Música >> Festivales

Guía de un FIB 2015 que busca recuperar la identidad

La organización del FIB, del 16 al 19 de julio, se ha puesto las pilas en su edición de 2015 con un cartel que no pasa nada desapercibido. Los fabulosos e infalibles Portishead, los estrenos de los nuevos discos de Florence + The Machine, Blur en exclusiva en España o The Prodigy, nombres refrescantes como el de Clean Bandit, MØ, FFS, Jamie T y Kaiser Chiefs o el regreso del gran referente de la escena indie-pop nacional, Los Planetas. Sin olvidar tampoco la electrónica, con Tiga y Timo Maas, y el hip hop con los históricos Public Enemy. Aquí tienes una guía rápida de las actuaciones imprescindibles.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Portishead, una de las propuestas más esperadas del FIB 2015. Foto: Paco Poyato.

El pasado mes de enero el FIB anunciaba los primeros nombres de su edición de 2015, del 16 al 19 de julio en Benicàssim, junto a un mensaje claro, esta edición iba a suponer una “nueva etapa”, según palabras del nuevo director del festival, Melvin Benn. Una edición que tiene por objetivo recuperar su identidad y su posición. Y lo cierto es que el FIB presenta un cartel mucho más atractivo a priori que, sin ir más lejos, el de la edición del año pasado, la de su titubeante 20º aniversario. La presentación en exclusiva este verano en España de los nuevos trabajos de Blur y Florence + The Machine, propuestas tan excepcionales como Clean Bandit y Portishead, la curiosa unión de Franz Ferdinand & Sparks o la excentricidad de MØ. Por su parte, el cartel nacional, que puedes consultar en esta otra guía temática, viene capitaneado por una de las bandas más representativas de la música indie como son Los Planetas; también Vetusta Morla, L.A., La M.O.D.A, Polock, La Bien Querida... Todo esto sin olvidar la cantera de dj’s de esta edición dispuestos a hacer bailar al público, capitaneada por Tiga, Madeon, Timo Maas o los nacionales Elyella Dj’s, y la representación local con deBigote, que abrirán el escenario principal el domingo.

Esta edición del FIB recupera esos orígenes del festival al igual que apuesta por nuevas áreas musicales que abren su perspectiva, como es el caso del espacio Trenchtown, área dedicada a los sonidos jamaicanos que lleva activa desde el lunes en el Campfest. Las playas de Miami también tendrán un espacio en el festival con South Beach, que contará con, entre otros dj’s, la traya de los locales Waweekends. Por último, el área Juke Box con distintas actividades, dj’s y la singular propuesta de la Xaranga Banana Boom, que interpretará en la calle los hits de algunas de las propuestas que pasarán por el festival.

Repasamos lo más importante de cada jornada del FIB, aquello que no deberías perderte estos cuatro días. Todo esto sin olvidar la Fiesta de Bienvenida, el miércoles 15 a las 22.30 con Young Fathers, Andy Butler y Huías, y la XVII Cita con la Danza, el mismo miércoles también a las 23.00 en la playa del Torreón.

Jueves 16

Florence + The Machine. Escenario Las Palmas, 1.00

Es su única parada en España y una de las bandas más esperadas de este FIB 2015. La clave de su éxito, que han repetido con su reciente largo How Big, How Blue, How Beautiful (2015), reside en los constantes contrastes entre la pausa del género pop, rock e incluso soul con el toque punzante y bailable de la electrónica, que combinan a la perfección y les ha valido convertirse en uno de los cabezas de cartel de esta edición.

Crystal Fighters. Escenario Las Palmas, 23.30

Esta banda y su sonido se han convertido prácticamente en un sinónimo de festival de música de verano. Y es que sus mezcla de indie y electrónica casa a la perfección con cualquier ambiente festivalero, convirtiéndose en apuesta segura como demostraron el año pasado en el Arenal Sound. Crystal Fighters tiene esa facilidad para conseguir que, siendo seguidor o no de la banda, sea inevitable no dejarse contagiar por sus ritmos, resultado de la combinación entre sintetizadores e instrumentos eléctricos y acústicos, como guitarras y percusión. ¿Quién se resistirá a cantar a grito pelado “I love London”?

