Música >> Festivales, Portada

Diego Ibáñez (Carolina Durante): "Cuanto más te abstraes de las redes, más libertad tienes para crear"

La cara visible del grupo del momento hablando de cómo están viviendo su explosión en el último año. Entrevistamos a Diego Ibáñez de Carolina Durante ante su regreso a los escenarios en el SanSan Festival el viernes 19 de abril. En Benicàssim, por supuesto.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Diego Ibáñez, al frente de Carolina Durante, el viernes 19 de abril en Benicàssim con el SanSan.

>El otro día publicasteis una foto del concierto de Carolina Durante en el FIB 2018 anunciando que volvíais a Benicàssim por el SanSan. Era ese tipo de conciertos que sabes que está pasando algo especial pero no sabes hasta qué punto. Sonaba mucho “Cayetano” hasta entonces, pero no era ni de lejos lo que está ocurriendo ahora e imagino que, al postear esa foto, mirar hacia atrás dará vértigo…
La verdad es que tampoco me parece que haya pasado tanto tiempo. Es verdad que, hablando de ese concierto, nosotros llevamos yendo 6 años seguidos al FIB y el año pasado de repente íbamos como grupo a tocar. Anda que no me he zampado conciertos en esa carpa con 20 o 30 personas y, de repente, cuando salimos nosotros, había mogollón de peña y dije: “¡Hostia!” -ríe-; porque al final el FIB tiene otro tipo de público, la mayoría es extranjero, y no esperábamos para nada esa cantidad de gente. Lo recuerdo con bastante cariño.

>Y en un festival como el SanSan, ¿qué expectativa tenéis?
Tenemos muchas ganas porque es el primer concierto que vamos a hacer de la gira en festivales este año. Espero que vaya gente a vernos, y la verdad es que tenemos unas ganas de la hostia.

>Del cartel de esta edición, ¿algún grupo que conozcáis y que os molaría ver?
Me gusta Cala Vento, me parece que están muy guay, a los triángulos seguramente los vayamos a ver, a C. Tangana, que hace bastante que no lo veo en directo, Los Punsetes, La Plata… Es que hay mogollón, porque veo que también están The Parrots, que son colegas… Y diría que esos, seguro.

>Leí en una entrevista en Mondosonoro hace un par de meses que todavía no tenéis local de ensayo, ¿esto está resuelto ya?
-Ríe- Todavía no tenemos local de ensayo, pero estamos buscándolo. Ahora que vamos a girar, hay que meter más horas de ensayo para fortalecer el sonido, las nuevas canciones y preparar el nuevo directo de la gira.

>Efectivamente, tener un local y ensayar más se entiende que es para tener un mejor directo, para ser más profesionales... 
Es verdad que ahora mismo le metemos más tiempo porque el grupo lo exige, ya sea por entrevistas o por fines de semana que tenemos que irnos, porque no tocamos entre semana, así lo hemos decidido. Pero luego, respecto a lo de ensayar y tal, desde el principio y en la gira de festivales del año pasado hemos tenido un buen directo, no hemos necesitado estar en una sala ensayando horas y horas, día sí y día también, para tener un buen directo y un buen sonido. De hecho, fuimos nominados a los Premios MIN junto a cuatro grupos que… Entre ellos Triángulo de Amor Bizarro, que para mí es uno de nuestros grandes referentes y que tiene uno de los mejores directos de España, y fuimos nominados a Mejor directo del año. El simple hecho de estar nominados con grupos como TAB o Belako me parece una locura. Respecto a lo de invertir más tiempo, nos lo tomamos con calma, es decir, si haciendo lo que hemos hecho hasta ahora esto ha funcionado así, tampoco hay que cambiarlo.

>En “Necromántico” dices, entre esas frases categóricas que se oyen en vuestras canciones: “A la mierda eso de ser feliz, ser feliz es aburrido”. ¿Tener éxito también?
Creo que no -ríe-. Estamos viviendo algo que muchas personas desearían vivir y nos lo estamos pasando de puta madre. No nos estamos aburriendo, la verdad -ríe-.

>Os suelen comparar con grupos como Hombres G o Los Nikis, pero me parece bastante extemporánea la comparación; os veo más cerca, tal vez por las letras y la actitud, a grupos coetáneos vuestros como Los Punsetes o Biznaga…
A Biznaga, por ejemplo, los hemos tenido trillados a más no poder. Incluso a Los Punsetes; ¡si es que llevo un tatuaje de Punsetes en la clavícula, es uno de mis grupos favoritos! Bebemos de muchos grupos, el hecho que nos comparen con unos u otros nos lo tomamos como un elogio. Nos alegra, pero no nos ponemos a pensarlo mucho ni a darle muchas vueltas. Evidentemente si todos esos grupos nos gustan, habrá canciones en las que se verán reflejados, pero más allá de eso no creo que haya un paralelismo muy grande con ninguno de ellos.

>Otra cosa que ocurre con vuestras letras es que os metéis en muchos jardines, cuando normalmente es más cómodo hacer letras abiertas o que van a lugares comunes; pero vosotros tenéis esa alegría de meteros en jardines soltando puyitas a otras bandas con las que imagino que os habréis visto en festivales, como Taburete o Izal. ¿Cómo se lo toman?, ¿os vais escondiendo por los camerinos?
No ha habido ningún problema con otras bandas, además, todo lo que hacemos, lo hacemos en un tono de broma. El día que no sea en un tono de broma, se notará. De momento no tenemos ningún problema personal con nadie.

