Música >> Festivales, Portada

El Trovam!-Pro Weekend se encuentra a sí mismo

La Fira Valenciana de la Música logra en su 6ª edición cuajar en gran cita para profesionales y público con los conciertos de Belako y La Habitación Roja sacudiendo el Auditori, Mafalda en la plaza Mayor o descubrimientos como los de Clara Peya y Amorante. Más de 14.000 asistentes y 450 profesionales le dieron todo el sentido. Lo merecía.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Criz Lizarraga, voz de Belako, uno de los directos más potentes de la 6ª edición de la Fira Trovam!-Pro Weekend. Foto: Manuel Peris Tirado.

El ambientazo en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón con Belako el viernes y La Habitación Roja el sábado, y sin obviar la gran entrada del jueves con la Burriana Big Band. Un público, más de 14.000 asistentes y 450 profesionales según datos de la organización, con perfiles bien diferentes desfilando por todas las plantas del edificio; de la sala de cámara a la sinfónica, con el Foyer como epicentro y la Magic Box de cierre, incluida la hermosa terraza trasera, es la imagen que mejor ilustra lo que ha sido la sexta edición del Trovam!-Pro Weekend (8-11 de noviembre). Por fin ha cuajado como feria y su programación musical, por el propio peso del cartel y por la gratuidad decidida la semana anterior, ha conseguido dejar señal para convertirse en una de las citas musicales más destacada del otoño en Castellón.

No ha sido un camino fácil, pero la Fira Trovam!-Pro Weekend va acercándose en la práctica a su ideal teórico de feria, alejándose con los años de Fira de la Música en Valencià hacia una más abierta y plural Fira Valenciana de la Música (La Fira). Una idea más afín a la que puso en práctica desde su nacimiento la parte Pro Weekend de este evento, abriéndose a sonidos más variados y a idiomas diferentes en las propuestas, lo que a su vez atrae a una gama más amplia de público. Un público al que le costaba acudir (lo mismo que a los músicos), pero que este año ha respondido en un número mayor que en ediciones anteriores a las actuaciones, al tiempo que el estado actual de la música se ha debatido en la sala de prensa y en los talleres con un notable interés, similar al de pasadas ediciones.

Tal vez sea en los mejor organizados y más interactivos speed meetings -encuentros de cinco minutos- entre músicos, promotores, técnicos, sellos… donde más quede reflejada esa evolución, estableciéndose unos contactos cuyos resultados solo el tiempo dirá si han resultado productivos, pero quedando ya lejos aquella imagen inicial de desconcierto buscando a la otra parte para establecer contacto, al tiempo que los músicos de Castellón van perdiendo esa endémica timidez a la hora de establecer contactos.

Uno de los cambios en esta sexta edición ha sido la desaparición en Castellón de la entrega de los premios Ovidi, aunque con la novedad de la primera edición de los galardones Carles Santos, instaurados por el Institut Valencià de Cultura y con Els Jóvens  como grandes triunfadores (Mejor artista revelación, Mejor disco y Mejor canción).

La Habitación Roja. Foto: Fira Trovam!-Pro Weekend.

La sala sinfònica, como una sala de conciertos

En el apartado musical, entre descubrimientos de bandas emergentes y otras mucho más rodadas, tal vez haya que apuntar a Belako y La Habitación Roja como ganadores en cuanto a número de asistentes, señalando como muy bien recibidas las actuaciones de casi clásicos como Modelo de Respuesta Polar, Santi Campos & Herederos, Julio Bustamante y de sorpresas como Clara Peya, Amorante o Ganges, junto a la representación castellonense, integrada por Burriana Big Band, Ruth Baker Band, Balloon Flights, Fuxxhow… y, por sorpresa, Junior Mackenzie.

