Música >> Festivales, Portada

Los 'otros' festivales inician agosto con la Música Antigua y Barroca de Peñíscola

El verano es FIB, Arenal Sound, Rototom... pero también Metal Fox, Aplec dels Ports, Meleta Fest, Soneja Rock o Early Music Morella. En la segunda mitad de julio florecen los festivales en las comarcas castellonenses, con un gran abanico de sonidos y un buen puñado de nombres.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jordi Savall cerrará el festival de Peñíscola dedicado a la música antigua y barroca.

El verano es época de macrofrestivales mediáticos, los que atraen la atención de los más grandes medios de comunicación durante unos días hacia Benicàssim (FIB y Rototom) y Burriana (Arenal Sound), donde se reúnen aglomeraciones de público que alcanzan las decenas de miles. Pero. en paralelo, se desarrollan otros eventos musicales en las comarcas de Castellón, menos multitudinarios, apartados de los focos más luminosos y que cubren un amplio registro de sonidos. Los festivales o ciclos afloran durante el estío y ofrecen alternativas poco habituales en localidades alejadas del habitual circuito de programación musical para esta segunda quincena de julio.

Meleta Fest de Benicarló, Abejorrock de Torrechiva, Aplec dels Ports de Herbers, Soneja Rock, Metal Fox de Llucena, más ciclos como Nits de Música a Orpesa, Música en l'Ermita de la Magdalena y en otros ermitorios de Castelló, Nits al Claustre del Museu de Belles Arts de Castelló, Singin' in the Cave de la Vall d'Uixó y festivales de jazz ya en marcha como el de Peñíscola y Bajo las Estrellas de El Palasiet de Benicàssim... un buen surtido de opciones. Y quienes gustan de la música antigua encuentran su espacio en el Early Music Morella, Ciclo de Música Sacra del Convento de los Carmelitas en Benicàssim y el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

Benicarló es uno de los epicentros de la música experimental en Castellón (el otro es Vila-real). Por ese motivo, no sorprende la celebración del Meleta Fest. Tendrá lugar en El Bosc Dancefloor (puerto deportivo) el sábado 20 de julio y ya estará en marcha a partir de las 12:00 con la música pinchada por TheBloYouth. Después de la paella, sobre las 18:30, comenzarán a encadenarse los conciertos con variadas propuestas, como la electrónica del barcelonés Jaime M. Pantaleón, el noise del trío valenciano Cabalgata Cósmica, la distorsión metálica de Traidor, el metal progresivo de los benicarlandos VademecuM, los alicantinos Ugatz, el grunge del valenciano Fuego Amigo y, cómo no, KLS, tal vez la banda del CS Rock más internacional con una sonoridad ruidosa que se mueve en el circuito experimental. Dj Zake se encargará de pinchar durante la tarde. Un festival de donaciones voluntarias de los asistentes para pagar a los grupos.

En esa misma fecha, la pequeña localidad de Torrechiva (Alt Millars), reunirá una buena muestra del punk, metal y hardcore que se hace en la actualidad en la terreta castellonense, dentro del Abejorrock. A partir de las 22:30, se sucederán las contundentes descargas de bandas punk como En Jake, Ministerior de Interior y los veteranos Goma 2, el metal de Under Cold Sun, el rock de The Dog's Bollocks y la brutalidad extrema de Colgate Total.

Y también ese sábado 20 de julio, dos propuestas absolutamente diferentes a las anteriores. Como cierre del Nits de Música, en la Plaza de la Iglesia de Orpesa, actuación del grupo castellonense de violonchelistas femeninas Nouarcs (23:00). Un poco antes, en la Ermita de la Magdalena de Castelló, Andrés Belmonte ofrecerá su combinación de sonoridades árabes y valencianas del disco Tariq (22:30).

El Aplec dels Ports se ubica este año en la localidad de Herbers para celebrar su 41ª edición. Su programa es una intensa combinación de diversas disciplinas (talleres infantiles, un amplio apartado teatral, presentaciones de proyectos, charlas sobre la vida rural, exposiciones, visitas guiadas) a desarrollar entre el viernes 26 y el domingo 28 de julio en las que no faltan los conciertos, a cargo de Sakumbue, Los Azero, La Kinky Band, 3 de Pego, Tigres del Maestrat, Eixam, Espardenyes, MIM, La Fulla Kaduka, Tito Pontet, Ràdio Rude, Pupil·les, Los Draps, Ebri Knight, Insershow, con tres referentes de la música cantada en valenciano en la jornada final: Pep Gimeno Botifarra, Xavi Sarrià, en acústico, y El Diluvi.

