Música >> Festivales, FIB, General

Los Planetas regresan al FIB, que da la bienvenida a Vetusta Morla en un cartel nacional con gancho

Una cuarta parte del cartel del FIB 2015 corresponde a artistas españoles. Una veintena de ochenta. Dentro de este apartado destacan en letras grandes Los Planetas, un clásico del Festival Internacional de Benicàssim que, seis años después, regresa por novena vez. Por su parte, Vetusta Morla debutarán en una cita que llega a los 21 años. Ambos ocuparán lugares de honor en el escenario principal, por donde pasarán también L.A., Trajano!, Nunatak, Beach Beach o los castellonenses deBigote.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Planetas.

El FIB reúne a 80 bandas o solistas en su 21ª edición. Una cuarta parte de ellas son españolas. Es la línea marcada por el Festival Internacional de Benicàssim, con un enorme predominio de los artistas anglo (y se podría añadir al recuento algunas formaciones nacionales que también cantan en inglés). Como consecuencia, la mayoría de los puestos altos del cartel están copados por nombres foráneos y son contadas las excepciones. Entre ellas destacan dos en este FIB 2015 a celebrar entre el 16 y el 19 de julio: Los Planetas y Vetusta Morla, dos nombres de referencia dentro del panorama indie nacional con muy diferente relación con el FIB. Los granadinos Los Planetas, tal vez el grupo más influyente de la música independiente española, ya estuvo presente en la primera edición del festival (1995), avalado por el disco Super 8, y ha repetido en ocho ocasiones más, aunque la última vez fue en 2009, poco antes de que sus componentes empezasen a involucrarse de manera seria en otros proyectos. Curiosamente, Vetusta Morla, referente más actual dentro del sector indie, nunca antes ha actuado en este evento. Será su estreno en el FIB tres discos y decenas de veces cabezas de cartel después en otros festivales nacionales.

LOS PLANETAS (Sábado 18)

Primera edición del FIB (1995), actuando el mismo sábado que debía hacerlo la estrella del festival, sus admirados Jesus & Mary Chain, aunque finalmente fueron sustituidos por Mega City Four… segunda edición (1996) y, a partir de ahí, cada dos años en una secuencia que se mantuvo hasta 2004, para reaparecer un jueves del 2007, no en el escenario principal, y sí volver a su sitio habitual en 2009. Un FIB sin Los Planetas -al menos con un margen máximo de dos ediciones de diferencia- era inconcebible. El entonces Festival Independiente de Benicàssim crecía al mismo tiempo que la banda de Granada, convirtiéndose ambos en dos referentes en sus respectivos apartados. Super 8 (1994) no fue el primer disco considerado indie, pero sí el más importante, el que estableció realmente un punto de ruptura con el pop de formas más comerciales. La melodía sin aristas daba paso al ruido y a estructuras poco transitadas en la escena nacional. Los medios de comunicación más modernos los acogieron con entusiasmo; al resto les costó unos años más, hasta 1998 y Una semana en el motor de un autobús. La voz de Jota, empastada dentro del entramado instrumental, ya fue mejor aceptada a nivel general, así como unas letras no fácilmente entendibles envueltas bajo títulos siempre enigmáticos.

La cadencia de disco cada dos años se ha perdido. Desde Una ópera egipcia (2010) no publican un LP. Jota, Florent y Eric se involucran en otros proyectos, ya sea juntos (Los Evangelistas) o por separado (Grupo de Expertos Solynieve, Los Invisibles, Los Pilotos). Pero la publicación de un EP, Dobles fatigas, en la primavera de este año es argumento suficiente para que once años después, el FIB recupere al grupo más ligado a la historia del festival.

VETUSTA MORLA (Domingo 19)

Vetusta Morla. Foto: Martin Page Fotografía

Sorprende que el grupo español que se ha recorrido en puestos muy punteros prácticamente todos los festivales veraniegos nunca antes haya actuado en el FIB… aunque antes de que las obligaciones musicales provocadas por el éxito se lo impidiesen, algunos de sus componentes acudian a él como espectadores. Quince años después -con unas maneras más accesibles para el mercado- Vetusta Morla siguió un camino similar al de Los Planetas, al convertirse en grupo referencia del sector independiente desde su primer disco de larga duración, Un día en el mundo (2008). Aunque cuando publicó su estreno ya llevaban diez años en activo e incluso con sólo demos como avales habían aparecido en Los conciertos de Radio 3. Mapas (2011) y La deriva (2014) no han hecho más que incrementar la popularidad de los madrileños, al tiempo que han ido acumulando premios al ‘Mejor…’. En un festival menos brit es probable que se hubiesen estrenado antes como cabezas de cartel, pero en Benicàssim le ceden los puestos cabeceros del domingo a Portishead y Bastille. Saben que la distintiva voz de Pucho contará con un tumultuoso coro en cada una de sus melódicas canciones pop… al menos entre el público nacional.

