Teatro y danza >> Festivales, Portada

Guía del XXIII Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Ocho obras para 15 intensas noches de julio

Todo lo que necesitas saber sobre la programación del XXIII Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Ocho obras entre el 16 y el 31 de julio en el Castillo del Papa Luna, con protagonismo especial de compañías de la Comunitat Valenciana y de Extremadura. Con todas las medidas para disfrutarlo de forma segura.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El castellonense Panchi Vivó se pone en la piel de Ausiàs March en la producción de CRIT.

Una edición concentrada en los segundos quince días de julio y condicionada por las normas de prevención provocadas por el coronavirus. Un programa que ha tenido que rehacerse respecto al original debido a los problemas para traer hasta el Castillo del Papa Luna algunas compañías previstas inicialmente. Pero habrá XXIII Festival de Teatro Clásico de Peñíscola y serán ocho las obras a representar en el Patio de Armas de la fortaleza (siempre a las 22:30), con llamativa presencia de tres compañías extremeñas, en coproducciones con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, gracias a un vínculo establecido entre la Junta de Extremadura y la Diputació Provincial de Castelló, organizadora del evento anual a través del departamento de Cultura que encabeza Ruth Sanz. Nomepierdoniuna repasa el programa elaborado por el director del festival, Carles Benlliure. Las entradas para las seis primeras citas ya están a la venta, al precio de 15 euros por sesión y un aforo máximo de 130 personas sentadas.

1) El increíble asesinato de Ausiàs March. CRIT Companyia de Teatre. Jueves 16

CRIT es una compañía valenciana -de Alboraia- que en esta producción sitúa a un veterano actor castellonense al frente del elenco, el también músico Panchi Vivó, más la burrianense Rebeca Izquierdo (formada en Resad Madrid). Un thriller que traslada hasta la actualidad a tan insigne poeta y caballero del siglo XV, muy presente hoy en día a través de nombres de calles, colegios... y la obra que dejó escrita. No se trata de un recitado de sus textos, sino de un texto teatral ágil, con música y acción -e investigación policial- pensado especialmente para que el público juvenil conozca algo más de Ausiàs March desde un punto de vista que no es el más convencional. Un acercamiento diferente escrito por Daniel Tormo y Anna Marí -también actores, además de Núria Martín- a la figura de este ilustre valenciano. Las puertas también forman parte del elenco. Será su primera representación en castellano dentro de una gira que una semana después llevará la obra hasta el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

2) Tito Andrónico, de Shakespeare. Teatro del Noctámbulo-Festival de Mérida. Sábado 18

La obra más violenta escrita por William Shakespeare. Aunque más que de actos violentos, trata sobre los mecanismos de la violencia. El regreso a Roma de Tito Andrónico después de una década de guerra persigue el objetivo de conseguir el reposo, pero acabará envuelto en intrigas políticas que desembocarán en el deseo de venganza. Al frente del reparto, José Vicente Moirón, cofundador junto a Leandro Rey de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, nacida en 1994. De la dirección se encarga Antonio Castro Guijosa, a partir de la adaptación de Nando López. Esta coproducción junto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cerró el pasado mes de agosto el famoso evento emeritense. Al principio de este 2020 se anunció que es finalista en el Premio Ercilla al Mejor Espectáculo Teatral.

3) Celestina, la tragiCLOWNmedia. La Escalera de Tijera. Martes 21

Uno de los grandes clásicos de la literatura española, La Celestina. Sin embargo, la puesta en escena de la extremeña La Escalera de Tijera del texto de Fernando de Rojas resulta especial, como se puede desprender del subtítulo, "la tragiCLOWNmedia". Una mezcla de teatro, circo y artes propias de clown en la que apenas hay respiro mientras desarrolla la historia de amor de Calisto y Melibea, con la alcahueta Celestina buscando el modo de enriquecerse. En realidad, puede ser una historia atemporal, puesto que la lucha por el poder y el dinero estaba tan vigente en el emplazamiento el siglo XV como en la actualidad. En escena, Lola Sánchez, Javier Rosado y Roberto Calle, bajo la dirección de Javier Uriarte.