Y el sábado 27 presenta dos opciones para quienes gustan de las descargas duras. Por una parte, el Soneja Rock, a celebrar en el polideportivo de la localidad del Alto Palancia, con la participación de los turolenses Azero, y la combinación de grupos de esta comarca y de La Plana integrada por Kamino al Hoyo, Jako al Rey, Sin Salida y Santa Matanza. Inicio a las 19:00, con entradas a 8 y 10 euros. La otra posibilidad es el Metal Fox de Llucena, en cuyo recinto taurino reunirá a Daeria, Soldier, In Vain y los castellonenses Saccre. Desde las 23:00, con libre acceso.

Más alternativas ya en marcha.  Nits al Claustre, las noches de los jueves (22:30; entrada gratuita) hasta mitad de agosto en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta mediados de agosto. Singin' in the cave, en el paraje de Grutes de Sant Josep de la Vall d'Uixó, que se extiende hasta el 6 de septiembre con las entradas ya agotadas para cada uno de sus concierto. Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que concluirá el 26 de julio en el Palau de Congressos de la localidad del Papa Luna.  Y más jazz, el programado bajo el nombre de Jazz Bajo las Estrellas por el El Palasiet de Benicàssim, y que abarca hasta el 31 de agosto. Los lunes (22:30) continúa en la Plaza Mayor de Castelló el ciclo de homenaje al fallecido guitarrista castellonense Manuel Babiloni, con Óscar Ebro & Takayuki Azumi (día 22 de julio) y Nihan Guitar Ensemble (29). Y los sábados, Música i Dansa a les Ermites de Castelló, que el 27 de julio reunirá en Sant Jaume de Fadrell a Els Llauradors, Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y el grup de baile La Nova Escola (20:00).

Tres propuestas antiguas y relajantes

Quienes busquen sonidos más relajantes y gusten de buscar en los siglos anteriores tienen tres destinos: Morella, Benicàssim y Peñíscola. En la primera de ellas tendrá lugar la VIII edición del Early Music Morella, festival de música antigua y renacentista a desarrollar entre el viernes 19 y el jueves 25 de julio, con un programa que incluye varias conferencias, así como conciertos en diferentes espacios históricos a cargo de Capella dels Ministrers, Marta Almajano & Pablo Márquez, Adsuko Takano, Eduardo Eguez, el cuarteto integrado por Delia Agúndez, Toni Aparici, Carles Magraner y Robert Cases, Pablo Márquez, el cuarteto Maria Jonas, Aziz Samsaoui, Silke G. Schulze y Eduard Navarro, Marco García de Paz & Francesc Gamon, Mara Aranda y el final en el Convent de Sant Francesc con La danza de la muerte.

La Iglesia de los Padres Carmelitas acoge el Ciclo de Música Sacra de Benicàssim, y ya van 20 ediciones. Entre el 24 y el 28 de julio, con inicio siempre a las 20:00, se podrá escuchar a Niero, Coro Neovocalis, L'Estança Harmònica, Axivil y Dúo Piano Canto, en este orden y en días consecutivos.

Y justo cuando cambia la hoja del calendario, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que desarrollará entre el 1 el 14 de agosto su 24ª edición. Como es habitual, inicio en la medianoche del jueves 1 al viernes 2 con un musical piroctécnico en la Playa Norte a cargo de la Pirotecnia Peñarroja y una selección de obras de Bach.

El resto de la programación tendrá el Castillo como principal ubicación (inicio siempre a las 22:30), aunque también albergará el Palau de Congressos (19:30) alguno de los conciertos. Por sus escenarios pasarán Vivaldi Ensemble (viernes 2), Emilio Villalba & Sara Marina (sábado 3, en el Palau), Iagoba Fanlo (sábado 3), Música Trobada (domingo 4), Amystis (lunes 5), Èlia Casanova & La Tendresa (martes 6), La Dispersione (miércoles 7), Capella de Ministrers (jueves 8), Música Ficta (viernes 9), los noruegos Nordic Voices (sábado 10), Clarovscuro Teatro (domingo 11, en el Palau), Gli Incogniti (Francia) (domingo 11) y clausura con el referente de la música antigua Jordi Savall, Hispèrion XXI y el mexicano Tembebe Ensamble Continuo (lunes 12).

El precio por concierto es de 12 euros, aunque es posible adquirir abonos por once conciertos (100 euros) o por cinco (50 euros).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,