Cine >> #10nmpnu, Portada

‘Sessió contínua’ celebra el 10º aniversario de NMPNU con videoclips de realizadores locales

Rock, pop, heavy metal, electrónica, rumba… todo tipo de música tiene su forma de expresión visual y en 'Sessió contínua' vamos a poder descubrirla. Los realizadores castellonenses Ana Beltrán, Adam Brenes, Atom Samit, Nacho Viedma, Adrián Morote y Juan Roca pone imágenes a las canciones de Bigott, La Ranamanca, Étoimoi, Los Reactivos y muchos más.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

,

Adam Brenes, cubriendo el concierto de Maika Makovsky en el VIII aniversario de Nomepierdoniuna para NMPNUTV, uno de los vídeos que se podrán ver el 24 de mayo en el Menador.

Hay una frase popular que dice que 10 años no son nada. Pero lo cierto es que, hoy en día, que una página web independiente como Nomepierdoniuna, no solo haya aguantado tanto tiempo, sino que se haya convertido en un punto de referencia, es un gran éxito y un ejemplo de que las cosas hechas con pasión y dedicación terminan saliendo adelante por muchas dificultades que haya en el camino. Entre los diferentes eventos para celebrar estos 10 años, y que tendrán lugar del 22 al 27 de mayo, Nomepierdoniuna y Sessió contínua hemos colaborado en la organización, junto con el SASC de la UJI, de una proyección especial que combina la esencia de ambos proyectos: la música y el audiovisual local.

Será el jueves 24 de mayo a las 20:00 en el Menador Espai Cultural de Castellón, y con los vídeos musicales de grupos y cineastas de la zona impulsando el #10nmpnu con Ana Beltrán (Wanna Filmmakers), Adrián Morote (Hoyoyo), Juan Roca, Nacho Viedma, Adrián Tomás SamitAdam Brenes (Micrea Film Projects). Ellos han puesto imágenes al sonido de Bigott, La Ranamanca, El sombrero de color, FKA Blandengue, Los Reactivos, Six Burning Knives, Étoimoi o The Cutting Fingers. Incluso a citas como el FIB y NMPNUTV, a través del equipo de Micrea Film Projects. Una selección muy variada tanto a nivel musical como visual que mostrará el talento local y la capacidad del videoclip como el medio creativo más favorecedor para el videoarte contemporáneo.

Sessió Contínua: Visibilizando el audiovisual local

Intervienen:

Adam Brenes

Cofundador de la productora Micrea y responsable, junto a Daniel Alonso, de NMPNUTV, además de impartir el taller Trastorn visual en la Universitat Jaume I. Mostrará su reconocido videoclip, realizado junto con Alonso, para el tema “Bélmez” del grupo castellonense Montefuji. Además, también podremos ver la grabación en directo del tema “Makedonija” de Maika Makovski en la Fiesta de Nomepierdoniuna en 2016.

  • “Bélmez” forma parte de Bestiario (2013), que supuso el segundo trabajo del grupo formado por Juanmi Marín, Gavin Brenes, Alberto Lucendo, Mateu Aguilella y Joan Segarra. La canción, que versa sobre el regreso y la dudas del camino a tomar, logra cuerpo visual mediante la historia de un atraco perpetrado por un anciano y la sorprendente consecuencia del mismo. Un sonido indie bien construido es acompañado por un videoclip de gran factura que potencia el sentido de la letra.
  • Maika Makovski, acompañada por el Brossa Quartet de Corda, nos hizo temblar en la Fiesta de aniversario de Nomepierdoniuna en el Paranimf de la UJI celebrada en octubre de 2016. Su tema “Makedonija” es uno de sus trabajos más potentes, y Brenes logró capturar esa fuerza en directo de una canción donde los instrumentos de cuerda y la voz de Maika son los protagonistas.

Maika Makovsky en la Fiesta VIII aniversario de Nomepierdoniuna en el Paranimf de la UJI. Foto: Pau Bellido (Hoyoyo).

Ana Beltrán

La artista visual forma junto a Wally Sanz el colectivo Wanna Filmmakers, una joven productora de Castellón que realiza todo tipo de trabajos audiovisuales. Ana Beltrán presentará los videoclips de “It’s OK” de Bigott, el proyecto del zaragozano Borja Laudo, y “Mi novia es una zombie” de Los Reactivos, un grupo de punk-pop ramoniano, como se definen ellos mismos.

  • “It’s OK” pertenece al álbum Pavement Tree (2014), donde Bigott muestra una línea más pausada y reflexiva que en sus trabajos anteriores, notándose la mano del productor Jeremy Jay. La cuidada producción musical se extiende a un entrañable vídeo que narra una peculiar cita entre dos ancianos que pasan el día en la feria rememorando los días de alocado amor juvenil. La suave música acompaña al mensaje de que lo importante en esta vida es sentirse bien con uno mismo y estar a gusto con los demás, a ser posible, sintiéndose joven y enamorado.
  • Por su parte, “Mi novia es una zombie”, del álbum Los Reactivos Plays los Vegetales (2015) es una canción puro punk-rock cuyo vídeo le hace justicia al combinar al grupo tocando con una zombie bailarina en un vídeo de estética de los años setenta y ochenta que nos puede recordar a hitos como el de Love Will Tear Us Apart de Joy Division. Un lúdico ejercicio de nostalgia para señalar la estética del grupo.

