Música >> Portada

100 discos para la cosecha rock de Castellón en 2016

La producción discográfica castellonense va en aumento. En 2016 las novedades rondarán el centenar, con el metal como género más prolífico y el punk pisándole los talones. Las propuestas electrónicas se van abriendo paso. Aquí los desgranamos todos para que tengas una vista panorámica.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Último Ke Zierre, en una imagen promocional de ‘Cuchillas’.

Castellón sigue estando lejos de tener un peso importante dentro de la música española. Pero por falta de actividad no será. No es únicamente que haya aumentado de manera considerable el número de conciertos en los últimos años, incluidos los desplazamientos a otros puntos del país, es que la producción discográfica se ha disparado y al final de este 2016 serán cerca de 100 las grabaciones realizadas durante estos doce meses. Dentro del global de publicaciones hay un significativo aumento de las producciones metálicas, con el añadido de que han permitido actuaciones a nivel nacional abriendo para grupos de primer nivel. El punk (el más crítico y también el más pop) se mantiene entre los géneros con mayor actividad y, aunque todavía en cifras modestas, van ganando peso los proyectos electrónicos.

Si hay un nombre que destaca fuera de Castellón a nivel popular hoy en día es El Último Ke Zierre. Todo un referente del punk cantado en castellano y que ha alimentado su nueva gira por grandes festivales -América del sur incluida, aunque a última hora ha sido suspendida por problemas con el programador chileno- con Cuchillas. Sumando directos y recopilatorios, ya es el 18º disco dentro de sus 29 años de historia surgida en Burriana y el primero con Tiko Montoliu a la guitarra. Otros clásicos del punk castellonense, Malos Vicios, han vuelto a dar señales de vida con El fin de la diplomacia, que es su noveno disco dentro de una carrera que, con algunos parones, comenzó 24 años atrás. Mucho más nuevos son Jako al Rey, que han debutado con un título muy punk, Menuda mierda.

El punk pop melódico está bien surtido. Este año Balloon Flights han editado su tercer disco, Staten Island, que además ha provocado el regreso a la actividad como sello discográfico de No Tomorrow. Y muy nuevos son Moratones, que puestos a escoger nombre para su primer EP han elegido el del grupo.

En el área del metal, el nombre de referencia en la actualidad en Castellón es Killus. Ultrazombies (Art Gates Records) es la quinta referencia de los vila-realenses, la que les mantiene en lo alto del metal industrial a nivel nacional y les llevará de nuevo a actuar por Europa. Dentro de la rama tradicional, con velocidad speedica, aparece Heresy of Dreams y su segundo disco, Ante la bestia (Art Gates Records), que les ha permitido, por ejemplo, compartir cartel con los finlandeses Sonata ArticaTambién segundo disco de Lèpoka, con su folk metal potente y festivo. Beerserkers les ha llevado a telonear a bandas como Mägo de Oz, Ópera Magna o los irlandeses Cruachan. También dentro del metal más tradicional, debut sorprendente: el de Devil’s Spoon. Sorprendente porque se ha presentado en sociedad ya directamente con su homónimo EP y porque cuentan con la voz de David Collado, del grupo Histrión. No es novedad, ya que data de 2011, pero este año los vinarocenses Archivo Secreto han subido a las redes su tercer disco, Ángel o demonio. De Vila-real son Mugen Zero, unos enamorados de la cultura japonesa que han vuelto a dar señales de vida con el EP Destruction.

Agridulce ha sido el tercer trabajo de Abortos de SatánPura mugre, ya que poco después de su publicación se ha producido la marcha de su guitarrista Fernando Martínez, rompiéndose así la unidad mantenida durante una década. El grupo de groove metal ha decidido tomarse un tiempo de descanso para aclarar ideas, y su cantante, Pepelu Fernández, acaba de presentar su primer libro de poesía, Azulejo.

