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El cierre del Club Sónico abre el debate sobre el estado de la música en directo en Castellón

Dos meses ha durado la experiencia del Club Sónico, cuyo objetivo era programar música en directo en el centro de Castellón en una sala para 700 espectadores. El cierre reabre el debate sobre si la ciudad tiene capacidad para absorber la actual oferta de conciertos. Para el principal responsable del ciclo, Luis Óscar García, se ha demostrado que es imposible establecer un calendario continuo en salas con gran capacidad. Músicos, programadores y aficionados coinciden en que tal vez la cantidad de conciertos sea excesiva en La Plana y que se hace necesario atraer a nuevos adeptos. La gran pregunta es: ¿cómo conseguirlo?
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El pasado mes de enero Nomepierdoniuna adelantó el nacimiento del Club Sónico muy cerca de la zona centro de Castellón, en la calle Lagasca, en el local ocupado en la actualidad por Mystic y antaño por Botánico. La reacción popular ante tal anuncio fue cálida. Comentarios como “por fin una sala de conciertos en la ciudad”, cientos de Me gusta en Facebook, enlaces compartidos con un alcance viral muy superior al normal, con más de 11.000 visualizaciones de la noticia en la web a día de hoy… La expectación estaba creada, pero tras dos meses de funcionamiento y cinco conciertos realizados, con Xoel López, Dorian, Soledad Vélez, Pol 3.14 y Andrés Suárez en el horizonte, los organizadores dan la sorpresa al decidir poner fin a esta experiencia que permitía disfrutar de conciertos semanalmente en un espacio con aforo para 700 espectadores, capacidad que abría la posibilidad de traer a Castellón grupos con un caché importante, con un potencial de sonoridad de 20.000 vatios y 25 móviles de iluminación.

Si se aísla de cualquier otro escenario anterior, la decisión –tras cinco conciertos- parece apresurada, pero si se amplía un poco más el panorama, ya se vislumbra otra perspectiva. Porque, según explica Luis Óscar García, gerente de Metrònom y socio en esta aventura con la aún joven empresa promotora Club Sónico Producciones (del músico Javier Omar Ferrnández), “sumando los conciertos desde 2010 en la Màgic Box del Auditori, Zeppelin y Sónico, he programado más de 100 en Castellón en lo que llevamos de década y, al hacer recuento, sólo cuatro han resultado realmente rentables”. Pese a esta explicación, todavía es posible insistir en la idea de no haber prolongado el tiempo de análisis de un proyecto que se comenzó a desarrollar en febrero y que ni siquiera ha agotado marzo, obteniendo la siguiente respuesta por parte de Luis Óscar: “Al concierto de Montefuji, The Por Ella Runners y Nadia Sheikh vinieron, redondeando, 130 personas; al de Coldday y Plum, 80; al de Niño Burbuja y New Franklyn, 60; al de Tachenko y The Electric Ones, 40; y al de Tuya y Gahs, 30. Es decir, se dibuja una línea descendente en la asistencia que nos ha preocupado hasta el punto de tomar esta decisión de poner fin al Club Sónico”.

¿Y no es posible elevar los números con grupos con mayor nombre, como los que estaban previstos en estos próximos meses? “El problema es que no se puede programar un concierto grande cada semana. Hay que incluir otros más modestos para que sea sostenible un ciclo, y esa base necesaria no la hemos tenido, con el añadido de que hemos ido a menos conforme han pasado las semanas”, según explica.

En estos casos, al analizar las posibles causas, casi siempre aparece el tema publicitario en el listado. Luis Óscar lo rebate: “Por gastarme 400 euros en publicidad para una actuación no voy a atraer a las personas que nunca van a conciertos, ni a las que sólo van a los grandes nombres. Las salas se sustentan con una base que se interesa y siempre se entera de las programaciones. Se pueden colgar carteles en las calles, pero por experiencia sé que sólo se fijan realmente en ellos los que se interesan habitualmente en los conciertos”.

Su conclusión: “Castellón no puede tener grandes salas de conciertos con programación continua. Puede tener alguna con conciertos puntuales de aforo importante, como lo es Opal, pero no semanal”. Su sentencia personal: “Tras esta tercera experiencia negativa, me bajo del mundo de la programación en salas de Castellón”. Eso sí, Metrònom seguirá con otros proyectos relacionados con el espectáculo.