TAMBIÉN PASARÁN POR EL ESCENARIO LAS PALMAS

L.A. (Jueves 16)

El mallorquín Lluís Albert Segura aka L.A. es un asiduo a los escenarios castellonenses. Ha actuado en el FIB, en el Arenal Sound y en distintas salas. Con su voz, comparada de manera habitual con la de Eddie Vedder (Pearl Jam), ha conseguido deshacerse de la etiqueta de “músico español que canta en inglés pero no se nota” y con un sonido y un deje muy norteamericano ha conseguido actuar con su banda en importantes festivales británicos, como Reading, o girar por Estados Unidos, Los Ángeles incluido, cómo no. Tras el exitoso Dualize, ahora espera ampliar horizontes con From the city to the ocean side. Ahora luce de rubio, pero igual sigue pasando por songwriter norteamericano.

TRAJANO! (Jueves 16)

Los madrileños Trajano! han pasado por la cantera del Proyecto Demo. Con sólo un año de existencia y un EP, Terror en el planetario, ya alcanzaron sus semifinales, al tiempo que su música fue etiquetada como “post punk”, concepto que dicen no entender. En cuatro años han conseguido ser considerados como “grupo a seguir”, y más tras Antropología (2014), más oscuro y contundente. La voz recuerda a Ian Curtis, pero ellos niegan que Joy Division sea su principal referente.

NUNATAK (Viernes 17)

Más aire fresco para el pop nacional, en esta ocasión desde Cartagena. Con apenas tres años de existencia, Nunatak se unen al cartel del Festival con la vibrante sonoridad de Nunatak y las luces del bosque, su disco de debut en el que transitan por el folk-pop relajado pero también por el épico, cuando les da por tomar caminos como los de Arcade Fire, antes de perderse por sendas oscuras.

BEACH BEACH (Sábado 18)

Beach Beach, The sea, mallorquines… Todo parece predestinado para que este cuarteto tenga espacio en los carteles de festivales veraniegos, porque además de no engañar con sus nombres, facturan un pop de estribillos luminosos. Tasteless beach y el citado The sea son sus elogiados avales.

DEBIGOTE (Domingo 19)

DeBigote, el representante castellonense en este FIB 2015, tomando el relevo de Pleasant Dreams (2013) y Skizophonic (2014). El pasado verano paseó su pop elegante, bailable y accidentado por el Arenal Sound y ahora, con un single más que añadir a sus dos EPs y el LP Estuario, debuta en el otro evento multitudinario del pop que se celebra en La Plana… ¡y abriendo el escenario principal!

ESCENARIO FIBERFIB.COM-RADIO 3

La Bien Querida.

LA BIEN QUERIDA (Viernes 17)

Ana Fernández-Villaverde extrajo un buen rendimiento de MySpace cuando esta plataforma reinaba dentro de la música, especialmente entre quienes comenzaban y querían darse a conocer sin la opción de llegar a los grandes medios tradicionales. Con Romancero (2009) y Fiesta (2011) se ganó las simpatías de publicaciones como Rockdelux, pero La Bien Querida no se sentía a gusto en directo, y en Ceremonia (2012) buscó vías diferentes, apoyándose en la electrónica y dando un toque más oscuro a los temas, camino seguido en Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (2015), que lejos de ser un LP al uso se trata en realidad de tres EPs.

HOLÖGRAMA (Viernes 17)

Cráneo Prisma y Carlos Alcántara son Holögrama. Armados con guitarras, cajas de ritmo, sintetizadores, secuenciadores y otros aparatos propios del kraut y del space rock se dedican a realizar música que por momentos parece proceder de otros planetas... No es extraño que su Waves haya gustado en Alemania. A quien le atraigan los aparatos con muchos cables lo disfrutará.

LA M.O.D.A. (Sábado 18)

Por el centro de la península están surgiendo bandas que obtienen repercusión a base de unir elementos muy americanos en sus canciones. La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A.) es una de ellas. Son de Burgos y van cargados con banjo, mandolinas, saxos, guitarras… con los que elaborar una receta de folk, country, blues y punk, como unos emigrantes irlandeses residentes en Estados Unidos. Dublin, Glasgow y Londres les esperan a finales de año. En la maleta, ¿Quién nos va a salvar? y La primavera del invierno. Si escuchas Radio 3 por las mañanas, sabes de quién hablamos.

CELICA XX (Domingo 19)

Los madrileños Celica XX también llevan colgada la etiqueta de "banda a seguir". Los motivos: apenas llevan tres años juntos y se presentan bajo las influencias de dark shoegaze, psicodelia, krautpop,  ruido y acoples para revestir su base pop. Su intención: huir de caminos trillados. O así lo hacen ver en su debut, Niños luchando, y sus correspondientes remixes.

