Música >> Festivales, Portada

Kings of Leon, Lana del Rey, Fatboy Slim o Vetusta Morla, velas del 25 cumpleaños del FIB

Entre eternos debates en redes sociales sobre si es el cartel que merece o no en sus bodas de plata, el FIB sigue sumando nombres para su 25º aniversario (18-21 julio). Además de los cabezas de cartel de cada jornada, se pueden leer nombres como los de Franz Ferdinand, AJ Tracey, The 1975, Jess Glyne, Kodaline, The Hunna, Blossoms o los castellonenses Novio Caballo, entre otros muchos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Kings of Lion, capitanes del 25º FIB.

Faltando aún algunos nombres para acabar de conocer cómo celebrará el Festival Internacional de Benicàssim (FIB)* su 25 cumpleaños, los cabezas de cartel ya asoman por cada una de las cuatro jornadas del festival (del 18 al 21 de julio) y es posible perfilar una edición que sorprendió con la confirmación de nombres como el de Lana del Rey, que apuesta por una de las bandas indie en mejor forma, Vetusta Morla, pero para hacer un viaje al pasado y que nos vuelve a acercar clásicos como Fatboy Slim. También sospechosos habituales en el festival, algún que otro descubrimiento, la música urbana intentando encontrar su hueco y una oleada de reacciones positivas y negativas en cada tanda de confirmaciones. ¿Es el cartel que se esperaba del 25º FIB después de tantos años tocando el cielo?

Capitaneando el jueves 18 encontramos a Norman Cook o, lo que es lo mismo, Fatboy Slim, una de las figuras más reconocibles de la electrónica. Autor de numerosos hits y remezclas que le han colocado como referente del funk, disco y acid house. Benicàssim volverá a bailar al ritmo del “Right here, right now”. Le siguen nombres como el del singular rapero, chef y presentador de televisión, Action Bronson con su último trabajo, White Bronco (2018).

También conocidos por el festival, como la banda indie-rock irlandesa Kodaline; la enigmática voz de Marina (anteriormente, Marina and The Diamonds) con su doble colección Love + Fear (2019) y el desafiante indie-punk de Fontaines D.C. La primera jornada del festival también servirá para conocer en casa cómo suena en directo Novio Caballo. “Hemos venido a reivindicar el derecho al despelote y al baile desenfrenado”, nos contaba Nacho Galí (voz) en esta entrevista; y así lo han hecho, presentándose oficialmente con un “Jesús es negro” que ha cuajado a la primera.

En cuanto a la cantera de dj's que pasarán por la South Beach Pool Party, nombres como el de Miqui Brightside (dj set), Nando Costa, Rocío Saiz, Toribio y Delito Djs y Queens in the North Djs.

El viernes 19, la reina. Con Lana del Rey arrancaban las confirmaciones del FIB 2019. Será su única fecha en España, única oportunidad para dejarse llevar por un buen puñado de canciones emocionales y un pop sugerente. Y de una que se estrena en el festival de Benicàssim, a otros que ya se lo conocen; es el casi de la banda de indie-rock y pop contemporáneo The 1975, que ya han demostrado anteriormente que lo suyo son los directos.

Es en la segunda jornada donde también encontramos algún que otro directo imperdible, como es el caso de Belako. Aún con el recuerdo de cómo puso patas arriba el Auditori de Castelló en la Fira Trovam!-Pro Weekend 2018 su Render me Numb, Trivial Violence (2018), el grupo vuelve al FIB para seguir demostrando cómo se desenvuelve la potencia de su música y la diversión de su directo. También la austriaca Mavi Phoenix, moviéndose entre la música electrónica, el rap y el pop. De récords sabe el dúo de rap Krep & Konan, quienes desde que lanzaron sus primeras mixtapes consiguieron alcanzar los puestos más altos en las listas británicas. También otra cara sonora, la que se mueve entre el hip hop clásico, el soul más vintage y el pop: Barny Fletcher.

Belako sacudiendo el Auditori de CS en la Fira Trovam!-Pro Weekend 2018. Foto: Manuel Peris Tirado.

