Fotografía >> Portada

Las 15 primaveras fotográficas de Imaginària

La fotografía como herramienta para educar, para crear ciudad, para mostrar medidas y, como lleva haciendo desde hace 15 ediciones, ensalzar la labor de fotógrafos y fotógrafas. El festival de fotografía en Primavera Imaginària (a partir del 27 de abril y durante el mes de mayo) propone un total de 45 exposiciones repartidas por toda la provincia de Castellón con nombres como Jordi Cervera, Bernard Plossu o Javier Corso, entre otros.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

Imagen oficial de Imaginària #EnPrimavera18 de Jordi Cervera, en el Menador.

“Son muchos años de fotografía”, para ser exactos 15. Palabras de Daniel Belinchón, durante la presentación de Imaginària Festival de Fotografía en Primavera 2018* el pasado 18 de abril en el Menador Espai Cultural de Castellón, una de las sedes de la 15ª edición del festival.

Un festival que acerca la fotografía a todo tipo de público a la vez que sirve para reconocer la labor de los y las fotógrafas, tanto su papel y su mirada como el de la fotografía como su huella y, como apunta el director del festival, “reivindicar que la fotografía forme parte de la programación pública”. “Todos los objetivos que marcamos hace 15 años se han cumplido”, explica un esperanzado Daniel Belinchón que mira al futuro, “queremos convertir este festival en un referente a nivel internacional. El reto de ahora es crear un proyecto de ciudad a partir de este festival”.

La edición de 2018 nos propone un total de 45 exposiciones: “Se ha reducido el número de exposiciones con el propósito de apostar por la calidad”, explica Belinchón; además de un programa paralelo de actividades. En la programación destaca la residencia artística con la universidad de Londres y la embajada de artistas serbios a través de Creative Connector, con propuestas como la de No hay paisaje de Vladimir Nikolic en la Sala Zona 3; lo que supone una primera conexión de Imaginària a nivel europeo.

Imaginària #EnPrimavera2018 arranca el 27 de abril en la Galeria Octubre (Universitat Jaume I) con la exposición El viaje mexicano de Bernard Plossu, en una inauguración que contó con la participación del prestigioso fotógrafo francés. Con esta exposición el festival da el pistoletazo de salida de su 15ª edición, y desde ese mismo día, en el que las fotografías de Plossu compartirán protagonismo con las inauguraciones del resto de muestras hasta el 25 de mayo.

Fotografía de Bernard Plossu en ‘El viaje mexicano’, en la Galería Octubre del Àgora de la UJI.

El viaje mexicano de Bernard Plossu es una obra inédita que se basa en la poesía visual y con la que este fotógrafo surrealista retrata su experiencia de viajes a México realizados en diferentes épocas, representando el entorno habitual del país.

Una de las sedes de esta edición de Imaginària es el Menador Espai Cultural, que albergará cuatro de sus exposiciones, además de una proyección en la que se podrán ver todas las exposiciones que dan forma a la 15ª edición del festival.

En el Menador encontramos propuestas como La verdad de lo innegable de Sandra Brunori y Ainhoa Anaut (A2 Creative Photo), quienes nos trasladan a través de las fotografías a un nuevo concepto de belleza interior y juego de contrastes. También la One night de Jordi Cervera, una selección de fotografías que sirven como documento del mundo de la noche en Ibiza en los dos últimos años, con Pachá como escenario y la figura del productor y dj Richie Hawtin.

También el proyecto de Maya-Marja Jankovic 1, 2, 3…, exposición con la que la artista multimedia nos invita a realizar una introspección social e individual; y la serie Transtral de Vicente Pla, utilizando el reflejo como técnica tanto en las fotografías como en el concepto.

En la Galeria Cànem nos topamos con la instalación The Fourth Wall de Irina Novarese, una investigación sobre el concepto de espacio habitable y la relación con las estructuras de la ciudad que da forma a un collage de impresiones, pensamientos e ideas. Cànem también albergará la exposición colectiva Llindars de la memòria, el uso de imágenes de paisajes de los interiores de los artistas como testigo de la memoria individual y colectiva.

