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Las instituciones de Castellón se comprometen a aplicar el 'kilómetro 0' en las artes escénicas

Ayuntamiento de Castelló, Diputació e Institut Valencià de Cultura se comprometen con los profesionales de las artes escénicas de Castellón a programar obras de 'kilómetro 0'. El objetivo es apoyar a los profesionales de un sector con un presente y futuro lleno de dudas, tal como señalan Tian Gombau y Rebeca Castro en Nomepierdoniuna. Mientras, las artes de calle reivindican su hueco en los carteles.
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Imagen del acto reivindicativo de las artes escénicas llevado a cabo en el centro de Castelló. Foto: Carme Ripollès.

Como una gran parte de los sectores sociales, las artes escénicas se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, con el aplazamiento -o suspensión definitiva- de las fechas de los espectáculos. En estas semanas de retiro forzoso, una de las reivindicaciones más repetidas por las compañías hacía referencia a la petición de mantener las fechas ya programadas y al mismo tiempo que las instituciones públicas apostasen por el producto local en este duro momento para sus economías. Ese fue el motivo por el que el viernes 12 de junio tuvo lugar un encuentro impulsado por Verònica Ruiz (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló) con la presencia de Alfonso Ribes (Institut Valencià de Cultura), Ruth Sanz (Diputació) y representantes del mundo teatral profesional castellonense. De esta reunión telemática salió el compromiso de apostar por el kilómetro 0 teatral (también danza y circo), tanto en programaciones online como en sala.

Se dice que tiempo de crisis es también tiempo de oportunidades. En cierto sentido, es la filosofía expresada por Vero Ruiz al destacar que "la actual crisis es una oportunidad para una foto fija de qué hay ahora en Castelló, para saber qué hace falta y darle solución". Y dentro de esa línea, "plantear líneas de exhibición a corto y largo plazo, creando públicos y sumando entre las instituciones". A partir de ahí, desde el Ayuntamiento nace el compromiso de poner en marcha este verano una nueva programación en digital y en sala con compañías de la zona, para continuarla en el Teatre del Raval ya en temporada. Asimismo, la otoñal Mostra d'Arts Escèniques se nutrirá por completo de compañías castellonenses y valencianas, mientras que el MUT! apostará por teatro social, circo contemporáneo y no se olvidará del público infantil.

Imagen de la reunión telemática entre instituciones y profesionales de las artes escénicas.

Desde el IVC de Castelló, Alfonso Ribes apunta que las puertas del Auditori y del Teatre Principal están abiertas a compañías profesionales castellonenses, señalando iniciativas ya puestas en marcha, como la aún reciente Dijous al Principal... y En paral·lel, donde se busca la reflexión sobre el hecho teatral. Además, incide en una de sus preocupaciones desde que accedió a su cargo de gestor en Castelló del organismo cultural de la Generalitat Valenciana: "trabajar el público", es decir, la fidelización hacia las programaciones de los respectivos espacios.

Desde la Diputació de Castelló, Ruth Sanz señala que “estamos trabajando en un reenfoque del actual circuito cultural provincial para que la genialidad y el saber hacer de nuestros artistas llegue a más pueblos de Castellón, en especial a los del interior”. Y en ese sentido apunta como primordial "ayudar los municipios más pequeños a llevar propuestas culturales a sus plazas y calles y convertirlo en una oportunidad para generar riqueza cultural y económica".

Por parte del sector profesional de las artes escénicas participaron, entre otros, Tomás Ibáñez (Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo-Avetid), Sònia Alejo (Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales-Aveet), Sergio Chávez (Asociación Profesionales de Circo de la Comunidad Valenciana-Apccv), Núria Vizcarro y Laia Porcar (La Ravalera Teatre), Marc Escrig (Teatre de Caixó), Tian Gombau (L'Home Dibuixat), Diana Bernal (Paraules f’Aire), Mima Jankovic (Artes Visuales/teatro PHO), Rebeca Castro (CeBe Muntatge Teatrals) y la pedagoga Regina Prades.

Los puntos de vista de Tian Gombau y Rebeca Castro

Dos de los presentes en esta reunión dentro del sector del profesional, Tian Gombau (de la compañía L'Home Dibuixat) y Rebeca Castro (CeBe Muntatges Teatrals), comentan para Nomepierdoniuna algunas de las claves de este encuentro y de la situación del sector ahora que el panorama no parece tan opaco como tres meses atrás, pero sigue inmerso en una perspectiva plagada de dudas y dificultades.

Tian Gombau (L'Home Dibuixat).

