Música >> Portada

La Bohemia mantiene viva la llama de la música en directo con el ciclo 'Acústics'

Ken Stringfellow, Santero y Los Muchachos, Andreu Valor y Lola Bou i Manel Brancal conforman la programación alternativa de La Bohemia para enero y febrero en formato acústico, incluyendo tanto sonoridades más cercanas como perspectivas foráneas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

Ken Stringfellow en una foto promocional.

Empieza el 2021 y en este inicio de año azotado aún por los recurrentes envites de la pandemia son las instituciones las que en mayor medida siguen apostando por la cultura presencial y segura en Castellón. Las restricciones impuestas por el coronavirus interfieren en la actividad de las salas de conciertos, empujándolas a algo parecido a una hibernación forzosa con una programación absolutamente mermada.

La Bohemia es uno de los pocos espacios no institucionales que están programando música en directo con regularidad esta temporada. Con su segunda edición del ciclo Acústics a La Bohemia (tras poner música a los últimos meses de 2020), el centro cultural organiza cuatro nuevos conciertos para mantener viva la llama en Castelló durante enero y febrero. Las entradas se pueden comprar de manera online en Notikumi, donde se ofrece información de los asientos aún disponibles para respetar la distancia de seguridad entre asistentes.

Ken Stringfellow (Sábado 23 de enero a las 17:00)

El rockero californiano vuelve a Castellón en medio de una gira por España donde solo actuará en Madrid, Barcelona y la capital de La Plana Alta. El estadounidense debutó en The Posies en el año 1988 y en dicho grupo publicó Frosting on Beater (Geffen Records, 1993), considerado uno de los mejores discos de pop de la historia. Ha formado parte de grupos como R.E.M., participando activamente en la grabación de Reveal (Warner Bros, 2001) y Around the Sun (Warner Bros, 2004), o Big Star. En su particular currículum ha colaborado con músicos de la talla de Neil Young, Snow Patrol, Patti Smith, Mudhoney o Ringo Starr.

Entre sus proyectos personales podemos encontrar la formación del grupo escandinavo The Disciplines (garage rock, Noruega) o la publicación de discos en solitario desde 1997. La última vez que visitó Castellón fue en el lejano enero de 2020, también en La Bohemia, recuperando su disco Touched (Manifesto Records, 2001) con motivo de la celebración de sus treinta años encima de los escenarios. Trabajo discográfico que vio la luz el día de los atentados del 11s.

Santero y Los Muchachos (Sábado 6 de febrero a las 12:30)

Tras su paso por grupos de corte más duro como La Pulquería, Absenta, Docs, Madnoise, Miss-X o Obrint Pas, estos músicos valencianos se decidieron a crear una formación en la que pudieran dar rienda suelta a su verdadero estilo: un rock más puro y reposado. Dicha banda recibiría el nombre de Santero y Los Muchachos, y publicaría dos álbumes de estudio tras su formación: Ventura (Actúa Music Entertainment, 2017) y Rioflorido (Actúa Music Entertainment, 2019). Curiosamente, su segundo lanzamiento fue grabado en un palacete deshabitado de València, en el que la banda se trasladó durante un año para ensayar y trabajar un disco que finalmente recibiría el nombre del primer marqués que habitó la hacienda.

Su estilo distintivo en la tendencia actual les ha llevado a colaborar con artistas como Leiva, Badlands, Tarque o Tangwero. Santero y Los Muchachos, formado por Miguel Ángel y Josemán Escrivá (hijos de José Escrivá, bajista de Los Top-Son), Soni Artal y Marc Guardiola, visita Castellón tras cinco sold outs en València durante el verano pasado.

Andreu Valor (Sábado 13 de febrero a las 12:30)

El prolífico cantautor de Cocentaina se encuentra en un perfecto estado de forma tras la publicación de su octavo trabajo de estudio, Insurrecte (Metrònom), a inicios del año pasado. Insurrecte, lejos de presentar una continuación lógica en la obra del cantante, apuesta por la versión de algunos temas de sus discos anteriores como Malgrat la pluja (Mésdemil, 2003) y A l’ombra de l’obscuritat (Mésdemil, 2012) con la interpretación de canciones inéditas en un trabajado pop-folk que nos traslada al norte del continente europeo.

Gracias a esta particular apuesta, en la que las letras de siempre se cantan como nunca, se le otorgó el premio Carles Santos 2020 al Mejor disco de canción de autor. Así como el reconocimiento a la Mejor gira por mantener un buen circuito de conciertos durante el estío en fechas importantes para el ámbito valenciano como el Feslloc.

Lola Bou i Manel Brancal (Sábado 20 de febrero a las 12:30)

Sinergia es el nombre que recibe el dúo formado por dos músicos castellonenses nacido en plena pandemia del coronavirus en marzo del año pasado. El proyecto lo forman la cantante y pianista almassorina Lola Bou (que vuelve a la carga tras una década de inactividad y la publicación de dos discos en solitario a sus espaldas) y el guitarrista local Manel Brancal, presente también en otros proyectos como Monodesnudo.

Lola Bou i Manel Brancal iniciaron la programación del Paranimf de l’Uji después del confinamiento, estrenando los actos culturales en lugares cerrados en la «nueva normalidad». En La Bohemia, su interpretación promete un encuentro íntimo marcado por el poderío de la voz de Lola Bou.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,