Fotografía de Mike Steel, en ‘Senegal’, en el Teatre Municipal de Benicàssim.

Por su parte el Museu de Belles Arts de Castellón nos traslada hasta el proyecto documental de Javier Corso: Fishshot, un trabajo que, a través de la fotografía, retrata la soledad, el aislamiento emocional y la represión de sentimientos de la sociedad finlandesa. Crudeza también en Latidoamérica de Javier Arcenillas en la Casa Cultural de Castelló con un retrato de la violencia que se vive en Honduras, el tráfico de drogas y las ineficaces políticas internas.

Fotografía en la calle (y también para celebrar #10nmpnu)

Imaginària también lleva la fotografía a la calle y lo hace a través de propuestas como la exposición con la que en Nomepierdoniuna celebramos diez años de información cultural y de todas aquellas fotografías que nos han acompañado desde el nacimiento de la web. Nomepierdoniuna x 10 es una muestra de 10 fotografías que llevan la firma de Carme Ripollès, Pau Bellido, Ángel Sánchez, Paco Poyato y Adrián Morote; expuestas en lonas de gran formato en la fachada de la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de Castellón. Además, en el hall de la EASD también es posible encontrar la exposición Lágrimas de Gregorio Morales.

Imaginària saca a la calle la mirada de NMPNU

Mientras, la fachada del Mercado Central de Castellón estará vestida por Imaginària, concretamente por las fotografías de Carlos Sebastià y su Paseo por Pekín, exposición con la que registra su vida en Beijing durante tres años. Este tipo de exposiciones son uno de los objetivos de Imaginària, que persigue convertir este tipo de espacios en lugares de exhibición.

Mucho más allá que Castellón ciudad

Aunque Castellón de la Plana alberga el groso de la programación del festival, Imaginària también llega a otros 16 municipios de las provincias de Castellón y Valencia.

Este es el caso de Benicàssim, en donde es posible toparse con un inquietante y borroso viaje con Mexico city blues de Pierre Yves Marzin en el Centro Cultural Melchor Zapata; o la lucha senegalesa retratada a través de las fotografías de Mike Steel con Senegal en el Teatre Municipal de Benicàssim.

Segorbe también alberga un buen número de exposiciones. En el Centro Cultural Olga Raro nos topamos con Transhumancia de Gracia Barrué, una auténtica reivindicación de la tradición; mientras que en la Capilla Virgen de Gracia las fotografías nos trasladan a ¡… qué lugares! de Grupo Tri-X-Pan; o en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo Salvador Moragón propone Fotorerías, para no dejar de tener memoria. Estas son algunas de las propuestas que podemos encontrar en Segorbe y que forman parte del Programa Fotomayo. Y es que Imaginària, además de su programa propio, también se alía con otros proyectos e iniciativas. Este es el caso también del Dipcasphoto, que alberga propuestas como Salitreras de Atacama de José Antonio Doménech en el Centro Cultural La Hermandad en Sot de Ferrer. O las siempre singulares fotografías hechas a partir de latas de Fotolateras, que esta vez estarán en el festival con Japón enlatado de Kioto a Tokio en la Casa de l’Oli de Vila-real, dentro del programa Sonda Visual.

Más Imaginària y más fotografía también en lugares como la Sala de la Lonja de Morella y Sergio Murria con Minimalista, una serie fotográfica que sigue la observación del entorno a través de la sencillez utilizando el mínimo de elementos posibles. O Poeografías de Miriam G. Troncho en el Edificio Gótico de Benicarló, un conjunto de pequeños poemas visuales que hablan sobre sentimientos y cotidianeidad.

Fotografía de José Antonio Doménez, en ‘Salitreras de Atacama’, en el Centro Cultural La Hermandad de Sot de Ferrer,

*Puedes consultar cada una de las exposiciones, espacios y fechas de Imaginària Fotografía #EnPrimavera18 en este enlace.

  1. Pingback: XII Nit de l'Art. El arte vive de noche | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,