Tachenko, en su actuación en el Club Sónico el 7 de marzo. Fotos: Carme Ripollès (ACF).

REACCIONES AL CIERRE DEL CLUB SÓNICO Y SU CONTEXTUALIZACIÓN

  • Rubén Torner (guitarrista de Tirant Lo Rock): “¡Qué lástima! Podría haber sido un nuevo punto de referencia para la música en directo en Castellón”.
  • Juan Calaverica (guitarrista de Calaverica Rumba Club): “Dos meses es muy poco para finalizar un proyecto, ¿no? Yo ni siquiera sabía que hubiera una sala de conciertos en la calle Lagasca”.
  • Gonzalo (ex guitarrista de A Tear To Bloom y ahora liderando ferOz): “Muy poca publicidad se le ha hecho, en mi opinión. Me parece que el dinero invertido en la contratación de los grupos ha sido desmesurado en comparación al invertido en publicitarlos. Se sigue enfocando cada evento musical, de la muchísima oferta que hay para la poca demanda existente, para la gente que ya es aficionada a la música en directo. No hay ninguna intención de ampliar el círculo. Se debería comenzar con la engorrosa tarea de buscar alicientes para que a la gente que no está acostumbrada a ir a conciertos le pique el gusanillo porque se le está ofreciendo algo más. Un ejemplo que ya se está haciendo serían los ciclos de comida y conciertos”.
  • Gavin Brenes (guitarrista de Montefuji): “El Club Sónico se publicitaba bastante... había carteles por la calle y salía en la prensa generalista local. No creo que ese sea el tema. Castellón es una ciudad pequeña con poca inquietud musical, donde hay más oferta que demanda e intentar emprender cualquier iniciativa de esta índole y que comercialmente funcione es una quimera”.
  • David Marco (batería de Gahs): “He tenido la suerte de tocar allí. ¡Me trataron de lujo tanto organización como seguridad y camareros! Una lástima. Espero que los artistas y la gente que nos gusta la música en directo nos movamos y motivemos. A la hora de la verdad vamos cuatro gatos y después nos quejamos”.
  • Olivia Pérez: “Una pena que no se complete el ciclo. La sala es espectacular, el escenario muy chulo y el sonido magnífico”.
  • Paco Bou: “Los grupos ofertados no han llamado mucho la atención de la gente”.
  • Alberto Lucendo (productor, técnico de sonido en Rockaway y guitarrista de Montefuji y Los Amantes): “En poco menos de un año varias propuestas que han apostado por la música en Castellón y trayendo artistas de renombre, nacionales e internacionales, con buen criterio a la hora de elegir bandas de diferentes estilos han tenido que echar el cierre. Todos nacieron gracias a gente que ha apostado por promover la música en esta ciudad y ha arriesgado dinero de su bolsillo con muy pocas expectativas de poder siquiera recuperarlo. Al final todo se acaba equilibrando y Castellón se queda en cuatro salas pequeñas de conciertos con programación semanal y una grande en la periferia.  Siempre se puede hacer más en tareas de promoción, pero si cada uno no pone un poco de su parte para enterarse no sirve de nada. Además, hay gente que se entera pero pasa del tema y sólo se lamenta cuando se ha cerrado la ‘paraeta’, los que dentro de un tiempo dirán que en Castellón no hacen nada”.
  • Rosana Ayza (fotógrafa): “Si es que al final siempre se implica la misma gente”.
  • Sergio Altava (bajista de Tumba): “Echarle la culpa al público es no querer darse cuenta de que lo que se ofrece no es lo que interesa y, por supuesto, de que la publicidad no es la correcta. Tirar la toalla en cinco conciertos me parece bastante lamentable y veo pocas ganas de hacer nada ahí. Antes de abandonar, se puede probar a cambiar el estilo programado”.