Belako soltaron el concierto más potente, divertido y bailado del Trovam!-Pro Weekend 2018. Con una carismática Cris Lizarraga al frente y los hermanos Billelabeitia desbordantes de energía (¡qué bien sonaba y cómo llenaba el bajo de Lore!) para poner del revés la sala sinfónica del Auditori, con todo el público concentrado en la platea, y decenas de fans en primera fila siguiendo la actuación como si fuera una sala de conciertos. La banda de Mungía sacó todo el jugo de Render me numb, trivial violence y de algunas canciones nuevas, esas que crecen exponencialmente del disco al directo. ¡Bolako!

Belako sacudiendo el Auditori de CS. Foto: Manuel Peris Tirado.

La otra actuación más celebrada del fin de semana fue la de La Habitación Roja, en una repleta sala sinfónica del Auditori. Un auténtico carrusel de hits al que la banda de L’Eliana sigue sumando nuevos temas después de once discos, como esas estupendas “Líneas en el cielo” de Memoria (2018). Los más coreados fueron los de sus inicios noventeros, “Mi habitación”, y los de Fue eléctrico (2012), “Indestructibles” y “Ayer”, con la que terminaron el concierto de forma improvisada tocando desenchufados entre el público tras un abrupto corte de sonido. Como en casa.

Dos propuestas castellonenses muy distintas entre sí ocuparon el escenario de la sala sinfónica. El jueves lo hizo la Borriana Big Band, nominada a los premios Carles Santos por su disco D’ací. Una relectura de temas de nuevos autores valencianos y otros patrimonio del pueblo (“La panderola”) en clave de jazz, con las voces de la cubana Dayana Emma y la castellonense Anna Millo. El sábado fue el turno de Ruth Baker Band, con su habitual potencia de rock and soul con vientos y teclas, al tratarse de una ocasión especial. Sonaron sus dos discos, Changing my way y Revelation, y como es habitual, convencieron a un público que, al menos en eventos de libre acceso, es numeroso y vibra con los ritmos de la parte masculina del grupo y la garra vocal de la cantante valenciana.

Justo a la vez que sonaba Ruth Baker Band, en una de las salas pequeñas del Auditoria tenía lugar un concierto sorpresa, especial, íntimo, a media luz, para apenas una veintena de personas, con Junior Mackenzie como protagonista. En electro-acústico hizo sonar cuatro temas de su brillante Archives of life y regresó a aquel primero Street light con la canción que lo titulaba.

Adrián del Barrio tuvo doble protagonismo a través de su proyecto individual Fuxxhow. En primero lugar proyectó un documental que explica la base y el desarrollo de esta aventura musical rompeformalismos dentro de la escena musical castellonense, que mezcla muy diversos estilos y desarrollos dentro del rock, como demostró en el Foyer junto a Pau García, bajo y compañero en Lagarto Spok.

Y como ya viene siendo habitual en sus últimas ediciones, la Fira Trovam!-Pro Weekend también sale a la calle, y con gran afluencia de público. Pese a la lluvia con la que arrancaba la mañana del sábado 10, finalmente se pudo desarrollar la programación de uno de sus escenarios exteriores, el Esceniari À Punt, ubicado en la plaza Huerto Sogueros y que dedicó su programación matinal al público infantil y por el que, durante la tarde, también paso uno de los nombres que más ha sonado esta edición, Els Jóvens. Y mientras el Auditori vibraba con La Habitación Roja, la plaza Mayor, que ya es uno de los escenarios más representativos de la Fira, hacía lo propio con VaDeBo y Mafalda con un reciente Palabras forman caos, cargado de significados, feminismo y con su particular combinación de estilos con gran frescura.

Concierto VaDeBo

La plaza Mayor, uno de los escenarios característicos de la Fira. Foto: Fira Trovam!-Pro Weekend.