Clean Bandit. Escenario Las Palmas, 22.05

“Rather be” son uno de esos temas que despiertan un no sé qué cada vez que suenan. Y así es el sonido de Clean Bandit: una fresca e innovadora conexión entre dos estilos que pueden parecer lejanos, excepto para la banda británica, como son la música de cámara y la electrónica. No es de extrañar que su aparición en la escena dance supusiese una auténtica renovación.

Mox Nox. Escenario Red Bull Tour Fibclub, 19.35

Serán la primera banda de la Comunitat Valenciana que canta íntegramente en valenciano que actúa en el FIB. Empezaron su andadura en 2009, pero no fue hasta que se convirtieron en finalistas del Proyecto Demo en 2010 cuando empezó a labrarse un hueco en la escena. La banda de Dénia y Gandia llega al festival con nuevo largo, Or i Baladre (2015), y con muchas más dosis de ese punk-rock y shoegaze que les caracteriza; la sugestión de su sonido, que acaba siendo tan natural y creativo a la vez.

Viernes 17

The Prodigy. Escenario Las Palmas, 1.10

La demencia. Y habrá que estar preparado. The Prodigy, además de ser uno de los cabezas de cartel, no es una propuesta más… Es la energía al límite, la agresividad y la irreverencia sobre el escenario –y fuera de él-. Despiertan y revientan a base de actitud punk y un sonido big beat, electrónica y derivados. Llegan con nuevo largo, The Day is My Enemy (2015), y es que ellos lo tienen claro: la noche es su amigo, no el día.

Jamie T. Escenario Las Palmas, 21.45

Su carrera musical ha ido creciendo poco a poco, pero con paso firme. Lo que precisamente ocurre cuando Jamie T, Jamie Alexander Treays, se sube a un escenario. Cada vez que este cantante inglés saca un trabajo, las buenas críticas arrasan con él. Una constante con la que juega y que le debe a su particular estilo que puede ir incluso del rock alternativo al hip hop y el punk. Una apuesta novedosa que seguro acaba encendiendo Benicàssim.

Palma Violets. Escenario Fiberfib.com Radio 3, 22.30

Su directo es un auténtico espectáculo más que un concierto al uso, como ya demostraron en su paso por el FIB en 2013 con 180 (2013). Pero, es que, ¿quién no se despierta con “Best of friends”? Palma Violets son así, una inyección de estilo garagero y toques psicodélicos al rock que les vale que, en sus conciertos, la gente pierda el control.

Nunatak. Escenario Las Palmas, 19.15

Nunatak y las luces del Bosque (2014) es el título de su último trabajo, la mejor seña de la relación que crea este grupo nacional con la naturaleza, jugando con perfiles oscuros y claros a los que da forma a base folk-pop. Lo suyo es ligereza, melodías cargadas de matices que muestran una cara simple y compleja, como es, al fin y al cabo, la propia naturaleza.

Sábado 18

Blur. Escenario Las Palmas, 1.00

En su primera aparición en el cartel del FIB, en 1997, no pudieron actuar por culpa de un tornado que tumbó el escenario principal del festival. Fueron los principales impulsores del britpop y marcaron tendencia en el género. Llegan al festival para presentar en exclusiva su disco en España The Magic Whip (2015), su octavo álbum y el segundo realizado por toda la banda origina al completo desde 13 (1999). Un trabajo que enfrenta a los amantes del sonido psicodélico de los años noventa que tanto ha caracterizado al grupo con aquellos que perciben un Blur sin sustancia. La mejor manera de comprobarlo será en Benicàssim. Su líder, Damon Albarn, siempre ha rendido a tope en el FIB, como lo demostró en el deslumbrante concierto de Gorillaz en 2010.

Los Planetas. Escenario Las Palmas, 23.15

Estuvieron en la primera edición del festival y lo cierto es que su presencia ha sido muy frecuente. Se trata de unas de las bandas nacionales referentes cuando se habla de la escena indie y pop, y todo gracias a trabajos como Super 8 (1994), con el que marcaron una nueva corriente de pop no comercial y especialmente el excelente Una semana en el motor de un autobús (1998), aunque posteriormente nunca han dejado de hacer cosas interesantes. Los Planetas, que ha crecido prácticamente de forma paralela al propio festival, llega al FIB con nuevo EP, Dobles Fatigas (2015), una especie de recorrido por la propia historia del grupo.