El sector metálico tendrá otro disco que lucir dentro de muy poco, como es el afilado debut de chaos’n’roll de los vila-realenses Six Burning Knives, quienes han decidido aplicar su Knife Therapy. Por el momento puede escucharse su contenido a través de YouTube, y han lanado ya el videoclip de “The truth”. Muy similar es la situación de los muy nuevos (y post-apocalípticos) Red Soil, quienes avanzaron el tema “Envolve” de su inminente EP Origin·Fall·Chaos.

Dentro del rock and roll high energy, Furious People ha lanzado su explícito X Years, el tiempo que lleva descargando su rock inflamable. Rock duro callejero, de ir al grano, es el de Parco, como lo demuestra su debut, Boca cosida (Lemon Songs).

En el apartado del hardcore, Abuso de Poder ha publicado Herejes, Street punk desde Vila-real, comprometido político y socialmente desde una perspectiva antifascista. De la misma localidad surge Buit Legal, con una propuesta anticapitalista escogiendo formas de expresión rockeras, melódicas y algo punk. El grupo es de reciente creación y ha grabado una demo cantada en valenciano. Más punk: Rebel Minds han lanzado hacia el final del verano su primer EP, Tiempos gloriosos.

Rock clásico puede encontrarse en El tiempo corre, el disco de debut del grupo rockabilly burrianense Patri & The Greasers. Y aunque desde otro lado, también hay sabor a clásico en el potente debut de Ruth Baker Band, que con su mezcla de rock, soul, sixties y grunge ha conseguido que Changing my way sea su exitosa carta de presentación, hasta el punto de situarles en el FIB.

Y grunge, mezclado con influencias del sonido Madchester es lo que ofrece el primer LP de The Cutting Fingers, Manchester crows, con su correspondiente vinilo. Mucha guitarra y distorsión, como es propio de este cuarteto que va desprendiendo potencia.

El gusto por los sonidos sixties, mod y power pop siempre han estado presentes en Castellón. En estos momentos es Arte Pop quien lo abandera, dentro de la línea del mod revival. Hacia adelante es su segundo LP -en vinilo, según mandan los cánones clásicos-, al que se une un EP. Además, el grupo de Paco Vila, Pere Safont y el puesto siempre cambiante de batería, está participando en la grabación de la segunda parte del Con M de Morcillo II.

Y también un aroma sixties tiene Love is enough, un sonido absolutamente atípico dentro de la escena castellonense con la voz de la segorbina Lía Pamina. Elefant Records ha ido lanzando cápsulas y ya son tres los temas que se pueden escuchar de un trabajo que recuerda en parte a las cantantes francesas de los 60 y principios de los 70.

Otro caso aparte -alternativo- es el de Montefuji. Por abreviar se le podría denominar en el global e indefinido “indie”, pero contiene altas dosis de emo, junto a experimentación, rock, pop… aunque siempre huyendo de los caminos más transitados. Banda sonora aparte, Miedo, asco y Diazepam es ya su tercera grabación.

Sin disco, Dandy Wolf era uno de los grupos castellonenses con mayor poder de convocatoria, con el añadido de que cuenta con poco más de un año de existencia. Ha grabado su homónimo primer disco,  dentro del rock alternativo y con mil y un detalles. También por terrenos alternativos se mueve Grand, que antes incluso de publicar su EP de debut, Liquid state, ya se había asegurado una amplia gira por las principales ciudades españolas. Y ha regresado Maculy después de dos años de parón por motivos de estudios. Han decidido llamar a su EP Maculy, y es su tercer registro en estudio. También dentro del rock alternativo cabe situar a Semidimes, que tras un primer EP ha lanzado a inicios de este 2016 el Same old stories. Y los alcorinos Señor Presidente han seguido ese mismo camino: tras un EP ha llegado el larga duración Cosas que no necesito.

El blues ha estado falto de novedades discográficas en Castellón durante muchos años. A finales de 2015, Artur Àlvarez acabó con la sequía con su A ritme de blues, utilizando las letras en valenciano de Miquel Peris y de Bernat Artola. Y pronto tendrá otra novedad, bajo el nombre de Tribut. En este 2016, el guitarrista alcorino Meter Mano Rara ha grabado su Barro y blues, mientras que Ferran Bosch ha puesto su armònica a standards en el denominado En Si Sostenido.

