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Àcids, Aerobics, Alba López Soler, Andreu Valor, Andreu Vicent, Anna Ferrer, Antonio García, Antonio López, Antonio Montiel, Arrop i Tallaetes, Arthur Caravan, Aspencat, Atupa, Ayuntamiento de Castellón, Banda Municipal de Castelló, Barnasants, Birm, Calmoso & The Black Fang, Camille, Carles Santos, Carraixet, Castellón, Col·lectiu Ovidi Montllor, Cor de la Generalitat Valenciana, Eduardo Guillot, Emma Zafón, Enrique Bellido, Ferran Bosch, Ferran Palau, Gener, Guillem Gisbert, Histrión Rock, Ignacio Morcillo Vargas, Institut Valencià de Cultura, Isabel Villagar, Jalohe, Javi Peñarroja, Javier Pérez, Joangre Maria, Joanmojo, Joe Pask, José Vicente Ramón Segarra, Júlia, La Glüps Band, Lolo Ferrer, Luis M. Chafer, Luisa Agost, Madoli Badenes, Manel, Manolo Miralles, María Luisa Agost, Mònica Àlvaro, Montefuji, Musicants, Nacho Errando, NewCat, Nostalghia, Nunatak, Ona Nua, Oques Grasses, Pat Escoín Eloísa Nos Aldás, Pau Alabajos, Pellikana, Pepe Zaragoza, Pere Camps, Plataforma Queremos Tocar, Premis Ovidi, ProWeeend, Ramon Cardo & The Nyora Boppers, Rondaballs, Ruth Baker Band, Saül Herrero, Señor Presidente, The Cutting Fingers, Tomaccos, Trovam!, Valencian Music Association (VAM), Xavier Aliaga, Xus Sempere, Zoraida SobrinoLa fusión de las ferias musicales TroVAM! y ProWeeend se ha saldado en su primera edición con 11.000 asistentes a los diferentes espacios de la ciudad de Castellón durante sus cuatro días de celebración (10-13 de noviembre), según los datos facilitados por los organizadores, que lo calificaron de "éxito". En cuanto al número de profesionales acreditados, entre programadores, promotores, artistas, agentes culturales y periodistas, el total ha sido de 350, según la misma fuente. Para los efectos indirectos que pueda generar en el sector habrá que esperar más de tiempo, porque los contactos para grabar discos, realizar conciertos en vivo o crear y desarrollar ideas y asociaciones darán su fruto (o no) dentro de semanas o meses. Por lo que respecta a la Fira Valenciana de la Música en sí apenas finalizada ya se ha anunciado por parte de sus responsables que han empezado a trabajar en la de 2017.
Éste ha sido un año de prueba, en el que se han unido las dos ferias existentes hasta la fecha en la ciudad, con diferentes características (música en valenciano el Trovam! y grupos/solistas emergentes ProWeekend), algo que se ha comprobado tanto en los conciertos y showcases como en los debates, en un intento de analizar el actual estado de salud de la música. Desde la organización, dirigida por primera vez por Joangre Maria, y a cargo de la Valencian Music Association (VAM), Institut Valencià de Cultura, Ayuntamiento de Castellón y Pro Weekend, se ha buscado unir esfuerzos e infraestructuras, lo que ha conducido a una única feria-festival, pero con dos apartados diferenciados en cuanto a contenidos. La otra gran novedad ha sido la entrega de los Premis Ovidi, por primera vez fuera de la ciudad de Valencia después de diez ediciones.
Al menos en Castellón no se capta todavía la idea de feria musical (exposición pública de un producto para su venta), confundiéndose con la más habitual práctica del festival. El TroVAM!-proWeeekend ha reunido las dos y en este sentido, en cuanto a respuesta de asistentes -más público en general que músicos- ha ganado la del festival. La plaza Mayor repleta para ver a Aspencat, Oques Grasses, Pellikana y Calmoso & The Black Fang, lo mismo que la platea de la sala Simfònica del Auditori –y una parte del anfiteatro- para Manel, que junto a Júlia abrió el jueves el evento. Los conciertos para el público familiar de Santa Clara, con La Glüps Band, Arrop i Tallaetes y Rondaballs, también resultaron un buen reclamo.
En cuanto al Teatro Principal y del Raval, resultados desiguales, y es que al Raval siempre le ha costado obtener una buena respuesta en el TroVAM! En cuanto a los showcases en el Auditori sí hubo decepción en cuanto a la asistencia (y más teniendo en cuenta que el precio de entrada era de 2 euros por día o 5 el abono para las cuatro jornadas), con algunas decisiones discutibles, como programar música en vivo en la franja del mediodía cuando no había prácticamente nadie o que coincidieran conciertos a la misma hora en dos lugares distantes de la ciudad.