La sala de cámara Manuel Babiloni del Auditori, denominada Espai Cambra por el festival, también acogió actuaciones muy destacadas durante el fin de semana. Empezando por unos especialmente inspirados Modelo de Respuesta Polar, quienes acertaron en la selección de repertorio con lo mejor de sus cuatro discos y un sonido excepcional para ofrecer una actuación muy intensa y aplaudida. Y para el recuerdo fue la de Julio Bustamente, voz histórica de la música valenciana que sigue más vigente que nunca, en la forma y en el fondo, también por haberse sabido acompañar de Lavanda, con Montse Azorín al frente y Gilbertástico a los teclados. El Mediterráneo, con aroma francés a base de pop atemporal, impregnó las paredes de la sala de cámara en una emotiva actuación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@modeloderespuestapolar nos van, no olvidamos los conciertos en el Petit Festival de la Vall y en la fiesta de nmpnu en el Auditori de Vila-real. #trovam2018

Una publicación compartida de nomepierdoniuna (@nomepierdoniuna) el

Y de un veteranísimo con galones a otro músico de larga trayectoria, Santi Campos, que ha regresado con mucha fuerza tras un parón voluntario y que el sábado en la Magic Box demostró que está encontrando su mejor versión como cantautor de letras que conectan diciendo cosas (como ese excepcional “Ruido de fondo”) y música puesta al día de la mano de Herederos; más orgánica, algo más oscura y, por momentos, base para una forma de cantar cercana al rapeo o el spoken word.

Otro de los momentos más elegantes y de calidad lo entregó Núria Graham en la sala sinfónica el viernes. Después de grabar un hermoso Acústico sobre ruedas que próximamente publicaremos en NMPNU TV (gracias al apoyo de Renault Retail Group), la joven compositora de Vich nos envolvió con su voz, sus melodías melancólicas y sus guitarras atmosféricas.

La jornada del sábado fue día de clamorosos contrastes. Mientras la calma tomaba el Espai Cambra, el escenario Foier acogía las propuestas más adrenalíticas, como King of The Beach, Mad Robot, The Rebels o los castellonenses Balloon Flights, quienes rompieron su silencio -y nunca mejor dicho- con temas nuevos, los que contiene su novedoso Psychologically broken, lleno de su característica rabia de punk veloz.

Los descubrimientos

La primera jornada de la Fira tenía guardada a buen recaudo una de las propuestas más características de esta sexta edición. El Estòmac de Clara Peya está cargado de significados y, lo más importante, de la deconstrucción de aquellos que nos vienen dados. Un suave grito por el feminismo, anticapitalismo y la deconstrucción del amor romántico con tintes clásicos, dream pop, electrónica, rap y jazz. Su conexión con el piano es fascinante, al igual que verla desenvolverse en propuestas como “Tierra del hielo” o transformarse con “Vèncer el pols”. Vino en formato trío, junto a Vic Moliner y la voz cautivadora voz de Magalí Sare que enganchaba en temas como “Cicatrius”.


Lo de Amorante fue de otra dimensión. La propuesta del músico de Elgoibar, Iban Urizar, es imposible explicar con palabras, porque su descripción suena a música intelectualizada o artificial, pero resulta que funciona y hasta hace bailar: una mezcla de música tradicional vasca hecha con instrumentos tradicionales y efectos del último pop de radiofórmula, como el looper y el auto-tune mezclado con poemas en euskera, que por momentos suenan hasta tropicales. Trompetista de carrera, formado en etnomusicología y con una trayectoria de casi tres décadas acompañando a otros músicos (en 2006 estuvo en el Sons con Café Teatro) reconvierte la influencia de sus admirados Rodrigo Amarante y Enrique Morente en algo nuevo y genuino.

La matinal y las primeras horas de la tarde fueron las franjas en que se acumuló la música cantada en valenciano/catalán, a través de GEM, Marcel Làzara i Júlia Arrey con sus sonoridades brasileñas, Carles Pastor, el jazz de Jim War Brou, proyecto del contrabajista Jaume Guerra (Obrint Pas, Orxata Sound System), la furia de Saïm, el rock medieval de Arnau Tordera (cantante de Obeses) y Magí Canyelles o el pop de Da Souza, además de L’Home Brut, ya en horario nocturno.