Dentro del pop-rock más clásico se podría situar el debut de Malasombras, Despacito y buena letra, con miembros de la orquesta Supermagic y entre ellos Carlos Álvarez (Dry River), aunque en este caso se limita a poner las teclas a las composiciones de Víctor Malasombra. No excesivamente lejos de esta propuesta está la de Dulce Manía, un grupo con poca actividad en salas, lo que ha provocado que su primer homónimo disco no sea demasiado conocido. Paraísos artificiales es la presentación de Plum, que contiene un aliento sudamericano que le proporciona su cantante y guitarrista, Jorge Izquierdo. Desde Burriana, Conducta Impropia han lanzado el single bilingüe, con su correspondiente vídeo, “Morning fires”.

Desde Londres, la alcorina Nadia Sheikh ha presentado el single “Nº 24”, como una especie de prueba de su nuevo sonido, más propio de banda y alejándose de la figura de cantante en solitario. Más mujeres con single, en este caso las jovencísimas Las Auténticas, con su primer tema propio, “Mala decisión”. Y otro single, aunque en este caso por un motivo distinto: los veteranos rockeros vinarocenses Comal cOOl han decidido no editar más LPs y en su lugar, publicar singles, como es el caso de “Asientos de cuero blanco”.

Soul con Sol González, quien tras varios años recorriendo escenarios en solitario, junto a Lisbeth Freites, con su cuarteto o con otras formaciones (VeumaniaCS, Miss Black Emotion, Skizophonic), ha grabado el primer disco con su nombre, She, con la importante colaboración de Lisbeth Freites. Mayor sorpresa –por fata de noticias previas- es la de Mr. Providence, nombre bajo el que aparece el castellonense Javier Gracia, quien tras varios años alejado del panorama regresa con un disco producido por Fabián Barraza con algunas de las mejores figuras del jazz castellonense, aunque su registro es soul. Por el momento ha colgado en internet dos de los temas que integrarán Today.

Sí que hay jazz puro en el disco de Yei Yi & Co, Mull, grabado en directo por el trío liderado por el hiperactivo batería alcorino Jesús Gallardo, con José Muñoz (saxo tenor) y Joan de Ribera (piano).

Dentro del rap, Ácido420 ha publicado en la primavera de este año La bestia de Terrassa, un trabajo de La Sagrada Orden del Hardcore en el que han colaborado habituales de la escena, pero también miembros de los metálicos Agnusdey. MC Alberto también ha contado con un buen número de colaboradores, algo lógico teniendo en cuenta que su Vengan a ver (Mésdemil) es un CD doble de rap old school. Javi Fi también se ha rodeado de unos cuantos raperos castellonenses para su Mind trips. Y un recopilatorio 2016, el del colectivo Craps, editado con motivo de la Danilo Party.

En Camí Fondo hay parte del otro proyecto electrónico de Burriana, GIC. En este caso, Juanjo Llopis y Epi Neuraska, junto con la voz de Josep Lluís Furió reinterpretan poemas de Gil de Biedma, acompañadas por audiovisuales. Su título: Artes de ser maduro. Y aunque procede de dos lugares tan alejados de La Plana como son Grecia y Suiza, bajo el nombre de Étoimoi aparecen dos almazorenses Omar Ballester y Hèctor Mas (ex die Borts), que tras avanzar el single “Viatge”, con la voz de Víctor Ballester (deBigote), han publicado el EP Sublunar. Por cierto, deBigote ha empezado a mover en medios de comunicación su single “Familia feliz”, y pronto tendrá más novedades, incluido un nuevo guitarrista dentro de su habitual estilo indie pop bailable. Volviendo a la electrónica, aunque en este caso con una finalidad distinta, bailar con sonrisa en el rostro, la propuesta de FKA Blandengue, que ya ha publicado la canción “Manises 79”.

