Arte, Música, Teatro y danza >> Portada

Museu de Belles Arts. El clásico 'El paraíso perdido' en la premiada versión cómic de Pablo Auladell

Dentro del intento por parte de Alfonso Ribes de atraer más público a los espacios expositivos del IVC en Castelló, en el trimestre invernal de 2021 programa al músico Amancio Prada y al hispanista Ian Gibson al Museu de Belles Arts. Las entradas -gratuitas- del museo y del EACC servirán para conseguir descuentos en los espectáculos del Teatre Principal y del Auditori.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Museu de Belles Arts acoge el premiado traslado al cómic por parte de Pablo Auladell del clásico de la literatura inglesa 'El paraíso perdido'.

Alfonso Ribes, gestor en Castelló de los espacios del Institut Valencià de Cultura (IVC), mantiene su apuesta de potenciar la atracción de la población hacia los edificios expositivos de la ciudad que dependen del ente autonómico, principalmente el Museu de Belles Artes. Lo hace complementando la programación de artes plásticas con las presencias de nombres llamativos en otras modalidades que atraigan al público menos habitual en los museos. Si en el último trimestre del 2020 esos reclamos tuvieron dos nombres potentes, Héctor Alterio y Emilio Gutiérrez Caba, en el invierno de 2021 son Amancio Prada y Ian Gibson los escogidos. Además, presenta otra baza: con las entradas del Museu de Belles Arts y del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) -gratuitas en ambos- se podrá conseguir un descuento del 50% en cualquiera de las obras del ciclo teatral Els dijous al Principal y un 30% en cualquier del resto de programaciones del Teatre Principal y del Auditori. Basta con presentar la entrada en la taquilla de cualquiera de estos dos edificios dedicados a las artes escénicas y a la música para obtener esa recompensa.

Amancio Prada llegará al Museu de Belles Arts el sábado 20 de febrero (18:00) con su valioso cargamento de música de raíz popular y literatura, en un abanico muy amplio que abarca desde el siglo XII hasta la actualidad. San Juan de la Cruz, con su elogiado Cántico espiritual, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Chicho Fernández Ferlosio son las fuentes más recurrentes del compositor leonés. El músico nacido en Dehesas presenta una longeva carrera que roza el medio siglo de actividad, supera la treintena de discos y ha sido galardonada a nivel nacional e internacional, el más reciente de ellos -en enero de 2020- por parte de la Xunta de Galicia. Para acceder a su recital será necesario acudir ese mismo día a la taquilla del Museu y tratar de ser de los primeros en la cola.

Ian Gibson repasará la vida de Lorca, acompañado por un recital lírico.

Una semana después, el viernes 26 (20:00) será el turno del hispanista Ian Gibson, con Com canta un poeta. Se trata de una aproximación a la figura de Lorca a cargo del considerado mejor especialista de la vida y obra del autor granadino, combinadas con interpretaciones musicales a cargo del pianista Juan Manuel Cuenca y el barítono Luis Santana, recuperando dieciséis canciones del poeta, dentro de su homenaje al 120 aniversario del nacimiento del reverenciado escritor. Uno de los atractivos extras de esta conferencia/teatro será el estreno de tres piezas de Lorca: "Mariana Pineda", "Cançó de tardor a Castella" y "Adorm-te fill meu". Al igual que en el anterior espectáculo, entradas gratuitas el mismo día en taquilla.

En el apartado de exposiciones plásticas, destaca Dibujar la modernidad. 1864-1986. Una muestra de la colección Fundación Mapfre que reúne dibujos de Marià Fortuny, Joaquín Sorolla, Francisco Pradilla y Ortiz, Enric Casanovas, Joaquín Torres-García, Francis Picabia, Picasso, Juan Gris, Alexander Arxipenko, Paul Klee... Se inaugurará el 26 de febrero, prolongándose hasta el 30 de mayo.

Cualquiera que haya crecido en el siglo XX recordará los avisos que se podían leer en algunas paredes Prohibit fixar cartells, con esa coda REA (responsable empresa anunciadora). El cartel en papel para ser pegado en las calles ha dejado paso a los que circulan por internet, viviéndose en la actualidad el mayor momento productivo de estos anuncios. Esta muestra reúne 600 carteles creados por 365 autores de diferentes generaciones. Inauguración el 25 de febrero.

