Música >> Festivales, Portada

Soleá Morente (Emac): “Quedarme en el mismo sitio todo el rato me pone nerviosa”

Una soleá con auto-tune. ¿Por qué no? Soleá Morente sigue la estela con la que en su momento coqueteaba su padre, Enrique Morente, para darle una vuelta al flamenco a través de la experimentación de los sonidos. Prueba de ello su último trabajo, 'Ole Lerelei', que sonará el domingo 17 en la 4ª edición del Emac (15-17 febrero, CMC La Mercé Burriana) acompañada por Napoléon Solo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

>No sé si conoces algo del Emac de Burriana*, un festival que combina música y artes plásticas. En sus tres ediciones precedentes, la cabecera de cartel la han ocupado La Bien Querida, Christina Rosenvinge y Maria Arnal i Marcel Bages, es decir, protagonismo femenino. ¿Qué te parece esa línea de programación?
Me parece una programación estupenda, son todas compañeras que admiro mucho y me encanta que se las escuche.

>Participas en campañas como Gitanas en Estéreo. ¿Aún falta mucho para llegar a igualdad dentro de la música?, ¿eres partidaria de que se establezcan cuotas de presencia femenina en festivales o ciclos?
Vamos por el buen camino. Cada vez hay más conciencia de igualdad, y esto es responsabilidad de todos.

>También te he leído pronunciarte sobre la necesidad de mejorar una situación precaria del sector musical, donde es muy complicado llegar a dedicarse profesionalmente debido a la falta de balance entre sacrificios e ingresos. De hecho, tu padre, toda una institución musical como Enrique Morente, te pidió que antes de tomar el camino musical estudiases una carrera universitaria.
Ahora estoy cursando un máster en estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana y, al mismo tiempo, voy echando adelante varios proyectos musicales. Si una se organiza bien, puede con todo. Que el estrés y la opresión de este sistema no nos quite las ganas.

>Estás de gira con tu disco Ole Lorelei (2018), donde vuelves a difuminar las fronteras estilísticas, mezclando palos clásicos del flamenco con sonidos pop y que incluso es bastante diferente a tu debut, Tendrá que haber un camino (2015). Parece claro que has heredado de tu padre, Enrique Morente, esa intención de no ceñirte a etiquetas inmovilistas…
Quedarme en el mismo sitio todo el rato me pone nerviosa.

>Incluso anuncias sin ningún rubor que “La misa que voy yo” es una soleá con auto-tune. Imagino que los puristas del flamenco ya os dan por imposibles a los Morente…
La crítica que falta el respeto me parece inútil. No sirve de nada, por lo menos a mí.

“Vamos por el buen camino. Cada vez hay más conciencia de igualdad”

>Llama la atención la inclusión de esos cantes de corta duración, en los que te ajustas al flamenco clásico. ¿Cuál es el propósito de esos cortes?
Para mí, a través de un cante expreso la misma idea, cuento la misma historia que en una canción… Así que, ¿por qué no hacer un disco de cantes y canciones? El nexo que los une es la libertad.

>¿Qué secreto tiene Granada para que allí hayan salido grandes figuras de diferentes géneros: tu padre, Miguel Ríos, 091, Lagartija Nick, Los Planetas, Lory Meyers, Napoleón Solo… y, además, de los que abren sendas que otros siguen?
Si no has ido, tienes que ir y darte un paseo por el Albayzín, la Alhambra y el Sacromonte… ¡Es pura inspiración!

>Tú has trabajado con casi todos. De hecho, tu primer disco se asocia a Los Planetas/Los Evangelistas/Lagartija Nick y el segundo a Napoleón Solo. ¿Cómo es el proceso? ¿Confías en su criterio para que modelen tus discos?
Claro, admiro mucho sus obras. Aprendo y me inspiran. Intercambiamos cantes por canciones o al revés.

>¿Después de Tendrá que haber un camino tenías ya claro que tu segundo disco iba a seguir la línea que ha tomado, con esos ecos a los 70 que igual recuerdan a Las Grecas que a Jane Birkin -e incluso Camela- o fue la aparición de Alonso Díaz la que te dirigió hacia ahí después de esa diversidad de tu debut, que parecía dejar muchas opciones abiertas?
El encuentro con Alonso nos ha llevado a ese lugar, hemos compartido nuestras influencias y hemos llegado a ese sonido.

>Creo que es la canción “Ya no sólo te veo a ti” la que tira del hilo del resto del disco…
Sí, fue la primera canción que salió y siguiendo esa inspiración hemos ido trabajando en el resto.

“¿Por qué no hacer un disco de cantes y canciones? El nexo que los une es la libertad”  

>Este álbum, desde el primer instante, desborda sensualidad en tu modo de cantar, mucho más que el primero. ¿Era el efecto buscado?
Un registro que me atrae y me ha sorprendido encontrarlo dentro de mí. Me gusta explorar diferentes registros vocales. Según lo que estás cantando, te pide modular de una manera o de otra.

¿Quién te va a acompañar en el escenario en Burriana? ¿Es Napoleón Solo?
Sí, estaré acompañada de ¡Napoleón Solo!

***La información que ha llegado hasta los organizadores del emac. es que Soleá Morente actuará acompañada por dos guitarristas, no por Napoleón Solo, que sí estarán los dos días anteriores en Madrid y en Barcelona.

>Y ya estás trabajando en tu tercer disco, con cambio de productor, David Rodríguez (La Bien Querida). ¿Va a suponer otro giro dentro de tu carrera?
Parece que sí. Aunque en cada trabajo que voy haciendo también va todo el bagaje del anterior.

>¿Qué es más posible, que algún día llegues a grabar un disco de flamenco puro… o, por el contrario, un disco sin rastro de flamenco?
Las dos ideas me rondan por la noche cuando no puedo dormir…

Soleá Morente.

*Soleá Morente actuará el domingo 17 de febrero a las 20.00 en la CMC La Mercé (entrada libre). Puedes consultar los horarios del Emac. 2019 en Agenda o a través de la app de Nomepierdoniuna (disponible para Android e iOS).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,