Música >> Portada

Novio Caballo: “Hemos venido a reivindicar el derecho al despelote y al baile desenfrenado”

¿Qué es Novio Caballo? ¿Una mezcla entre El Columpio Asesino y Tino Casal? Nacho Galí, cantante de este nuevo grupo desvela algunos de sus secretos a Nomepierdoniuna. Sí, los conocedores de la escena musical castellonense reconocerán a miembros de Skizophonic, pero es algo diferente. El single "Jesús es negro" sirve de presentación, a través del sello Mushroom Pillow y con producción de Carlos Hernández.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Novio Caballo (desde la izquierda): Luis M. Chafer, Javi Gascón, Nacho Galí, David Marco y Fede Trillo. Foto: Pablo Serrano.

Novio Caballo se ha convertido en el caso más misterioso de la música castellonense en los últimos meses. Apareció una cuenta en Facebook con ese nombre, pero sin más pistas. Post a post fueron publicándose nuevos datos, pero no aclaraban demasiado. Se rumoreaba la relación de Novio Caballo con el grupo benicense Skizophonic, pero no era lo mismo. Apareció la primera foto, y si, allí estaban Nacho Galí (voz), Javi Gascón (bajo) y Fede Trillo (guitarra y programaciones), quienes grabaron el disco Video Rock en 2017, junto a los recién incorporados David Marco (batería) y Luis M. Chafer (teclados)… o sea, Skizophonic. Pero no. Novio Caballo es un proyecto que nada tiene que ver, de ahí que repitiendo protagonistas, el nombre sea distinto, ya que las músicas son diferentes, como se puede comprobar en su single de lanzamiento “Jesús es negro”, producido por Carlos Hernández y editado por el sello discográfico madrileño Mushroom Pillow (La Habitación Roja, Triángulo de Amor Bizarro, Sr. Chinarro, Los Punsetes…). Para explicar esta historia que puede parecer enrevesada, Nacho Galí cuenta a Nomepierdoniuna algunas claves en una entrevista que es una especie de presentación del quinteto en sociedad.

>Por lo que me ha ido llegando, el origen de Novio Caballo hay que encontrarlo en un proyecto de single compartido entre Skizophonic y Montefuji. Teníais que grabar tres temas cada grupo, con un tope de seis minutos por banda. Lo que grabasteis nada tenía que ver con Skizophonic. Esos temas llegaron al productor Carlos Hernández Nombela (Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas, Viva Suecia…), quien se interesó por un tema en concreto. Grabasteis con él en los estudios Rockaway de Castellón siguiendo la línea de la canción que le había interesado. ¿Es así el relato?
Esto ha sido así en parte. Carlos Hernández masterizó tres temas que en principio iban a ser parte de un split con Montefuji. Uno de los temas, “Mi arte”, le llamó especialmente la atención y nos recomendó seguir en esa línea. Se trata de un tema muy directo con una melodía de voz casi hablada, en la línea de Sleaford Mods, y que rompe con un poderoso estribillo final. El estilo se alejaba mucho de Skizophonic. Eso nos hizo darnos cuenta de lo lejos que nos sentíamos también a nivel personal de Skizophonic, por lo que decidimos hacer un punto y a parte y centrarnos en crear un proyecto desde cero, basándonos en mensajes directos y unas bases electrónicas más potentes. No podíamos seguir adelante con el split, por desgracia. Montefuji entendió nuestra situación y ojalá podamos retomar la colaboración con ellos más adelante; el resultado de su edición compartida con Dédalo es impresionante.

>Novio Caballo es el nombre escogido. Lo tomáis del cómic de Xiomara Correa, que cuenta la historia de amor entre una chica y un caballo.
Correcto. El nombre viene del cómic Mi novio caballo, una novela gráfica totalmente irreverente y más bruta que un bocadillo de garbanzos. Adaptando el título de cómic tenemos un nombre llamativo pero ambiguo a la vez, no se sabe si hace referencia a una pasión zoofílica, a una adicción a los opiáceos o a individuos ciertamente bien dotados. Nos movemos bien en esa ambigüedad y preferimos que cada uno saque sus propias conclusiones con el nombre de la banda.

>Os incorporáis al sello Mushroom Pillow. ¿Cómo se produce esta incorporación? ¿A través de la mediación de Carlos Hernández?
Carlos es el sexto Novio Caballo. Se ha involucrado al 100% en el proyecto en todos los aspectos y nos hemos dejado guiar por su sabiduría y consejos. Es una gozada trabajar con él. Evidentemente, Carlos no puede cerrar un acuerdo con el sello, pero les hizo llegar el tema que abrirá el disco: “Mi arte”. Este tema captó inmediatamente la atención de Mushroom Pillow y fue el enlace a través del cual se acabó cerrando un acuerdo para lanzar el proyecto con ellos. La sintonía con el sello es estupenda, entienden mejor que nosotros el mensaje de la banda y cómo llevarlo, dándonos una amplia libertad en aspectos estilísticos y contando con nuestra opinión para todo.

Carlos Hernández, en pleno proceso de trabajo del nuevo sonido del quinteto.

>”Jesús es negro” es vuestra presentación en sociedad. Un tema bailable y provocador. ¿Es identificativo del resto del material grabado?
“Jesús es negro” es en cierto modo representativo del sonido y el mensaje general del álbum. Es quizás el tema con mayor carga política. No tenemos intención de sermonear ni enviar un mensaje en cada tema. La frivolidad y sudapollismo están también presentes en el álbum. Hemos venido a reivindicar el derecho universal de todo ser humano al despelote y al baile desenfrenado, pero si por el camino podemos provocar o hacer saltar alguna chispa en tu cerebro será bienvenida. El sonido del disco se está comparando como un híbrido entre El Columpio Asesino y Tino Casal; no podrían gustarnos más ambas referencias.

>Por cierto, ¿cuántas canciones tenéis grabadas?¿La intención es ir single a single o publicar pronto un Lp?
Será un álbum de nueve temas. Probablemente Mushroom lance algún single más antes de publicar el álbum, aunque no hay fecha oficial de lanzamiento aún. ¡Disfrutemos de “Jesús es negro” mientras tanto!

>¿Fecha de presentación en directo?
Se ha descartado un concierto de presentación como tal. Para un proyecto totalmente nuevo no parece que tenga mucho sentido hacer una presentación oficial de un primer disco.

>¿Perspectivas de gira, festivales…?
Todo apunta a que iremos poco a poco. Cualquier evento que quiera contar con Novio Caballo para amenizar la velada a sus invitados puede contactar con Artica. Garantizamos cientos de “Oh yeahs”, “wow wows” y “Oh, my God. What the fuck, malditos!” (se aceptan mascotas y se puede traer comida de casa para el resopar si procede).

Novio Caballo (desde la izquierda): Luis M. Chafer, Fede Trillo, Nacho Galí, David Marco y Javi Gascón. Foto: Pablo Serrano.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,