Y mientras tanto, el vinarocense Sutja Gutiérrez sigue abriendo vías por el exterior con su electrónica. Al final del verano lanzó un tema nuevo, “Ubi sunt”, y de manera casi simultánea vio la luz Son of a thousand sounds, del valenciano AFFKT, en el que es protagonista en tres de sus temas.

La experimentación tiene dos puntos neurálgicos en las comarcas castellonenses: Vila-real y Benicarló. De la localidad del Baix Maestrat es KLS, que ha grabado Superpop. Sin ser demasiado conocido fuera de su circuito, es uno de los grupos castellonenses que más gira a nivel nacional y europeo.

El sector reggae se ha alimentado este año con Ara o mai, que es ya el quinto trabajo de Contratempo después de 12 años de actividad, con una mayor inclinación hacia el valenciano.

La producción de la música enteramente en valenciano no es muy abundante en Castellón. Pero este año hay tres publicaciones de cantautores: Eva Gómez (de Almenara), con sus Cançons de Dona, su cuarta referencia; Josep Lluís Notari (La Vilavella), con su segundo larga duración, L’Arcàdia de Syntagma (Bureo Músiques); y el todoterreno Marc Bastan, trilingüe en sus interpretaciones, que igual monta un tributo a la Creedence o a Oasis que graba Cançons per l’ànima desordenada. Sin embargo, uno de los discos más importantes de este año, L’amor i la ferocitat, del torrentí Pau Alabajos, ha sido lanzado por Bureo Músiques, el sello del castellonense Metrònom.

Cantautor, pero en castellano, Borja Casado, residente en la actualidad en Murcia, ha estrenado su disco Durazno.

Poesía del extrarradio urbano posada sobre la realidad social es la que utiliza Calaverica, y así lo plasma en su debut, La guitarra del extranjero.

La rumba flamenca tiene gran capacidad de convocatoria en los directos. En estudio son dos las novedades: el disco homónimo de Contratiempos y El sueño de un luthier, un trabajo que Rumbología que se ha demorado algunos años tras no lograr la financiación a través de Verkami. Dentro del flamenco más clásico está el nuevo trabajo del guitarrista vila-realense Salvador Cerisuelo El Pono, con el nombre de Les veus de la tasca.

¿Se puede hacer tango siendo de La Plana? Que se lo pregunten a Petraski y responderán que “sí”. Petraski es su segundo disco, aunque la diáspora de sus componentes impide que le den el recorrido que desearían.

La primera nota nostálgica llega con Pat Escoín, que este año ha sacado a la luz dos de los proyectos que cubrieron, casi anónimamente, el periodo entre Los Romeos y Lula, allá por los 90: Belfast, junto con Pedro López, Junior Mackenzie y Jorge Aparici; y el aún menos conocido Dúplex, grabado junto a su entonces pareja, el recordado Pedro López, rescatando temas bajo el nombre de La postal de las chinitas. Y como Pat nunca se ha recreado en los pasados laureles, decidió reinventarse y además de Lula en la actualidad pone la voz y la guitarra a Los Amantes, que a finales de octubre ha lanzado Open 24 hours (Lucinda Records), su primer trabajo como trío  (antes cuarteto), con Tommy Ramos y Albert Segarra. Para hacer camino, dejaron escuchar antes dos canciones.

Y otro rescate del pasado. El vila-realense Guillermo Cabanes rescata las canciones que tenía escritas en los 80 para Soporte Vital y las edita bajo el nombre de Fifty Project (jugando con su edad actual), con las colaboraciones de Alfredo Sanz, Alfonso Pachés y Juanki Tomás en La Seta Azul.

Benicàssim.pop ha dedicado su recopilatorio anual -el tercero ya- a Fiber moments (Lemon Songs), invitando a varios músicos relacionados con la localidad para realizar sus propias versiones de temas clásicos del FIB escogidos por doce periodistas habituales en cada una de las ediciones del festival.

