Música >> Festivales, FIB

Los ‘hits’ del FIB, a ritmo de charanga

Cuando la Xaranga Banana Boom de Almassora recibió la llamada del FIB saltó la sorpresa. Y cuando escucharon la propuesta, aún más. Se trataba de que acudiesen al acto de presentación del festival en Madrid y allí interpretasen a su manera temas de Blur, Florence+The Machine, Kaiser Chiefs y el ‘jitazo’ “Uptown funk” de Mark Ronson y Bruno Mars. Aceptaron el reto, reforzaron su formación y el pasado martes acabaron convertidos en la gran atracción de la puesta de largo oficial de la 21ª edición del Festival Internacional de Benicàssim. La intención de los organizadores es que repitan los días del festival –del 16 al 19 de julio- por las calles de Benicàssim en las horas previas a los conciertos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Que en un acto de presentación del FIB 2015 suenen “Country house” de Blur, “Shake it out” de Florence+The Machine, “Every day I love you less and less” de Kaiser Chiefs y “Uptown funk” de Mark Ronson y Bruno Mars no es ninguna sorpresa. Todos ellos van a actuar en el Recinto de Festivales de Benicàssim entre el 16 y el 19 de julio. Lo que no había sucedido nunca antes es que fueran interpretados por una charanga. Y así ocurrió el pasado martes 30 de junio en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid. Los protagonistas: la Xaranga Banana Boom, formada por músicos de Almassora, Benicàssim y otras localidades vecinas. Es una de las nuevas iniciativas que ha puesto en marcha el festival que ahora dirige el inglés Melvin Benn en un intento de revitalizar el certamen, cuyas cifras de los últimos años no han sido las mejores dentro de sus dos décadas de existencia. Ha introducido un espacio reggae, el Trenchtown, y también el South Beach, recreando el ambiente de Miami Vice. Y ahora se quiere que la Xaranga Banana Boom amenice las calles de Benicàssim en las horas previas a los conciertos de cada día. Eso sí, el éxito del festival, seguirá dependiendo del atractivo del cartel principal, que este año presenta muchos atractivos.

La iniciativa de llevar a Madrid a este grupo de animación surgió a través de la marca J&B, nuevo patrocinador principal del FIB. La sorpresa por la llamada, de inmediato se convirtió en ilusión para los integrantes de Xaranga Banana Boom, quienes decidieron reforzar su formación para hacer frente al reto, consistente en tres pases –de 12:30 a 21:20-, además de formar parte del jurado para decidir el ganador del concurso del karaoke conducido por el humorista Antonio Castelo, en el que se ponían en juego entradas para asistir al festival. El impacto mediático ha resultado muy grande para los jóvenes músicos castellonenses, que no sólo se sometieron a una entrevista para la agencia EFE sino que han aparecido en periódicos como El País.

El resultado sorprendió a los presentes en el acto de puesta de largo madrileño, animando a buena parte de ellos a seguir el ritmo acelerado –aunque a otros no convenció esta popularización de la brit music– y ese mismo efecto es el que se espera lograr en los espacios públicos de Benicàssim mientras se aguarda cada sesión, que el jueves 16 de julio estará encabezada por Florence+The Machine (en su única fecha en escenarios españoles), el 17 por The Prodigy, el 18 por Blur y el 19 por Portishead. Entre las otras atracciones principales figuran Public Enemy, Los Planetas, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Bastille, Crystal Fighters, Vetusta Morla, Kaiser Chiefs, Mark Ronson (en una de sus tres únicas fechas mundiales), FFS (Franz Ferdinand & Sparks), Jamie T, Frank Turner & The Sleeping Souls o La M.O.D.A., sin olvidar a los castellonenses deBigote.

Xaranga Banana Boom, en la presentación del FIB 2015 en Madrid.

La Xaranga Banana Boom está integrada por Salva García (bombo), Sergio Galindo (caja), Elena Carmona (platos), Diego Carceller (tuba), Jorge Vicent  (tuba), J. R. Gavara (saxofón barítono),  Pasqual Cubells (bombarda), Axel Verdegal (trombón), Jordi Mondragón (trombón), Víctor Montoro (trompeta), Vicent Moliner (trompeta), Ximo Gimeno (trompeta), Jesús Marin (saxo alto), Ovidi Martí (saxo alto), Jim Pérez (saxo tenor) y Fran Beltrán (saxo tenor), éste último conocido principalmente por formar parte de La Ramananca. De manera generalizada coinciden en la ilusión que les ha despertado la propuesta de un cambio tan importante de su repertorio habitual y con el resultado final.

Las entradas anticipadas para el FIB se pueden conseguir desde 40 euros las de día (la jornada del jueves) hasta los 160 del abono para las cuatro jornadas o el pase VIP, a 340. Los residentes en la Comunidad Valenciana cuentan con precios más baratos -el mínimo es un abono por dos días, a 66,50 euros-, aunque sólo si realizan la compra de manera anticipada, ya que en taquilla tendrán que abonar la misma cantidad que el resto de los asistentes.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,