>Según la nota enviada a medios, después de la reunión instituciones-mundo teatral, se ha alcanzado el acuerdo para programar desde el Institut Valencià de Cultura, Diputació y Ajuntament de Castelló a compañías de Castelló. ¿Qué os parece la adopción de esta medida?
(Tian Gombau) Es el inicio de un encuentro entre administraciones y el sector de las artes escénicas de las comarcas de Castellón que se realiza por la pandemia; espero que sea largo y duradero. Si entendemos que todos estamos en el mismo barco y queremos trabajar por el bien común del público y de los creadores y creadoras, pueden nacer proyectos que abran nuevas líneas de trabajo y aporten aire fresco a nuestro entorno. Se tendrá que abrir un periodo de reflexión para analizar de dónde venimos, cuál es la situación actual y las apuestas para el futuro.
(Rebeca Castro) Una medida urgente que requerimos todos los profesionales del sector teatral, que hemos visto parada toda la actividad a partir del decreto de confinamiento decretado por el Gobierno a raíz de la pandemia de la COVID-19. Una medida que también estaba pendiente de tomar por parte de las administraciones y que se había pedido ya varios años atrás, que ayuda a solventar las necesidades de supervivencia de los trabajadores de la cultura en la provincia de Castellón.
Como empresas de la cultura, hacemos todos los años un gran esfuerzo para salir a flote, para mantener nuestras producciones, procesos creativos, personas empleadas y estructuras, por lo que una unión para generar un circuito o plataforma de exhibición, de realización de proyectos pedagógicos teatrales, de residencias y otros es urgente. Saber que al año cuentas con una cantidad fija de actuaciones por la provincia, la posibilidad de realizar proyectos formativos, pedagógicos, residencias de creación, experimentación e intercambio artístico, proyectos que permiten a personas de la cultura planear un presente y un futuro y generar crecimiento y calidad cultural. Esto es un empuje al crecimiento de la cultura de la provincia y agradecemos a las administraciones convocantes por abrir este espacio de diálogo. E
s un espacio clave para iniciar un plan, que ojalá dure y no dependa de la administración de turno, para consolidar las artes escénicas en Castellón.

“Si entendemos que todos estamos en el mismo barco y queremos trabajar por el bien común del público y de los creadores y creadoras, pueden nacer proyectos que abran nuevas líneas de trabajo y aporten aire fresco a nuestro entorno” (Tian Gombau)

>A nivel de vuestras compañías, ¿se ha plasmado ya en alguna fecha.... o hay muchas opciones de que así sea?
(Tian) Tian Gombau-L'Home Dibuixat estaremos en la programación virtual que en breve anunciará el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, junto con otras seis compañías de la ciudad. Se están abriendo otras programaciones en las que vamos a presentar propuestas. Y sobretodo, esperamos que una brisa huracanada de aire fresco entre en la Diputación y todos y todas podamos mostrar nuestro trabajo en los pueblos. Han sido demasiadas décadas de privilegios para unos pocos amiguitos del alma del político de turno y un desierto sin trabajo para el resto. Si alguien tuviese el valor de levantar la alfombra...
(Rebeca) Se ha dado un primer paso de reuniones y reconocimiento. Vendrán las mesas de trabajo, que ya están en marcha, con propuestas para las administraciones y ver cómo se consolidan en acciones reales que no dejen a nadie atrás y que se mantengan y mejoren en el tiempo.

Rebeca Castro (CeBe Muntatges Teatrals).

>¿Cómo os ha afectado la crisis a nivel de compañía?
(Tian) Ha supuesto la paralización total de la actividad escénica. Por suerte, desde marzo hasta julio, las 64 funciones previstas han sido aplazadas para la temporada 20/21 y algunas para la temporada 21/22.
(Rebeca) Desde la declaración del Gobierno se nos fueron cancelando las funciones programadas a nivel local, nacional e internacional; otras suspendidas y aplazadas para nuevas fechas aún sin concretar. Los festivales que organizamos fueron suspendidos y otros proyectos parados. Pero los recibos de agua, luz, alquiler, pagos de vehículos, hipoteca, seguros, teléfonos, impuestos... seguían llegando y había que pagarlos sin ingreso alguno. Los empleados a ERTE y todos a casa como se decretó. Esta situación se mantiene hasta retomar actividades.

>¿Pensáis que el sector saldrá muy dañado de la crisis?
(Tian) Totalmente dañado. Es posible que las pequeñas estructuras tengan que cerrar. El resto vamos a respirar poco a poco si las funciones previstas se mantienen. Por supuesto, por nuestra parte, la creación del nuevo espectáculo que teníamos previsto para 2021, puede que se aplace al 2022 o 2023.
(Rebeca) La economía en general estará muy afectada y eso se verá reflejado en la actividad o disminución de la misma, en los costos e ingresos para asumirlos y en un delicado equilibrio que tendremos que hacer hasta superar la crisis a nivel mundial. Esperamos que nadie tenga que dar el cierre, que nos podamos ayudar como gremio y que podamos salir adelante, que las instituciones encargadas de la cultura estén presentes y hagan su trabajo, pero desgraciadamente habrá algunos que no podrán aguantar. El panorama de incertidumbre revienta proyectos que, por el tratamiento que se le da a la cultura, no aguantarán.

