Música >> Festivales, Portada

Califato 3/4 volverá a marcar el ritmo de un Emac.Borriana obligado a adaptarse

Por primera vez en su historia -"y la última", apunta Vicent Tormo-, el Emac.Borriana será de pago para una parte de sus conciertos. Un cambio ocasionado por la necesidad de controlar el público asistente a las actuaciones del Amfiteatre de La Mercé. Pero la pandemia no varía las señas de identidad de este festival músico-plástico, que recupera a Califato 3/4 y nutre su cartel de presencia femenina. Del 12 al 14 de febrero. Distinto, pero en el fondo igual.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Califato 3/4. Foto: Marcos Cifo.

"Fins a maig no revisc" canta Maria Jaume en su disco de idéntico título. Pero Emac.Borriana quiere anticiparse una estación y celebrar su sexta edición en la hoja habitual del calendario: mes de febrero (entre el viernes 12 y el domingo 14). Ahora bien, como todo evento previsto para 2021, tiene sobre sí numerosas variables derivadas de la covid-19 que tal vez hayan cambiado antes de la llegada de esas fechas. A día de hoy, el equipo organizativo que lidera Vicent Tormo (Miguel Gorro, Diana Cortés, Adrián Calvo y José Carlos de la Torre) tiene preparado el evento musical-plástico adaptándolo a la normativa vigente de este final de tan anómalo año, con la colaboración/directrices de la concejalía de Cultura encabezada por Vicent Granel. Por esos condicionantes, los escenarios de los conciertos se reducen a dos: Amfiteatre del Centre Municipal de Cultura La Mercé y la plaza aleñada, reservando el jardín interior para las sesiones de dj. Otra novedad: este año se pagará entrada, 10 euros, por acceder a las actuaciones del corazón del edificio. Y a pesar de la eliminación de la gratuidad, el público está respondiendo de manera positiva, ya que del aforo máximo de 160 espectadores, "ya hay vendido el 70% para la jornada del viernes y el 60% para las otras dos", comenta Tormo. Los directos de la plaza La Mercé serán de acceso gratuito.

Por primera, y por última vez (así lo esperamos), se pagará entrada en el Emac. Condicionados por la pandemia, es necesario tener un control de acceso y de ocupación de los asientos. Podríamos optar por la reserva gratuita de entradas, pero en esos casos acostumbra a ocurrir que algunos copan asientos y luego no aparecen, por lo que esas localidades no se utilizan" (Vicent Tormo)

A partir de ahí, las señas habituales del Emac. están de nuevo presentes. Casi la totalidad del cartel tiene presencia femenina, y no precisamente para rellenar: Soledad Vélez, Rigoberta Bandini, Maria Jaume, Donallop, Laura Esparza & Carlos Esteban, Menta, VVV (Trippin' You) y Semana Santa, a las que se unen las burrianenses Aina Palmer y Tatiana Javaloyes. Es notoria la apuesta por nombres emergentes que oscilan entre las guitarras, la electrónica y el intimismo indie, con espacio para músicas urbanas, como el burrianense El Suizo. Y una repetición: Califato 3/4. Después de su triunfo de la pasada edición, los productores y animadores andaluces vuelven a la jornada inicial.

Como es habitual, habrá sesiones de dj, con Anticiclón y Borrasca, Char Lee, Lore Nieto, Juan Soler, 1/4FExilio, El Huateque by Los Dominguito, Tocino del Zodiaco, Continuidad y Tormix & Friends. Todas ellas en el jardín del edificio de La Mercé. Y en la otra vertiente, la plástica, se elimina la venta en tenderetes, manteniendo la parte expositiva, cuyo plazo de admisión de propuestas sigue abierto a través del mail borrianaemacart@gmail.com hasta el 8 de enero.

CONCIERTOS DEL VIERNES 12

>Escenari Amfiteatre (20:00)

Califato ¾. El equipo encabezado por Vicent Tormo repite jugada. En la jornada inaugural de la pasada edición programó a Califato 3/4 con la reiteradamente confesa seguridad de que iba a ser un arranque explosivo. Y así ocurrió. Llegó, venció y convenció su mezcla de tradición andaluza y la rave electrónica. Lole y Manuel vs Massive Attack. La copla vs el house. Un espectáculo más allá de la música, combinando los ornamentos de los callejeros pasos de palio con las proyecciones audiovisuales. Ahora llegará con nuevos temas, los de su segundo disco, La Contraçeña, del que han avanzado los singles "Fandangô de Carmen Porter" y “Çambra der Huebê Çanto” (silbido western incluido). Para los desconocedores: sus títulos están escritos según la fonética andaluza.

Aina Palmer. Otra apuesta del Emac., en este caso local. La presentación oficial en público de la burrianense Aina Palmer tuvo lugar el pasado año en este festival, entonces en el escenario de la plaza y con su disco de debut, Psicopompa. Un álbum que baña en electrónica diferentes ritmos mientras Aina introduce nombres y conceptos filosóficos y utiliza un léxico propio de una filóloga (lo que es). Ahora, en el Amfiteatre, presentará el ep Derelicte, con el acompañamiento de proyecciones visuales y danza.

>Escenari Plaça

Donallop. Quienes seguían al dúo mallorquín formado por Pere Bestard y Joana Pol se han encontrado algunas significativas variaciones en su tercer álbum. En primer lugar, ahora son tres, junto al batería Josep Servera; y con él se alejan del pop folk de sus dos primeros discos para adentrarse en un minimalista dream pop en Crisàlide, coproducido por Joana y Paco Loco. Las guitarras acústicas y otras cuerdas dejan paso a sonoridades propias del trap, autotune, ritmos del house y beat del slowcore, dando resultados en ocasiones bailables.