El punto conflictivo se centró, una vez más, en la Magic Box. A pesar del cambio de escenario a un lateral, las dificultades para dominar el sonido en esa sala diáfana no han desaparecido, especialmente en duras sonoridades como las de Inèrcia o Cuello, sonando mejor en ritmos más calmados como los de Smile.

Amorante, cruce de raíces vascas con auto-tune par dejar boquiabierto. Foto: Fira Trovam!-Pro Weekend.

Presentaciones y un reconocimiento inesperado

El sábado 10 fue el día de las presentaciones. A primera hora de la mañana, Nomepierdoniuna salió de los cajones de embalaje de cartón para que sus lectores puedan acceder a ella en papel en un número único. Una ocasión especial, para conmemorar el 10º aniversario de esta web cultural hecha desde Castellón, eliminar pantallas y vernos las caras.

Fue precisamente emac. el protagonista de la siguiente presentación. Dando a conocer el apartado musical de su edición de 2019, que entre el 15 y el 17 de febrero reunirá en el Centre Cultural La Mercé de Burriana a Soleá Morente, Akkan, Núria Graham, Delaporte, Chelis, Pleasant Dreams y María José Llergo y Marc López, en el pelotón cabecero de su largo cartel. Acto seguido, Benicàssim Blues Festival anunció tres nombres, incluido un cabecero Earl Thomas, además de Walkin’ Roots y los franceses Jessie Lee & The Alchemist, mientras Tina & Joe y Tomaccos ponían la música en vivo.

Durante la comida profesional del sábado en el Auditori llegó una inesperada sorpresa, ya que la organización de la Fira entregó un galardón de reconocimiento a Jose Mercadillo, quien ha estado desde el inicio en su parada de venta de discos y que repitió este año a pesar de haber sido intervenido quirúrgicamente unos días antes.

Nomepierdoniuna en papel y haciendo papel en la Fira Trovam!-Pro Weekend. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Debates sobre el presente musical

La sala de prensa volvió a ser centro de reunión durante los tres días para analizar la situación actual de la música, con presencia del sector político, como el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, o la diputada a Les Corts por Compromís, Mònica Àlvaro, junto a estudiosos de esta materia como José María Nácher o representantes nacionales de salas, como Manuel Jiménez. Una idea -y no precisamente nueva- planeó a lo largo de las tres jornadas: la necesidad de regular de acuerdo a las características actuales de la música, modificando o eliminando una serie de normativas correspondientes a tiempos pasados, base indispensable para mejorar la situación de todos los protagonistas de este sector, importante en la creación de empleos y como atracción turística. Entre los problemas a resolver, conseguir un estatuto del artista digno y una mayor profesionalización de todos los actores en un ámbito en el que incluso la facturación o dar de alta por realizar conciertos resulta una cuestión por aclarar.

Sí quedó claro que el territorio valenciano ofrece cualidades óptimas para la celebración de eventos al aire libre, con las limitaciones de espacios protegidos, entre otras, pero que al mismo tiempo resulta necesario conseguir que los festivales no sean negocios temporales sin arraigo en la zona en que tienen lugar, sino que formen parte de un entramado socio-cultural que contribuya a la cultura y a la economía.

encuentros profesionales

Durante uno de los speed meeting profesionales de la Fira. Foto: Fira Trovam!-Pro Weekend.

Las salas de música fueron objeto de debate, concluyendo por unanimidad que el permiso para que menores de 16 años es positivo para el presente y futuro de la música, pero sin el mismo acuerdo a la hora de debatir sobre el cambio de articulado de la Ley de Espectáculos del Comunitat Valenciana que permite a espacios con permiso hasta la fecha para reproducir música enlatada (pubs, discotecas) la posibilidad de programar directos con regularidad. En este último debate fue posible escuchar opiniones que apuntaban a competencia para salas de conciertos y también quienes defendían que son “ligas distintas” y, por lo tanto, compatibles.