Adrián Morote

Además de haber formado parte de la crew de fotógrafos del FIB en las ediciones de 2016 y 2017 y colaborar con Nomepierdoniuna en las últimas ediciones del Rototom Sunsplash y en la exposición Nomepierdoniuna x 10, Adrián Morote actualmente forma parte del equipo de Hoyoyo Visual Lab. El fotógrafo nos dará a conocer su apuesta visual para la música del conocido grupo La Ranamanca con el videoclip de “Cuando estamos bien” del largo Demente Libre (2017) y de la banda vila-realense Six Burning Knives con “The Truth” del Knife Therapy (2016).

  • La música de La Ranamanca se caracteriza por su carácter festivo al ritmo de la rumba fusión. En su evolución, como se hace notar en “Cuando estamos bien”, el grupo ha decidido hacer este sonido más eléctrico, pero conservando lo que les ha hecho tan populares. El videoclip combina la actuación del grupo con imágenes de una fiesta contada desde el final hasta el principio, una apuesta coherente para el significado que quiere transmitir la canción, que se podría resumir en el estribillo que dice “no me acordaba de lo bien que estaba cuando estábamos bien”.
  • El estilo de Six Burning Knives está en las antípodas de La Ranamanca. Afilados riffs y una agresiva voz potencian el metalcore y el death melódico de este grupo que con “The Truth” citan a Franz Kafka y su célebre frase “la verdad es siempre un abismo”. El videoclip, lleno de fuego y furia muestra potentes imágenes para la música que le corresponde y ese “We’re going down” que resume la visión del futuro por parte del grupo.

Juan Roca

De Lóbulo, también conocido como DJ MC Páez, y excantante de T-Shirts, pone las imágenes a los temas “Sistema operativo” y “El bolsón de Higgs” de FKA Blandengue, una de las propuestas más nuevas y diferentes surgidas en la escena musical castellonense en donde la electrónica y el humor se dan la mano para reivindicar la modernidad de la segunda década del siglo XXI. El propio Juan roca forma parte de este grupo junto con Fede Trillo y Pablo Fábrega.

  • “Sistema operativo” es, en palabras del grupo, “un claro ejemplo de lo que representa este conjunto musical. Un videoclip hecho en la clandestinidad que Rictuss Enterprises LSD y nuestro equipo de investigación consiguió rescatar del Área 51, la discoteca de Mataró”. Pura guasa para criticar el sistema y la evolución de la tecnología. El vídeo combina imágenes de archivo que muestran una especie de evolución de la robótica con un caótico universo computarizado y el odio hacia ese ordenador que siempre nos da problemas en el peor momento.
  • “El bolsón de Higgs” se estrenará en el pase de Sessió contínua.

Nacho Viedma

El fotógrafo, realizador y diseñador gráfico nos traerá su propuesta para el tema “Junio” del grupo El sombrero de color, que se autodefine como indie funk camaleónico y que lo hemos visto actuar en festivales como el Arenal Sound, o el Fecstival, además de haber ganado el primer premio en el concurso Music Awards de 2015. Viedma también presentará su trabajo para The Cutting Fingers y su canción “Dreams”.

  • “Junio”, del álbum Todo un año bailando (2017) es una pieza de rock clásico  cuyo videoclip logra potenciar las sensaciones que transmite la canción. El mar, el bosque, la nubes, el amor, la libertad… la esencia del verano es recogida en potentes imágenes cargadas de emoción que se combinan con la banda tocando en diferentes espacios. Una pieza de vídeo para deleitar los sentidos del espectador.
  • “Dreams”, del disco Manchester crows (2016) nos lleva a los años 90, época del grunge y en la que el glamour se perdió a favor de una mayor crudeza. Esta es la esencia que ha querido representar Viedma en su vídeo, que alterna imágenes del grupo sobre el escenario con otras oníricas en blanco y negro que hacen referencia al sueño del título.

Adrián Tomás Samit (Atom Samit)

Cineasta y colaborador de Nomepierdoniuna. Ha realizado documentales como Glogau AIR (2014) para la beca Hàbitat Artístic del Ayuntamiento de Castellón y Alegrías del incendio (2016) para la compañía Xarxa Teatre, estrenará su segunda colaboración con el grupo Étoimoi tras Omonia (2016), videoclip que fue seleccionado entre los mejores del año en NMPNU.

  • Étoimoi, el proyecto del dúo formado por Omar Ballester y Hèctor Mas, saca nuevo disco, Growth, y para presentarlo han colaborado con una serie de artistas para hacer crecer y mejorar el proyecto a nivel musical y otorgarle un universo visual único. En NMPNUTV pudimos ver su primer adelanto: “Breed“. En Sessió contínua se preestrenará “Theme III”, la canción que cierra el álbum, una pieza instrumental de electrónica lo-fi que resume la esencia del álbum. El videoclip combina imagen real con animación y comic, y las voces de Jorge Luis Borges y Albert Camus, para potenciar el sentimiento que transmite la canción sobre la posición del ser humano en el mundo, su pertenencia a un colectivo del que tiene que sobresalir como individuo en un constante debate entre la existencia y el absurdo.

  1. Pingback: 'Spoken word' con Laura Sam para presentar el nuevo 'poetry slam' en el Museu por el #10nmpnu | nomepierdoniuna

  2. Pingback: Nomepierdoniuna celebra su 10º aniversario con una fiesta en la calle liderada por Eli Paperboy Reed como colofón a una semana llena de cultura | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,