  • Conga Fede (creativo musical en Noesruido): “Es una pena lo del Club Sónico. Nadie duda de que Luis Óscar se lo curra. Si alguien en ese aspecto se ha mojado intentado hacer algo grande ha sido él (cosa que aplaudo y le agradezco enormemente) pero sí que veo que para la programación, la sala se quedaba grande. A día de hoy no funcionan las salas grandes… una con una capacidad de 150 personas como muchísimo, pero por un tema de costes simplemente. Aunque sea tópico la situación económica actual afecta. Ir a un concierto no es sólo el gasto de la entrada. También cuentan las consumiciones. Los garitos que perciben un porcentaje de la entrada solo con eso no sobrevivirían. Quieren conciertos con gente... pero con gente que consuma. Creo que Castellón tiene cultura musical y en muchas ciudades envidian lo que se mueve aquí, pero también veo que no hay un cambio generacional que mantenga esa cultura. La solución no la tengo pero creo quien programan hacen una labor increíble. Cada garito tiene su propia parroquia y sabe cómo cuidarla. Además es raro, y creo que sería contraproducente, que programasen grupos que no van con la filosofía del local”.
  • José Miguel Sanchiz (bajista de The Bitters): “Al público que entra en blogs ya lo tienes ganado. Deberíamos pretender llegar a ese público que no lee los carteles, y tener en cuenta desde un principio que el error no es de ellos por no leerlos. Estamos sobresaturados de publicidad e información, y al público general no le interesa ir a un concierto de grupos locales o que no conoce. Seamos realistas, no hay cultura musical. Hay muy pocas emisoras de radio que no sean de radiofórmula o electrónica, que las hay a patadas… Luego no nos sorprendamos de que a la gente le pueda interesar más ir a ver a un DJ que a un grupo en directo. Se debe acostumbrar a la gente a que sepa que tiene conciertos a su disposición, hacerlos atractivos de alguna manera, no sé cómo, y darle tiempo a que la iniciativa cuaje. También entiendo que nadie va invertir dinero y tiempo en llevar a cabo una iniciativa que, a lo mejor, en dos o tres años sólo hace que generar gastos. En fin, que es mucho más complicado de lo que parece, porque encima grupos como el nuestro, que tiene un público de franja alta de edad, se encuentra con el problema de que no pueden entrar los niños con sus padres en los pubs, algo que con la Ley antitabaco no me parece comprensible, de manera que perdemos más de la mitad de público que sí nos ve en las calles”.
  • El Gat Penat (sala de conciertos): “Seguramente no sea problema de promos ni publicidad, es de los tiempos que corren. En Castellón hay muchísima oferta durante todo el año, somos envidia de capitales mucho más grandes y no muy lejanas, y aun así parece que la realidad, la que os contamos desde los locales, no sirve. Veis gente en las salas y creéis que todo es jauja y que los locales se forran, y no es así. Se han buscado y se siguen buscando fórmulas, pero tiene que ver con la escena y la cultura del directo, y eso se ha perdido. Una buena prueba de cómo está la música en directo es el auge y triunfo de las bandas tributo. La gente no quiere oír bandas nuevas y no es problema de promos ni de hacer atractivos los eventos, porque más atractivo que ser gratis… y ni aun así”.
  • Sam Ferrer (guitarrista de El Ultimo Ke Zierre y productor en WZ Estudios): “Hay saturación de actos para la demanda existente. Abrir ciclos e invertir tiempo, esfuerzo y dinero en traer bandas a piñón no es sinónimo de éxito, más bien al contrario. Sin un estudio previo ni tomar referencias de otras ciudades, probablemente palmarás. Pero sobre todo el problema es que la sociedad castellonense no se desplaza, ni en su propia ciudad, a ver un concierto. Para lo grande que es la ciudad, tenemos una burrada de músicos, de grupos, de lugares donde tocar, pero no un público para ir a todo lo que se programa todas las semanas, y encima súmale la situación económica del personal”.
  • Indies de Pacotilla (pinchadiscos): “Quizás se han creado falsas expectativas por el éxito e incremento de público en festivales. Pero el nuevo público que se incorpora y que peta los festivales no va a conciertos en salas pequeñas. En el 90% de los casos no va a los festivales por los grupos, sino porque es moda. Esa gente quiere una sucesión de hits e ir sobre seguro. Y eso no casa con ciclos de conciertos”.
  • Cristian Pardo (guitarrista y cantante de Black Shuck y presidente de la Associació de Grups Locals de Vila-real): “Desde nuestra asociación estamos fomentando el coleguismo entre los grupos, de manera que cuando uno de ellos actúe, el resto vayan a verle o a colaborar”.
