Música >> Portada

Swing i au. Castellón baila el Lindy Hop en el FAVA365

La historia de cómo conseguir hacer de una pasión un punto de encuentro. Así fue el nacimiento de Swing i au, única asociación cultural de Castellón relacionada con la cultura swing y tras la que se encuentra un grupo, cada vez más numeroso, de amantes del género y del Lindy Hop. Preparándose para su exhibición el FAVA365 el domingo 15 en Vilanova d'Alcolea, hablamos con Swing i au para sumergirnos en esta "cultura del buen rollo".
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Amantes del Lindy Hop se unen bajo la asociación Swing i au,

“Nace de la necesidad de poder bailar y disfrutar de lo que más nos gusta”. Motivo más que suficiente para que, de la mente de unos amantes de los sonidos de los años veinte, concretamente de la música swing, decidan dar vida a un proyecto como es Swing i au, la única asociación cultural y sin ánimo de lucro relacionada con la cultura swing de la provincia de Castellón: “En 2017 decidimos que era posible consolidar la cultura swing, ya no solo en Castellón ciudad, sino en toda la provincia”, nos cuentan desde la Junta Directiva, “solo hacía falta darle visibilidad, porque estábamos seguros de que si la gente pudiese conocer este baile y esta música tan divertidos, serían muchos los que se dejarían arrastrar por la fiebre del Lindy Hop”.

Una necesidad que se convierte en el germen de Swing i au y que se gesta con la llegada del Lindy Hop, una modalidad de baile asociado al swing, a Castellón, en donde, “pese a ser una de las primeras ciudades en las que empezó a impartirse, no llegó a cuajar del todo”, explican. Mientras, el Lindy Hop se viralizaba por otras ciudades, provocando que algunos hoopers de Castellón empezasen a desplazarse a estas ciudades para poder disfrutar de eventos relacionados con la cultura swing. Hacer de la necesidad, una oportunidad; y de la pasión por el swing y un proyecto que pronto se ha convertido en un punto de partida para crear una escena propia en Castellón.

Pero, ¿qué es el swing? ¿Tenemos swing en Castellón? Precisamente este es uno de los grandes propósitos de la asociación: “Swing i au ha nacido para cubrir esta nueva corriente que lleva instalada en otras ciudades desde hace años”. Cuando se habla de swing, en palabras de la propia Junta, hablamos de “la cultura del buen rollo”. Tal vez sea por los ritmos desenfadados y alegres de los que se vale el swing, sus buenas vibraciones y ese aire 20’s que transmite: “El buen rollo es el que atrapa a miles de personas, de casi cualquier edad y condición, en todo el mundo”.

Swing i au se ha convertido en el primer contagio de la fiebre del swing en Castellón: “Desde el inicio de nuestra andadura, el público y el interés por estos bailes y géneros musical ha crecido en la provincia de Castellón exponencialmente”, explican, “una muestra de esto es el número de socios con los que contamos y las entidades, comercios y locales de Castellón que nos están apoyando. Para formar parte de Swing i au tan solo hay un requisito, amar la cultura swing: “La asociación está abierta a todo el mundo que quiera disfrutar de esta música y bailes. Y el método no podría ser más sencillo, tan solo hay que entrar en la página de Facebook de Swing i au, en la pestaña Registro, rellenar un formulario y pagar la cuota asociativa de 25 euros”.

Miembros de Swing i au.

Además de conseguir que los amantes de la cultura swing tengan un punto de encuentro y que todas las personas a las que les llame la curiosidad el género puedan tener una referencia en Castellón, Swing i au también difunde el swing a través de distintos encuentros y eventos, como Clandestinos en puntos neurálgicos de las ciudades, programando sesiones de bailes a través de la colaboración con distintos establecimientos musicales, talleres gratuitos, participando en actividades solidarias e incluso organizando fiestas temáticas centradas en la cultura swing. Una programación de actividades que la asociación lleva impulsando desde sus inicios y en la que destacan citas como la Visita a Morella del 9 d’Octubre o su maratoniana participación durante la Magdalena 2018.

La siguiente cita con Swing i au será dentro del festival de arte multidisciplinar de Vilanova d’Alcolea FAVA365 el domingo 15 de abril a las 12.30 en la plaza Sant Antoni con una propuesta que combinará una exhibición de baile con un taller de iniciación al Lindy Hop, todo ello musicado por The Party Swingers: “El público podrá ver y disfrutar de un montón de gente sonriente bailando swing”, adelantan.

Más Swing i au en…

  • 15 abril. FAVA365 (Vilanova d’Alcolea)
  • 11 mayo. Maig di Gras (Burriana)
  • 12 mayo. Beerock Fest (Vila-real)
  • 20-23 julio. Morella Swing Weekend (Morella)

Swing i au en la visita a Morella del 9 d’Octubre.

  1. Pingback: El FAVA365. El festival de arte que 'trenca' | nomepierdoniuna

  2. Pingback: De Sidecars y Porretas al BeerRock con Dry River y Lépoka en las fiestas de mayo de Vila-real | nomepierdoniuna


  3. Faig swing fa 3 anys es fantastic i vinc sovint a benicarlo, voldria saber els vostre programa de jams per poder venir . Gracies.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,