Arte >> #10nmpnu, Portada

‘Spoken word’ con Laura Sam para presentar el nuevo ‘poetry slam’ en el Museu por el #10nmpnu

El 'poetry slam' y el 'spoken word' van a empezar a sonar más en Castellón. Y la encargada de abrir camino será Laura Sam, quien protagonizará un recital libre de poesía con interpretación el miércoles 23 de mayo en el Museu de Belles Arts. Dentro del 10º aniversario de Nomepierdoniuna y como aperitivo del primer poetry slam de exhibición de Castellón y del festival Vociferio de Valencia. Hablamos con la joven poeta para conocer mejor su relación con las palabras.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

Laura Sam dice que es tímida. Pero viendo de qué manera la poesía toma forma a través de su voz e interpretación, cuesta creerlo. “Soy de Murcia, aunque vivo en Bilbao”, avisa, con un acento que la descubre. Es conocida por su participación en diferentes poetry slam o, lo que es lo mismo, “competiciones de poesía oral en las que hay una serie de normas; te presentas con un texto que tiene que ser propio, hay un límite de tiempo de tres minutos y no se puede utilizar atrezo”, como ella misma nos explica. Ella será la protagonista del spoken word que Nomepierdoniuna ha organizado junto al Institut Valencià de Cultura para el próximo miércoles 23 a las 19.30 en la sala Belles Arts 2 del Museu de Belles Arts de Castellón, con entrada libre, dentro de las actividades de nuestro 10º aniversario.

El spoken word servirá como aperitivo del primer poetry slam de exhibición de Castellón, que tendrá lugar el viernes 1 de junio en el Museu de Belles Arts con una selección de algunos de los y las mejores slamers nacionales, que los días previos participan en una serie de talleres didácticos con escolares: Marcal Fonto, Dani Orviz, Pablo Cotrina, Margálida Fllowthelida y Mississippi. Y el evento también servirá para presentar la octava edición del Campeonato Nacional de Poetry Slam de España, que este año tendrá lugar en Valencia los días 8 y 9 de junio dentro del Festival de Poesía Oral y Escénica de Valencia Vociferio, cuyo impulsor -además de poeta y performer-, David Trashumante, ha participado activamente en la cita del miércoles 23 de mayo dentro del #10nmpnu.

Laura Sam es muy conocida en el circuito del poetry slam, y es que la forma que tiene de cautivar con sus rimas tiene cierto enganche. Aunque ahora seguramente es más común verla participando en spoken word: “Recitando intento que haya cierta calidad poética. Me gusta leer y me gusta la buena poesía, y me gusta que suene a poesía”, explica, “quise salirme del circuito poetry slam y empecé a organizar en Bilbao spoken word. Es un formato que ofrece la posibilidad de participar y recitar, pero sin ese juicio del público”, puntualiza, “sin competición, ni límites de tiempo, con atrezo,… Como si te quieres subir con una guitarra a recitar, música electrónica o disfrazado de pingüino” –ríe-, “en este formato estoy un poco más cómoda”. Nos adelanta que está trabajando nuevos formatos, acompañando su poesía de música electrónica y experimental: “Va a ser algo muy emocional”. Nos cuenta más detalles, pero preferimos que los conozcáis de su boca.

Laura Sam.

Una de las virtudes, tanto del poetry slam como del spoken word, es que se ha convertido en el formato perfecto para que artistas puedan dar rienda suelta a su poesía de la misma forma que se acercan las rimas y la expresión oral a todo tipo de público, también a través de YouTube y el resto de redes sociales: “les guste o no la poesía, incluso aunque no hayan leído un poema nunca”. En el caso del poetry slam, su base recuerda a las batallas de gallos de los raperos, aunque aquí el artista no se vale de la improvisación, sino de la interpretación de sus propios textos: “El poetry slam está muy guay y es un formato muy chulo, además es muy buena plataforma”.

La clave de este tipo de eventos es la de conseguir llegar al público, cada uno utilizando sus armas. En el caso de Laura Sam, la fuerza de la interpretación de sus textos y sus propias poesías: “Hablo de temas universales. Siempre me ha preocupado mucho, como a todo ser humano, el paso del tiempo, la incertidumbre, tanto de la vida como de la muerte. Y el amor, el tema universal”, añade, “en los últimos poemas que estoy haciendo cada vez son más sociales. Me parece interesante, en realidad obligatorio, como poeta y como creadora, hablar de la actualidad de este país. Me preocupo de hablar del tema de la mujer, del desbarajuste político, de las matanzas diarias…”.

Ver a Laura Sam en acción es como ver de qué manera la lírica puede llegar a tomar formas. Pero, ¿por qué hacerlo a través de poetry slamspoken word?: “Es necesario que haya un receptor o una receptora. Es súper importante. Escribo para que me escuchen. Está claro que es una necesidad, una forma de expresión y de liberación, pero esa liberación culmina en el directo”. “Sí que se cierra algo cuando hay un receptor”, añade.

El poetry slam se celebra en distintas comunidades, y los y las ganadoras de cada una de ellas se ven las caras en una final nacional que cada año tiene lugar en una comunidad autónoma; en 2018 en Valencia, como apuntábamos arriba. Además, la artista murciana está muy familiarizada con el espacio museístico y el lenguaje didáctico, ya que trabaja en el Museo de Bellas Artes de Bilbao organizando talleres para jóvenes sobre expresión oral, relacionando la poesía con las obras expuestas.

De esta forma, rodeada de la colección de arte moderno del Museu de Belles Arts de Castellón, su poesía tomará forma en un contexto muy especial: “Creo que el hecho de que la poesía esté en un museo de arte me parece casi lógico; me parece súper bonito, y creo que una disciplina se alimenta de la otra”. Además de escucharla y verla recitar, también podremos conocer la figura de Laura Slam y todos los entresijos del poetry slam y spoken word de su propia voz.

La propuesta poética del miércoles 23 de mayo se suma a la completa programación del décimo aniversario de Nomepierdoniuna, incluida la proyección y coloquio sobre producción audiovisual local junto a Sessió Contínua (jueves 24, Menador), el piano experimental junto al alumnado de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón de José Luis Miralles Bono con Sonotrazos, (des)dibujando las fronteras del sonido (viernes 25, ECO Les Aules), el Mou-me! Festival de Músiques del Menador, con Eli Paperboy Reed meets High Mighty Brass Band, Sharif, Niña Coyote eta Chico Tornado, Dandy Wolf y Júlia (sábado 26, plaza Huerto Sogueros) y danza con Polvo de la cía. OtraDanza (domingo 27, Menador); sin olvidar la exposición fotográfica Nomepierdoniuna x 10 dentro de Imaginària 2018 (hasta el 25 de mayo, exterior EASD).