  • Pablo Alfieri: “En los conciertos siempre se ven las mismas caras. Se tendría que cambiar la manera de hacer conciertos, porque aunque sean gratis la gente no va a ir. Tal vez sea porque suelen repetirse las bandas de un año a otro o que la gente se ha vuelto cómoda y sólo va los grandes festivales o a algunas bandas puntuales que ya tienen mucho nombre”.
  • José Luis Cuevas (director de la promotora Born! Music): “No hay una cultura de base alrededor de la música. Eso está pasando en todo el país. No ayuda desde luego todo el tema de impuestos y la crisis. Pero lo nuestro es un problema cultural, no hay conciencia de la música como algo de valor. La música sigue siendo considerada algo de titiriteros (entendidos estos como hace unos cuantos, muchos, años) y así poco se puede hacer. Hay ciertas escenas que funcionan por su capacidad para atraer militancia, pero... poco más. En general, en Castellón los músicos no suelen ir a conciertos; si todos los músicos que van a escuelas, academias o tienen local de ensayo fueran, posiblemente se arreglaría algo la cosa. Pero insisto, es algo cultural”.
  • Luis Aznar: “El problema principal es que ir a un concierto no es una tradición o un hecho habitual hoy en día o que se plantee como opción de ocio un sábado/domingo. Hoy en día, por no ir, no se va ni a los pubs, y sólo se va a la disco a partir de las tres. En cuanto a los festivales, mirad la gente que va al Arenal… está más lleno el paseo que el recinto. Los que vamos de tanto en tanto a los conciertos somos ya mayorcitos porque aún tenemos esa tendencia, pero a los que hay que atraer son a los más jóvenes. ¿Cómo? Pues eso ya... Desde luego, quitando la asignatura de música en los colegios y subiendo el IVA al 21% no se consigue”.
  • Alejandro Pérez: “En los conciertos internacionales de rock o nacionales de nivel siempre somos los mismos se anuncie como se anuncie, y ahí Facebook es quizás el arma más eficaz, ya que aparece en tu pantalla y lo ves por cojones.  Por otra parte, ya sabemos que no hay cultura de directos pero de sobra hay 100 personas que les guste un estilo y que 50 o 60 puedan ir que no es pedir tanto”.
  • Djsetspace Burriana: “Voy poquísimas veces a conciertos porque no tengo la suerte de conocer a la mayoría de los grupos que ofertan, pese a consumir toneladas de música de la mayoría de los géneros todos los días, y porque no tengo suficiente capital para invertir en pruebas a ver si 'X' grupo me gusta al precio que se cobran las entradas. Como joven que me considero (20 años), hay mucha gente interesada en música seria a mi edad, pero hay que encontrar una forma de mostrarse mejor al público, de tener la garantía de que lo que voy a ver me va a gustar. Yo no encuentro innovación real ni en la forma de promocionarse, ni en el contenido musical y ello es lo que me lleva a no mostrar más interés por a alguna sala que leer por encima las agendas y no ver un nombre que conozca. Soy público festivalero (FIB, Arenal...) de los que van a los conciertos y no hacen botellón porque la entrada me renta relación calidad/cantidad”.
  • David Segarra (editor de la revista en papel y digigtal Mone Monkey): “En Castellón no sólo hay música, hay cine, literatura, exposiciones, fotografía… y tampoco suelo ver a la gente de conciertos en otros campos y eso me inquieta mucho. Hay una pésima relación de los públicos, cada uno está aislado y habla sólo de lo suyo. No podemos hablar de cultura en general si sólo percibimos una parte de ella. Falta inquietud y mejorar la relación en el público y sobre todo para dar ejemplo, falta esa inquietud en los que ya asisten”.
  • Alberto Cañada (gestor sociocultural, organizador de Castellón en Vivo): “Cada vez que me llega la noticia de que se pierde un proyecto musical me entristece. Hay muchos factores en juego y aunque suscribo que hay mucha oferta en una ciudad como Castellón, apuesto porque no se detengan las iniciativas. Lo siento por el Club Sónico, aunque sé que Luis Óscar no se parará aquí”.

