Fotografía >> #10nmpnu, Portada

Imaginària saca a la calle la mirada de NMPNU

El festival fotográfico Imaginària acoge en su XV edición una exposición conmemorativa del 10º aniversario de Nomepierdoniuna con imágenes en gran formato en plena calle. 'Nomepierdoniuna x 10' muestra la particular mirada que han aportado a la web Carme Ripollès, Pau Bellido, Ángel Sánchez, Paco Poyato y Adrián Morote en la fachada principal de la Escola d'Art i Superior i Disseny durante el mes de mayo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

El deslumbrante Tanned Tin 2011, con The Young Gods sobre el escenario del Teatro Principal de Castellón, la fotografía que ilustra la exposición ‘Nomepierdoniuna x 10’. Foto: Paco Poyato.

Miradas de diversión. También como evasión y refugio. Miradas para despertar la curiosidad, la imaginación y el espíritu crítico. Miradas y palabras como reflejo de una cultura contemporánea latente. Nomepierdoniuna cumple diez años en los que esas palabras se han convertido en testigo de una escena muy viva. Pero también son diez años de miradas, de contar todo lo que sucede a través de las imágenes. A través de los objetivos de los fotógrafos que han capturado cada una de esas miradas y que han marcado de forma decisiva el carácter de esta web y sus extensiones en redes sociales.

Desde prácticamente el primer momento en el que la mano que siempre apunta hacia arriba empezó a hacer comunidad en internet, Pau Bellido, Carme Ripollès y Ángel Sánchez fueron testigos gráficos de que en Castellón, pese a lo que algunos digan, han pasado cosas muy interesantes durante la última década. Hasta la mirada más reciente a través de Adrián Morote o el siempre inconfundible Paco Poyato. Coincide que son algunos de los mejores fotoperiodistas, fotógrafos musicales y de reportaje de la ciudad, como puedes comprobar en nuestros álbumes en Flickr. Es un inmenso privilegio contar con su trabajo y la exposición Nomepierdoniuna x 10 en la fachada de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón con motivo del festival fotográfico Imaginària es la mejor manera de reconocerlo.

Porque sus imágenes han contado muchas cosas. Muchas veces más que las propias palabras. Porque sus imágenes nos han contagiado del éxtasis de aquella canción sonando en directo (justo aquel momento en el que el dedo apunta hacia arriba), han pisado grandes escenarios con reconocidos artistas, cargadas de emoción, irreverencia y simbolismo, pero también han salido a la calle para retratar la expresión de sorpresa de quien se topa con la cultura; nos han demostrado que el arte puede marcar cualquier rincón, que hay sonrisas que, cuando estallan, pueden ser eternas, que tras una mirada podemos encontrar la mejor de las historias o que siempre quedará aliento para corear la penúltima canción.

Sus miradas convertidas en fotografías también nos invitan a mirar hacia escenarios en los que la magia estalla, como en aquel Tanned Tin de 2011 con The Young Gods sobre las tablas del Teatro Principal inmortalizado por Paco Poyato. La misma imagen que sirve para ilustrar la exposición fotográfica Nomepierdoniuna x 10. Una selección de 10 fotografías que representan a la perfección el poder transformador de la cultura, de estos diez años de Nomepierdoniuna, y que lleva la firma de calidad de las personas que ilustran la página web. Diez miradas que se expondrán en la fachada de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón (EASD) que da a la plaza Fadrell desde la calle Maestro Ripollés, a partir del viernes 27 de abril y durante el mes de mayo. Además, Nomepierdoniuna x 10 será una de las paradas del recorrido que se realizará el viernes 27 por distintas exposiciones del festival, que saldrá a las 17.00 desde el Menador y llegará a la EASD a las 19.00.

Nomepierdoniuna x 10, además de ser una de las acciones del décimo aniversario de la web, es una de las 45 exposiciones que dan forma a la 15ª edición del festival Imaginària – Fotografía en Primavera y ha sido posible gracias a la implicación de Daniel Belinchón, director del certamen, el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, del Servei d’Activitats Socioculturals (SASC) de la Universitat Jaume I y la colaboración de la EASD.