RED BULL TOUR BUS FIBCLUB

OCELLOT (Jueves 16)

Nombre catalán en el FIB 2015: Ocellot. Un mundo de ensoñaciones, de estar volando por entre las nubes con atmósferas envolventes, jugando con estructuras repetidas, como ocurre con el nombre de su primer larga duración: Molsa Molsa. Sonidos que recuerdan a días playeros e instantes después a paisajes orientales. Un atlas creado con sonidos para ser observado desde donde vuelan los pájaros. Y aunque manda la electrónica, no faltan los instrumentos más tradicionales del pop.

THE LAST DANDIES (Jueves 16)

Otra banda de Mallorca: The Last Dandies. Y además con un gusto muy apropiado para el FIB, ya que evocan a bandas como The Strokes o Arctic Monkeys e incluso entonación muy Morrissey. Después de un par de EPs, Mañana ha supuesto un buen paso adelante. A quienes gustan de la música guitarrera, melódica y de fácil enganche, encontrarán en este cuarteto una buena opción.

MOX NOX (Jueves 16)

Mox Nox asomó por la órbita del FIB en 2010 al quedar semifinalista del Proyecto Demo. Cinco años y dos discos después, el cuarteto de la zona de Dénia-Gandia aún figura en el apartado de bandas que prometen con su propuesta de rock ruidoso, shoegaze, que se llevó muchos elogios, sobre todo en medios valencianos, con Damnatio memoriae, y que ha seguido avanzando con Or i baladre.

POLOCK (Viernes 17)

Sorprende su presencia en el tercero de los escenarios del festival. Polock es la nueva gran referencia del indie pop valenciano y una de las principales a nivel nacional. Getting down from the trees les convirtió en revelación y Rising up en constatación. Que un debut llegue desde Canadá a Japón, cruzando los principales mercados europeos, le ha ocurrido a muy pocos grupos españoles y que en Los Ángeles sean presentados como “the next big thing” ya es un caso inédito. Hacen pop melódico para que sea bailado y, por el momento, han acertado con la tecla.

NUDOZURDO (Viernes 17)

Nudozurdo.

Nudozurdo. Otros que gustan de realizar mezclas, pero en su caso variando de un disco al siguiente. Igual se decantan estos madrileños por el pop (Sintética) como por el rock (Tara motor hembra) o de repente les da por la electrónica y los sintetizadores (Rojo es peligro)… Y ya llevan cuatro despistando al personal.

ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO (Viernes 17)

La gallega Elsa de Alfonso ya lleva años moviéndose en el pop underground barcelonés. Con Los Prestigio parece haber encontrado el acompañamiento más adecuado para dar salida a sus canciones íntimas impregnadas por un halo ensoñador. Tiene ecos ochenteros, de unos Esclarecidos, aunque en el EP Desencuentros demuestra que el funk tampoco le disgusta. Es su suave y penetrante voz la que destaca en el conglomerado.

SIESTA! (Sábado 18)

Es el año de los grupos con signo de admiración al final de su nombre. Los valencianos Siesta! son un dúo que gusta de la electrónica y todos sus aparatos, con los que bañan cualquier otra referencia, ya sea rock, punk, kraut… Fuerza de gravedad absoluta es el título de su grabación y su declaración de intenciones: una fuerza bailable que imante el suelo.

NOVEDADES CARMINHA (Domingo 19)

En Galicia gustan del punk, pero si es mezclado mejor. Así lo hacen Novedades Carminha, que añaden al brebaje pop lo-fi, psicodelia y un aire gamberro. Sin embargo, en Juventud infinita limaron las aristas y se centraron en pop divertido con una pretensión bailable. ¡Pero si hasta en un tema lo dicen! “Quiero verte bailar”. Más explícito, imposible. Eso sí, aconsejan subir el volumen.

JOE CREPÚSCULO (Domingo 19)

Joe Crepúsculo. Uno de esos músicos difíciles de clasificar. Siete discos después, aún se le puede colocar en la categoría de Nuevos misterios –título de su más reciente larga duración-, porque si le preguntan al propio Joël Uriarte, igual responde que es un “trovador techno”, categoría que le da licencia para expresar estados de ánimo con la ayuda de sintetizadores. Este año ha ganado popularidad al ser el autor del disco-himno de Podemos.

BELAKO (Domingo 19)

Belako.

No hace muchos meses –tras un primer intento fallido- Belako asomó por el Four Seasons de Castellón y demostró en una sala repleta por qué en poco tiempo se han ganado elogios y fans. Ese “poco tiempo” abarca los cuatro últimos años, donde a base de post-punk de acento británico con un poso new wave –también cantan en euskera- se han ido paseando por los festivales más importantes, incluso alguno de jazz (!!!). Un disco largo, Eurie (2013) y dos EPs simultáneos en 2014 demuestran que están con ganas de vencer y convencer.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,