Y una curiosidad. Vicent Giner, trombonista y cantante de La Ranamanca y miembro de La Kinky Band, es profesor de primaria en el colegio de Benadressa. Junto con sus alumnos ha dado vida al musical Jo vull ser.

Y DENTRO DE MUY POCO…

El rock potente pronto verá aumentada su cosecha con el cuarto disco ya de los segorbinos Fullresistance, acabado de grabar en el mes de octubre. Tampoco tardarán mucho Reverband en ofrecer en versión de estudio sus temas de hard rock y heavy metal clásico. Y pasando al metal extremo, Guilles está trabajando en la banda sonora del clásico del terror hispano ¿Quién puede matar a un niño?, película de Narciso Ibáñez Serrador a la que pusieron música en el pasado CinemaScore y que ahora tendrá su versión en disco. Y una nueva banda, que se estrena a finales de octubre con una maqueta que pronto se podrá escuchar por internet: Soul Morgue.

Después de adelantar algo de su trabajo a través de Youtube, Gherkins quieren plasmar en disco su rock stoner y experimental. Y muy cercanos a ellos en cuanto vínculos de amistad y gustos, los experimentales e instrumentales Raw, con Manu Chabrera, Pika (compañeros en Aennea) e Isma (ahora también en Montefuji), que pronto se estrenarán en disco.

Y en el punk, muy pronto se podrá escuchar Re-flexiones, de Aerobics, que ha adelantado su single “Sueños”. Más novedades en este sector: Delest, acabado de formar con miembros de Brazil, y metidos directamente en el estudio de grabación.

En el terreno del rap y funk, apunta a positiva sorpresa Calmoso & The Black Fang, grupo recién formado, que ha acudido a la financiación a través de Verkami para su Fangtazztic. Y lleva meses gestando la publicación de su primer disco el vila-realense Doctor Seco, Sonrisas inacabadas, aunque ya ha avanzado algún tema en forma de vídeo.

En el mes de julio estuvo Meteora en estudio. A la espera de noticias suyas, con esa nueva dosis de indie pop bailable. También con la incógnita de saber si en pocos meses se podrá escuchar ya el nuevo trabajo -ya finalizado- de los surfers Five Fingers With Parasol. Y uno más: Propiedad Privada se reunieron por un día veinte años después, y lo grabaron en un DVD; y como les gustó, decidieron grabar en 2015 un acústico en vivo que en principio querían editar este año.

El que sí tiene incluso fecha de presentación en Vídeo Rock, el cuarto disco de Skizophonic, pero el primero de una nueva etapa, como cuarteto, sin los teclados como elemento de gran peso y cantado en castellano. El 26 de noviembre se podrá escuchar en vivo en su casa, el Teatre Municipal de Benicàssim. Por su parte, Junior Mackenzie tiene la grabación finalizada, sería la cuarta del proyecto de singer songwriter norteamericano de Juan Fortea, pero todavía no ha decidido cuándo publicarlo.

No tardará mucho en estar disponible el debut folk de Morrigan, que a buen seguro beberá de fuentes celtas.

Apunta a sorprendente el nuevo trabajo de Joan Villalonga. Cerrada -al menos por el momento- la etapa del trío de pop ecléctico en valenciano TanStuPids, tiene listo su debut en solitario, que editará Flor y Nata Records, y en el que se ha rodeado de una especie de all stars de la música indie -y algo más- castellonense: Gavin Brenes (Montefuji), Tico Porcar (TanStuPids y proyectos jazzísticos), Diego Barberà (TanStuPids, Calmoso & The Black Fang y varios proyectos), Víctor Ballester (deBigote), Fèlix Gimeno (Sánchez), Luis M. Cháfer (Grup d’Autoajuda, Red Tree, Miss Black Emotion), Pau Valls, el internacional Xavi Muñoz (Dorian Wood, Laetitia Sadier, A Veces Ciclón, Alberto Montero), Lluïsa y Víctor Ros, más la producción, arreglos y guitarras de Alberto Lucendo.




Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad