el punto y final, y a lo largo de la jornada la afluencia se pudo contar siempre por centenares. Contabilidad aparte, la conclusión anímica era positiva.

Y es que el Galera N'Directe, ya solo por sus enrollados anfitriones, es un aval de pasarlo bien. A partir de ahí, se añade la aportación de grupos que, en esta edición, iban del rock para ser brincado a base de intensidad (Semidimes y Exfan), para ser escuchado (Reciclaje) y directamente para ser bailado a ritmo de ska (Lilit i Dionís y Almorranes Garrapinyaes). Galera N'Directe disfrutó de su 9ª edición, mientras ya piensa en un especial 10º aniversario que, según el capitán Enrique Bellido, será el último... aunque ya hay quien intenta convencerle de que no sea así.

El equipo organizador de Galera N'Directe.

Lo que sí se puede asegurar es que la 9ª edición ha sido la más maratoniana en la historia de este festival organizado por vecinos de la urbanización La Galera (carretera Castelló-L'Alcora) y algunos amigos muy cercanos. Al mediodía ya empezaron a desfilar por el escenario secundario, bajo la sombra de los pinos, cuatro combos de la escuela de música Mondo Rítmic: Pecados Cardinales, Meydeys, Inverter y Nada Personal (en el vídeo). Un buen número de conocidos de los músicos acudió a esa parte matinal, por lo que desde el mismo arranque se empezó a disfrutar de un animado ambiente mientras sonaban versiones de clásicos para demostrar el nivel adquirido por los alumnos.

El teórico inicio de la tarde estaba fijado para las 19:00, pero por las experiencias de otros años, resultaba aconsejable en un día muy caluroso (sobre todo para los músicos que ocupan el escenario) irse hasta más allá de las 20:00. Bien sobrepasada esta hora, y con los últimos rayos del sol, se subió a la tarima Semidimes, grupo que la noche anterior había ganado del Sant Pere BP Contest en el Grau de Castelló. Un repaso a su reciente Ep Get out of my head, pero también gran parte del anterior Lp The same old stories. Rock alternativo contundente y bien marcado con los efectos con los pedales de la guitarra de Tonet y un mensaje reivindicativo en la camiseta de la vocalista Anita Lewis: "Support women artists".

Exfan suelen actuar con Pat Escoín (voz y guitarra) y Tommy Ramos (batería y coros) más cerca entre sí encima del escenario. Por las características de la tarima, Tommy se situó esta vez unos metros por detrás de Pat, imponiendo un ritmo siempre contundente por el que se mueve la guitarra, más agresiva que en otros proyectos de Pat. Faltó ajustar un poco más el volumen, por lo que la voz quedó demasiado tapada en los temas más potentes. Repaso a su primer disco, que en directo gana en agresividad respecto al estudio. "Best sellers" (un tema que se pega como un efectivo single), "Enfermedad común mental", "En shock", "Todos santos", "Resplandeciente"... ofrecen una perspectiva diferente, más oscura, del personal universo de Pat Escoín, repleto de cultura pop y rock.

Pat Escoín y Tommy Ramos, Exfan. Foto: JL Bony 'Pic shooter'.

Reciclaje es un grupo nacido en Las Palmas de Gran Canaria, pero que ya casi se puede considerar castellonense (o alcorino)....en un 50%, dentro de su diáspora. Su cantante principal y guitarrista, Ángel Quintana, se ha instalado en la capital de L'Alcalatén, donde también reside el batería, Luis Vives. El bajista y también voz Quino Martínez sigue en la isla y el guitarrista Alfredo Gil Pitu es madrileño, en concreto de Alameda de Osuna, conocida también como Rocksuna, ya que de allí han surgido bandas como Sidecars, Alamedadosoulna o Pereza, grupo este último del que Pitu ha sido guitarrista, lo mismo que de Burning. Y no muy lejos de estos dos -sobre todo de Pereza- se sitúa la propuesta de Reciclaje. Música rock con letras que desean ser escuchadas mientras hablan de sentimientos y de las facetas más personales. Cerraban la muy curtida etapa del disco Ven, ven, que pronto tendrá relevo por parte de un disco del que avanzaron el tema "Mágico".

Los canarios Reciclaje, casi convertidos ya en otro grupo del CS Rock.

El nombre de Lilit i Dionís y el de Galera N'Directe van casi unidos. "Venim un any sí, l'altre no", comentó su vocalista principal, Joan Ortolà, enfundado en su vistosa falda. No llega a tanto, pero sí es una de esas apuestas habituales. Y es que su folk-rock-ska muy bailable es del gusto de los organizadores del festival cuando llega la noche. Canciones divertidas que tienen ese sabor a popular (apoyadas por vientos y violín), de las que se cantan en cualquier fiesta en medio del campo, hablando de la geografía de Pego y les Valls en la Marina Alta, pasillo hacia el mar Mediterráneo, de naturaleza, de pastores, de peces, de jaguares o de perros, aunque sea para hacer una proclama en favor del reggaeton en "Hot dogs" ("M'agrada massa el refregó del gos"). También hay espacio para "La mala reputación" de Georges Brassens que a nivel español elevó en cuanto a popularidad la versión de Loquillo. Es posible que haya sido el penúltimo grupo de la noche con mayor cantidad de público en la historia del Galera N'Directe.

Lilit i Dionís, un grupo de Pego muy vinculado al Galera N'Directe que siempre hace bailar. Foto: JL Bony 'Pic shooter'.

Desde que Almorranes Garrapinyaes volvió a la actividad con Mai serem gent de profit, a finales de 2018, parecía cantado que actuaría en esta edición del Galera N'Directe. Música ideal para acabar la noche bailando a base de esa coctelera de ritmos que invitan a danzar... incluso sobre el escenario, como hizo Enrique Bellido, convirtiéndose en la imagen más comentada de este año. Canciones que fueron alternando a partes iguales sus dos discos más recientes, el mentado Mai serem gent de profit y el anterior, Homes, homenets i cagamandurries, dejando algún recuerdo muy contado a aquel inicial De terme. Si se remata con un popurri que incluye "No em volem cap que no estiga borratxo" y "Pasqualet, si vas a l'hort", la fiesta está ganada ante un público predispuesto a bailar y divertirse.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,