Kaiser Chiefs. Escenario Las Palmas, 21.15

Contundencia y energía son las palabras que mejor describen el sonido y el directo de Kaiser Chiefs. Sus música se deja fácilmente llevar por el rock y el post-punk, combinaciones sonoras que le han convertido en una de las bandas más esperadas. Sus directos son arrolladores y además llegan con su último trabajo, Education, Education, Education & War (2014), con el que muestran una cara más política y social sin olvidar la dureza de sus melodías.

Papaya. Escenario Fiberfib.com Radio 3, 19.20

Uno de los grupos tapados de esta edición, con una propuesta más sorprendente. Papaya es el nuevo proyecto musical de la canaria Yanara Espinoza (Violeta Vil), con el que intenta hacer todo aquello que, musicalmente, siempre ha querido hacer. Papaya crece de las raíces del pop, pero consigue que éste se deje llevar por cualquier estilo; no hay límite. Apuesta arriesgada que está pegando mucho con su primer trabajo, El Rey de las Camas (2015), un EP en formato vinilo de tres canciones.

Domingo 19

Portishead. Escenario Las Palmas, 23.15

En el FIB de 2011 dejaron un recuerdo imborrable, por lo que no es de extrañar que sean cabezas de cartel de esta edición. El sonido de Portishead realmente no tiene una etiqueta fija, su música se pasea libremente entre el pop, el trip hop y la electrónica influenciada por el jazz, el funk y el hip hop. Tan sólo tres trabajos en más de veinte años les ha valido para convertirse en todo un referente, éxito que le deben a esa obsesión por la búsqueda de la excelencia, con un sonido único, propio.

Public Enemy. Escenario Fiberfib.com Radio 3, 20.50

Joyas como It Takes a Nation os Million to Hold Us Black (1988), con las que dieron un puñetazo en la mesa de la escena hip hop del momento, son las que les han convertido en el gran referente internacional. La lucha de la población negra y el compromiso político han sido siempre las temáticas protagonistas de sus letras. Para Public Enemy no todo ha sido éxito, algunos de sus trabajos pasaron totalmente desapercibidos en su momento y otros, como There’s a Poison Goin On (1999), se convirtieron en desilusión para sus seguidores. Aún así, fueron de los primeros grupos en poner el hip hop en el panorama internacional y no se puede hablar de la historia del género sin nombrarles. Oportunidad única de disfrutarlos en Benicàssim.

FFS (Franz Ferdinand & Sparks). Escenario Fiberfib.com Radio 3, 22.15

Reciente proyecto mirado con lupa, curioso y muy esperado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la unión de dos iconos de la música pop y glam rock. Franz Ferdinand y Sparks suman fuerzas para dar forma a una música pop 100% bailable, a través de un disco homónimo.

. Escenario Fiberfib.com Radio 3, 02.25

Ella es Karen Marie Ørsted y tiene una de las voces más peculiares y frescas del panorama electro-pop. Es una propuesta muy personal tanto en su música como en su imagen, razones por las que también está teniendo tanto éxito, que se mueve entre el pop, el rock y el hip hop. Además, es protagonista de uno de los hits­ de este verano, “Lean on” junto a Major Lazer -que estarán en el Rototom 2015- y Dj Snake.

deBigote. Escenario Las Palmas, 19.15

La representación castellonense de esta edición del FIB que, además, abrirá el escenario principal el domingo. Casi nada. DeBigote tiene un estilo muy personal: canciones pop perfectamente bailables que, al mismo tiempo, consiguen crear atmósferas íntimas. Por lo que no es extrañar que el festival haya acabado rindiéndose a sus pies. Nomepierdoniuna ha hablado con su líder, Víctor Ballester, para saber más cosas sobre su música, la escena y los festivales, entre otras. Además, también están de estreno con “Cosmos”, nombre del último single que la banda ha lanzado en formato audiovisual.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,