También de la vibración de la banda de rock inglesa The Hunna a las canciones convertidas en himnos a base de rock-folk de La M.O.D.A., el viaje al universo underground, dream pop y ochentero de Gus Dapperton, el contador de historias Gerry Cinnamon o la llamada al baile a base de techno y acid con OR:LA. En cuanto a la electrónica, recomendable no dejar escapar a Gorgon City, que además se lanzan al directo con banda y con una dosis bass con el ritmo y la energía del house más underground. El cartel lo completa la apuesta por la canción protesta, el rock y la psicodelia con The Blinders; el cuarteto londinés de indie-rock The Big Moon; la psicodelia garagera de los gallegos Bifannah; el “quinteto transanlántico” de pop tecnicolor Superorganism; la reciente unión entre Rocío Saiz (Las Chillers) y Enrique F. Aparicio (Esnórquel Dj), Monterrosa, propuesta technopop noventera hecha para bailar; y dos de los creadores, además de residentes, del mítico Ochoymedio Club de Madrid: Ochoymedio Djs.

En la South Beach Pool Party representación castellonense con Carlos Bru, Rocket Dj y Esto No Es Kansas Djs; también Miss Deep'in, Fiesta Exilio y Brizboy.

La cosa va de reyes en este FIB, y en la parte más alta del cartel del sábado 20 se escribe el nombre de Kings of Leon, también con exclusividad para el festival. La banda de rock estadounidense llega con Walls (2016) como última referencia discográfica y siendo los autores de álbumes que han marcado tanto como su Only by he Night (2009). Estuvieron en 2007 y su confirmación en 2009 se voló con el vendaval de esa edición, por lo que parece que la banda tiene una cuenta pendiente con el FIB.

Aún con el buen recuerdo que dejó su paso por la pasada edición del Arenal Sound, siendo uno de los directos destacables, Jess Glyne vuelve a Benicàssim. Lo hace con una propuesta que se centra mucho más en la efectividad de su voz que en los aderezos que no convencieron en su último paso por el festival benicense. Es una de las apuestas seguras para complacer al público inglés, y ver cómo aún retumba su “Rather be” es una buena muestra de ello.

Jess Glynne

Jess Glynne en el Arenal Sound 2018. Foto: Cristian LJ Photography.

Probablemente resultado de la influencia del público y dirección inglesa que llena el festival, el grime, género cercano al rap muy extendido por Reino Unido, cada vez tiene mayor presencia en el cartel. Un ejemplo, AJ Tracey, capaz no solo de moverse en la crudeza de este género, sino de combinarlo con el dancehall, funk y house. Entre ritmo urbanos se mueve La Zowi, exponente ratchet; la artista trap hispanofrancesa dice sentirse cómoda entre la polémica y llega a Benicàssim con Ama de casa (2018).

Más movimiento en la penúltima jornada… Sonará el Cool Like You (2018) de Blossoms, un acertado dardo rock con ritmo ochentero y melodías pegadizas, la singular voz de Yellow Days (George van den Broek) y su fusión de estilos, el coqueteo entre el garage y el rock con los diferentes tonos del pop de los nacionales Kokoshca, el músico y dj Project Pablo y un eléctrico You me at Six.

Los matices del pop a través de nombres como Sea Girls, con Henry Camamile al frente, pop efusivo a través de canciones pegadizas hechas a medida para ser coreables, Alien Tango y sus directos teatrales a base de melodías y un pop certero y el trío de indie pop y slow-punk Peaness.

Quienes seguro que están encantado de volver, por segundo año consecutivo, al FIB son Carolina Durante, además lo hacen con nuevos disco homónimo y tras haber tenido que suspender su concierto en Benicàssim, en el SanSan Festival, por la lluvia. La razón, Diego Ibáñez nos contaba en una entrevista, aún con el recuerdo de su concierto en 2018, que el FIB es uno de los festivales que nunca se pierde.