Sesión de dj en directo en la sala Mystic. Foto: Mystic.



  1. Tonyo Melia (cantante de RAZON DE ODIO ,bajista de AGNUSDEY, director de INDP PRODUCCIONS , asesor de SEASICK MANAGEMENT) en dijo:

    El panorama musical ha cambiado en todos los aspectos es muy dificil mantener una sala de conciertos , y una locura intentar hacer conciertos para ganar dinero , ya que los musicos EN SU MAYORIA no van a ver a los musicos y casi todo el mundo tiene su banda ..Castellon es asi ,la gente no va a ver a las bandas va a ver a los colegas o bandas que ya han triunfado afuera , aunque ultimamente observo que poco a poco la cosa va volviendo a hace 15 ,20 años que ibamos en bici a ver conciertos de bandas que ni conociamos , se ha perdido ese sentimiento , tanto en publico como en las bandas ,hay muy buenos musicos pero con poco feeling en el escenario , aunque repito , parece que poco a poco creo que el asunto va cambiando ..SALUD Y ROCANRROL..!!


  2. Llevo mucho tiempo diciéndolo. En Castellón (y en España, en líneas generales) ha dejado de haber público para conciertos. Hace 20 años, lo había. Ahora no. Salvo honrosas excepciones, es raro estar en un concierto con más de 50 personas a tu alrededor. Sobre todo, si hay que pagar entrada (que, por cierto, no suelen ser caras). Lástima porque la iniciativa era buena. Afortunadamente, siguen otras, quizá más modestas. Ojalá cada uno de los conciertos que se programan cada fin de semana en Castellón tuvieran lleno. Y este deseo tampoco es para tanto.


  3. Todos tenéis razón, cada uno tenemos una pequeña-gran parte que aportar al todo. El debate y la exposición de los distintos puntos de vista es necesario. Significa que no abandonamos la intención de seguir en el camino. Paciencia y pasos firmes.


  4. La intención es buena pero en mi opinión como asistente de muchos conciertos en Castellón, el formato, grupos, día y hora de este proyecto no es el adecuado. Primero decir que la sala es excesivamente grande y elitista. Yo prefiero salas más pequeñas y con mas identidad. Segundo
    los grupos programados no creo que sean de los que mas tirón tienen y además la mayoría vienen de la escena Pop - Indie. Hay que tener en cuenta que hay estilos que pueden atraer más público siempre y cuando
    sean algo reconocidos. Por último comentar que el horario es muy poco compatible para mucha gente. Los Viernes es día laboral lo cual la gente esta poco dispuesta a irse de concierto por la noche como mucho si es por la tarde aun pueden asistir. Además el sábado por la mañana mucha gente lo dedica hacer algún tipo de actividad por lo que eso de acostarse tarde el Viernes es incompatible. Aquí dejo mis reflexiones de un autentico fanático de música en directo.


    • Gracias a los promotores por crear este tipo de eventos en Castellón. En mi opinión, teniendo en cuenta el seguimiento de público que hay en la ciudad, la sala era demasiado grande, poco acogedora (el escenario estaba en alto, la relación con el grupo era fría y distante) y no se le identificaba con la música (alguien se le ocurrió contar que ibas a Etro, Botanico, Mystic, como quiera que se llame... a escuchar música Indie????)
      En mi opinión estos conciertos y más si son semanalmente, necesitan de local pequeño, identificable por la población, precios más ajustados y donde toquen grupos menos consagrados pero emergentes. Una pena no llegar a ver a Soledad Vélez, ejemplo perfecto del tipo de artista que necesita darse a conocer en estos escenarios.


  5. El problema ja no és que no hi ha públic, o que no hi ha una publicitat adequada. Vaig més en la línia de Messié Lucendo. Els eterns futurs assistents que mai acaben anant al concert. Que bé és cert que cadascú te la llibertat d'assistir on vulga i tots amics, però no hi ha una voluntat clara del públic d'anar. És una lluita dels músics i dels organitzadors que, desde la meua perspectiva en ambdós camps, cada volta es farà més àrdua i més pesada. Com diu Jose Gas, a pesar d'això tots tenim un poc de raó. M'agrada molt la idea del coleguisme... Crec que jo també jugaré...


  6. Sempre és una llàstima perdre un projecte musical. I de ben segur que els promotors han treballat, i molt, en fer una bona promoció i comunicació dels concerts. Però moltes vegades això no es tot, hi ha que ampliar el públic que vulgui consumir cultura, cultura en general, i això implique diferents estils musicals (jazz, rock, clàssica, flamenc,...) i altres manifestacions artístiques (cine, teatre, fotografia,...). No hi ha que crear guetos sinó generar inquietud per a descobrir. Generarem cultura musical quan generem cultura.