Nomepierdoniuna x 10 son:

Carme Ripollès

Desde hace 16 años que Carme Ripollès empezó a trabajar como fotógrafa en medios locales de Castellón como El Mundo, Heraldo de Castellón o ADN. Carme, licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, actualmente publica sus fotografías en Levante de Castelló. Desde 2009 que también forma parte de ACF, empresa de fotografía desde la que colabora habitualmente con Nomepierdoniuna. También ha sido profesora asociada del Departamento de Comunicación de la Universitat Jaume I, en donde también ha realizado estudios de doctorado de Género. Desde junio de 2015 es madre de Martí. “Vivir la música en directo desde la fotografía me pone las pilas”.

Pau Bellido

Fotógrafo de formación (Diplomado en Fotografía e Imagen por la Universidad CEU Cardenal Herrera) y de vocación, Pau Bellido comienza su trayectoria como asistente de fotografía, concretamente en fotografía industrial y publicitaria. Desde entonces, ha colaborado en medios como Las Provincias, ABC, El Periódico Mediterráneo y Nomepierdoniuna como fotógrafo y corresponsal gráfico. Cofundador de ACF, es en 2016 cuando decide emprender un nuevo proyecto: Hoyoyo Visual Lab, dedicado a la creación de contenido fotográfico y audiovisual. Sus fotografías también se convierten en testigos de citas tan representativas como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), para el que lleva trabajando desde hace 14 años. Sin olvidar tampoco su trabajo con el Villarreal CF desde 2008. Actualmente Pau centra su actividad en fotografía deportiva, corporativa, visitas virtuales y 360º.

Ángel Sánchez

Fotógrafo por influencia familiar desde muy joven, Ángel Sánchez comienza a desarrollar la profesión como fotógrafo de prensa en 1992 y siempre como freelance. Ha colaborado (y en la mayoría lo sigue haciendo) con medios como Diario AS, Diario 16, El País, Levante de Castelló, El Periódico Mediterráneo, Interviú, en agencias como EFE, Cover, Cordon Press y, por supuesto, en Nomepierdoniuna. También ha fotografiado para Instituciones como Fundació Caixa Castelló, Fundación San Isidro, Espai d’Art Contemporani o la Universitat Jaume I. En 2008 recibe los premios Juan Cancelo de Fotoperiodismo, Premio Guardia Civil de Fotografía y de la Asociación de Agencias de Prensa del Mediterráneo. Y desde 2009 forma parte de ACF Fotografía, empresa que se orienta a la fotografía de arquitectura, interiorismo, producto y servicios orientados a las empresas.

Paco Poyato

La mirada de Paco Poyato es una de las más singulares del panorama fotográfico. Con estudios de técnico superior en imagen y formación en Fotografía documental y un Máster de fotolibro en la escuela de fotografía Blank Paper, su trabajo se ha expuesto de Castellón a Berlín, participando también en citas destacadas como PhotoEspaña, PhotoAlicante, Encontros de Artistas Novos Ciudade da Cultura y una intervención urbana en el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU). Durante 10 años, Paco Poyato también ha trabajado como corresponsal gráfico para medios como El Periódico Mediterráneo, El Periódico, Interviú y Las Provincias. Su particular forma de retratar espacios y personas también ha contagiado a Nomepierdoniuna a través de colaboraciones puntuales y, actualmente, en medios como Tentaciones de El País y Vice España.

Adrián Morote

Si hay algo que caracteriza el trabajo de Adrián Morote es la forma con la que consigue que sus fotografías tengan una historia propia. Una vez finalizado el Ciclo Superior de Imagen en el IES Vila-roja, Adrián empieza a buscar diferentes vías de formación alternativas y a experimentar por su cuenta, algo que ya se ha convertido en una constante en su carrera. Del afán por conseguir encontrar una mirada más documental y experimentar con los procesos creativos y las formas de contar historias a través de las imágenes, se forma en Fotografía Documental en la escuela de fotografía Blank Paper. Adrián ha formado parte de la crew de fotógrafos del FIB en las ediciones de 2016 y 2017, además de distintos trabajos como freelance y colaborar con Nomepierdoniuna cubriendo el Rototom Sunsplash, muestras de que la fotografía musical es su seña. Actualmente, forma parte del equipo de Hoyoyo Visual Lab.

> Puedes ver los reportajes fotográficos más destacados de Carme Ripollès, Pau Bellido, Ángel Sánchez, Paco Poyato y Adrián Morote para Nomepierdoniuna en los álbumes publicados en Flickr