El filólogo, ilustrador e historietista Pablo Auladell traslada al cómic El paraíso perdido, el extenso poema de versos sin rima del escritor John Milton, todo un clásico dentro de la literatura inglesa que cuestiona conceptos como el bien y el mal, permitido por Dios. La adaptación del lirismo de la obra original a la imagen creada por el artista y profesor alicantino se podrá visitar entre el 20 de enero y el 29 de marzo y comprobar por qué ganó el Premio Nacional de Cómic 2016.

Mientras que la lírica llegará jueves 14 de enero con el concierto de miembros del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts (19:30).

En este trimestre llegarán a su final Art Contemporani de la Generalitat Valenciana III (14 de febrero) y la videoinstalación Cuarto elemento, de Maya-Marja Jankovic (17 de enero). Mientras que la pieza invitada será el Retrat del frare carmelità, de Joan Sarinyena (1545-1619).

Las actividades familiares constarán del proyecto Ciutat feliç, incluyendo tres talleres, Musoundbabies, Històries a cau d'orella y Dibujando abrazos.

En el Espai d'Art Contemporani (EACC) llegará a su final el 31 de enero la exposición SOS de Vicens Vacca. Tomará el relevo el 18 de marzo Bio-lectures. Reflexions de l'entorn natural i rural contemporani. Se trata de una exposición preparada específicamente para la ocasión. Busca visualizar el creciente universo literario volcado en rescatar del olvido los territorios despoblados en las comarcas de Castellón.

El Museu convertido en escenario poético. Foto: Carme Ripollès (ACF).

MUSEU DE BELLES ARTS DE CASTELLÓ

Enero

  • Jueves 14. Miembros del Centro de Perfeccionamiento del Palau de Belles Arts, en Les Arts al Belles Arts. 19:30.
  • Sábado 16. Cuentos con pan y pimientos, por Aurora Morata, en Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Domingo 17. Final de Cuarto elemento. Videoinstalación de Maya-Marja Jankovic.
  • Miércoles 20. El paraíso perdido, de Pablo Auladell. 12:00. Hasta el 29 de marzo.
  • Jueves 28. Ciutat feliç.
  • Sábado 30. Taller Bosc d'oxígen, en Ciutat feliç. 11:00-14:30.

Febrero

  • Sábado 6. Musoundbabies. 11:30.
  • Sábado 13. Taller de fotografía Arquitectura del blanc i negre, en Ciutat feliç.11:00-14:30.
  • Sábado 13. Contes de nenes sense por, por Núria Orioz, en Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Domingo 14. Final de Art contemporani de la Generalitat Valenciana. III
  • Sábado 20. Amancio Prada. 18:00.
  • Jueves 25. Prohibit fixar cartells. REA. Hasta el 25 de abril.
  • Viernes 26. Dibujar la modernidad 1864-1968. Colecciones Fundación Mapfre. Hasta el 30 de mayo.
  • Viernes 26. Ian Gibson, con Com canta un poeta. 20:00.

Marzo

  • Sábado 6. Joc de construcció cubista, dentro de Dibujando Abrazos. 11:00-13:30.
  • Sábado 6. Musoundbabies. 11:30.
  • Sábado 6. Siluetes de vidre, dentro de Dibujando Abrazos. 11:00-13:30.
  • Sábado 13. Retahíla: retales hilados de tradición oral en la infancia, por Alicia Bululú, en Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Sábado 20. Taller Biodansa, en Ciutat feliç. 11:00-14:30.
  • Sábado 20. Joc de construcció cubista, dentro de Dibujando abrazos. 11:00-13:30.
  • Sábado 20. Siluetes de vidre, dentro de Dibujando Abrazos. 11:00-13:30.
ESPAI D'ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓ (EACC)

Enero

  • Domingo 31. Final de SOS, de Vicenç Vacca.

Marzo

  • Jueves 18. Bio-lectures. Reflexions de l'entorn natural i rural contemporani. Hasta el 13 de junio.

 


  1. A mi m' interese veure i escoltar Amancio Prada, com ho tinc de fer ⁉️
    L' ultima vegà que vaig fer cua per vore un espectacle, anant un hora abans, sense dinà per que jo treballe ... no vaig tindre entrada 😔
    Me poden donar una solució o consell ⁉️
    Moltes gràcies,
    Cristina Santolaria.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,