La electrónica vendrá representada por la elegancia del dúo francés Cassius, el también francés Joakim, Cora Novoa, una de las propuestas más creativas, capaz de moverse entre la electrónica el pop experimental, como ya ha demostrado en ese mismo recinto en el BEF; el dj y productor holandés Bakermat, con su propuesta entre la electrónica, tropical house, jazz y soul; propuestas que no saben de etiquetas, como es el caso de BuenavistaPerotutehasvisto, con su acento freak. Se suman también Fuego DjBawrut, con una propuesta que surge del acid techno y disco funk y que combina con cualquier estilo que le ponga por delante, un buen ejemplo de esto es su trabajo 4x4 (2018), en el que coquetea con la música de tradición africana. Wisemen Project, Dj Pegatas, Cheries Djs, César Andión, Intronauta Dj y el local El Goma completarán el cartel desde la South Beach Pool Party.

Confirmados prácticamente en cada esquina, lo de Vetusta Morla en el FIB no será como uno de los conciertos que veremos de la banda este año. El festival de Benicàssim recupera Un día en el mundo, álbum con el que debutaron en 2008, y lo recrea en su escenario principal con un concierto único el domingo 21.

El último día de FIB sonará a Always Ascending (2018), el disco más reciente de Franz Ferdinand, y con el que su indie-rock apuesta por la experimentación. Quien no arriesga, no agana. Este también podría ser el caso del viaje entre la realidad, su realidad, y la ficción al que nos invita Ezra Furman, la paleta sonora de la electrónica de Dj Seinfeld o el encuentro entre la soleá y el auto-tune, una de las mejores forma de definir la propuesta de Soléa Morente, encargada de clausurar el Emac. 2019, junto a Napoléon Solo. También en Benicàssim, la banda liderada por Clementine Creevy, Cherry Glazerr con un reciente Stuffed & Ready (2019) y la apuesta por combinar de forma muy acertada su voz dream pop con un sonido rock.

Si es por experimentar, Cupido. Pimp Flaco y Solo Astra se encuentran. El resultado, Préstame un sentimiento (2019), propuesta que se mueve entre el trap, indie y el pop electrónico; además, gobiernan el cartel de la próxima edición del FeCStival. Más nombres, como el del solista George Ezra y su viaje optimista e intimista a través del britpop, el folk y el blues con Staying at Tamara’s (2018); el punk y rock’n’rill de Black Lips, la cara más contemporánea del techno con el dúo Fjaak (Dj set), Hot Sub Time Machine, proyecto tras el que se encuentra Tom Loud y que propone un auténtico viaje por la música que va desde el rock de los 60 hasta el día de hoy, pasando por la fiebre disco en los 70, el pop ochentero o la electrónica de los 90 y el set disco, house y boogie de CC:Disco!

De bandas que han sabido hacerse su propio hueco paso a paso y de forma segura como Disco Las Palmeras hasta el trío de tontipop Cariño, que, además de ser las encargadas de la fiesta de presentación del FIB en Menta MicroClub el pasado mes de mayo, han visto cómo desde aquel “Canción de amor pop” lo suyo ha sido subir en menos de año de forma notable.

Mientras, la cara urbana la pondrá la rapera Paigey Cakey y Octavian, quien, pese a ser originario de Francia, y al vivir en Londres desde hace años, se ha convertido en uno de los nombres que más suenan en la escena rap en Reino Unido gracias a que se mueve entre el grime, el r&b y el dancehall. Por último, el combo Karma Cereza y Joaco J Fox, Mueveloreina, excusa perfecta para bailar con su propuesta de trap, funk, ritmos latinos y mucho autotune que ya han desfilado acertadamente en dos ocasiones por festivales de la zona.

También Edgar Kerri, conocido por ser uno de los integrantes de The Zombie Kids, junto al productor y dj Mygyal X, que llegan representando al club madrileño Cha Chá como Cha Chá Soundsystem. Y en la South Beach Pool Party: Nat Vegas, Oscarmina, Käfer, Vitala, Helsinki Pro Djs, La Rosa Narcótica y Optigan1.

*Puedes adquirir el abono completo online a partir de 155€, abonos de 2 días o más a partir de 90€ o entradas de un solo día a partir de 45€. Además, las personas residentes en la Comunidad Valenciana podrán adquirir sus abonos a un precio reducido.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,