Teatro y danza >> General, Portada

Las payasas Pepa Plana y Noël Olivé dan vida al humor con "a" en el Paranimf de la UJI

Entre risas y crítica se movió el espectáculo de las payasas Pepa Plana y Noël Olivé titulado 'Veus que no veus', que cerró un mes de enero cargado de reivindicación feminista en el Paranimf de la UJI. Quedó demostrado que el humor en femenino tiene otras motivaciones y significados.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Pepa Plana y Noël Olivé, en una escena de 'Veus que no veus'. Foto: José Damián Llorens.

'Veus que no veus', por la compañía Pepa Plana. Intérpretes: Pepa Plana y Noël Olivé. Dirección: Joan Arqués. Paranimf de la UJI. Viernes 25 de enero de 2019. Duración: 20:05-21:10. Alrededor de 160 espectadores. Entradas: 8/10 euros.

Decía Pepa Plana en una entrevista concedida a Nomepierdoniuna que es diferente el humor hecho por payasos que por payasas, que el humor sí tiene sexo. Ella misma lo acabó de corroborar mientras preparaba Veus que no veus, cuando comprobó que las entradas clásicas del circo variaban si eran interpretadas por mujeres. También comentaba que Noël Olivé, en su primer papel como payasa, es "todo un hallazgo". Visto lo visto en el Paranimf de la Universitat Jaume I, no se equivocaba en nada la veterana artista natural de Valls (Tarragona), todo un referente dentro del mundo de payasas (y también de payasos).

Veus que no veus parte de las entradas clásicas que protagonizan los payasos entre dos números de circo. Números cortos en los que se contrapone la inteligencia del payaso blanco (Noël Olivé) y la ingenuidad del augusto, con su sempiterna nariz roja (Pepa Plana). Sin embargo, esta creación dirigida por Joan Arqués se aparta de la concatenación de números sueltos, independientes entre sí, para formar un desarrollo uniforme y ágil que pone a las dos protagonistas a hablar del teatro, de la comicidad y de la sociedad desde el punto de vista feminista, todo ello envuelto por humor, lo que en determinados momentos suaviza el mensaje pero no lo esconde.

Pepa Plana ha llegado a ser referente tras muchos años de trabajo y de fijarse en el trabajo de otros referentes. Así que algunos de los momentos de Veus que no veus remiten, por ejemplo, a Los Coluchas, como ese arquetípico número de escupir agua sobre su compañera después de darse un rodeo por el escenario, mientras interpretan a su manera Lisístrata, la primera figura feminista literaria.

Pepa Plana, nombre de referencia dentro del mundo de las payasas. Foto: José Damián Llorens.

En otros momentos de la función, las dos payasas echan mano de unos cuantos tópicos para hacer reír al público con ellos ("Más vale hacer teatro que trabajar") o el "¡Payasa!" utilizado en modo descalificativo, seguido por otro ofensivo "¡Actriz!". O ese tono épico que suele utilizarse para dar notoriedad a lo español ("¡A por ellos, oé!"). Sin olvidar ese "No puede ser que una mujer mande", que bajo un tono cómico esconde una seria reivindicación.

Sin embargo, no todo son risas o momentos cargados de poesía, que los hay, como ese mágico instante en que suena la canción "Tirallonga de monosíl·labs", poema de Pere Quart cantado por Rosa Pou, mientras surgen burbujas de agua desde la parte de atrás del escenario. Hay secuencias en los que las risas se apartan para dar paso a la seriedad mientras las protagonistas recitan reales frases despectivas de famosos relacionadas con las mujeres y su supuesta falta de humor. O cuando enlazan piropos muy masculinos que con frecuencia se dicen a las mujeres. Son dos demostraciones de que aquello que a una parte de la sociedad masculina le parece humor o bellas palabras al lado femenino le provoca rechazo.

Con Veus que no veus se cierra un mes de enero feminista en el Paranimf que ha utilizado diferentes modos de transmisión para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. De la danza con zancos de Mulïer a cargo de Maduixa Teatre a este espectáculo de payasas, pasando por el homenaje a la escritora Emilia Pardo Bazán en forma de monólogo interpretado por Pilar Gómez.

Pepa Plana, entre el público del Paranimf. Foto: José Damián Llorens.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,