“El público tiene muchas ganas. Quieren volver a la normalidad (...) Es cuestión de adaptarse y ofrecer seguridad” (Rebeca Castro)

>¿Creéis que el público tendrá más ganas de artes escénicas en la nueva normalidad?
(Tian) Las personas necesitamos el arte, ya que, tal y como dijo Bertold Brecht. y cito de memoria: "El arte es aquello que ayuda a la principal de las artes, el arte de vivir". Tal vez el acercamiento a los teatros sea paulatino y con precauciones. Igual podemos montar terrazas de bar en las plateas y triunfamos. (risas)
(Rebeca) El público tiene muchas ganas. Quieren volver a la normalidad, aunque se encuentren con la nueva realidad. Es cuestión de adaptarse y ofrecer seguridad, que cada uno de nosotros seamos responsables de cuidar unos a los otros, utilizando bien las medidas necesarias. Estamos trabajando para que así sea, que el público se sienta seguro en las actuaciones, que podamos darles alternativas por los medios digitales, y hacer de esta situación una oportunidad para hacer conciencia de muchas cosas, entre ellas de que debemos estar más unidos y atentos entre nosotros, como sociedad.

>¿Tenéis ya fechas para esta segunda mitad del año?
(Tian) Se supone que arrancamos motores el 26 de julio con unas funciones en Catalunya. Tenemos apalabradas de julio a diciembre 74 funciones en 6 países. Crucemos los dedos para que se hagan realidad y volvamos a pisar los escenarios y poder compartir nuestras obras y emociones con el público. ¡Me actúo encima! (risas).
(Rebeca) Tenemos algunas fechas ya cerradas, con muchas ganas de empezar la actividad y esperando que vayamos a mejor y podamos dar lo mejor de nosotros, como siempre lo hacemos. Con ideas y planes para promover la cultura de nuestra compañía, viajar con nuestras producciones, llevándolas a otras ciudades, pueblos y latitudes.

REIVINDICACIÓN DE LAS ARTES DE CALLE

Y en este activo fin de semana de las artes escénicas en Castelló, ese viernes 12 de junio pudo verse una acción teatral con sentido poético en las céntricas plazas Mayor, Las Aulas y María Agustina. Actores y actrices habituales en los espectáculos de calle se dieron cita en su espacio natural para reivindicar el papel de las artes de calle en la transformación social, pidiendo a instituciones, entidades y público que cuente con ellas a la hora de activar la vida social en las ciudades, tal como había comentado la polifacética Pepa Cases en Nomepierdoniuna.

Aplauso final de los participantes en el acto, con Pepa Cases a la derecha. Foto: Carme Ripollès.

El acto celebrado en la ciudad de Castelló formaba parte de una acción desarrollada simultáneamente en un total de 24 ciudades europeas. Un paseo de personas vestidas de negro encadenando las plazas citadas, con parada en cada una de ellas y lecturas de un manifiesto en el que dentro de la línea de revindicación apuntaba a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el arte "como una de las formas más eficaces para mejorar el estado emocional de la sociedad, ayudando a relacionarnos". Un emotivo aplauso cerró un acto artístico desarrollado con las medidas de seguridad pertinentes (mascarillas y separación).

ADEMÁS... PREMIO CIUTAT DE CASTELLÓ DE TEATRE PARA BEGOÑA TENA

Begoña Tena.

También en estos días se ha anunciado que la obra Errantes, de la dramarturga castellonense Begoña Tena, es la ganadora del 26º Premi Ciutat de Castelló de Teatre. En total han sido cerca de 200 los trabajos presentados a la convocatoria de la Concejalía de Cultura del Ajuntament de Castelló. Junto a la concejala Verònica Ruiz, en el jurado han estado Fátima Agut (Consejo Municipal de Cultura), Núria Vizcarro (productora teatral y dramaturga), María Isabel Ibáñez (directora y dramaturga), Laia Porcar (actriz, directora y docente especializada en teatro) y Rubén Román ( técnico especialista en Gestión y dinamización cultural del Ajuntament).

Dentro de la carrera de Begoña Tena destaca el accésit del Premio internacional para Autoras Dramáticas Mª Teresa León (ADE) con su obra Acuática y el premio ex aequo de la Crítica Valenciana y el premio en el mejor texto en los Premios de las Artes Escénicas (GV) por su obra Tórtola, nominada a los Premios Max 2020, aunque no ha alcanzado la condición de finalista.

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