4) Un musical barroco. Proyecto Barroco. Jueves 23

Un musical de voces y piano a cuatro manos en clave de comedia inspirado en el período barroco que en realidad es un homenaje a quienes han cultivado el teatro a lo largo de la historia, aunque ubicándose temporalmente en el siglo XVIII. Esa es la idea del proyecto que puso en marcha en 2017 la actriz y pianista María Herrero para Proyecto Barroco. En concreto, Un musical barroco transmite al espectador un alegre retrato de la profesión actoral tres siglos atrás, cuando los cómicos y gentes de mal vivir eran enterrados fuera de los cementerios. Así que los protagonistas de la obra, una familia que fallece en un accidente de carros tirados por caballos, quedan atrapados en un espacio-tiempo indefinido, intentando no olvidar quiénes fueron. Un elogio a la importancia de formar parte de una comunidad.

5) Hipólito, de Eurípides. Maltravieso y La Almena Producciones, en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Sábado 25.

La tragedia clásica griega de Eurípides sobre el mito de Hipólito, en versión de Isidro Timón y del director Emilio del Valle para Maltravieso y La Almena Producciones. Una obra que llega a Peñíscola dentro de la conexión con el Festival de Mérida -donde fue estrenada el pasado verano- y el vínculo Diputació de Castelló-Junta de Extremadura. Toma como base el amor que siente Fedra (interpretada por Camila Almeda) por su hijastro Hipólito -Juan Díaz, actor de reparto en series como Sin tetas no hay paraíso o habitual en Aquí no hay quien viva-, quien se muestra avergonzado a causa de ese sentimiento y permanece impasible ante el suicidio de la mujer. Los periodistas que cubren el Festival de Mérida le concedieron dos Premios Cerinos: Mejor actriz (Camila Almeda) y Mejor versión (Isidro Timón y Emilio del Valle Jiménez). La obra cuenta con un músico en escena.

6) Amor oscuro (Sonetos), de Federico García Lorca. Viridiana Producciones. Martes 28.

La compañía oscense Viridiana tomó en 2017 los largamente escondidos sonetos agrupados como Amor oscuro, de Federico García Lorca, publicados en 1983, medio siglo después de haber sido escritos. Los últimos versos que escribió el poeta granadino expuestos al público con unos modos que no son los propios de la representación teatral, ni tampoco los del recitado poético. Bajo la dirección de Jesús Arbués (también autor del texto), en escena un solo actor, el soriano Javier García Ortega, metido en once personajes para dar voz y vida a unos poemas que hablan del amor ocultado y torturado del poeta. Una actuación que le valió la candidatura a los Premios Max 2018 dentro de la categoría de Mejor Actor.

7) Buscando Cervantes. Castro Romero Flamenco. Jueves 30.

Una combinación de flamenco, danza clásica, contemporánea, teatro y música para indagar en la vida de Miguel de Cervantes, viajero y observador. Es lo que ofrece Buscando Cervantes, de Castro Romero Flamenco junto a la compañía Suite Española. Una visión diferente del insigne escritor puesta en manos de la compañía de los hermanos José, Rosario y Ricardo Castro Romero, coreógrafos y bailarines de flamenco, con experiencias en teatros rusos de San Petersburgo y Moscú (Bolshoi). Dirigidos en esta ocasión junto al resto del elenco por Javier Garcimartín (Premio Nacional Calderón de la Barca y Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández), trasladan a escena la lucha contra el miedo, la injusticia y la ignorancia, en pos de la libertad. Como decoración, unas telas que representan las hojas de los libros, presentes a lo largo de las cinco escenas que forman la obra.

8) Documental Gent divergent, de Ateneu +  Féi, de La Fam. Viernes 31.

Clausura especial para una edición diferente. En primer lugar se proyectará Gent divergent, un documental de superación personal en colectivo que muestra el día a día del grupo de teatro del mismo nombre, integrado por artistas con daño cerebral adquirido (DCA) que forman parte de la asociación-fundación Ateneu de Castelló. La cámara les sigue durante la gira de la adaptación del clásico Quijote de Cervantes, bajo la dirección de Marc Escrig. Un producción a cargo de la compañía Teatre de Caixó, organizador del taller de teatro que dio lugar al montaje escénico, con un objetivo integrador.

Y como punto y final, el estreno del espectáculo Féi, a cargo de la también compañía vila-realense La Fam. Un producción pensada para esta cita en Peñíscola sobre el despertar de una ciudad.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,