Ver muchas de las mesas de la Zona Pro vacías tampoco ayudó demasiado a percibir un buen ambiente en el Auditori. Será necesario conseguir el interés de un mayor número de programadores y sellos para aumentar el atractivo de la feria. Aun así, promotores y grupos se mostraron muy activos en estos cuatro días, estableciendo contactos y planificando futuros conciertos, como le ocurrió a Tomaccos, con la promesa de volver a La Plana, lo que convierte Castellón en la segunda casa de estos madrileños de festiva propuesta acústica. Fue también una buena ocasión para descubrir nuevas bandas, sorprendiendo positivamente propuestas como las de Ferran Palau, Nunatak, Nostalghia, Camille o Gener, premiados con el Millor Disc Pop en Valencià por Oh, germanes!.
En el apartado castellonense, Montefuji probó como cuarteto los temas de su Miedo, asco y Diazepam, que todavía no ha sido presentado oficialmente en directo. Lo mismo que Aerobics con su reciente Reflexiones. Sorprendió por segundo año el joven Jalohe -15 años-, pero principalmente por su nuevo estilo, ya que a su faceta más tranquila con voz y guitarra ha unido un apartado de música más movida dirigida a gente de su edad, al estilo de ídolos adolescentes. Y gustó el debut de Birm, una formación que mezcla el rock con el dark y la psicodelia, convirtiéndose en uno de los grupos más aplaudidos. Ruth Baker Band, Señor Presidente y The Cutting Fingers estuvieron tan contundentes como se esperaba de ellos.
DEBATES SOBRE LA MÚSICA
La sala de prensa fue uno de los epicentros de la feria. Allí se debatió sobre el estado de la música en la Comunitat Valenciana, presentando los primeros resultados del estudio realizado por Luis M. Cháfer, profesor de Economía Aplicada de la UJI -además de teclistas de grupos como Miss Black Emotion, Red Tree o Grup d'Autoajuda- y que sirve para empezar a cifrar los grupos valencianos, así como sus características laborales, técnicas.... Nuevas políticas musicales, el valor de la música en el desarrollo de los territorios, caminos de la internacionalización y el papel de las mujeres en este sector cultural dieron paso a la necesidad de conseguir la regularización laboral de los músicos, a conseguir a través de asociaciones. Mònica Álvaro (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos-Podem) presentaron la Proposta de Llei para modificar la actual normativa de Espectáculos con el objetivo de permitir la música en vivo en bares, pubs y discotecas.
Muy especial resultó la mesa redonda titulada Por amor al arte, en la que una serie de melómanos de Castellón y Valencia (Enrique Bellido, Andreu Vicent, Joanmojo, Antonio García, Lolo Ferrer, Javi Peñarroja, Javier Pérez y el moderador Adrián del Barrio) explicaron los motivos por los que se dedican a colaborar con la música en vivo sin esperar contraprestaciones económicas. Como cierre, una charla sobre la música novelada, con presencia de experimentados en la materia, como los periodistas Eduardo Guillot y Xavier Aliaga, al lado de las debutantes Pat Escoín (cantante de Lula y Los Amantes), Eloísa Nos Aldás, Luisa Agost y Emma Zafón.
CONCIERTOS ESPECIALES
El concierto inaugural del TroVAM!-ProWeekend tuvo lugar el jueves 10 en el Auditori, con el dúo femenino alcoyano Júlia y su propuesta de voz, guitarra y teclados entre el pop-folk y la electrónica, para dar paso a Manel. El grupo catalán ya ha demostrado en anteriores presencias su capacidad de convocatoria en Castellón y esta vez no fue distinto. Llenó una platea que siguió en pie las seis últimas canciones bailando al ritmo de los temas del cuarteto y con esas coreografías que se iba marcando Guillem Gisbert. Los temas de Jo competeixo son más movidas en general que los de sus tres trabajos anteriores. En "Boomerang" ya se produjeron las primeras coreografías, multiplicadas en la recta final con la extendida "La serotonina" y ya con todo ganado cayeron "Teresa Rampell" y "Sabotatge" para concluir un concierto muy aplaudido... y bailado.