  7. mucha gente ya ha publicado sus comentarios y todos, a mi parecer, tienen sentido, aunque quiero destacar algún comentario. Castellón es una ciudad pequeña, cuando me enteré de la nueva sala de conciertos en principio me encantó, NO HAY en castellón centro nada parecido a lo que planteaban, pero cuando vi los conciertos programados deje de seguirle la pista, era un estilo que no me gustaba y parecía que era solo para ese determinado estilo, una sala en una ciudad pequeña no puede vivir de grupos de una determinada escena aunque cerca de ella se realicen dos festivales de dicha música, un festival no es una sala de conciertos, no creo que sea lo mejor, se debe de compaginar grupos rock, indie, heavys, dj's, hip hop, rumba, etc. además de atraer a la gente con grupos de todos los estilos se debe de compaginar con grupos de todos los rangos para la sala, grupos famosos=caros para la sala que le dará renombre y el boca a boca que en castellón nos conocemos todos y grupos más underground o locales que no signifique un desembolso grande para la sala, recordad los llenos en la salatal de S.A., muchachito bombo inferno, etc, grupos que son caros pero para el inicio de una sala es primordial para obtener los primeros llenos masivos y después jugar con bandas locales y nacionales, por lo que creo que no se ha realizado un estudio de gente potencial de la sala al programar los conciertos de la sala ni se ha enfocado la misma para la ciudad que es Castellón.


  8. Insisto en que a Castellón le faltaba locales como este en el centro desde hacia ya tiempo. Cuando me enteré de su apertura fue una gran noticia. Además estuve el primer mes trabajando con ellos y fue una experiencia que no cambiaria por nada. La calidad de los grupos y del proyecto era de muy alto nivel pero, coincidiendo con muchos comentarios, creo que se podria haber publicitado mejor. Es una verdadera lástima la noticia del cierre cuando, quizá, hubiese sido mejor un replanteamiento de la capacidad de marketing del proyecto. Con ganas de que vuelva algo así al centro de Castellón y fomentar este tipo de "razones" por las que salir de casa un viernes noche.


  9. Hay un tema que no acabo de entender en el funcionamiento. Estamos deacuerdo que la gente no acude a ver conciertos. No hay apenas demanda. Pero en cambio hay mucha oferta musical y múchos jóvenes y no tan jóvenes que se montan una banda y comienzan a ensayar. Además cada vez hay mejores músicos, mejores producciones musicales, mejores instrumentos y sonido en general.

    ¿Como es posible que exista esta gran oferta de salas y conciertos y en cambio tan poca demanda? ¿Porqué no funciona aquí la ley de oferta y la demanda?


  10. Soy de Valencia, musico y he llevado una sala de conciertos en mi ciudad, suelo ir a bastantes conciertos, tanto a Castellon como a Valencia e incluso Madrid y Barcelona y puedo asegurar que Castellon es de las ciudades con mas cultura de musica en directo de las que conozco, no creo que sea el motivo de que no funcionase el club sonico, no se cual sera, tal vez la programacion, yo de los cinco bolos que han hecho solo me interesaba uno y ese dia habia otro que me tiraba mas, tal vez sea ese el motivo, se solapan bolos.

    Castellon so cool!!


  11. Aplaudo la iniciativa, todas las propuestas eran sinceramente muy interesantes pero era muy difícil llenar una sala de ese tamaño durante varios fines de semana seguidos con ese perfil de banda. Más que culpar a la demanda quizá habría que revisar la estrategia de programación teniendo en cuenta la oferta actual en la ciudad, que no es poca.


  12. hola,lo primero decir que es una pena que se cierre una sala,y que la gente que apuesta por la musica en directo tiene un par,por que la cosa ahora esta mal y ademas la mayoria de la gente no va a conciertos,por que no estan de moda y lo que hay que hacer es ponerlos de moda.como?,pues haciendo actuaciones en las calles de la ciudad. es la manera de llegar a toda la gente y posiblemente de toda la gente que vaya, alguno se aficionara.y luego se hagan asiduos a las salas.y entonces tenga sentido tener una sala grande en castellon.cosa que a mi personalmente me gustaria.yo esta sala no sabia ni que existia como otras muchas,eso si yo no hubiera ido a ninguno de esos conciertos,no es mi estilo musical y muchos de los grupos ya los he visto en otras ocasiones.y estoy de acuerdo con un comentario anterior para que una sala grande vaya gente hay que tener variedad y traer grupos con mas publico y de diferentes estilos,de hip hop,hardrock,pop,etc.vamos de todo un poco.

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