Valoraciones de los asistentes*

  • Xavi Llombart: “Me encantó Clara Peya. Brutal”.
  • Sid Martens: “No sabía que había tantas salas, eso me gustó. Viendo a Modelo de Respuesta Polar subía el sonido de los de abajo y molestaba un poco. Por lo demás, me ha sorprendido gratamente todo.Podrían bajar la cerveza de precio”.
  • Diana Cortés: “Destaco la respuesta de público en la calle durante la jornada del sábado en los dos escenarios (Huerto Sogueros y Plaza Mayor) a pesar de la lluvia matutina. Como descubrimientos muy interesantes: Fizzy Soup el viernes en la sala sinfónica y  Ebri Knight en la Plaza Mayor. Por lo demás, me da un poco de pena que una feria de este nivel no tenga la afluencia de público (profesional o no) que debería. A todo el mundo le gusta lo de “Castellón, tierra de festivales” pero me ha faltado ver algunas caras relevantes por allí estos días”.
  • José Mercadillo:  “Llevo varias ediciones colaborando con ellos y siempre noto a faltar gente de Castellón. No sé si es que aún no acaban de entender las cosas importantes que se realizan allí es una pena. Es más fácil ver gente de Valencia o Asturias, algo que no pasa en Manresa en un evento similar. También noto a faltar muchos músicos de Castellón, aunque sí vienen algunos, y es una pena, porque allí pueden contactar con managements o distribuidoras, que les pueden ayudar a salir a tocar por todas las provincias. En cuanto a grupos de los que he visto, si tuviera que elegir solo a uno: Amaranto”.
  • Paz Alé Navarro: “Modelo de Respuesta Polar me gustaron mucho”.
  • Destarifo Destarifo: “Em va agradar molt descobrir a Ganges i Musseles. Me van flipar i al ser en la sala de cambra es va crear un ambient molt màgic. Modelo de Respuesta Polar super especials i Tomaccos, que ja me van enamorar des del primer Pro Weekend, me va agradar la proposta d’acompanyar la seua música amb ball. El documental de Adrián del Barrio també em va agradar molt. Quin carisma té aquest xicuelo”.
  • José Ramon Gavara Viñals: “A més de poder tocar alli i disfrutar molt, he sentit coses molt interessants. Si tinguera que escollir una, em van agradar molt molt Tomaccos. Coses a millorar:  fer mes speed meetigs i mes cursos o classes especifiques per a músics i grups. Cosa a millorar molt per a mi, el servici de restauració (15€ per menjar ràpid, hamburguesa pizza, noodles o wraps). Crec que es podia oferir millor menú”.
  • María Luisa Agost: “De lo poco que vi me encantó Julio Bustamante, melódico, y Santi Campos por lo inusual. Cantó una canción que trataba de un corazón roto tremenda; creo que en la sala ni se respiraba. Me gustó no tanto lo reivindicativo sino las letras. Sonaban diferente. La Habitación Roja ni fu ni fa y un grupo joven de Castellón que eran muy cañeros también me gustaron. La variedad de este año me encantó. Mi enhorabuena a promotores y patrocinadores y esperando el año que viene”.
  • Fraulein Rotenmeier: “Me encanta el formato del Auditori para escuchar a buenos músicos que normalmente tocan a primera hora en los festivales, como Modelo de Respuesta Polar. Por otra parte, un apunte al menú: Jamás he comido peor. La hamburguesa del McDonalds tiene mejor calidad. El bizcocho era de polispan (plástico) y todo por 15€. Una vergüenza, no por el precio sino por la calidad. No me extraña que estuviera vacío y la próxima vez me llevo el bocadillo de casa antes que comer allí”.
  • Carles Vergara: “Belako”.

*Estas valoraciones han sido extraídas de este post de Facebook.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,