Probablemente, y debido a la gran cantidad de conciertos programados, el escenario que más perjudicado ha salido de esta edición ha sido el Teatre del Raval. Es uno de los espacios naturales del Trovam!, que siempre ha mantenido su objetivo de llevar hasta él a las propuestas más íntimas y que guardan un carácter especial. Propuestas pensadas para disfrutarlas en un espacio más reducido y cercano, tal y como ocurrió durante la jornada del viernes 11 con Newcat y, posteriormente, con Ramon Cardo & The Nyora Boppers. Los primeros consiguieron tejer una perfecta propuesta que es capaz de conseguir que la música tradicional, las baladas e incluso las coplas más tradicionales suenen actuales; que el ayer suene a hoy. Todo ello combinando su propuesta con instrumentos tradicionales, con un gran protagonismo de la percusión y los instrumentos de viento y la increíble voz de la menorquina Anna Ferrer. También el ayer y el hoy, pero esta vez del jazz, con la nueva propuesta del reconocido saxofonista Ramon Cardo junto al cuarteto de música The Nyora Boppers, liderado por un enigmático pero genial Pepe Zaragoza, para presentar su nuevo disco. Dos propuestas con un sentido propio, que se perdieron entre en la inmensidad de la programación del TroVAM!-Pro Weekend. Una lástima, porque fue meritorio. Poco antes, en el Teatro Principal, Andreu Valor actuó con la Banda Municipal de Castelló, dirigida por José Vicente Ramón Segarra, dentro del proyecto Bandautòrium.
Dentro de la programación musical natural del TroVAM!, esta nueva fusión junto al Pro Weekend saca los conciertos nocturnos de su hasta ahora espacio La Pèrgola a la calle. En este caso, a una plaza Mayor convertida en el escenario perfecto para la música en directo. El gran acierto. Buena sonoridad, buena posición del escenario (ubicado en la puerta del Ayuntamiento) y ambiente cálido acompasado desde primera hora de la noche por la combinación jazz, funk y rap de Calmoso & The BlackFang. El broche a la jornada del sábado 12 lo puso Aspencat, aunque poco antes levantaban la plaza Mayor unos divertidos Oques Grasses, que basan su propuesta en la combinación de ritmos rock y ska con un acertado toque de guasa; además de su sorprendente y particular Pavarotti. El concierto de Aspencat dentro del TroVAM!-Pro Weekend ha sido uno de los últimos antes de cerrar su gira y tomarse un merecido descanso para recargar pilas, tal y como anunciaba Kiko Tur (voz), que sufría algunas molestias en la garganta que pasaron totalmente desapercibidas. La plaza Mayor de Castellón retumbó al ritmo de Tot És Ara (2015), pero también de todas aquellas canciones que son Aspencat (“L’últim segon”, “Quan caminàvem”, “Antimatèria”, “Naixen primaveres”). Ellos recordaban algunos de sus conciertos en Castellón, sobre todo su primer paso por el Feslloch, cuando aquel grupo de la Marina Alta aún ni se imaginaba que se convertiría en un referente de la música en valenciano. Pusieron el acento final al sábado 12, que había vivido en el Principal la actuación de Carles Santos & Cor de la Generalitat.
ARTHUR CARAVAN Y GENER TRIUNFAN EN LOS PREMIS OVIDI
Por primera vez la entrega de los Premis Ovidi tuvo lugar fuera de la ciudad de Valencia. Fue la Sala de Cambra del Auditori de Castellón la que acogió la XI edición, de la que salieron triunfadores Arthur Caravan (Millor Disc de Rock, por Major propòsit; Millor Cançó por "La traïció de les imatges", y Millor Lletra por "Les amants") y Gener (Millor Disc Pop, por Oh, germanes!; y Millor Producció Musical, por Paco Loco -con impagable agradecimiento en formato vídeo-).
El resto de premios fueron para Ona Nua, por Un gat i un home al seu costat (Millor Disc de Cançò d'Autor); Atupa, por Quasi res porta el diari (Millor Disc de Rap); Musicants, por Adsabara (Millor Disc de Folk); Àcids, del mismo grupo, por la Millor Demo; Joe Pask por el videoclip "Blau", del realizador Nacho Errando; Alba López Soler por el diseño de la portada del disco L’amor i la ferocitat, de Pau Alabajos. Además, se entregaron premios honoríficos por su trayectoria y contribución a la música, a Pere Camps (festival Barnasants) y el grupo Carraixet.
Y siguiendo la línea que se apreció durante todo la feria, el presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor, Manolo Miralles, leyó un texto para pedir condiciones laborales dignas para el músico, bajo el nombre de Sentiu la música, escolteu els músics.