¿Os lo han llegado a comentar?
Sí, sí… Con Taburete tocamos en un festival en Santander y estuvimos charlando, son peña maja… Nos los cruzamos y bien, con ellos bien, sin más.

>Y ahora que vienen elecciones y está todo a flor de piel y vais a tener algunos conciertos en plena campaña, ¿sois un grupo que en directo os gusta mojaros o hacer alguna referencia o preferís manteneros al margen?
Nos mantenemos al margen, no queremos ser portavoces de nada por el momento; somos un grupo que queremos pasárnoslo bien, hacer canciones que nos molen y ya está. Si en algún momento nos aburrimos de esto y nos da por hacer canciones protesta más o menos sutiles o contra algo... Aunque, bueno, algo ya tenemos... Pero no sé, no creo, y menos vincularse con un partido político o así me parece -expresión de asco-… No creo que tenga nada bueno.

>¿Ni a favor ni en contra?
Podría ir más en contra que a favor, pero… Animo a que la gente vote estas elecciones -ríe-.

>Da la sensación de que las cifras de reproducciones de vuestras canciones en Spotify son un reflejo de lo que os ha pasado en el último año. Está “Perdona (ahora sí que sí)” con 4 millones, “Cayetano” casi 2 y el resto a mucha distancia… ¿Cuántas veces miras esas estadísticas?, ¿cuál es el termómetro para saber cómo se reciben vuestras canciones? ¿os influye, os abstraéis, pasáis de todo eso…?
Al principio lo miraba continuamente. Cuando sacamos el EP con las 3 primeras canciones, lo miraba de una manera continua y ahora, cuando ha salido “Las canciones de Juanita” o “Joder, no sé”, los tres primeros días me metía cada dos por tres a leer los comentarios de la gente, a ver cómo iba el tema… Pero luego se me pasa, y ya paso absolutamente de todo.

>¿Llevas tú las redes?
Sí, y pasa lo mismo. Cuando empezamos, lo miraba absolutamente todo porque, al seguirte menos gente, es como que le da más importancia a cada comentario, mensajes, lo leía todo… Ahora ya me meto una vez al día, y gracias. Creo que cuanto más te abstraes de las redes, de los comentarios de Youtube y de mirar cifras, más libertad tienes a la hora de crear y menos te condicionan las opiniones. El mirarlo todo te lleva a tener más ansiedad y a agobiarte más; no tiene nada de positivo, la verdad.

>Volviendo rápidamente a lo de las cifras de reproducción, ¿tienes una explicación de por qué “Perdona (ahora sí que sí)” o “Cayetano” se disparan tanto con respecto al resto?
“Cayetano” es una canción que por la letra llamó mucho la atención, y al final es una canción que me imagino a gente de cualquier edad escuchándola, y gracias a eso, es especial. Luego, “Perdona”, a parte de ser una gran canción, el hecho de colaborar con Amaia, que lleva a una cantidad de público detrás tremenda, al final facilita su visibilidad.

>Y lo que atrae Amaia, ¿crees que os beneficia o perjudica?
Nos beneficia, creo que hay muchos más pros que contras. En su momento sí que me llegué a preocupar más por lo que se pudieran llegar a decir, pero lo importante es que es una gran canción y por el hecho de colaborar con ella, que tiene un gran talento, que ya se verá cuando saque el disco, que creo que será estupendo, ¡ojalá!, le deseo mucha suerte. Pero, vaya, que han sido más ventajas, por supuesto, sino no lo hubiéramos hecho.

>¿Os consideráis un grupo malasañero, habéis salido de allí, influye mucho esa escena de sitios como el Nasti, que aparece en una de vuestras canciones?, ¿os consideráis de esa parroquia o es circunstancial?
Hemos pertenecido, poco tiempo, a la escena de salas pequeñas de Madrid centro, Malasaña y Lavapiés, aunque creo que nuestro recorrido ha sido mucho más rápido de lo normal. Al final, las personas que te encuentras en los conciertos de las salas de Madrid son las mismas siempre; he estado viendo a las mismas personas durante los 6 años que hace que voy a conciertos -ríe-. Sí que es verdad que creo que hemos pertenecido a esa escena, pero creo que hemos dado un paso más allá, e incluso fuera de ella, hemos conseguido llegar a más gente.

>Un disco clásico poco valorado…
Una montaña es una montaña (2012) de Los Punsetes. No sé si se puede considerar clásico, pero para mí lo es.

>Un hallazgo reciente que no te quitas de la cabeza…
Bestia Bebé, un grupo argentino que vi hace poco en directo y son tremendos.

>Una sala, grupo, músico, disco, etc., que tengas vinculado a Castellón…
El FIB. Es el festival al que siempre hemos ido los colegas desde los 16 años; todos los veranos quedamos para ir y aprovechamos para juntarnos, por lo que se ha convertido en una especie de ritual, por eso le tengo tanto cariño a Benicàssim.

*Carolina Durante actuará en el Escenario Budweiser del SanSan Festival el viernes 19 de abril a las 00:30.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,