El Diari Oficial de la Generalitat Valencia (DOGV) del 25 de enero publicó nuevas normas a seguir para tratar de cortar el ascenso de las cifras del coronavirus. Y como ocurre en cada publicación, aparecieron nuevas restricciones y dudas. La novedad más llamativa es que las ciudades de más de 50.000 habitantes (Castelló y Vila-real) permanecerán cerradas perimetralmente los festivos y fines de semana (15:00 del viernes a 6:00 del lunes) hasta el 15 de febrero (inclusive). Pero el anuncio de que los encuentros sociales quedaban limitados a dos personas situaba una duda sobre la celebración de espectáculos culturales. Después de consultas con la Generalitat Valenciana, los programadores han tenido claro que esa limitación no les afecta y, como consecuencia, los mismos espacios que mantenían la actividad pueden seguir haciéndolo en esta nueva etapa. Eso sí, algunos municipios, como Burriana, han optado por anular toda su programación prevista para el mes de febrero. El resto de localidades y espacios no municipales mantienen la situación de las últimas semanas de enero, con Castelló como principal foco, más las aportaciones del Auditori Leopoldo Peñarroja de la Vall d'Uixó y la muestra Test de Vila-real.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, encabezada por Vicent Granel, ha emitido un comunicado en el que manifiesta que "si pedimos a la ciudadanía el confinamiento, debemos seguir la misma línea y aplazar todas las actividades". Como consecuencia, la llamativa programación elaborada se anula en sus fechas previstas hasta finales de este mes de febrero, con la intención de reubicar las actuaciones en otras hojas del calendario del 2021. Esa medida supone el aplazamiento del evento musical y plástico Emac. -baraja junio como mes de celebración- y de shows con tirón popular, como Ara Malikian, Jaime Caravaca & Grison Beatbox y el Festival d'Arts de Carrer, entre otros. En los espectáculos de pago, se remitirá un correo a quienes ya hayan adquirido las entradas para informarles de las nuevas fechas y ofrecerles las posibilidades de mantener sus localidades u optar por la devolución del importe.
En la ciudad de Castelló, a pesar de que por normativa autonómica no se podrá entrar ni salir de la ciudad en fin de semana salvo causas que no incluyen la asistencia a espectáculos, se mantiene la programación del Institut Valencià de Cultura (IVC) en el Teatre Principal, Auditori y Museu de Belles Arts, así como la del Paranimf de la UJI, que acogerá el festival CinemaScore (4-7 de febrero), aunque adelantando sus funciones a las 19:00, lo mismo que las representaciones teatrales.
Por su parte, el Ayuntamiento decretó el cierre de las instalaciones de titularidad municipal (Teatre del Raval, Archivo, Mucc...) hasta el 15 de febrero, la misma fecha impuesta en Benicàssim. A la vez, aconseja el autoconfinamiento, aunque no prohíbe que abran sus puertas edificios privados, dentro de las directrices autonómicas, que impiden la apertura de bares pero admiten la de espacios culturales. En consecuencia, la Galería Cànem -de 11:00 a 14:00 hasta final de enero- mantiene actividad, aunque en el caso de La Bohemia ha reubicado las tres fechas de sus Acústics, de manera que Andreu Valor pasa al 20 de marzo, Lola Boy & Manel Brancal al 27, mientras que Santero y Los Muchachos actuarán el 17 de abril. Por su parte, Diputación ha aplazado su programación cultural hasta, al menos, la tercera semana de febrero.
En Vila-real se va a celebrar la Mostra d'Art i Creativitat TEST a partir del 6 de febrero y hasta el 18 de abril, aunque los horarios definitivos aún no se han dado a conocer. Una muestra que los habitantes de fuera de la ciudad solo podrán visitar entre semana, al menos hasta el 15 de febrero.
En cuanto a la Vall d'Uixó, el Ayuntamiento ha llamado al autoconfinamiento, aunque no prohíbe que empresas privadas realicen sus funciones habituales. Por este motivo, el Auditori Leopoldo Peñarroja -gestionado por Olympia- mantiene el programa ya anunciado hasta marzo.
Todas estas previsiones pueden cambiar en el caso de que continúe la línea ascendente de contagios y desde los diferentes organismos -Generalitat Valenciana, principalmente- se decreten nuevas restricciones.