OPINIONES SOBRE LA FERIA:
Antonio López (Plataforma Queremos Tocar): “Una hora de debate se me hizo muy corta. Un placer colaborar y que Queremos Tocar haya tenido un espacio en la feria”.
Xus Sempere: “Una cosa molt positiva, els concerts a la Plaça Major; malgrat que no vaig poder anar, molt millor que a La Pèrgola. És un encert obrir l'espectacle a tothom. El concert de Manel espectacular, la resposta del públic molt bona. I per posar una pega, sabent que no està pensat per a que acudisca el públic, si no els programadors i demés, em vaig quedar amb els ganes d'anar al showcase del dijous a les 13:30 i veure a Borja Penalba i Mireia Vives (entre d'altres), però a eixes hores era impossible per a mi i molta gent”.
Histrión Rock (músico): “Sólo pude ir sábado por la tarde, pero vi lo suficiente como para felicitar a la organización y a todos los que han participado en este festival. Seguid así”.
Ignacio Morcillo Vargas (músico): “Sólo estuve el domingo por la mañana, en la mesa redonda de ‘Por amor al arte’. Muy interesante el tema que se abordaba...y las opiniones diversas, cada uno desde su experiencia. Curioso es que fotógrafos asistentes como espectadores a la mesa redonda había unos cuantos. Y la parte de tener actividades en las que puede participar todo el mundo, como lo de tocar el cajón, me pareció fantástico. Algo accesible, que no gratuito, que no quiere decir lo mismo. Una buena actividad, sobre todo para los más pequeños”.
Zoraida Sobrino: “Fue un placer que hayamos podido concurrir, escuchar a cada uno de los protagonistas de ‘Por amor al arte’,, conocerlos desde su pasión, que es la música. Y me alegra muchísimo contar con sitios accesibles a la cultura, no gratuitos, accesibles, en dónde se puede ir con la familia, con tus amigos o como quieras, porque de ese modo se puede pasar un muy buen rato integrándose a la cultura musical y demás artes. Y salir enganchadísimos a “mami, quiero un cajón" compartir un rato con más niños, tomar algo en el bar con amig@s y mil cosas más. Con respecto a la gente que acudió, desde mi humilde lugar de espectadora, pienso que los presentes de la mesa redonda se merecían más espectadores”.
Andreu Vicent (programa de radio "Males Vibracions", participante en la mesa redonda "Por amor al arte"): "Entre moltes coses que podria dir, una que em va agradar: La cara de cansament que se canviava per un amable i sincer somriure a Miguel Ángel Borja -miembro de la organización- quan es trobava amb qualsevol".
Ferran Bosch (músico): "No me interesó porque abruma, al menos a mí".
Saül Herrero (músico): "Els i les organitzadores són gent valenta. Ànim i a per la següent".
Madoli Badenes: "Els concerts molt bé, però una pega: se solapen els horaris i per tant no pots anar a tots. De fet en el Teatre del Raval el dissabte erem 12 persones, una pena perque els concerts estaven molt bé , però com a la vegada estaven els concerts de la Plaça Major gratuïts, la gent no va anar. Hi ha qui diu que el públic es diferent, per favor que ens deixen elegir: a algunes persones ens pot agradar Miquel Gil i també Aspencat i altres grups de gent jove , no son incompatibles. De fet el que ens agrada és la bona musica, i per a un cap de setmana que la tenim en Castelló es una pena no poder anar a tot".
Isabel Villagar (participante en la mesa redonda "Músics associats"): "Se ha contraprogramado. El sábado por la tarde-noche estaba el centro lleno y no sé muy bien cómo estaba el Auditori. Igual si hubiera habido un medio de transporte tipo el trenecito que da la vuelta a Castellón hubiera habido mas gente en el Auditori. Se deberían haber anunciado las actuaciones en la megafonía y también grabar las charlas. Es necesario implicar a más sectores musicales: bandas de musica, conservatorios, escuelas de música. Estaría bien habilitar una zona de niños puesto que el Auditori es muy grande para atraer a publico familiar. Los showcases, más cortos y con más artistas hubieran sido mas atractivos para los programadores".
María Luisa Agost (participante en la mesa redonda "Llegint la música"): "Se me hizo corto el debate en el que participé. Los veteranos en estas cosas Pat Escoín y los dos chicos (Xavier Aliaga y Eduardo Guillot), cercanos y entrañables, al igual que Eloísa Nos y Emma Zafón. Realmente lo disfruté".
Gran trabajo como siempre chicos. ENHORABUENA
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