Laura Esparza & Carlos Esteban. El dúo valenciano (ex VaDeBo) nació en 2019 de un modo casi casual, como un pasatiempo. Laura escribía letras para desahogarse y Carlos introducía acordes y arreglos. Su público eran sus amigos, quienes les fueron convenciendo para exponerlas ante más público. Su mezcla de desgarro y sensibilidad entre guitarras, teclados, voz y electrónica, fue ganando terreno hasta el punto de conquistar el Premi Carles Santos al grupo revelación. Cinco singles, reunidos en el disco Mare Natura, más el posterior sencillo "Abril 2020", dejan fluir sus melodías mediterráneas y latinas. En directo les acompaña Iván Espí a las guitarras.

CONCIERTOS DEL SÁBADO 13

>Escenari Amfiteatre (19:00)

Soledad Vélez. La chilena –afincada en Valencia- es la que presenta un mayor recorrido musical de todo el cartel. Su último Lp, Nuevas épocas, data de 2018, pero en el actual año ha publicado los singles “Perverso” y “Tu mejor amigo”, donde vuelve a mostrar su línea actual, en la que utiliza la electrónica como herramienta hipnótica, alejándose de aquel folk oscuro en inglés de sus primeros años, un giro que asomó en 2016 con su tercer álbum, Dance and hunt. Su perspectiva actual incluye sin traumas el reggeaton y el trap para alfombrar letras personales.

VVV (Trippin’you), Trío madrileño definido como “neo-bakala”, con Elinor Almenara, Adrián Bremmer y San Fierro unidos por su culto al frío, al ruido, a la modernidad y a los parkings. Letras frenéticas y ganas de bailar en la pista con sonidos psicodélicos electro-punk y voces llenas de desidia. Dos eps en su haber: Lennui (2018) y Escama (2020), complementa con el álbum de remixes Los bailes perdidos, en referencia a las oportunidades perdidas para presentarlo en vivo a causa de la pandemia.

TMATNB (The Morning After The Night Before). Trío electrónico de Barcelona, con castellonense incluido: Jandro (ex Acoraçao, Moratones, Four Peaks y The Trivials). Como indica su nombre, exploran el tránsito de la fiesta de la noche anterior a la resaca de la mañana. Tenían previsto girar con It's Ok (2020), pero la pandemia lo ha impedido. Aun así, no se frenan y para 2021 tienen intención de publicar su segundo ep... y presentarlo en vivo, usando imágenes como complemento.

>Escenari Plaça

Menta. Grupo nuevo ubicado en Madrid -aunque con integrantes también andaluces y canarios- con las guitarras como herramientas principales de expresión. Sucio realismo y tragedia sarcástica en sus tres singles, agrupados en un Ep, producido por Carlos Hernández y publicado por el sello Sonido Muchacho. Por lo que se escucha en temas como "Ojalá te mueras", gustan del post rock, pero también de la épica indie de Los Planetas, mientras expresan letras cargadas de rencor y una intención un tanto autodestructiva.

Semana Santa. Otro grupo de guitarras, en este caso de Valencia, con gusto por el post-punk y también por la música alternativa de finales de los 80 tomada por el ansia oscura y las frustraciones de los jóvenes, aunque dejan traslucir la esperanza con sus melodías. Debutaron el pasado verano con el ep Estadio inicial, y en octubre publicaron el single "Expectativas".

El Suizo. Otro nombre de Burriana, surgido muy recientemente con el trabajo en estudio realizado junto al productor Raúl Artana (guitarrista de Puk*2, a cuyo reciente disco, Apnea, ha puesto letras rapeadas). El resultado se ha escuchado en seis singles publicados en este año. Aporta la nota urbana de esta edición, acompañándose por varios invitados.

CONCIERTOS DEL DOMINGO 14

>Escenari Amfiteatre (19:00)

Rigoberta Bandini. Este nombre corresponde a una carpeta de ordenador de la veinteañera artista multidisciplinar barcelonesa Paula Ribó (actriz de doblaje, novelista y dramaturga). En este 2020 ha debutado en la música con cuatro canciones y sus correspondientes videoclips grabados con el móvil, convirtiéndose en todo un boom en las plataformas internautas. A sus canciones les han colgado etiquetas como "electrónica pop espiritual", con ecos de Mocedades y Franco Battiato. La más reciente, “In Spain we call it Soledad” ha multiplicado su repercusión hasta el punto de ser calificada como “el nuevo fenómeno alternativo”, una fama adquirida con la aparición de uno de sus temas, “Too many drugs”, en la serie Veneno. ¿Una fija en los carteles de macrofestivales... cuando estos regresen?

Maria Jaume. Desde Mallorca modela un folk acústico para distancias cortas, melancólico, que fija su atención en cantautoras indie como Angel Olsen o Julia Jackin. Tras ganar el concurso Sona9 del pasado año, ha debutado con el disco Fins a maig no revisc (producido por Pau Vallvé), que le ha valido el calificativo de "pop triste", aunque no falta el humor irónico.

 

>Escenari Plaça

Capricornio Uno. Dúo valenciano integrado por Ángela Pascual (también con Soledad Vélez) y Jordi Sapena (ex La Habitación Roja, Tórtel y también Soledad Vélez) que utiliza guitarras, sintetizadores y cajas de ritmos para construir melodías cristalinas, ensoñadoras, con tintes psicodélicos y pop (más shoegaze). Han debutado con Doble exposición, producido por Paco Loco.

Tatiana Javaloyes. Una de las jóvenes que están activando el panorama cultural en Borriana, ya sea a través de la desaparecida La Centraleta, como por sus labores en el festival Maig di Gras o una carrera musical que acaba de despegar con el single "Tengo rollo". Ama la black music, y se nota.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,